Anexo:Segunda temporada de Agents of S.H.I.E.L.D.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Agents of S.H.I.E.L.D.
Segunda temporada
Protagonistas
País de origen Estados Unidos
Idioma(s) original(es) Inglés
N.º de episodios 22
Lanzamiento
Medio de difusión ABC
Primera emisión 23 de septiembre de 2014
Última emisión 12 de mayo de 2015
Cronología de temporadas
Anterior
Primera temporada
Siguiente →
Tercera temporada
Lista de episodios de Agents of S.H.I.E.L.D.

La segunda temporada de la serie de televisión estadounidense de ciencia ficción y de superhéroes Agents of S.H.I.E.L.D., producida por la cadena ABC y Mutant Enemy Productions, se estrenó oficialmente el 23 de septiembre de 2014 y finalizó el 12 de mayo de 2015 en los Estados Unidos con una temporada completa de veintidós episodios.

La segunda temporada de la serie fue ordenada por la cadena en mayo de 2014, con su producción empezando a finales de julio. Junto a Clark Gregg, que repite su papel como el director de S.H.I.E.L.D. Phil Coulson, protagonista de la serie, también regresan los miembros del elenco principal Ming-Na Wen, Brett Dalton, Chloe Bennet, Iain De Caestecker y Elizabeth Henstridge. Además, cuenta con la incorporación de los actores Nick Blood, y Adrianne Palicki, quienes se suman al elenco principal durante toda la temporada.

Argumento[editar]

Seis meses después de la derrota de Garret y del nombramiento de Coulson como el nuevo director de S.H.I.E.L.D., Coulson usa todos sus escasos recursos y a los pocos agentes a su disposición incluyendo a su equipo inicial, dirigiéndolos a modo de operaciones encubiertas. A causa de esto S.H.I.E.L.D. es visto como una organización ilegal y son buscados constantemente por el gobierno de los Estados Unidos dirigidos por Glenn Talbot. Durante una misión en la que el equipo es instruido a recuperar un objeto de contrabando, descubren que se trata de un objeto peligroso al acabar con la vida de una agente veterana de S.H.I.E.L.D. Por si fuera poco, la misión se complica todavía más cuando el más reciente líder de Hydra aparece interesado en el objeto, mandando al dotado Carl Creel personalmente por él.[1]

Pese a que S.H.I.E.L.D. consigue capturar a Creel no son capaces de recuperar el extraño objeto que es robado por Raina, quien lo lleva ante el Dr. Calvin el padre biológico de Skye que espera poder reunirse con su hija e intenta usar a Raina para lograrlo. Pero sus esfuerzos se ven frustrados cuando la agente Bárbara "Bobbi" Morse rescata a Simmons de una misión encubierta en Hydra y pasa a integrarse al equipo de Coulson, por lo que el doctor une fuerzas con Hydra entregándole el objeto. Luego de lidiar con casos como la eventual fuga del antiguo agente traidor Ward y de Coulson y su compulsión por escribir símbolos alienígenas. El equipo descubre que Hydra planea usar el extraño objeto llamado "adivinador", que según Raina guiará a los portadores a una ciudad antigua alienígena, además de que cuentan con el apoyo del Dr. Cal y el agente Ward. Temiendo lo que Hydra pueda lograr, Coulson y su equipo inician una carrera con Hydra por llegar primero a la ciudad y destruirla. Pero Raina escapa con el adivinador para cumplir su "destino". La agente Skye (y posteriormente el agente Tripp) la sigue intentando detenerla pero en su lugar tanto ella como Raina son transformadas en inhumanas mientras el agente Tripp pierde la vida.

Para evitar que Hydra pueda recuperarse de la pérdida de su líder Whitehall, Coulson y su equipo manipulan a Hydra para que eliminen al resto de sus líderes y figuras importantes. Mientras que la condición de SKye es descubierta por Fitz, que decide conservar el secreto al saber por experiencia propia lo que es ser diferente mientras se recupera de su hipoxia. Las cosas se complican cuando la agente Morse y el agente Mack quienes en realidad son dobles agentes comienzan una invasión a la base de S.H.I.E.L.D. ya que ellos forman parte de otra organización que llevan el nombre de "el S.H.I.E.L.D. real" conformada por varios agentes que sobrevivieron a la caída de la agencia.

Coulson consigue escapar de la base con ayuda de su mano derecha la agente May, mientras que Skye es rescatada de ser capturada por otro Inhumano llamado Gordon que la lleva a "El más allá", un refugio de Inhumanos dirigidos por Jiayin, la madre de Skye, que le revela su identidad al identificarla como su hija. En el refugio Skye finalmente es capaz de aceptar sus poderes y gana un mejor control sobre ellos pero en un esfuerzo de deshacerse de su padre ella termina provocando que su compañero y mentor Lincoln Campbell sea capturado por Hydra.

Coulson por su parte recurre a la ayuda de Ward para poder infiltrarse en Hydra y así continuar su lucha contra la agencia, pero con la repentina integración de Skye y el resto del equipo original de Coulson. El grupo consigue detener a Hydra nuevamente y rescatar a Lincoln. De regreso en la base Coulson le revela a May y al resto del SHIELD real sus proyectos secretos que causaron que desconfiaran de él, revelando que fue el quien mando a reparar el helicarrier que Nick Fury utilizó en la guerra contra Ultrón. De esa manera las dos facciones se unen para operar como una sola, pero la nueva jerarquía quiere asegurarse de que los aliados Inhumanos de Skye sean seguros por los que los rastrean aún en contra del deseo de Skye. Jiayin aprovecha las circunstancias para herirse a sí misma culpando a S.H.I.E.L.D. e iniciar una guerra pese a que el plan es descubierto por Skye y el resto de los agentes, Jiayin y sus aliados consiguen invadir el barco de la agencia y prepararse para expandir el terragen por todo el globo matando a toda forma de vida que no sea un Inhumano en potencia. Con el cambio de bando del Dr. Cal y Lincoln el grupo es capaz de detener a los Inhumanos y salvar el día. Skye en honor a su familia decide usar su nombre de nacimiento Daisy Johnson mientras que Coulson aprueba reclutar un equipo de Inhumanos que sean anónimos.

Elenco[editar]

Principal[editar]

Recurrente[editar]

Invitados[editar]

Producción[editar]

Casting[editar]

El personaje principal de la serie Skye, interpretada por Chloe Bennet, fue revelada como la versión live action de Daisy Johnson en la temporada.

Todos los miembros de la primera temporada (Gregg como Phil Coulson, Ming-Na Wen como Melinda May, Brett Dalton como Grant Ward, Chloe Bennet como Skye, Iain De Caestecker como Leo Fitz, y Elizabeth Henstridge como Jemma Simmons) regresaron para la segunda temporada, y fueron acompañados por Nick Blood como Lance Hunter.[2][4]​ En diciembre de 2014, el personaje principal Skye fue revelado como una versión de Daisy Johnson.[3][24]​ El episodio "Aftershocks", acredita a Adrianne Palicki, que interpreta a Bobbi Morse, como miembro del elenco principal.[25][6][5]Christine Adams,[15]Jaimie Alexander,[22]​ B.J. Britt,[2][26]​ Imelda Corcoran,[20]Dylan Minnette,[13][27]Ruth Negga,[12][28]Patton Oswalt,[2][8][29]Adrian Pasdar,[9]J. August Richards,[30]​ y Cobie Smulders[23]​ también regresan de la primera temporada, interpretando a Anne Weaver, Sif, Antoine Triplett, Goodman, Donnie Gill, Raina, Los Koenigs, Glenn Talbot, Mike Peterson / Deathlok, y Maria Hill, respectivamente.

En la San Diego Comic Con en julio de 2014, Reed Diamond fue anunciado como el intérprete de Daniel Whitehall.[4]​ En agosto, Kyle MacLachlan fue seleccionado como el padre de Skye,[9]​ en un papel recurrente.[11]​ Inicialmente nombrado "El Doctor",[9]​ el personaje fue revelado como Calvin Zabo en diciembre de 2014.[3]​ En "Making Friends and Influencing People", el personaje de Kara Palamas / Agente 33 fue introducida, interpretada por Maya Stojan.[13][14]​ Ella también fue interpretada por otros miembros del elenco, incluyendo Ming-Na Wen y Chloe Bennet, cuando toma la apariencia de sus personajes.[31]​ El 1 de octubre de 2014, Tim DeKay fue contratado como el Senador Christian Ward, el hermano mayor de Grant Ward,[19]​ quien había aparecido como un adolescente en flashbacks en el episodio "The Well".[32]​ Jamie Harris,[5]Simon Kassianides,[10]Dichen Lachman,[5]Luke Mitchell,[17]Edward James Olmos,[16]​ y Henry Simmons[7]​ también recurren como Gordon, Sunil Bakshi, Jiaying, Lincoln Campbell, Robert Gonzales, y Alphonso "Mack" MacKenzie respectivamente, a través de la temporada.

Adicionalmente, Hayley Atwell, Kenneth Choi, Henry Goodman, y Neal McDonough[33][5][18]​ repiten sus papeles Películas del UCM y Marvel One-Shots como Peggy Carter, Jim Morita, Dr. List, y Timothy "Dum Dum" Dugan, respectivamente, durante la temporada.

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión originalFecha de emisión en HispanoaméricaAudiencia
(millones)
231«Shadows»
«Sombras»
Vincent MisianoJed Whedon & Maurissa Tancharoen23 de septiembre de 201428 de octubre de 20145.98

En 1945, la agente Peggy Carter (Hayley Atwell) y la SSR asaltaron la última base conocida de Hydra (dirigida por Werner Reinhardt) y confiscaron muchos objetos, incluido el Obelisco y un cuerpo azul. En el presente, el equipo de Phil Coulson (Clark Gregg) supervisa un acuerdo que gira en torno al Obelisco, que fracasa cuando Carl Creel (Brian Patrick Wade) mata al exagente de S.H.I.E.L.D. que ofrece la información y escapa con ella. La agente Skye (Chloe Bennet) interroga a Grant Ward (Brett Dalton) y descubre que Hydra está utilizando canales de comunicación no supervisados por S.H.I.E.L.D. El equipo se da cuenta de que el general Glenn Talbot (Adrian Pasdar) tiene problemas y se apresura a rescatarlo de Creel, antes de secuestrar a Talbot y usarlo para irrumpir en una instalación militar llena de activos de S.H.I.E.L.D. confiscados. La Agente Isabelle Hartley (Lucy Lawless) encuentra el Obelisco, mientras que Skye y el agente Antoine Triplett (B. J. Britt) roban un quinjet con capacidad de capa. Lance Hunter (Nick Blood) se va con su equipo de mercenarios alistados por S.H.I.E.L.D., solo para ser emboscado por Creel, cuyo ataque mata a Hartley. Creel luego roba el Obelisco para un Reinhardt aparentemente sin edad, ahora con el nombre de Daniel Whitehall (Reed Diamond).

Nota: Los sucesos de este episodio ocurren luego de los acontecimientos de Guardians of the Galaxy y Guardians of the Galaxy Vol. 2.
242«Heavy is the Head»
«Pesada es la cabeza»
Jesse BochcoPaul Zbyszewski30 de septiembre de 20144 de noviembre de 20145.05
Tras el robo de Creel del Obelisco, Hunter es capturado por los hombres de Talbot. Creel absorbe las propiedades del Obelisco y mata accidentalmente a una camarera (Carolina Espiro) en un bar. Más tarde se encuentra con Raina (Ruth Negga), pero rechaza su oferta para ayudarlo. Talbot intenta persuadir a Hunter para que trabaje para él y lo libera, pero Hunter regresa a S.H.I.E.L.D. para vengarse por sus amigos caídos. El agente Leo Fitz (Iain De Caestecker) y el mecánico Agente Mack (Henry Simmons), son capaces de construir un arma que puede incapacitar a Creel. Mientras el equipo observa a Creel haciendo un trato con el segundo al mando de Whitehall, Sunil Bakshi (Simon Kassianides), Hunter desarma a los otros agentes e intenta asesinar a Creel. Sin embargo, Creel lo derrota fácilmente. Justo cuando está a punto de matar a Hunter, Coulson incapacita a Creel con la nueva arma. Coulson más tarde le pide a Hunter que se quede y ayude a S.H.I.E.L.D., y luego le dice a Talbot que está perdiendo el tiempo rastreando a S.H.I.E.L.D. y le entrega a Creel. Más tarde, se muestra el Obelisco en posesión de Raina y "El Doctor", el padre de Skye, quien le pide a la primera que encuentre a su hija.
253«Making Friends and Influencing People»
«Haciendo amigos e influenciando personas»
Bobby RothMonica Owusu-Breen7 de octubre de 201411 de noviembre de 20144.47
Coulson se entera por la Agente Jemma Simmons (Elizabeth Henstridge), quien está trabajando de manera encubierta dentro de Hydra, que su próximo objetivo planeado para el reclutamiento es Donnie Gill (Dylan Minnette), y Ward le explica a Skye que Hydra lava el cerebro a prometidos reclutas como Creel. S.H.I.E.L.D. rastrea a Gill hasta un barco de Hydra en Marruecos, mientras que Hydra envía a Simmons con un equipo para encontrar a Gill como prueba de su lealtad. Fitz le revela a Ward que Gill es el objetivo, y Ward advierte que Gill ya era un activo de Hydra, y que Hydra intentaría reactivar su lavado de cerebro. La agente Melinda May (Ming-Na Wen), que sabe de la misión de Simmons, le permite a ella y a Gill escapar, manteniendo la cobertura de Simmons, y Hydra vuelve a lavar el cerebro de Gill. Skye logra dispararle, cae al agua y se congela, pero las fuerzas gubernamentales no pueden localizar su cuerpo. Whitehall decide promocionar a Simmons, a pesar de no haber recuperado a Gill, y Ward le dice a Skye que su padre está vivo y se ofrece a llevarla con él.
264«Face My Enemy»
«Enfréntate a mi enemigo»
Kevin TancharoenDrew Z. Greenberg14 de octubre de 201418 de noviembre de 20144.70

Coulson y May se encubren en una función de caridad para obtener una pintura tallada con símbolos extraños, y se encuentran con Talbot, que ya lo ha reclamado, y le pide que se reúna con Coulson en privado. Coulson envía a May para seguirlo , y ella descubre al Agente 33 de S.H.I.E.LD. con lavado de cerebro en la habitación del hotel de Talbot, dándose cuenta de que el Talbot que estaba en la fiesta, era en realidad Bakshi disfrazado. Bakshi tortura a May mientras que la Agente 33 se disfraza de May para recoger a Coulson y sabotear el Autobús. Coulson se da cuenta de que "May" es falsa debido a inconsistencias en su comportamiento. Él rescata a la verdadera May, que derrota a la Agente 33, mientras que Fitz y Hunter trabajan juntos para salvar al Bus del virus informático de Hydra, lo que permite que Fitz comience a reintegrarse en el equipo luego de las lesiones anteriores que le cambiaron la vida. Aunque Bakshi se escapa, S.H.I.E.L.D. reclama la pintura, ocultando su supervivencia del verdadero Talbot. Raina es confrontada más tarde por Whitehall (Reed Diamond), quien le ordena entregar el Obelisco a Hydra o enfrentar la muerte.

Nota: Los sucesos de este episodio ocurren luego de los acontecimientos de la primera temporada de Marvel's Daredevil.
275«A Hen in the Wolf House»
«Una gallina en la lobera»
Holly DaleBrent Fletcher21 de octubre de 201425 de noviembre de 20144.36
Raina le ruega al padre de Skye (Kyle MacLachlan) que le dé el Obelisco, pero él la reprende airadamente por no entregar a Skye. Raina descubre la tapadera de Simmons e intenta chantajear a Coulson: no le revelará a Hydra que Simmons esta infiltrada si puede llevar a Skye a su padre. Coulson rechaza la oferta y la identidad de Simmons queda expuesta, aunque la jefa de seguridad de Hydra, Bobbi Morse (Adrianne Palicki), otra agente secreta encubiera de S.H.I.E.L.D., la rescata. Coulson ha etiquetado a Raina para que pueda llevarlos a Hydra, y ella revela la ubicación del padre de Skye. En su escondite abandonado, el equipo encuentra los cuerpos de los hombres que ha asesinado, mientras los observa a través de cámaras ocultas, haciendo que Skye crea que es un monstruo. Más tarde, Coulson muestra los símbolos alienígenas a Skye que ha tallado compulsivamente, que ella cree que son un mapa. Fitz y Simmons se reúnen mientras Morse, que resulta ser la exesposa de Hunter, se une al equipo. El padre de Skye entrega el Obelisco al propio Whitehall y se ofrece a unir fuerzas con Hydra.
286«A Fractured House»
«Un hogar fracturado»
Ron UnderwoodRafe Judkins & Lauren LeFranc28 de octubre de 20142 de diciembre de 20144.44

Durante una reunión de las Naciones Unidas, los agentes de Hydra, haciéndose pasar por agentes de S.H.I.E.L.D., atacan y matan a varios representantes mundiales. El senador Christian Ward, el hermano de Grant Ward (Tim DeKay), decide usar este incidente para proponer una iniciativa multinacional contra S.H.I.E.L.D. Cuando Coulson se encuentra con Christian para proponer una solución en la quer todos ganen, Skye interroga a Grant sobre Christian. Grant le explica a Skye que Christian es un maestro manipulador mientras Christian le dice a Coulson que todo lo que dice Grant es una mentira. Ambos agentes de S.H.I.E.L.D. intentan averiguar qué hermano Ward está siendo sincero. Christian y Coulson acuerdan abandonar la propuesta anti-S.H.I.E.L.D. a cambio de la transferencia de Grant a Christian para ser juzgado, pero Grant se escapa mientras es transferido. May lidera un equipo contra los agentes de Hydra que atacaron a la ONU, capturaron a varios agentes y los entregaron a Talbot.

Nota: Los sucesos de este episodio ocurren al mismo tiempo que los acontecimientos del episodio «A.K.A. 99 Friends» de la primera temporada de Jessica Jones.
297«The Writting on the Wall»
«Los signos en la pared»
Vincent MisianoCraig Titley11 de noviembre de 20149 de diciembre de 20144.27
Desde que el Proyecto TAHITI de S.H.I.E.L.D. lo resucitó usando el medicamento experimental GH-325 (derivado del cadáver extraterrestre que Carter descubrió en posesión de Whitehall), Coulson ha estado tallando compulsivamente los símbolos alienígenas. Cuando un exagente de S.H.I.E.L.D. y paciente de TAHITI muere y su cuerpo es tallado con los símbolos (por el agente anterior que había tallado la pintura anteriormente), Coulson usa la máquina de memoria de Hydra para encontrar otros pacientes que fueron inyectados con la droga. Él va tras los pacientes restantes, tratando de encontrar un final a la locura. Descubre que la escritura es en realidad un diagrama 3D de una ciudad a la que aparentemente deseaba ir el anfitrión alienígena de GH-325. Ver el diseño completo termina su necesidad de tallar, pero como Hydra también está buscando la ciudad, hace para S.H.I.E.L.D. una prioridad para encontrarla primero. Mientras tanto, los otros miembros del equipo intentan capturar a Ward, quien traiciona a Hydra capturando a Bakshi y dejándolo por S.H.I.E.L.D., antes de prepararse para encontrarse con su hermano.
308«The Things We Bury»
«Las cosas que enterramos»
Milan CheylovDJ Doyle18 de noviembre de 201416 de diciembre de 20144.58
Bakshi accidentalmente le revela a Morse que Whitehall es en realidad Reinhardt, un científico nazi que estaba trabajando en el Obelisco antes de ser capturado por la SSR y encarcelado de por vida por Carter en 1945. En 1989, Reinhardt fue liberado de la prisión por Alexander Pierce, para descubrir que una mujer (Dichen Lachman) que había encontrado en 1945 todavía tenía la misma edad. Al diseccionarla, Reinhardt descubrió el secreto de su inmortalidad y lo utilizó para hacerse 44 años más joven. "El Doctor" encuentra los restos de la mujer, que era su esposa, y jura venganza contra Whitehall, con quien ahora está fingiendo estar aliado. Grant Ward también parece unirse a Whitehall, después de haber torturado a Christian para que confesara sus pecados pasados, y luego aparentemente lo asesinó a él y a sus padres. S.H.I.E.L.D. hackea una USAF Mapeo satelital y lo utiliza para encontrar la ciudad oculta, y Coulson se encuentra con "El Doctor", quien sabe que el Obelisco es una llave que debe ser llevada a la ciudad por alguien que considere digno.
319«...Ye Who Enter Here»
«Los que estamos aquí»
Billy GierhartPaul Zbyszewski2 de diciembre de 20147 de abril de 20155.36
El equipo se separa, con Coulson y Morse liderando un grupo para comenzar a buscar la ciudad oculta bajo San Juan, mientras May, Skye y Hunter se van para ayudar a los Agentes Sam y Billy Koenig a rescatar a Raina de un intento de secuestro de Hydra en Vancouver. Raina le dice a Skye que son dos de los "dignos" que podrían entrar al templo en la ciudad, y que cualquier otro que intente hacerlo, morirá. También revela que la ciudad y el Obelisco fueron creados por los Kree, una raza extraterrestre. Skye intenta advertir al equipo principal, pero Whitehall bloquea sus comunicaciones, y Ward aborda el autobús para tomar a Raina. Él también toma a Skye, prometiendo llevarla con su padre, y a cambio acuerda dejar ir a los demás. Mack ya ha entrado en la ciudad, lo que le causa un gran dolor y lo obliga a atacar a los demás, hasta que es sometido por Morse y cae a un pozo profundo. Whitehall, sorprendido de saber que Ward tomó a Skye y no destruyó el autobús según lo ordenado, le da órdenes a la Agente 33 (que todavía tiene la cara de May, pero ahora está desfigurada) para hacerlo.
3210«What They Become»
«En lo que se convierten»
Michael ZinbergJeffrey Bell9 de diciembre de 201414 de abril de 20155.29
May evade el intento de Hydra de derribar el autobús. Ward trae a Skye a conocer a su padre, Cal, quien explica que su nombre real es Daisy, y que Whitehall mató a su madre. Al llegar a la base de Hydra en San Juan, donde están perforando el templo, Whitehall inmoviliza a Cal y amenaza a Skye, pero se interrumpe cuando el equipo de Coulson asalta la base. Coulson mata a Whitehall, tomando la oportunidad de venganza de Cal, lo que lleva a este último a atacar a Coulson. Skye le dispara a Ward y obliga a Cal a irse, antes de seguir a Raina que lleva el Obelisco al templo. El agente 33 ayuda a Ward a escapar. Coulson y Triplett corren al templo, con Triplett entrando y Coulson se retrasa por Mack, quien poco después se escapa del control de la ciudad cuando el templo se cierra y el Obelisco se abre, revelando un gran cristal. Skye y Raina están encerradas en capullos, mientras que Triplett es asesinado por el Obelisco. Skye sale de su capullo cuando un terremoto sacude la ciudad. En otra parte, un hombre sin ojos que tiene otro Obelisco indica que "hay alguien nuevo" y el se encargara del asunto.
3311«Aftershocks»
«Temblores»
Billy GierhartMaurissa Tancharoen & Jed Whedon3 de marzo de 201521 de abril de 20154.48
A raíz de la muerte de Triplett, Coulson busca devolverle el golpe a Hydra, que está considerando que Bakshi ocupe el puesto de liderazgo de Whitehall. S.H.I.E.L.D. promulga un plan que hace que Bakshi se escape y le hacen pensar que los agentes de Hydra de alto rango lo están cazando. Bakshi ante el temor de ser atrapado, manda matar a los altos mandos de Hydra. En San Juan, la ciudad alienígena se inunda, pero no antes de que una Raina transformada escape, ahora con una apariencia monstruosa. Cuando Cal le da la espalda y le recuerda que obtuvo lo que quería, Raina intenta suicidarse, pero la toma el hombre sin ojos, llamado Gordon (Jamie Harris), quien puede teletransportarse. Fitz y Skye se dan cuenta de que esta última también se ha transformado: ella causó el terremoto en San Juan, pero no tiene control sobre esta habilidad. Fitz acepta mantener su secreto y oculta la verdad al resto del equipo. Mientras tanto, Mack busca una caja de herramientas que Nick Fury le dio a Coulson y ha estado estudiando los esquemas de la base S.H.I.E.L.D., informando sus avances en secreto a Morse.
3412«Who You Really Are»
«Quien eres en realidad»
Roxann DawsonDrew Z. Greenberg10 de marzo de 201528 de abril de 20153.80
S.H.I.E.L.D. es llamado para ayudar a Lady Sif (Jaimie Alexander), que ha perdido la memoria y que fue vista por última vez luchando contra un hombre increíblemente fuerte que busca algo llamado "Kava", y pronto descubren que es el lugar donde Whitehall había encontrado al Obelisco. Allí capturan al hombre, que restaura los recuerdos de Sif y se presenta a sí mismo como un Kree llamado Vin-Tak (Eddie McClintock) que ha venido a destruir a todos los Obeliscos y matar a cualquier persona afectada por los cristales de Terrigen en su interior. Cuando se revelan las habilidades de Skye, Sif y Vin-Tak intentan capturarla y matarla, respectivamente, pero Morse borra los recuerdos de Vin-Tak con su arma, mientras que Coulson convence a Sif para que deje ir a Skye. Sif devuelve a Vin-Tak a su planeta, advirtiendo a Coulson que el Kree ya no debería ser un problema, pero Skye puede ser un peligro mayor de lo que aparenta. Mientras tanto, Morse intenta poner fin a su reavivada relación con Hunter cuando Mack le advierte que se está acercando demasiado, pero Hunter se enfrenta a Mack sobre esto y sus sospechas de que Mack y Morse están ocultando algo, lo que obliga a Mack a dejarlo inconsciente.
3513«One of Us»
«Uno de los nuestros»
Kevin TancharoenMonica Owusu-Breen17 de marzo de 20155 de mayo de 20154.34
Cal recluta a individuos peligrosos del Índice de Superdotados de S.H.I.E.L.D. para resolver su venganza. Coulson y Morse investigan y son conducidos a la ciudad de Manitowoc, donde los delincuentes se han apoderado del estadio escolar local. May le pide al Dr. Andrew Garner (Blair Underwood), su exesposo y psicoanalista, que trabaje con Skye, quien ahora está en el Índice. Durante una de las conversaciones de Garner con Skye, Coulson solicita una copia de seguridad, lo que incita a May a volar el Autobús a Manitowoc, con Garner y Skye a bordo. En el estadio, Coulson se enfrenta a Cal, mientras que May llega, faroleando para matar a Skye. Durante el enfrentamiento, Gordon aparece y se teletransporta con Cal. Mientras el equipo de Coulson somete al grupo de Cal, Skye comienza a causar temblores, solo detiene esto dirigiendo sus habilidades hacia adentro, causando fracturas a lo largo de su cuerpo. En otra parte, Mack esconde a Hunter en una casa de seguridad hasta que son extraídos por una organización que Mack llama "el verdadero S.H.I.E.L.D.", y Gordon lleva a Cal a sus superiores.
3614«Love in Times of Hydra»
«El amor en los tiempos de HYDRA»
Jesse BochcoBrent Fletcher24 de marzo de 201512 de mayo de 20154.29
Por recomendación de Garner, Coulson retira a Skye del servicio activo y la deja en una casa segura con guantes diseñados para ayudar a reprimir sus habilidades, pidiéndole que se tome un tiempo para aprender a controlar sus poderes. Ward y la Agente 33 (Maya Stojan) cazan al hombre que creó la tecnología que le permitió a la Agente 33 tomar la apariencia de May. Él le arregla la máscara para que ella pueda cambiar su apariencia a cualquier persona que desee. Usando esto, se infiltran en la base de Talbot y se llevan a Bakshi, al que S.H.I.E.L.D. había entregado como señal de buena fe. De Bakshi aprenden sobre la vida de la Agente 33 antes de que él le lavara el cerebro, incluyendo su nombre, Kara Palamas, y ellos le aplican el mismo procedimiento de lavado de cerebro a Bakshi. Mack presenta a Hunter a Robert Gonzales y al liderazgo de "S.H.I.E.L.D. real", fundado en el ideal de transparencia en lugar del mantra de la compartimentación de Fury. Ven a Coulson y su comportamiento errático como una amenaza, y cuando Hunter se escapa, deciden atacar al grupo de Coulson de inmediato.
3715«One Door Closes»
«Se cierra una puerta»
David SalomonLauren LeFranc & Rafe Judkins31 de marzo de 201519 de mayo de 20154.26
Gordon visita a Skye para contarle sobre su hogar, donde puede estar segura y aprender a controlar sus poderes sin necesidad de los guantes de S.H.I.E.L.D. Coulson se enfrenta a Mack sobre el modelo de auto y su comportamiento, deduciendo que es un topo. Morse roba la caja de herramientas de la oficina de Coulson y se apodera de los sistemas de la base, lo que le permite a ella y Mack evadir la captura, y al resto de su facción atacar. Esta organización se formó cuando S.H.I.E.L.D. cayó, y Morse, Gonzales (Edward James Olmos), Mack y Hartley desobedecieron las órdenes de Fury, salvando a cientos de agentes leales de S.H.I.E.L.D. Gonzales se dio cuenta de todo el daño causado por Fury y sus secretos, y ahora quiere que S.H.I.E.L.D. exista sin ellos. Él y sus colegas le temen a los fenómenos extraterrestres / sobrehumanos potenciales que podrían poner en peligro al resto del mundo, incluida Skye, pero cuando intentan detener a Skye, ella desata accidentalmente sus habilidades. Horrorizada por lo que puede hacer, Skye acepta irse con Gordon. May ayuda a Coulson a escapar de Gonzales, y pronto encuentra a Hunter, que acepta convertirse en un agente permanente.
3816«Afterlife»
«La otra vida»
Kevin HooksCraig Titley7 de abril de 201526 de mayo de 20154.24

Gordon lleva a Skye al "Más Allá" (Afterlife), un refugio para gente con habilidades, donde conoce a Lincoln Campbell (Luke Mitchell), un joven con poderes eléctricos quien le explica que la mayoría de las personas que se transforman son elegidas y preparadas para ello, y luego se selecciona una guía para ayudar a estas personas a dominar sus nuevas habilidades. La guía de Skye es la fundadora de Afterlife, Jiaying, mientras que Gordon guiará a Raina, que todavía quiere morir. Cuando Gonzales le pide a Fitz y Simmons que los ayuden a abrir la caja de herramientas de Fury, Fitz se niega y decide abandonar S.H.I.E.L.D., mientras que Simmons acepta ayudar, aunque esto es un truco para que Fitz pueda llevarse la caja de herramientas con él. Coulson y Hunter roban un quinjet a los agentes de Gonzales con la ayuda del agente Mike Peterson (J. August Richards), que ha estado cazando al científico de Hydra, Dr. List, y lo encontró experimentando con personas dotadas. Con la aparición de Peterson, Gonzales teme la cantidad de agentes súper poderosos que tiene Coulson, pero cree que aún merece una representación justa, y por eso le pide a May que forme parte de su junta directiva de S.H.I.E.L.D. Coulson pronto se da cuenta de que la persona más involucrada en esta amenaza de Hydra a la que pueden recurrir es Ward.

Nota: Los sucesos de este episodio ocurren luego de los acontecimientos de la primera temporada de Marvel's Jessica Jones.
3917«Melinda»
«Melinda»
Garry A. BrownDJ Doyle14 de abril de 20152 de junio de 20154.04
Ahora a cargo de la base de Coulson, May acuerda analizar sus acciones desde que se convirtió en Director, y descubrió que Coulson había estado construyendo en secreto otra base y consultando con Garner, lo que Mack cree que es porque está creando un ejército dotado. Skye está entrenando con Jiaying, y comienza a enfocar sus habilidades para manipular las frecuencias naturales de los objetos. Jiaying pronto revela que ella es la madre de Skye; Cal la había reconstruido, su factor de curación la revivió y buscaron a Skye, a quien S.H.I.E.L.D. había tomado, hasta que Jiaying se dio cuenta de en qué monstruos se habían convertido, y dejaron a Cal para construir una nueva y pacífica vida. Su relación debe permanecer en secreto porque una vez un miembro de su grupo robó los cristales de Terrigen para su hija, quien luego obligó a su madre a lastimar a otros para que se alimentaran de su dolor. Fueron detenidos cuando May las mató a ambos, marcándola de por vida. Sin embargo, Jiaying y Skye están de acuerdo en unirse a Cal para la cena, un momento que aparentemente Raina previó en un sueño. Fitz abre la caja de herramientas y la usa para ponerse en contacto con Coulson.
4018«The Frenemy of My Enemy»
«El ami-enemigo de mi enemigo»
Karen GaviolaMonica Owusu-Breen21 de abril de 201516 de junio de 20154.45
Coulson, Hunter, Fitz y Peterson capturan a Ward y Palamas y hacen un trato para infiltrarse en Hydra a cambio de darle a Ward una pizarra limpia al borrar sus recuerdos. Ward usa el lavado de cerebro de Bakshi, junto con Peterson, para acercarse a List, y se dan cuenta de que ha estado rastreando a Gordon y trata de capturarlo. Jiaying intenta desterrar a Cal de Afterlife, pero Skye teme que pueda dañar a los inocentes, y así va con él, antes de pedir ayuda a May. Simmons se mete en el ojo cibernético de Peterson y, a través de su video, S.H.I.E.L.D. descubre que Coulson está trabajando con Ward. May envía a Bobbi y Mack. Mientras Cal disfruta pasar tiempo con Skye, descubren que Lincoln (Luke Mitchell) los está espiando y Cal se da cuenta de los planes de Jiaying. Hydra rastrea los movimientos de Gordon a la oficina de Cal, y ataca antes de que Cal pueda hacer algo con respecto a Lincoln. Hydra captura a Peterson y Lincoln. Skye está casi reunida con Coulson, pero Gordon se la lleva a ella y a Cal. Cuando Bobbi y Mack llegan, Coulson se rinde ante ellos.
4119«The Dirty Half Dozen»
«La media docena sucia»
Kevin TancharoenBrent Fletcher & Drew Z. Greenberg28 de abril de 201523 de junio de 20154.57

Coulson se ofrece para infiltrarse en la base de List junto con su equipo para liberar a Peterson y a Campbell. Raina tiene una visión de Skye salvando a Lincoln, y ellas dos convencen a Gordon de llevarla hasta la base de S.H.I.E.L.D. sin decirle a Jiaying, quien le ha permitido a Cal quedarse en el Más Allá (aunque este revelara accidentalmente a la comunidad que Skye es la hija de los dos). Coulson, May, Skye, Fitz, Simmons y Ward logran entrar a la base con la ayuda interna de Bakshi. Simmons y Ward salvan a Peterson, pero Simmons trata de matar a Ward, en un momento en que este está descuidado, como venganza por todo lo que les ha hecho. Bakshi se sacrifica para salvar a Ward, quien decide abandonar el lugar solo. Skye finalmente salva a Lincoln, mientras que Coulson descubre la localización de la base del actual líder de HYDRA, el Barón Wolfgang von Strucker, le da la localización a Maria Hill, para que los Vengadores puedan ir hasta allí y derrotar a HYDRA. Ward deja a Kara Palamas (la Agente 33) con S.H.I.E.L.D., para que siga adelante con su vida sin él, mientras Gonzales le revela a Morse su intención de utilizar a Skye y a Lincoln para llegar hasta "sus amigos" (habitantes Afterlife). Por su parte, Raina tiene una visión de hombres de metal destruyendo ciudades.

Nota: Los sucesos de este episodio ocurren antes de los acontecimientos de Avengers: Age of Ultron.
4220«Scars»
«Cicatrices»
Bobby RothRafe Judkins & Lauren LeFranc5 de mayo de 201530 de junio de 20154.45

El comité del nuevo S.H.I.E.L.D. le agradece a Coulson por conseguir el helicarrier que Nick Fury utilizó para ayudar a salvar el mundo de la catástrofe provocada por Ultron, y acceden a unir los dos equipos con Coulson como director y con el comité actuando como su supervisor y consejo asesor. Raina tiene una visión de una antigua arma de los Kree, diseñada por ellos para destruir a los inhumanos, seres que fueron creados inicialmente por los Kree. Gordon va con ella a buscar el arma y la encuentran en el cargamento de la nave de Robert Gonzales. S.H.I.E.L.D. descubre a los intrusos y usa tecnología de HYDRA para rastrearlos hasta su lugar de origen, cuando Gordon se teletransporta de vuelta, trayendo a Skye y Lincoln. Kara Palamas revela su verdadero plan cuando ayuda a Ward a secuestrar a Bobbi Morse. Gonzales lidera una misión de paz que se dirige al Más Allá para reunirse con Jiaying con el propósito de registrar a sus habitantes. Raina predice que habrá guerra si Jiaying y S.H.I.E.L.D. concretan la reunión, pero los demás consideran que, como es usual, está mintiendo para manipularlos. Cuando Jiaying se encuentra con Gonzales, le entrega a Cal bajo custodia de S.H.I.E.L.D. como oferta de paz, pero a continuación, cuando se encuentran a solas, mata a Gonzales con un cristal terrígeno y se dispara en el hombro a sí misma con su arma para simular un ataque y así da comienzo a una guerra contra S.H.I.E.L.D., para demostrar que no permitirá el registro de su gente.

Nota: Los sucesos de este episodio ocurren luego de los acontecimientos de Avengers: Age of Ultron.
43
44
21
22
«S.O.S.»
«S.O.S.»
Vincent Misiano
Billy Gierhart
Jeffrey Bell
Jed Whedon & Maurissa Tancharoen
12 de mayo de 20157 de julio de 2015
14 de julio de 2015
3.88
S.H.I.E.L.D. rápidamente se da cuenta de la estratagema tramada por Jiaying, pero la gente del Más Allá, incluida Skye, cae en el engaño y acceden a pelear junto a ella. Por su parte, Ward tortura a Bobbi Morse, para que confiese que fue ella quien reveló el paradero de Kara Palamas mientras estaba encubierta en HYDRA. Como parte del plan de Jiaying, Cal toma un suero creado por él mismo y que le da fuerza sobrehumana. No obstante, el suero amenaza con matarlo y Coulson lo convence de la verdad: que Jiaying es el verdadero monstruo, dado que desde que él ayudó a curarla, le ha hecho hacer cosas terribles, incluyendo traerle víctimas humanas, para que ella les absorba la vida y así mantenerse joven y sana. Raina trata de convencer a Skye de que Jiaying es peligrosa, pero luego de que esta no le crea, Raina va a hablar con Jiaying, quien rápidamente la mata clavándole un cuchillo en el cuello, acción que es vista por Skye quien la había seguido a escondidas, y así es como Skye comienza a darse cuenta de la realidad, por lo que los inhumanos la noquean y la toman prisionera. Luego de que a Cal le dé un infarto, el equipo de S.H.I.E.L.D. lo reanima y se vuelve un monstruo demente para atacar a Coulson, Fitz y Simmons. Visto que Morse se niega a cooperar y al tratar de escapar, Ward instala una trampa para cualquier agente de S.H.I.E.L.D. que venga a rescatarla. Acto seguido, los Inhumanos atacan la nave de S.H.I.E.L.D., planeando usar todos los cristales terrigénos en su posesión para despertar a todos los inhumanos y a su vez matar a toda la humanidad. Coulson logra atrapar a Cal en un jeep, para poder razonar con él, Mack se enfrenta y noquea a uno de los Inhumanos para liberar a Skye, prisionera en una celda de la nave, quien le advierte a Coulson, el cual se encuentra en la base, de los planes de Jiaying. Hunter, la agente May y varios agentes van en busca de Morse, cuando Ward y Kara los toman por sorpresa. Sin embargo, Morse, en el último instante, es capaz de desviar el arma y recibe la bala destinada a Hunter, quedando gravemente herida. Por su lado, Ward asesina equivocadamente a Kara Palamas mientras esta usaba la máscara de la agente May, cuando ella y Hunter llevan a Morse de vuelta a la base para intentar salvarla. Por otro lado, Skye razona con Lincoln para decirle lo que pasó sobre el ataque y luego Mack lo noquea. Así es que Coulson, Fitz y Cal se infiltran en la nave junto con otros agentes. Mack lucha contra Gordon para evitar que active los cristales, pero se va atrapando a Cal y encerrándolo. Lincoln y May se unen y ayudan a Skye y desbloquean sus poderes. Skye va y confronta a Jiaying, quien está a punto de despegar de la nave en un quinjet para esparcir más cristales alrededor del mundo. Cuando Skye empuja la nave junto con los critales al océano, utilizando sus poderes, Jiaying trata de matarla absorbiendo su vida. Fitz mata a Gordon, evitando que este filtre los cristales en el sistema de ventilación de la nave; no obstante, Coulson pierde el brazo izquierdo cuando intenta evitar que uno de los cristales se rompa. Jiaying aún intenta matar a Skye al arruinar su plan, pero es detenida por Cal, quien no tiene más remedio que matarla. Más tarde, May se toma, por primera vez en mucho tiempo, unas vacaciones con el Dr. Garner, Ward, por su lado, planea liderar una nueva facción de HYDRA para vengarse de S.H.I.E.L.D. S.H.I.E.L.D. borra la memoria de Cal y le da una nueva vida, como médico veterinario y por su parte, Skye, bajo órdenes de Coulson, comienza a reunir a un grupo de gente con poderes para formar un equipo. Los cristales que cayeron al agua contaminan la vida marina, y el monolito de los Kree absorbe a Simmons.

Notas[editar]

  1. Aunque el nombre Zabo nunca fue usado en la serie, el personaje menciona que cambió su nombre de Johnson a "algo más siniestro", y ha sido referido como Calvin Zabo por Marvel.

Referencias[editar]

  1. Ocasio, Anthony (24 de septiembre de 2015). «‘Agents of S.H.I.E.L.D’ Season 2 Premiere Review: ‘A’ For Effort». Screen Rant (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2016. 
  2. a b c d e f g h i j k l «Learn How Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. Begins Its Second Season». Marvel.com. 8 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2014. Consultado el 8 de septiembre de 2014. 
  3. a b c d Strom, Marc (10 de diciembre de 2014). «Debriefing the Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. Winter Finale». Marvel.com. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2014. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  4. a b c d Abrams, Natalie (25 de julio de 2014). «Agents of S.H.I.E.L.D. Reveals New Characters, Carter Adds Captain Directors». TV Guide. Archivado desde el original el 25 de julio de 2014. Consultado el 25 de julio de 2014. 
  5. a b c d e f g «Declassifying Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.: Aftershocks». Marvel.com. 13 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2015. Consultado el 13 de febrero de 2015. 
  6. a b Khatchatourian, Maane (14 de febrero de 2015). «‘Agents of SHIELD’ Promotes Adrianne Palicki to Series Regular». Variety. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2015. Consultado el 15 de febrero de 2015. 
  7. a b Strom, Marc (7 de agosto de 2014). «Henry Simmons Joins Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.». Marvel.com. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2014. Consultado el 7 de agosto de 2014. 
  8. a b Strom, Marc (17 de noviembre de 2014). «Declassifying Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.: ...Ye Who Enter Here». Marvel.com. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2014. Consultado el 18 de noviembre de 2014. 
  9. a b c d e Fitzpatrick, Kevin (7 de agosto de 2014). «Marvel’s ‘Agents of S.H.I.E.L.D.’ Season 2: Glenn Talbot Returns, Plus...Kyle MacLachlan?». Screen Crush. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2014. Consultado el 7 de agosto de 2014. 
  10. a b Andreeva, Nellie (29 de julio de 2014). «‘Agents Of S.H.I.E.L.D.’ Adds Simon Kassianides». Deadline.com. Archivado desde el original el 30 de julio de 2014. Consultado el 30 de julio de 2014. 
  11. a b Strom, Marc (11 de agosto de 2014). «Kyle MacLachlan Joins Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. in Critical Role». Marvel.com. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2014. Consultado el 12 de agosto de 2014. 
  12. a b Strom, Marc (9 de septiembre de 2014). «Declassifying Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.: Heavy is the Head». Marvel.com. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2014. Consultado el 9 de septiembre de 2014. 
  13. a b c d Cavanaugh, Patrick (17 de septiembre de 2014). «Declassifying Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.: Making Friends and Influencing People». Marvel.com. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2014. Consultado el 18 de septiembre de 2014. 
  14. a b Meslow, Scott (8 de octubre de 2014). «Agents of S.H.I.E.L.D. Recap: Ice, Ice, Baby». Vulture. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2015. Consultado el 25 de marzo de 2015. 
  15. a b Abrams, Natalie (24 de marzo de 2015). «Agents of S.H.I.E.L.D.: Here's why you recognize those new S.H.I.E.L.D. leaders». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2015. Consultado el 25 de marzo de 2015. 
  16. a b Strom, Marc (8 de enero de 2015). «Edward James Olmos Comes to Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.». Marvel.com. Archivado desde el original el 8 de enero de 2015. Consultado el 8 de enero de 2015. 
  17. a b Cavanaugh, Patrick (20 de marzo de 2015). «Declassifying 'Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.': Afterlife». Marvel.com. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2015. Consultado el 21 de marzo de 2015. 
  18. a b c d Logan, Michael (10 de septiembre de 2014). «First Look: Haley Atwell's Agent Carter on Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.». TV Guide. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2014. Consultado el 10 de septiembre de 2014. 
  19. a b Schwartz, Terri (1 de octubre de 2014). «Zap2it first: 'Agents of SHIELD' casts 'White Collar' star as Ward's brother». Zap2it. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2014. Consultado el 27 de diciembre de 2014. 
  20. a b Strom, Marc (27 de octubre de 2014). «Declassifying Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.: The Writing on the Wall». Marvel.com. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2014. Consultado el 13 de noviembre de 2014. 
  21. Abrams, Natalie (9 de diciembre de 2014). «Exclusive: 'Agents of S.H.I.E.L.D.' to feature a tie-in to 'Avengers: Age of Ultron'». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2014. Consultado el 9 de diciembre de 2014. 
  22. a b Logan, Michael (9 de febrero de 2015). «Asgardian Warrior Sif Returns to Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.». TVInsider. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2015. Consultado el 9 de febrero de 2015. 
  23. a b Vlada, Gelman (15 de abril de 2015). «TVLine Items: Maria Hill's S.H.I.E.L.D. Return, Doctor Who on Disney and More». TVLine. Archivado desde el original el 16 de abril de 2015. Consultado el 15 de abril de 2015. 
  24. Couch, Aaron (9 de diciembre de 2014). «'Agents of SHIELD' Bosses on Skye Bombshell and Marvel Movie Future». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2014. Consultado el 9 de diciembre de 2014. 
  25. Goldberg, Lesley (19 de agosto de 2014). «'Agents of SHIELD' Enlists Adrianne Palicki as Marvel Favorite (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2014. Consultado el 19 de agosto de 2014. 
  26. Mitovich, Matt Webb (20 de febrero de 2014). «Matt’s Inside Line: Scoop on S.H.I.E.L.D., Scandal, Parenthood, H50, Once, Castle, Banshee & More!». TVLine. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2014. Consultado el 20 de febrero de 2014. 
  27. «Declassifying Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.: Seeds». Marvel.com. 19 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2014. Consultado el 21 de septiembre de 2014. 
  28. «Declassifying Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. Ep. 105: Girl in the Flower Dress». Marvel.com. 7 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2014. Consultado el 20 de agosto de 2014. 
  29. «Exclusive: Patton Oswalt Enlists in Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.». Marvel. 20 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2014. Consultado el 20 de marzo de 2014. 
  30. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Richards
  31. Sava, Oliver (25 de marzo de 2015). «Marvel’s Agents Of S.H.I.E.L.D.: “Love In The Time Of Hydra”». The A.V. Club. Archivado desde el original el 18 de abril de 2015. Consultado el 18 de abril de 2015. 
  32. Mitovich, Matt Webb (1 de octubre de 2014). «S.H.I.E.L.D. Recruits White Collar Vet Tim DeKay to Play Ward's [Spoiler]». TVLine. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2015. Consultado el 16 de febrero de 2015. 
  33. Truitt, Brian (20 de abril de 2015). «'S.H.I.E.L.D.' leads into 'Avengers' sequel». USA Today. Archivado desde el original el 20 de abril de 2015. Consultado el 20 de abril de 2015.