Antonio Jara Andréu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Jara Andréu

Escudo de Granada2.svg
Alcalde de Granada
1979-1991
Predecesor Juan Tapia Sánchez
Sucesor Jesús Quero Molina

Datos personales
Nacimiento 12 de abril de 1946 (68 años)
Bandera de España Alquerías, Murcia, España
Partido Partido Socialista Obrero Español
Cónyuge Petra Gómez Almunia
Profesión Profesor universitario
[editar datos en Wikidata]

Antonio Jara Andréu (Alquerías, Murcia, 12 de abril de 1946) es un político español, alcalde de la ciudad de Granada entre el 15 de noviembre de 1979 y 1991 por el PSOE, y actual presidente de Caja Granada.[1]

Biografía[editar]

Hizo estudios eclesiásticos en el Seminario de los PP. Franciscanos de Cehegín, hasta que decidió trasladarse a Granada, donde se matriculó en Derecho en la UGR. Fue premio extraordinario tanto en la licenciatura como en el doctorado. En 1976 consiguió la plaza de profesor adjunto de la Universidad de Granada, y dos años más tarde se afilió al PSOE.

Con tan solo treinta y tres años de edad sustituyó a Juan Tapia Sánchez como alcalde de la ciudad de Granada, tras la dimisión de éste por motivos personales. El profesor universitario desempeñó un importante papel en la modernización de la ciudad del Genil; bajo su mandato fue construido el Palacio de Exposiciones y Congresos, y la ciudad creció considerablemente hacia la zona sur, por el barrio del Zaidín-Vergeles. La actual circunvalación de Granada, el Palacio de Deportes y numerosas plazas, zonas verdes y equipamientos deportivos fueron construidos en la ciudad en su etapa como alcalde.

Jara era alcalde de Granada durante el golpe de Estado del 23-F, y también se produjeron los incendios del Auditorio Manuel de Falla y de la Curia en el transcurso de su mandato.

Fue diputado socialista en el Congreso durante la IV Legislatura (1989-1992) por la circunscripción de Granada.

En septiembre de 2008 fue nombrado hijo adoptivo de la provincia de Granada, a proposición de su Diputación provincial.[2]

Jara se convirtió en presidente de Caja Granada en febrero de 2010, en sustitución de Antonio Claret. La decisión de llevar al político y profesor universitario a la dirección de la entidad granadina fue fruto del consenso entre el Partido Popular y el PSOE.


Predecesor:
Juan Tapia Sánchez
Escudo de Granada2.svg
Alcalde de Granada
1979 - 1991
Sucesor:
Jesús Quero Molina

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]