Roger Etchegaray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roger Etchegaray
Cardenal de la Iglesia católica
Roger Etchegaray.jpg
Ordenación 13 de julio de 1947 por Jean Saint-Pierre
Consagración episcopal 27 de mayo de 1969 por François cardenal Marty
Proclamación cardenalicia 30 de junio de 1979 por el Papa Juan Pablo II
Información personal
Nombre secular Roger Etchegaray
Títulos Cardenal obispo de Porto-Santa Rufina
Nacimiento 25 de septiembre de 1922 (91 años) en
Bandera de Francia Espelette, Francia
Profesión Doctor en Derecho Canónico
Alma máter Pontificia Universidad Gregoriana
Kardinalcoa.png
Escudo de Roger Etchegaray
Ficha en catholic-hierarchy.org

Roger Marie Élie Etchegaray (Espelette, Pais Vasco francés, Francia, 25 de septiembre 1922), es cardenal, vicedecano del Colegio de Cardenales, presidente emérito del Pontificio Consejo Justicia y Paz y del Pontificio Consejo "Cor Unum".

Sus padres, Jean-Batiste y Aurelie Etchegaray, eran un mecánico agrícola y ama de casa respectivamente. Después de estudiar en el seminario menor en Ustaritz, continuó su preparación científica y espiritual en el seminario mayor de Bayona y en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, donde obtuvo la licenciatura en Sagrada Teología y el doctorado en Derecho Canónico.

Ordenado sacerdote el 13 de julio 1947, comenzó su ministerio pastoral, primero en su diócesis natal, la de Bayona, antes de convertirse, en 1961, en subdirector de la Secretaría del episcopado francés, e involucrarse, al mismo tiempo, en la creación de una secretaría para la atención pastoral. De 1966 a 1970, ocupó el cargo de Secretario General del episcopado francés, antes de convertirse en obispo titular de Gemelle di Numidia y obispo auxiliar de París el 29 de marzo de 1969. El 22 de diciembre 1970, se convirtió en Arzobispo de Marsella (hasta 1984) y en 1975 sucedió al cardenal Marty como presidente de la Conferencia Episcopal Francesa. Fue reelegido el 27 de octubre de 1978 (hasta 1981). De 25 de noviembre 1975 hasta el 23 de abril de 1982, también ha sido prelado de la "Misión de Francia".

Es considerado una de las figuras más liberales de la iglesia, por sus posturas abiertas y en sintonía con el Concilio Vaticano II.

Incluso antes de convertirse en obispo, y sobre todo después de su ordenación episcopal (27 de mayo de 1969), desempeñó un papel muy importante en el nivel eclesial internacional. Desde 1965, el año de la clausura del Concilio Vaticano II, fue secretario del Comité de Enlace de las Conferencias Episcopales de Europa, y en 1971 se convirtió en el primer presidente del nuevo Consejo Europeo de las Conferencias Episcopales. Fue reelegido para el cargo en 1975. Su mandato expiró a finales de los trabajos del Cuarto Simposio que tuvo lugar en Roma, 17-21 junio de 1979. También fue uno de los principales promotores de la reunión ecuménica europea en Chantilly.

También participó en los trabajos del Sínodo de los Obispos y también fue, en 1974, miembro del Consejo de la Secretaría del Sínodo. Sus intervenciones teológicas y socio-religiosas recordaron el compromiso de una Iglesia viva.

Bien preparado a nivel teológico y muy familiarizado con los problemas de Francia y de la Iglesia de Francia, ha dado conferencias sobre sus investigaciones y reflexiones en reuniones importantes y centros culturales. También ha escrito sobre los más candentes problemas eclesiales y sociales, sobre la defensa de los derechos humanos como una necesidad de conciencia y el grave problema del desempleo.

El 8 de abril de 1984 fue llamado a Roma y fue nombrado Presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz (en el que permaneció hasta el 24 de junio de 1998) y Presidente del Consejo Pontificio Cor Unum (en el que permaneció hasta el 2 de diciembre de 1995). A lo largo de los años, el cardenal Etchegaray siempre ha llevado a cabo un servicio incansable en favor de la paz, los derechos humanos y las necesidades de los pobres, llevando el mensaje y el amor del Papa a muchas naciones.

El 15 de noviembre de 1994, fue nombrado Presidente del Comité Central del Año Santo de 2000.

El 30 de abril de 2005, el Santo Padre Benedicto XVI aprobó la elección del cardenal Roger Etchegaray, realizada por los cardenales del Orden de los Obispos, como vicedecano del Colegio cardenalicio.

Creado y proclamado Cardenal por Juan Pablo II en el consistorio del 30 de junio de 1979, con el título de la Iglesia Suburbicaria de Porto-Santa Rufina (24 de junio de 1998).

Es miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia y de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales. Es también doctor Honoris Causa por la universidad de Navarra.[1]

En 2002 fue nombrado Oficial de la Legión de Honor. En 2003 le fue otorgado el Premio por la paz «Raoul Follereau».[2] En 2004 recibió el premio UNESCO de la Paz.[3]

El 24 de diciembre de 2009, durante la procesión de la Misa del Gallo celebrada en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el cardenal Etchegaray cayó y se fracturó la cabeza del fémur, al ser derribado junto al Papa Benedicto XVI en el tumulto provocado al saltarse la barrera una asaltante. Fue operado con éxito al día siguiente en el Policlinico Agostino Gemelli de Roma.[4]

Escritos[editar]

Algunas obras editadas en castellano:

Notas[editar]

Referencias[editar]