Viaje al fondo del mar (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Viaje al fondo del mar
Voyage to the Botton of the Sea
Género Ciencia Ficción
Creador Irwin Allen
Reparto Richard Basehart
David Hedison
Bob Dowdell
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Temporadas 4
Episodios 110
Emisión
Cadena original ABC
Duración 60 minutos
Fechas de emisión 1964
1968

Viaje al fondo del mar (título original en inglés, Voyage to the Botton of Sea) fue una serie de televisión estadounidense de ciencia ficción de la década de 1960 que se basó en el filme homónimo de 1961. Tanto la teleserie como el filme fueron creados por Irwin Allen, que adaptó los estudios de cine, la indumentaria, los modelos de efectos especiales y, a veces, hasta el metraje, para su utilización en la producción de series de televisión. Viaje al fondo del mar fue la primera de cuatro series de ciencia ficción en televisión realizadas por Allen. El tema principal del programa se enfocaba en aventuras submarinas a bordo del submarino Seaview.

Emisión[editar]

Esta serie fue transmitida por ABC en Estados Unidos del 14 de septiembre de 1964 al 31 de marzo de 1968, lo que la convirtió en la serie americana de ciencia ficción en televisión que conservó a sus personajes originales por más tiempo durante ese decenio. De los 110 episodios producidos, 32 fueron filmados en blanco y negro (1964–65) y 78 en color (1965–68). Las primeras dos temporadas estaban ambientadas en el entonces futuro decenio de 1970; las dos restantes se situaron en el de 1980. Los protagonistas eran Richard Basehart y David Hedison.

Protagonistas[editar]

Personaje Actor original Actor de doblaje
Almirante Harriman "Harry" Nelson Richard Basehart Roberto Espriú
Capitán Lee Crane David Hedison Sergio de Bustamante
Teniente Chip Morton Bob Dowdell Santiago Gill
"Curly" Jones Henry Kulky
Francis Sharkey Terry Becker
Kowalski Del Monroe Víctor Mares

Influencia y legado[editar]

En España, se publicó una adaptación a historieta con el título de Aventura en el fondo del mar dentro del semanario "Tele Color" en 1965.[1]

En el año 2006 el caricaturista mexicano Trino (Trinidad Camacho) hizo circular un vídeo elaborado por él mismo en que doblaba la voz de los personajes en uno de los capítulos de la serie. Dicho vídeo cambiaba los diálogos originales por líneas absurdas de los personajes caracterizados como homosexuales, de modo cómico. Tal vídeo alcanzó gran reconocimiento en México, y ha provocado un revival de la serie, que se ha vuelto de culto y ganando adeptos que buscan las viejas temporadas.

Referencias[editar]

  1. Guiral (11/2007), p. 16.

Bibliografía[editar]

  • GUIRAL, Antoni (11/2007). Los tebeos de nuestra infancia: La Escuela Bruguera (1964-1986). Colección Magnum nº 7. Barcelona: Ediciones El Jueves, S. A. Depósito Legal: B-50353-2007. ISBN: 978-84-9741-589-7. 
  • NIELSEN, Jorde. La magia de la televisión argentina.

Enlace externo[editar]