Antonio Passy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:55 20 sep 2020 por 2a01:e35:2fde:e8a0:8123:c27f:724d:132c (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Antonio Passy
Información personal
Nombre de nacimiento Antonio Eduardo Rafael Rizzo Di Monferrato Casasola Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 21 de junio de 1931 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cartagena (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de julio de 2015 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
Palencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Claire Walmeé
Información profesional
Ocupación Actor de televisión, actor de teatro y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata

Antonio Passy, de nombre real Antonio Eduardo Rafael Rizzo Di Monferrato Casasola (21 de junio de 1931) es un actor español que ha desarrollado una gran carrera en España y México.

Biografía

Nació en Cartagena, [aclaración requerida] en la Región de Murcia, España. Hijo de Ángel Rizzo y Bayona y Aurora Cassola. Durante la Guerra Civil Española Antonio, sus padres y sus dos hermanos mayores, Ángel y Luis, salieron de Murcia y recorrieron diversas ciudades españolas hasta que salieron del país y llegaron a Marsella, Francia. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas alemanas ocuparon Francia, la familia huyó a México donde finalmente se establecieron.

En México Antonio se aficionó a las artes y el teatro de origen francés. Debutó como actor a los 15 años en el grupo teatral Les comediéns de France dirigido por André Moreau. Destacó como actor de teatro bajo las órdenes de célebres figuras como Dagoberto de Cervantes, Charles Rooner y Salvador Novo, con quien estrenó en México la célebre obra Esperando a Godot de Samuel Beckett, al lado de otro grande del teatro, Carlos Ancira. Un año antes hizo su debut como director en las obras Sobre el daño que hace el tabaco y El médico a la fuerza.

En 1961 Passy fue nombrado como director de la Compañía de Repertorio de Bellas Artes. En 1963, Passy dirige la Compañía de Teatro Independiente de México, que representa a México en el Festival de Teatro de las Naciones que se celebra en París, Francia, estrenando el 19 de abril de ese año las obras Los fantoches de Carlos Solórzano y La hora de todos de Juan José Arreola. La compañía estaba integrada por destacados actores como Magda Guzmán, Susana Alexander, Emilia Carranza, Carlos Riquelme, Mario Orea y Héctor Godoy.

En cine participó en la película El juicio de Martín Cortés de Alejandro Galindo, en 1974. Passy también intervino en varias telenovelas en México, como Maximiliano y Carlota, El ruiseñor mexicano (sobre la vida de la cantante Ángela Peralta) y El carruaje donde interpretó a Napoleón III. Participó en la telenovela Los miserables de Víctor Hugo donde interpretó a Javert y en el teleteatro Cuento de Navidad de Charles Dickens, en donde interpretó al avaro Scrooge. En 1975 participó en la telenovela Paloma producida por Ernesto Alonso donde interpretó el papel de Sarabia. Al terminar las grabaciones Passy retornó a su país natal donde continuó con su carrera, participando en la serie Fortunata y Jacinta de 1980, producida por TVE y compartiendo créditos con la cantante Ana Belén y Francisco Rabal. Después participó en películas como Carlota, amor es veneno de 1981 al lado de la primera actriz mexicana Silvia Pinal, y en la película de Pedro Almodóvar Matador de 1986 al lado de Assumpta Serna y la futura estrella Antonio Banderas.

Incursiona en el doblaje mexicano, en el que fue más activo en las décadas de 1950 y 1960. Es conocido por ser la voz del Dr. Alfred Bellows en Mi bella genio, al teniente Philip Gerard en El fugitivo y al general Kirk en El túnel del tiempo, y también por haber tenido una labor destacada en la compañía CINSA.

En cuanto a su vida personal, Passy estuvo casado dos veces. Su segunda esposa fue la actriz y modelo Claire Walmeé.

Filmografía en doblaje

Series de TV

Personajes episódicos

Películas

Filmografía en México

Filmografía en España

Teatro

Como actor:

Como director:

Enlaces externos

Antonio Passy en Internet Movie Database (en inglés).

Referencias