Angelo Sodano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Angelo Sodano
Cardenal obispo de Ostia y Albano
Cardenal presbítero de S. María la Nueva
Sodano.jpg
Ordenación 23 de septiembre 1950
por Umberto Rossi
Consagración episcopal 15 de enero 1978
por Antonio Samoré
Proclamación cardenalicia 21 de febrero de 1998 por el Papa Juan Pablo II
Información personal
Nombre secular Angelo Sodano
Nacimiento 23 de noviembre de 1927 (86 años)
Isola d'Asti, Bandera de Italia Italia
Coat of arms of Angelo Sodano.svg
'Ut unum sint'
Ficha en catholic-hierarchy.org

El cardenal Angelo Sodano (Isola d'Asti, Italia, 23 de noviembre de 1927) es el decano del Colegio Cardenalicio de la Iglesia católica desde abril de 2005 (cargo que ocupó hasta ese momento Joseph Ratzinger).

Fue el Secretario de Estado Vaticano (cargo equivalente al de Primer Ministro) entre 1991 y 2006, designado por el papa Juan Pablo II después de haber sido nuncio apostólico en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet entre 1978 y 1988. Fue confirmado por el papa Benedicto XVI en 2005 pero renunció a su cargo en 2006, siendo sustituido por el cardenal Tarcisio Bertone. Se convirtió en vicesecretario el 1 de diciembre de 1990, y en secretario de Estado una vez que fue creado cardenal en el consistorio del Colegio cardenalicio efectuado el 28 de junio de 1991. Fue la primera persona que ocupó los cargos de decano y de secretario de Estado desde 1828.

Primeros años de vida[editar]

Angelo Sodano nació en Isola d'Asti, Piamonte, segundo de seis hijos de Giovanni y Delfina Sodano. Su padre fue un diputado demócrata cristiano en el Parlamento Italiano por tres periodos desde 1948 hasta 1963.

Estudió filosofía y teología en el seminario de Asti. Fue ordenado a sacerdote por el obispo Umberto Rossi el 23 de septiembre de 1950, y ensenó Teología dogmática en el seminario de Asti.

Posteriormente continuó sus estudios en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo el doctorado en teología, comenzando un doctorado en derecho canónico en la Pontificia Universidad Lateranense.

En 1959 ingresó al servicio directo de la Santa Sede. Sirvió como secretario en las nunciaturas de América Latina, y le fue dado el título de monseñor; fue nombrado capellán de Su Santidad el día que Pablo VI fue elegido) antes de hacerse funcionario del Consejo de la Curia Romana para los asuntos públicos de la Iglesia en 1968.

Nuncio Apostólico en Chile[editar]

El 30 de noviembre de 1977 fue designado arzobispo titular de Nova Caesaris y Nuncio Apostólico en Chile, uno de los países donde había servido como secretario de nunciatura. Mientras servía como nuncio, comenzó una amistad duradera con Augusto Pinochet, y fue criticado por no manifestarse sobre las violaciones de los derechos humanos en Chile.

Obispo[editar]

Volvió a su nativa Asti para ser consagrado obispo por el cardenal Antonio Samoré, el 15 de enero de 1978.

Retorno a la Curia[editar]

Volvió a Roma en 1988 como secretario del consejo para los asuntos públicos de la Iglesia, que en 1989 se convirtió en la sección para las relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado. (A veces al ocupante de este cargo se le llama de manera informal "ministro de asuntos exteriores de Vaticano"). El 1 de diciembre de 1990 fue nombrado Oficial de la Secretaría de Estado Vaticano.

Cardenal[editar]

El 28 de junio de 1991 fue elevado a la dignidad cardenalicia por el papa Juan Pablo II, asignándole la iglesia titular de S. Maria Nuova. Al día siguiente, 29 de junio, fue nombrado Secretario de Estado del Vaticano.

En 1994, Juan Pablo II le confirió el título de Cardenal obispo de Albano. El 30 de noviembre de 2002, exactamente veinticinco años después de que fuese designado obispo, fue elegido Vicedecano del Colegio Cardenalicio para suceder a Joseph Ratzinger, quien fue nombrado Decano.

El Cardenal Sodano y Condoleezza Rice (Secretaría de Estado de los Estados Unidos).

Como secretario de Estado, fue Sodano el celebrante principal en la misa de entierro del cardenal John O'Connor, arzobispo de Nueva York. Cuando llegó a los 75 años en 2002, el papa Juan Pablo II lo invitó expresamente a continuar en el puesto, aunque esta sea la edad de jubilación acostumbrada de los obispos católicos (no hay ninguna edad de jubilación para el Decanato o el Vicedecanato).

En la elección de Ratzinger como papa Benedicto XVI, Sodano realizó las funciones de decano en la investidura papal colocándole el palio al nuevo Papa. El 30 de abril, por designio de los seis cardenales obispos, fue ratificado como Decano del Colegio cardenalicio. El nuevo Pontífice también confirmó su cargo como Secretario de Estado el 21 de abril de 2005.

El 15 de septiembre de 2006, el papa Benedicto XVI aceptó su renuncia como Secretario de Estado, sustituyéndole el cardenal Tarcisio Bertone, quien tomó posesión formal el 15 de septiembre del mismo año.

El 21 de abril de 2010, Benedicto XVI lo nombró su Legado Pontificio para el X Congreso Eucarístico Nacional que se celebró en Toledo del 27 al 30 de mayo de ese año.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Sodano, Angelo (2008). Verso le origini. Una genealogia episcopale. Libreria Editrice Vaticana. ISBN 978-88-2098-112-9. 
  • Sodano, Angelo (1998). La Corteccia e il tronco. La Chiesa fra apparenza e realtà. Libreria Editrice Vaticana. ISBN 978-88-2092-539-0. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Emmanuel Kiwanuka Nsubuga
Kardinalcoa.png
Cardenal Presbítero de Santa Maria Nuova
1991 - ...
Sucesor:
in commendam
Predecesor:
Agostino Casaroli
Flag of the Vatican City.svg
Cardenal Secretario de Estado de la Santa Sede
1991 - 2006
Sucesor:
Tarcisio Bertone
Predecesor:
Francesco Carpino
Kardinalcoa.png
Cardenal Obispo de Albano
2005 - ...
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Joseph Ratzinger
Kardinalcoa.png
Cardenal Obispo de Ostia
2005 - ...
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Joseph Ratzinger
Berretta cardinalizia.png
Decano del Colegio Cardenalicio
2005 - Presente
Sucesor:
En el cargo