Annemarie Schwarzenbach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Annemarie Schwarzenbach (Zúrich, 23 de mayo[1] de 1908 - Sils im Engadin/Segl, 15 de noviembre de 1942) fue una doctora en filosofía, arqueóloga, periodista, fotógrafa y novelista[1] suiza, conocida sobre todo por su faceta de escritora de viajes. Fue amiga de Klaus y Erika Mann (hijos de Thomas Mann). En 1935 se casó con el diplomático francés Claude Clarac en Irán. Sus viajes, que inspiraron a su obra, la llevaron a Estados Unidos, España, Rusia, Afganistán (junto a Ella Maillart) y el Congo Belga.

Biografía[editar]

Nació en el seno de una de las familias más ricas de Suiza, junto a cuatro hermanos más. Su madre, emparentada con el canciller Von Bismarck,[1] Renée mantenía cierta relación de amistad con figuras como Toscanini y la Infanta de España. Su padre era el heredero de Ro. Schawzenbach & Co. que fabricaba e importaba seda. Su abuelo fue el general Ulrich Wille.

Creció en Horgen. Desde pequeña, Annemarie rechazó el lujo y el esplendor y al alcanzar la pubertad, su familia solicitó una entrevista médica para comprender el hecho de su "rara" conducta. Tras algunas visitas médicas, se le diagnosticó esquizofrenia, veredicto del que aún se desconoce su veracidad.

En 1927 ingresó a la Universidad de Zúrich para estudiar historia y literatura, momento en el cual comenzó con su producción literaria en ficción. Tres años después, conoció a los hermanos Mann.[2] Su amistad con la familia Mann se prolongó durante toda su vida. Thomas Mann le tomó cariño y la bautizó "el ángel devastado".[1] En 1931, obtiene su doctorado. Con Klaus, abiertamente homosexual, mantuvo una relación fraternal (a pesar de la distancia, que tuvo sus efectos).[3]

En 1933 viajó a España junto a Marianne Breslauer, quien le fotografió en reiteradas ocasiones.[4]

A lo largo de su vida fue adicta a la morfina y estuvo intermitentemente bajo tratamiento psiquiátrico. En 1939 realizó una auto-internación en varias clínicas para buscar una cura y desintoxicación. En estos días escribió Das glückliche Tal. En 1942 se accidentó a bordo de su de bicicleta, se golpeó la cabeza con una piedra y reaccionó días después. Al despertar, no pudo reconocer a su madre. Había perdido también la capacidad de habla, observación y movilidad. Murió el 15 de noviembre del mismo año.

La escritora italiana Melania G. Mazzucco es la autora de su biografía novelada con el título Lei così amata (Ella, tan amada). Premios Napoli y Vittorini (2000)

Relaciones sentimentales[editar]

Jamás se definió a ciencia cierta sobre su homosexualidad, pero los indicios de sus relaciones indican una abierta conducta lesbiana. Se dijo que tuvo una fugaz relación con la hija del embajador turco en Teherán y una arqueóloga en Turkmenistán[5]

En los tumultuosos años de su vida durante 1940, comenzó una relación con la escritora Carson McCullers, con quien compartió algún tiempo su vida en Nueva York. McCullers se enamoró de ella pero a pesar de la admiración mutua, la relación no prosperó.[6]

Obras[editar]

El tema básico de su obra se centra en reflejar la tormentuosa y recurrente soledad que plagó su corta vida como así también ha sido irregular debido a su dependencia por la morfina que la obligaba a recluirse varios meses en clínicas de rehabilitación.[2] En 1931 publicó su primera novela, Freunde um Bernhard. Sobre su obra se han publicado siete volúmenes con algunas piezas escogidas, como también se han montado varias exposiciones con sus fotografías y dos biografías sobre su vida.[6] Entre su obra escrita se detaca:

  • Das glückliche Tal
  • Lyrische Novelle
  • Bei diesem Regen
  • Jenseits von New York
  • Freunde um Bernhard
  • Muerte en Persia (Tod in Persien)
  • Auf der Schattenseite
  • Flucht nach oben
  • Alle Wege sind offen
  • Winter in Vorderasien
  • Unsterbliches Blau
  • Wir werden es schon zuwege bringen, das Leben

Referencias[editar]

Fuentes primarias[editar]

  • Walter Fähnders / Sabine Rohlf: Annemarie Schwarzenbach. Analysen und Erstdrucke. Mit einer Schwarzenbach-Bibliographie. Bielefeld 2005. ISBN 3-89528-452-1

Fuentes secundarias[editar]

  • Prieto, Ana (mayo 2008). «Los viajes de una chica rara» (en español). Revista Ñ (242):  pp. 38-39. ISSN 9771667868005. 
  1. a b c d «Annemarie Schwarzenbach: la viajera inconsolable» (en español). Viajeros.com. Consultado el 20 de mayo de 2008.
  2. a b «Schwarzenbach, Annemarie (1908-1942)» (en inglés). glbtq.com. Consultado el 20 de mayo de 2008.
  3. «Erika Mann» (en español). Chueca.com. Consultado el 20-05-2008.
  4. Benítez Villodres, Carlos. «Muerte en Persia. (Crítica literaria)» (en español). Consultado el 20 de mayo de 2008.
  5. «Annemarie Schwarzenbach : A Life». Swiss Institute of Contemporary Art (2002). Consultado el 17-08-2007.
  6. a b Beccacece, Hugo. «Annemarie Schwarzenbach: el ángel inconsolable» (en español). Red Literaria. Consultado el 20 de mayo de 2008.

Enlaces externos[editar]