Anexo:Personajes secundarios menores de Avatar: la leyenda de Aang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En esta página se listan y describen los numerosos personajes secundarios menores de la serie animada de televisión Avatar: la leyenda de Aang. Los personajes mostrados aquí tienen poca aparición en la serie como para ser considerados personajes principales o personajes secundarios mayores; la mayoría aparecen sólo una o dos veces.

Libro Uno: Agua[editar]

Jefe Arnook[editar]

Es el padre de la princesa Yue jefe de muchas misiones del Polo Norte ya que él es el rey el le pide a Sokka cuidar a su hija por eso lo saca de una de las misiones.

Bato[editar]

Uno de los miembros de la Tribu Agua del Sur (36 años) quien se marchó junto con los demás guerreros hacia la guerra dos años atrás, es mano derecha de Hakoda y uno de sus lugartenientes. Mientras que el resto de los guerreros se dirigían hacia la capital del Reino Tierra, Ba Sing Se, Bato fue dejado atrás con unas monjas para cuidarlo. Él es como una figura paternal de Katara y Sokka en la ausencia de Hakoda, y él cuida de ellos con el mismo cariño. Durante su viaje, Aang, Katara y Sokka encuentran el barco de Bato en una playa en el episodio "Bato de la Tribu Agua." Una vez que lo encuentran, Katara y Sokka se familiarizan con él rápidamente, sintiéndose casi en casa en su presencia (casi todo debido a su tienda, que está decorada como una de la Tribu Agua del Sur). Bato acepta hacer con Sokka el rito de iniciación en su bote, pues Sokka nunca tuvo la oportunidad de hacer el rito con su padre. También tiene algunas noticias del padre de ellos, diciéndoles que tiene que reunirse nuevamente con el resto de los hombres de la Tribu, y les ofrece dejarles instrucciones de cómo encontrarlos luego de terminar su viaje con Aang. Aparece también en "El Gurú" donde él se encontraba junto a Hakoda. Más tarde, forma parte de la invasión a la Nación del Fuego, para ser encarcelado después de ésta.

El Hombre de las Coles[editar]

Este personaje desafortunado es un chiste recurrente. Él aparece en muchos locales del reino tierra con su carro lleno de coles, que inevitablemente es destruido, generalmente por Aang cuando él está huyendo de un enemigo o de alguna otra situación, que lo hace gritar “Ah! Mis coles!” Su primer aparición fue en “El Rey de Omashu”, cuando su carro fue destruido por una tropa de los protectores lanzando la carreta con la tierra control, sólo es destruido otra vez por el Avatar y sus compañeros cuando montan en el sistema del correo y una vez más en el final de ese episodio, por Bumi y Aang, mientras montan el sistema del correo (de nuevo). Es visto en el episodio “El Pergamino del Agua Control”, cuando su carro fue destruido por Aang cuando lo perseguían los piratas. Es visto entre los refugiados que huyen a Ba Sing Se; mientras que esperaba para tomar el transbordador a la ciudad, la seguridad del transbordador dijo que no podría traer sus coles debido al riesgo de una infestación de la babosa de la col; y el carro fue destruido por un Oso-Ornitorrinco. Se lo vio por última vez en “Los Cuentos de Ba Sing Se cuando un Conejo-Canguro comió sus coles, a lo cual él respondió exasperadamente diciendo “¡Mis co-!.... Oh olvídenlo” y alejándose ya indiferente. Puede ser visto más adelante en el griterío del fondo. En el TCG, él ve como es atacado por Jojo el bandido, En el episodio Jet aparece un puesto de coles presumiblemente suyo y su última "aparición" es en Los actores de la isla Ember cuando, al leer la propaganda, se le menciona como una de las personas que ayudaron en el desarrollo de la obra. En la nueva serie Spinoff La leyenda de Korra, no aparece físicamente por la diferencia de años transcurridos, pero se hace una referencia al mismo, al mencionar a la Corporación Col, se puede ver una estatua de el.[1]

Chey[editar]

Chey es un rebelde de la Nación del Fuego y antiguo soldado del ejército quien en tres años pudo conseguir la dudosa distinción de ser el segundo en desertar de los militares de la nación del fuego y vivir. Como soldado, Chey utilizó sus explosivos y maestría en pirotecnia para destruir muchas aldeas y para arruinar las vidas de incontables personas inocentes en nombre de la guerra. Después de un cierto tiempo, él comenzó a dudar de sus acciones y a preguntar el propósito de la guerra así como su papel en ella. Después de aprender de Jeong Jeong, Chey lo buscó . Armado con granadas de humo y el conocimiento experto de su oficio anterior, ahora es un luchador devoto de la resistencia. Él rescata Aang y amigos para escoltarlos al campamento del primer desertor, el fugitivo maestro fuego Jeong Jeong y sus seguidores, con las esperanzas que él instruirá a Aang. Mientras Chey no es tan famoso (o infame) como su líder, él es absolutamente admirador de Jeong Jeong y lo ve como una figura casi legendaria quien puede mejorar educándose de él. Quizás él es demasiado adorador, como los seguidores de Jeong Jeong lo tratan como un satélite molesto, y lo olvidan cuando ellos mueven el campo.

Chey aparece en "El Desertor" y también aparece en los afiches de búsqueda en el mismo episodio y en "El Desierto". En los afiches, su nombre parece ser escrito como 澈 (chè) que significa 'a conciencia' o pensar a fondo, probablemente una alusión a su devoción a la causa.

Luchadores libertadores[editar]

Son un grupo de chicos que se dedican a cuidar un pueblo supuestamente dirigidos por Jet, son muy habilidosos e inteligentes; éstos crearon sus propias señales para comunicarse y colocar trampas, son en su mayoría huérfanos y desterrados de sus propias tierras por la Nación del Fuego y se vieron obligados a vivir en árboles.

Éstos están conformados por Jet, Pipsqueak, Duke, Longshot, Smellerbe, etc.

Los luchadores libertadores sólo aparecen en el episodio "Jet," mientras sólo Jet, Smellerbee, y Longshot regresan en el "El Paso de la Serpiente" y subsecuentemente aparece en "El Taladro", "Ciudad de Muros y Secretos", y "Lago Laogai". Duke y Pipsqueak después aparecen en "El despertar", para formar después parte de la invasión a la Nación del Fuego.

Monje Gyatso[editar]

La persona más cercana a una figura paterna que tuvo Aang cuando vivía en el Templo del Aire del Sur, el anciano Monje Gyatso fue su maestro de Aire control, mentor y protector. Descrito por Aang como: "el mejor Maestro Aire del mundo," fue incluso capaz de usar el Aire control para crear su "antigua técnica para hacer pasteles"; Gyatso era un profesor amable y comprensivo, y el único monje que mostraba simpatía respecto a los sentimientos de Aang de hacer correctamente su trabajo como Avatar. Cada vez que su estudiante favorito se sentía deprimido debido a su pesada tarea, Gyatso se encargaba de animarle mediante bromas y juegos. Él y Aang solían practicar a tirarles tartas a los demás monjes con el Aire control y pasaban el rato jugando entretenidas partidas de Pai Sho. También era amigo del Guru Pathik, quién enseñaría a Aang como entrar en el Estado Avatar 100 años después. Es bastante probable, además, que haya sido miembro de la Orden del Loto Blanco, como lo indica su afición al Pai Sho. Más adelante, se reveló que Gyatso, en su juventud, fue un gran amigo del Avatar Roku (la encarnación pasada de Aang) y él mismo solía ser muy parecido a Aang, lo cual explicaría la fuerte amistad entre él y Aang.

Gyatso creía sinceramente que Aang debía crecer como un chico normal. Pero los otros monjes, temiendo la inminente guerra con la Nación del Fuego, no estaban de acuerdo. Creyendo que la fuerte conexión entre Gyatso y el chico era un problema, decidieron enviar a Aang al Templo del Aire del Este para que se concentrará más en su entrenamiento como Avatar, sin darse cuenta de que Aang había escuchado toda la conversación oculto entre las ramas del techo. Aang huyó del templo ese mismo día, desconociendo que Gyatso estaba decidido a luchar contra esa decisión. Cuando Gyatso entró en la habitación de Aang para explicárselo, solo encontró una carta de este, donde explicaba los motivos de su huida.

Cuando Aang regresa al templo tras una centuria atrapado en el hielo en animación suspendida, este había sido devastado solo unos pocos años tras empezar la guerra, el templo estaba en ruinas y el cadáver de su querido maestro y amigo estaba rodeado de los restos de soldados de la Nación del Fuego. Aparentemente, los comentarios de Aang sobre el poder de Gyatso no era exagerados, a juzgar por todos los soldados que logró eliminar antes de caer en combate.

"Gyatso" (la palabra tibetana para "océano") es el nombre dado a la encarnación del Dalai Lama cuando este toma su posición.

El Monje Gyatso aparece por primera vez en "El Templo del Aire del Sur".

Hahn[editar]

Hahn es un guerrero en la Tribu de Agua del Norte y prometido de la Princesa Yue (16 años) ; sin embargo, él sólo pensó en ella como un boleto para ganar el liderazgo de Arnook y convertirse en el líder de la Tribu Agua del Norte. Descrito por Sokka como "Insensible desalmado", Hahn es arrogante y egoísta; su corazón nunca piensa en lo que es correcto. Hahn se aprovechó de las reglas de la Tribu de Agua del Norte (la muchacha no tiene derecho a elegir con quién casarse) e hizo de Yue su Novia. Mientras él reconoce que Yue es bondadosa y bonita, Hahn está más interesado en todo el prestigio y respeto que se le concederá como su nuevo marido, además él también admitió que ha cortejado a otras muchachas (aunque él nunca los siguió para el matrimonio). No sorprende que deteste de la peor manera a Sokka, quien ama a Yue, por esta razón lo insulta llamándolo "campesino de tribu de agua del sur". Después de un combate, el Jefe Arnook mantiene a Sokka fuera de una misión en la que Hahn está a cargo (después se reveló por Arnook que él quería que Sokka protegiera a Yue), que involucraba infiltrarse en la armada de Nación de Fuego y eliminar al Almirante Zhao. Cuando él alcanzó la nave de Zhao, después de estar disfrazado con un uniforme de Armada de Fuego (muy antiguo, dicho por Sokka siendo el actual "más simple" ya que Arnook dice que tenia 85 años y no 100 como Sokka sarcásticamente lo dijo), finalmente su ataque a Zhao fue fácilmente repelido por éste y fue arrojado fuera de la nave, con un Zhao e Iroh indiferentes que apenas notaron el fracaso del guerrero. Esto es similar a como Zuko derrotó al entonces inmaduro Sokka al principio de la serie. Hahn tiene problemas al recordar los nombres de aquellos alrededor de él; además de pronunciar mal el nombre de Sokka, Hahn llamó también Almirante Zhao por varios otros nombres, como Cho o Choi.

Hahn apareció por primera vez en el "El Asedio del Norte, Parte 1. " Hahn o Han tiene muchos significados, pero Hán (?) parece ser el más acertado ya que significa "escalofrío".

Haru[editar]

Haru es un joven maestro tierra cuyo pueblo del Reino Tierra estaba ocupado por la Nación de Fuego (16 años) . Utilizando las minas del carbón del pueblo para alimentar sus naves, ellos implantaron impuestos exorbitantes a la ciudadanía, y más cruelmente, tomaron a todos los maestros tierra llevándolos a un astillero convertido en prisión, con el padre de Haru entre ellos. Para asegurar su seguridad, la madre de Haru le prohibió hacer tierra-control (aunque él continuó haciendo tierra-control en secreto). A Haru lo atrapan, llevándose con él al último maestro de la aldea, por suerte Aang y su grupo, por pedido de Katara logran liberarlo a él y al resto de los maestros, para que fueran libres y volvieran nuevamente con sus familias. Más tarde forma parte de la invasión a la Nación del fuego, escapando con Aang y su grupo de la prisión. Luego Haru se reunió con su padre cuando la guerra termino.

Haru aparece en "Prisioneros" y en Acadio, Haru quiere decir "excavar fuera". En japonés, significa Primavera.

Hei-Bai, el espíritu del bosque[editar]

Hei-Bai es un espíritu con aspecto de panda gigante normalmente dócil y amistoso hasta que se encoleriza, convirtiéndose entonces en un monstruo de seis brazos enorme. Cuando la Nación del Fuego quemó su bosque, Hei-Bai se transformó en su forma monstruosa y aterrorizó a un pueblo cercano, raptando a varios lugareños todas las noches durante unos días. Cuando Aang vino, Hei-Bai secuestró a Sokka. La siguiente noche, él se confrontó con Aang, quien le mostró las bellotas que cubrieron la tierra del bosque quemado a Hei-Bai. Así Aang le explicó que el bosque renacería debido a las bellotas. Entonces la cólera de Hei-Bai se aplacó y volvió a su forma normal, tomó la bellota en su boca y salió a través de la verja del pueblo. De esa verja creció rápidamente un bambú y de ese mismo lugar los lugareños aparecieron, ilesos, aunque Sokka tenía que usar el baño urgentemente. Extrañamente, Hei-Bai es un panda pero su estatua aparece después como un oso de pelaje castaño o como un oso negro.

Hei-Bai aparece también en "Escape del Mundo de los espíritus". En este cómic que se mostró en Nick.com en Inglés, la amable y silenciosa criatura le servía de transporte a Aang a través del Mundo de los Espíritus.

"Hei Bai" (??), en chino Han es la pronunciación para el negro y blanco.

Jee[editar]

El lugarteniente Jee era uno de los mayores funcionarios a bordo de la nave de Zuko. Él tenía poca paciencia para las órdenes sin parar de Zuko, su descuido claro por el bienestar de la tripulación, y su aparentemente egoísta deseo de encontrar el Avatar a toda costa. Se cansó de la actitud irrespetuosa de Zuko hacia el personal e Iroh igual, así que el sólo desafió Zuko a un duelo. La actitud de Jee no cambió hasta que Iroh revelo a la tripulación las circunstancias detrás del por qué Zuko estaba detrás del Avatar. Después de aprender la historia del destierro de Zuko, sus vistas de un Príncipe turbulento cesan y él se vuelve más comprensivo y compasivo hacia Zuko y su misión de encontrar al Avatar. Durante la tormenta, él ayuda Zuko salvando al timonero de la muerte. Él también se ve en otro episodio que intenta trazar el curso del Avatar después de la tormenta. Después, el Almirante Zhao toma la nave de Zuko, y él y la tripulación (incluso el cocinero), salen para ayudar Zhao en su ataque contra la Tribu de Agua del norte.

Jee se expresa por Jim Meskimen y aparece en, "El Espíritu Azul", "El Pergamino de los Maestros Agua", y entre las naves al principio de "El Maestro del Agua Control".

Jeong Jeong[editar]

Jeong Jeong es un Maestro Fuego que huyo de su tierra natal como un fugitivo, y aun permanece como el primer hombre en traicionar a la Nación del Fuego y vivir (58 años). Fue alguna vez un gran almirante de la fuerza naval de la Nación del Fuego . Hoy él es un viejo serio, malhumorado y fuerte que vive huyendo, junto con su grupo, de la Nación del Fuego. En su encuentro con Aang en "El Desertor", el Avatar intento que este le enseñara Fuego Control, pero este, en un principio se negó, porque incluso él cree que su poder es una maldición, porque piensa que el fuego sólo es un arma de destrucción,sin embargo después de una visión del avatar Roku accede a enseñar a Aang, enfocándose principalmente en enseñarle control, ya que sabe que el fuego sin controlar es sumamente peligroso y destructivo. Al ver que Aang quemo a Katara con su Fuego Control por accidente, este se acercó a ella y le dijo que sus poderes tienen más secretos de los que conoce, entre ellos la capacidad de curar. Al parecer tiene un gran respeto por los Maestros Agua y conocimiento del Agua Control, al igual que Iroh. Jeong Jeong reapareció en el Cometa de Sozin, como un miembro de la Orden del Loto Blanco, y lucho contra la Nación del Fuego para liberar a Ba Sing Se, con sus poderes aumentados gracias al Cometa.

fue además el maestro del almirante zhao,sin embargo a este ultimo solo le interesaba el poder y no el control del fuego que su maestro le enseñaba ,por eso dejo a su maestro.

June[editar]

June es una cazadora de la Nación del Fuego que viaja alrededor del Reino Tierra (17 años). El Príncipe Zuko y su Tío Iroh emplearon a la bella mercenaria y sarcástica para rastrear a Aang, el Avatar, con la ayuda de su mascota, una bestia gigante llamada Nyla. Un shirshu, qnimal que tiene el sentido de olfato muy desarrollado y tiene una lengua que al tocarla paraliza, esta criatura era una ayuda y estorbo en su misión. Tras la lucha, June es tocada por la lengua de su propia bestia y cae desmayada, a Zuko le pasa lo mismo y a Iroh, que siente algo por June, finge que fue tocado para caer junto a ella. June aparece en "Bato de la Tribu Agua".

June reapareció en el capítulo "El Cometa de Sozin: parte 2 los viejos maestros", donde ayudo a Zuko, Katara, Sokka Toph y Suki a buscar a Aang, pero solo los pudo llevar hasta Ba Sing Se.

Gran Gran Abuela[editar]

Gran Gran (Su nombre original es Kanna) , es la abuela de Katara y de Sokka, es la mujer mayor en la Tribu Agua del Sur y posiblemente la actual Jefa (83 años). Ella una vez dijo a Katara los cuentos esperanzadores de la Encarnación del Avatar, y le dijo que de alguna forma el avatar los liberaría de la tiranía de la Nación del Fuego aunque en ciertos aspectos estas palabras fueron simplemente de consuelo para su nieta y los otros jóvenes del pueblo. Al principio ella se mostró algo insegura de creer que ese pequeño llamado Aang era el avatar, pero al final decidió creerle y dejar que Katara viajara con él. Ella viajo desde la Tribu Agua del Norte porque allá las mujeres eran reprimidas, y alguna vez estuvo comprometida con Pakku, quien le tallo el collar que le regalo a su nuera, quien se lo dio a Katara. Fue vista en El Niño en el Iceberg. Su nombre probablemente proviene de la palabra vieja japonesa Kan'na que significa "piensa" en el mundo ateo.

En el final de la serie se revela que Gran Gran se casó con Pakku, haciéndolo el abuelo de Sokka y Katara.

Koh, ladrón de rostros[editar]

Koh es un antiquísimo espíritu que habita el mundo de los espíritus. Desde el principio de los tiempos ha vivido y conocido los secretos del mundo de los espíritus, pero su alma se ha corrompido y ahora es un infame ladrón de rostros. Él es uno de los pocos espíritus que conoce el paradero de Tui y La, la Luna y el Océano, pero él tiene una horrible costumbre, a cualquiera que muestre un rostro emocional frente a él, sea triste, feliz, enfadado o cualquier otra, le quitara la cara y dejara su cuerpo vagando por el Mundo espiritual. Esto causo muchas iras de la gente que ha habitado ese mundo y muchos temen enfrentarlo, pero se dice que alguna vez, él le robo la cara a la prometida de un Avatar, la prometida del avatar Kuruk, quien desde entonces lo ha buscado e intentado asesinar en varias ocasiones.

Entre los rostros que ha robado se encuentran:

  • La de la joven Ummi, esposa del avatar Kuruk
  • Una especie de "payaso", muy similar al rostro de una Geisha
  • Una lechuza
  • Un hombre, posiblemente de la Nación del Fuego por su barba (algunos fans han especulado que se trata de Lu Ten, el hijo fallecido de Iroh)
  • Un anciano, posiblemente también proveniente de la Nación del Fuego
  • Otro anciano, posiblemente proveniente de la Tribu Agua
  • Un mono, el de afuera de su cueva
  • Un Mandril
  • Un rostro parecido a la mascara del espíritu azul

Koh aparece en "El Trono del Norte, Parte 2". Koh o Ko es la palabra japonesa para "anciana."

Kuzon[editar]

Kuzon fue mencionado por primera vez en "El Espíritu Azul", cuando Aang estaba hablando con Zuko sobre su mejor amigo de la Nación del Fuego, que existió aproximadamente hace 100 años atrás. Se desconoce si sigue aún con vida. En ese caso, sería tan viejo como el Rey Bumi. En "El pañuelo en la cabeza" Aang utiliza ese nombre para ingresar en una escuela de la Nación del Fuego, Su nombre Completo era: Kuzon Fuego (Kuzon Fire) ya que a Sokka no se le ocurrió otro apellido.

La, El espíritu del océano[editar]

La, junto con su compañera Tui, viajó al Mundo Físico hace miles de años, asumiendo forma mortal de un pez koi negro con un círculo blanco en la cima de su cabeza. Ellos residen en el Oasis espiritual del Polo Norte desde hace siglos. En "El Asedio del Norte", Parte II, el Almirante Zhao mata el Espíritu de la Luna. Esto provocó que La se uniera con Aang, formando a un pez-monstruo humanoide hecho de agua resplandeciente, con Aang en su centro. La criatura aniquiló a la Armada de Fuego como venganza. Al volver la Luna, La se dejó caer en el mar y devolvió a Aang a la orilla de la ciudad. Así, antes de volver a la normalidad en el estanque, agarró al Almirante Zhao y lo arrastro al fondo de un canal, ahogándolo. Su nombre significa "tirar" en Chino.

Longshot[editar]

Longshot es que arquero silencioso y miembro del grupo de rebeldes del Reino Tierra llamados los Luchadores de la Libertad (15 años). Según Jet, su pueblo fue incendiado por la Nación de Fuego, pero hay todavía carácter misterioso sobre su historia personal. Longshot es por lo general muy callado y los otros miembros del grupo acuden a él cuando lo necesitan, y aunque el no les dice nada, ellos parecen comprenderlo. El habló por primera vez en el episodio "El Lago Laogai" del Libro Tierra y se desconoce su destino tras enfrentarse con los Dai Lee.

El mecánico[editar]

El Mecánico es un inventor del Reino Tierra y un ingeniero brillante y excéntrico (53 años) . Después de que una inundación destruyera su aldea (matando a su esposa y dejando a su hijo Teo parapléjico), condujo a su gente hacia las montañas circundantes en búsqueda de un nuevo hogar, así fue como encontró el Templo del Aire del Norte, que desde entonces a perfeccionado a gusto de sus habitantes, poniendo, entre otros, sistemas de poleas, ascensores, tubos de vapor o aire caliente, baños y otras nuevas estructuras.

Además su genio loco ha creado, entre otras cosas:

  • Velas de hora, velas hechas de cera de lento derretir que, al pasar una hora, marca la hora según el número de chispas.
  • Aeroplanos y la Silla de Planear estos son artefactos que ayudan a su gente a mantenerse en el aire, contando a su hijo, así todos pueden estar en igualdad e condiciones.
  • El Globo de Guerra, un dirigible de aire caliente diseñado para usarse en las batallas para tener ventaja sobre el enemigo.
  • Bombas de lodo, de humo, de olor, y más tarde diseñara la bomba de manteca de maní.
  • Tanques hidráulicos, capaces de girar sus partes utilizando el agua para mayor movilidad.
  • El Taladro Masivo, entre sus planos se encontraba el de este proyecto que más tarde seria usado contra los muros de Ba Sing Se.

Muchos de estos fueron dados a la Nación del Fuego en chantaje para que estos no destruyeran el nuevo hogar de su pueblo, hasta que en el capítulo "Los Planeadores", se reveló contra estos y los expulso del Templo. Tiempo después ayuda a construir los submarinos y orugas-tanque que fueron usados para la invasión a la Nación del Fuego durante el eclipse solar.

Meng[editar]

Meng es una joven muchacha del Reino Tierra, ayudante de la adivina Tía Wu (11 años). Ella está enamorada de Aang y se ha acercado furtivamente a él. Por consiguiente, tiene celos de los afectos de Aang hacia Katara, así como la belleza de esta, sus habilidades, y el pelo manejable. A pesar de su afecto por Aang, este no corresponde sus sentimientos. Ella lo ayudó prestándole el libro de lectura de nubes de Tía Wu, como parte de su esfuerzo para salvar a su pueblo de una erupción volcánica y al final del episodio cuando Katara se despide de Meng y luego se voltea con Appa, Meng le dice "Te Odio". Meng aparece en "La Adivina". La palabra meng tiene muchos significados, pero los pocos que parece relacionarse con el personaje son: "deseoso", "el brote", y "deslumbre ignorante".

Oyajii[editar]

Oyajii es el líder del pueblo de la Isla de Kyoshi. Él ayuda Katara y Sokka un poco en su "testimonio" por limpiar el nombre de Aang en el episodio "El Día del Avatar", pero aparece por primera vez en "Las Guerreras de Kyoshi". La palabra "oyajii" es japonés para "hombre viejo".

Maestro Pakku[editar]

El Maestro Pakku es el más grande maestro agua de la Tribu Agua del Norte e instructor de los futuros maestros Agua de la ciudad capital (84 años) . Es muy severo y perfeccionista con sus estudiantes. Él es un hombre muy pegado a las costumbres de su Tribu , ya que, según las costumbre, solo se le debe enseñar el Agua Control a los hombres. En el episodio "El Maestro del Agua Control" Pakku decidió enseñarle a Aang el arte del Agua Control, pero a Katara no la acepto por el hecho de que ella es mujer. Al no poder aprender Agua Control, Aang decidió enseñarle a Katara todo lo que aprendía en el día, pero en el instante en que el joven Avatar le enseñaba a Katara, Pakku los descubrió. Pakku desistió de ser el Maestro de Aang si Katara no le ofrecía una disculpa. Katara al no pedirle disculpa reto a Pakku a un duelo que este acepto y en la batalla reconoció que ella era una gran maestra pero no obstante el no le iba a enseñar. Luego este venció a Katara con una pequeña dificultad. Durante su lucha con Katara, Pakku corto el collar que llevaba Katara dejándolo caer. Luego, Pakku reconoció su pendiente, ya que este lo había tallado para Gran Gran Abuela, Kanna como él la llama, hace ya mucho tiempo, es decir que Kanna la abuela de Sokka y Katara era la prometida de Pakku. Luego se explica que Kanna escapo a la Tribu Agua de Sur ,ya que no soportaba el machismo que tenía Pakku. Comprendiendo que su terca costumbre le había costado su esposa, Pakku decidió enseñar a Aang y Katara. Katara subió al dominio más rápido que cualquiera de sus estudiantes, y él dijo que Aang era de lento aprendizaje. Pakku jugó un papel importante defendiendo a la Tribu Agua del Norte de la malvada Nación del Fuego.

Pakku viajo a la Tribu Del sur, pero llevo a Aang y a sus compañero a orillas del Reino Tierra. Cuando se despedían, Pakku les dio un amuleto de agua a Katara, con agua del Oasis espiritual de Tui y La, y le dio una caja que contiene pergaminos con técnicas de Agua Control a Aang. En cuanto a Sokka, Pakku le dio solamente su deseo de buena suerte.

Su primera aparición es en capítulo "El Maestro del Agua Control".

Él es el Maestro Agua que aparece en el comienzo de los episodios controlando el agua.

Pakku apareció de nuevo en el final de la serie, revelándose que pertenecía a la Orden del Loto Blanco y recobró Ba Sing Se, de la Nación del Fuego, con Iroh, Bumi, Piandao y Jeong Jeong. También le deja saber a Katara que se ha casado con Gran gran abuela, por lo que pasa a ser abuelo tanto de ella como de Sokka y se vuelve el padrastro de Hakoda.

El Ministro de guerra Qin[editar]

Este hombre proveniente de la Nación del Fuego, es el encargado de la ingeniería y metalurgia utilizada en la guerra contra las demás naciones. Este hombre de gran importancia en la guerra fue también el encargado de recopilar los nuevos planos creados por El Mecánico hasta que éste y su nuevo pueblo situado en el Templo del Aire del Norte se revelaron contra él. A lo que él respondió con un ataque, que de igual forma fue rápidamente rechazado. Aún después de este suceso, la Nación del Fuego, obtuvo, sin la ayuda del Mecánico, un Globo de Guerra. El Ministro de Guerra Qin aparece en el capítulo "El Templo del Aire del Norte". Más tarde, él dirige un taladro intentando penetrar los muros de Ba Sing Se, pero Aang y su grupo frustran sus planes. Es visto por última vez caminando por el en el búnker subterráneo y es sorprendido por Aang y le da información de cómo encontrar al Señor del Fuego (se desconoce si realmente ignoraba que el Señor del Fuego Ozai se encontraba seguro en un búnker o si, por el contrario, él formaba parte del plan de Azula para rechazar la invasión). Se ignora cuál es su situación actual tras el final de la guerra y la coronación de Zuko como nuevo Señor del Fuego.

Smellerbee[editar]

Smellerbee es la única miembro femenina en la banda de rebeldes conocidos como los Luchadores de Libertad. A pesar de su apariencia, muy similar a un chico, ella toma como una ofensa cuando Iroh confunde su género (12 años). Ella parece entender a Jet y Longshot más que a los otros Luchadores de Libertad. Ella viste una armadura y es hábil con armas como la espada y cuchillo. Luego de un tiempo ella decide viajar con Jet y Longshot a Ba Sin Se para tener una nueva vida, pero también nota que Jet no se acostumbra, y trata de persuadirlo. Fue vista por primera vez en "Jet", y su última aparición fue en "Lago Laogai". Se desconoce cuál fue su destino final tras el enfrentamiento con los Dai Lee.

El Sabio del Fuego Shyu[editar]

Shyu es uno de los cinco sabios guardianes del templo del Avatar Roku en la Isla Creciente, y el único de éstos que aún se mantiene leal al Avatar. En el capítulo "El Solsticio Invernal, Parte 2", fue el único de los cinco que apoyó a Aang, ayudándolo a contactarse con el Avatar Roku y lo mantuvo escondido de los otros sabios, que sin otro propósito buscaban entregarlo a las fuerzas del Señor del Fuego. Posiblemente sigue apoyando al avatar porque su abuelo, el Sabio del Fuego Kaja, fue amigo y consejero de Roku. Tras la llegada de la armada a la isla, luego de la huida de Aang, éste y los demás sabios fueron arrestados por alta traición, al haber ocultado y dejado escapar al avatar. Aún no se sabe qué sucedió con él luego de esto.

El Señor del Fuego Sozin[editar]

El Señor del Fuego Sozin fue el padre del Señor del Fuego Azulon, el abuelo del depuesto Señor del Fuego Ozai y el General Iroh, y el bisabuelo del actual Señor del Fuego Zuko, la Princesa Azula y el Príncipe Lu Ten. Ascendió al trono de la Nación del Fuego a temprana edad y gobernó por casi ochenta años. El inicio de su reinado se caracterizó por ser una época de gran desarrollo económico y prosperidad en la Nación del Fuego. Sozin tenia sed de poder y deseaba someter a las otras naciones a las órdenes del Señor del Fuego. Sin embargo sus objetivos fueron impedidos por el Avatar Roku, viejo amigo de Sozin de la infancia como se puede ver en el episodio El Avatar y el Señor del Fuego, Roku era nativo de la Nación del Fuego y murió intoxicado por un volcán, intentando pedir ayuda a Sozin, pero este lo dejó morir. Luego de esto Sozin comenzó en secreto a organizar y desarrollar un ejército y una armada de guerra y aprovechando que el Fuego Control se incrementaba exponencialmente con el paso de un cometa (conocido desde entonces como el cometa de Sozin), inició la guerra. El primer acto de Sozin fue exterminar a todos los Maestros Aire en su intento por detener el ciclo de reencarnación del Avatar. Irónicamente el último sobreviviente conocido es Aang, el Maestro Aire que Sozin esperaba matar. Al ver que el Avatar no aparecía la Nación del Fuego siguió buscándolo hasta su muerte y las siguientes generaciones continuaron buscándolo como se puede ver en el episodio El Niño en el Iceberg.

Sozin se destacó en la guerra que inició por ser un líder astuto y calculador y un brillante estratega militar, como lo demostró en su más importante victoria, la Batalla de Han Tui (estas cualidades parecen haberlas heredado tanto su nieto Iroh como su bisnieta Azula). También se sabe que en algún momento de su largo reinado (seguramente después de la muerte del Avatar Roku) estableció como tradición el cazar a los dragones ( de quienes los Maestros Fuegos habían aprendido el Fuego Control) como símbolo de fortaleza y poder, y aquel Maestro Fuego que cazaba un dragón pasaba a ostentar el título de "Dragón", lo que llevó a la casi extinción de esta especie.

Al contrario de lo que le dijo Azula a Zuko y a pesar de no mostrar arrepentimiento de sus actos, se podría decir que Sozin no murió en paz porque fracasó en su objetivo de acabar con el nuevo Avatar y sabía que al seguir éste con vida y prófugo, sólo era cuestión de tiempo para que apareciera y con ello todos sus logros y éxitos habrían sido en vano. Es significativo también que -según sus memorias- jamás dejó de ver a Roku como su amigo, a pesar de sus posteriores diferencias y de haberlo abandonado a su suerte en el volcán.

Su nombre probablemente seria escrito como Suō Zhàn (唆戰), que se pronuncia como "Así Zin" en cantones y su significado es algo así como "instigar a la guerra."

Teo[editar]

Teo es el joven hijo del Mecánico, quien desde pequeño, a causa de la Gran Inundación que destruyo a su pueblo y mató a su madre, quedo parapléjico (12 años) . No obstante, su padre al ver que ya no volvería a caminar como los demás, decidió buscarle una nueva forma de movimiento, así fue como, al mudarse al Templo del Aire del Norte, encontró los planeadores de los Maestros Aire que alguna vez habitaron el lugar y se le ocurrió darle la posibilidad de volar a su hijo, gracias a esto, Teo puede volar como todo el resto de su pueblo, aunque según Aang, el posee el verdadero espíritu de un Maestro Aire. En la visita de Aang, este descubrió que su padre diseñaba armas para la Nación del Fuego, decepcionándose de él, pronto recobro el respeto hacia su padre, cuando él tuvo el valor de enfrentarse al Ministro de Guerra Quin, quien lo instigaba a hacerlo o destruiría el templo.

Teo aparece en "El Templo del Aire del Norte" y más tarde en "El Día del Sol Negro, Parte 1" y "2", después de ello aparece en roles pequeños en más episodios.

Tui, espíritu de la luna[editar]

Tui, junto con La, rechazaron la inmortalidad desde el principio para habitar el mundo y mantenerlo en equilibrio con su eterna danza celestial. Tui representa a la Luna. Tui fue la primera maestra agua y fue ella la que le enseño a las personas el Agua Control, y aún hoy vive manteniendo el poder de los Maestros Agua en su forma mortal de un pez koi blanco con una mancha negra en la frente. En el capítulo "El Asedio del Norte", Parte I, Tui fue asesinada sorpresivamente por el Almirante Zhao, dejando al mundo en la oscuridad por unos instantes. Un momento después gracias al sacrifico de Yue (que vivía gracias a la bendición de Tui en su nacimiento) pudo revivir y de esta manera la Princesa de la Tribu Agua del Norte le devolvió el favor.El nombre "Tui" literalmente significa "Empujar" en Japonés.

Tía Wu[editar]

La Tía Wu es una adivina que reside en un pueblo del Reino Tierra cerca del volcán activo, Monte Makapu (49 años) . Ella tiene un gran respeto de parte de los habitantes del pueblo debido a que casi siempre sus predicciones son ciertas. Los métodos que Tía Wu utiliza para adivinar suelen ser la Quiromancia y la lectura de huesos y de nubes. Sin embargo la tía Wu puede equivocarse, como puede verse cuando leía las nubes, las cuales habían predicho que el volcán sería benevolente y no destruiría el pueblo, cuando en realidad, estaba a punto de hacer erupción, problema que el grupo de Aang logro resolver haciendo que las nubes le dijeran a Tía Wu la verdad, controlándolas con agua control. Sin embargo la misma Tía Wu admite que no cree directamente en la adivinación y que sus predicciones se vuelven reales debido a que la gente busca que así sea, aun así lo que dice tiene cierto grado de verdad al predecir, como puede verse cuando le dice al hombre que le entregue a Aang y sus amigos un paraguas junto con el mensaje de que llovería. Curiosamente Tía Wu parece sentir cierta atracción hacia Iroh.

Tía Wu aparece en "Predicciones" aunque también hace una corta aparición en "Bato de la Tribu Agua". Wu puede traducirse como "bruja" o "shaman" en chino Han.

Libro Dos :Tierra[editar]

El Señor del Fuego Azulon[editar]

El antiguo Señor del Fuego Azulon fue el hijo del Señor del Fuego Sozin, su sucesor en el trono de la Nación del Fuego, el padre del depuesto Señor del Fuego Ozai y del Príncipe y General Iroh y el abuelo del actual Señor del Fuego Zuko, la Princesa Azula y el fallecido Príncipe Lu Ten. Gobernó por 23 años hasta el momento de su misteriosa muerte. Al igual que su hijo mayor, Iroh, Azulon fue General durante su juventud y obtuvo grandes victorias militares y conquistas para la Nación del Fuego, como la conquista de las provincias de Hu Xin en el Reino Tierra y la victoria sobre el ejército del Reino Tierra en la Batalla de Garsai. También su hijo menor Ozai destaca que su nieta Azula - llamada así en su honor - es una prodigio en el Fuego Control como lo fue el propio Azulon en su infancia.

En vida, Azulon fue considerado como el más grande y poderoso Maestro Fuego de su época, sin rival alguno, aunque jamás se lo vio en acción mientras la serie transcurre. Desde un principio su legado estuvo aferrado a Iroh (en esos tiempos apodado el Dragón del Oeste) quien al tiempo de su muerte había concluido y fracasado el gran sitio a Ba Sing Se y perdido su hijo durante tal suceso. Ozai, su hijo menor, intento que su padre le cediera el trono. Este pedido sólo enfureció a Azulon, quien no sólo se negó a "traicionar a su primogénito", quien según su criterio ya no merecía sufrir más, sino que sentenció que "el sufrimiento de Ozai recién comenzaba". Según Azula, le ordenó a Ozai que matara a su propio primogénito para eso. Misteriosamente una serie de sucesos la misma noche de la negación desembocaron en su muerte, en la misteriosa desaparición de la Princesa Ursa, y la coronación del nuevo Señor del Fuego Ozai.

Se desconoce cómo fue la relación entre Azulon con su padre Sozin (quien fue padre a una edad ya avanzada), pero continuó con pasión y determinación la guerra de conquista mundial que éste inició. Asimismo, las escenas retrospectivas de "Zuko Solitario" sugieren que trataba a sus dos hijos, Iroh y Ozai, de manera similar a como este último trata a Zuko y Azula (por lo visto, Iroh era su hijo preferido y lo favorecía y por el contrario despreciaba y humillaba a Ozai). Esta actitud podría explicar en parte el comportamiento de Ozai con sus propios hijos. Su esposa fue la Señora del Fuego Illah, de quien sólo se sabe que ya había muerto varios años antes de su propia muerte.

Azulon posiblemente haya sido el único Señor del Fuego que jamás conoció en ningún momento de su vida a un Avatar (Roku ya había muerto cuando nació y continuó la búsqueda del Avatar nacido entre los Nómades del Aire iniciada por su padre, pero jamás lo encontró).

El Señor del Fuego Azulon aparece en retrospectiva en "Zuko Solitario".

La Piedra[editar]

La Roca es uno de los luchadores más poderosos del campeonato de Tierra Control Estruendo de Tierra VI, uno de los más aclamados, pero igualmente uno de los más egocéntricos y presumidos. Durante su aparición en "La Bandida Ciega". Este personaje se vio luchando con una gran cantidad de Maestros Tierra permaneciendo invicto casi hasta ganar, todos los espectadores lo apoyaban, pero al momento de la lucha final, contra "La Bandida Ciega" (apodo de Toph quien a costas de su padre se encontraba luchando), quien permanecía aún invicta de torneos anteriores, perdió rápida y vergonzosamente, probando que Toph es una de las mejores maestras tierra del mundo. En capítulos posteriores, se ve un cambio de actitud en el, incluso forma parte de la invasión a la Nación del Fuego, para caer prisionero después, pero como el resto de los miembros de la invasión fue liberado al final de la serie.

La Roca aparece por primera vez en "La Bandida Ciega".

La Roca es la silueta que se ve haciendo Tierra control en el opening de la serie (junto con el maestro Pakku, Azula y Aang; agua, fuego y aire respectivamente).

Bosco[editar]

Esta regordeta y perezosa criatura es la mascota real de Rey Tierra. Tal vez por estar adiestrado en el palacio este oso no es realmente feroz. Es gordo y al parecer tiene un gran apetito, algo así como un gran oso de peluche viviente. Extrañamente este animal es muy raro como puede verse en "Ciudad de Muros y Secretos". En los diarios se mencionaba una gran fiesta para el oso por parte del Rey Tierra. Katara, al mencionar esto, hace que Aang, Sokka y Toph mencionen varias especies de osos híbridos pero ninguno un oso como tal en nuestro mundo. Negando, Katara dice que éste es sólo un "oso" y al escuchar esto Toph dice "que raro". Probablemente esto sea una alusión más a las extrañas cosas que pasan en Ba Sing Se.

El nombre de Bosco posiblemente proviene del Italiano que significa "bosque"

El Domador del espectáculo de animales[editar]

Apareció únicamente en el capítulo "Los días perdidos de Appa". Este hombre proveniente de La Nación del Fuego, trabaja en el mismo circo en el que Ty Lee hacia su acto, es una persona abusiva y controladora que trata de muy mala forma a las criaturas que doma, usando modos crueles como la técnica del látigo de fuego. Fue él quien le provocó a Appa su miedo hacia el fuego.

Entre las criaturas de su circo se cuentan un Buitre-Leon y un Oso-Ornitorrinco

El Presentador del circo[editar]

Apareció por primera vez en "Regreso a Omashu", este hombre es el líder de un Circo de Nación de Fuego que esta de viaje. Él parece terco, pero también fácilmente fue intimidado por Azula, cuando muestra que Azula le obligó a que prendiera fuego la red de seguridad bajo la cuerda en la que se encontraba Ty Lee. Él también aparece en "Los días perdidos de Appa", dónde él le dijo al domador que domara al Bisonte Volador (Appa) en el siguiente acto. El Presentador aparece angustiado por la seguridad de Ty Lee cuando le obligan a que prenda fuego a la red bajo su cuerda de equilibrista, por que él aprecia a sus empleados.

Lu Ten[editar]

Es el hijo de Iroh (se desconoce quién fue su madre), que muere cuando éste estaba a punto de conquistar Ba Sing Se. Nunca apareció directamente pero en "Aventuras en Ba Sing Se" se muestra su rostro como un joven fuerte, pero también aparece una escena de él y Iroh en retrospectiva, cuando el aún era pequeño. Los recuerdos de Iroh muestran que existía una relación muy estrecha y unida entre él y su hijo, que continuó cuando éste ya era adulto. Posiblemente él fue uno de los nietos favoritos de Azulon, al ver que él también se siente triste por la pérdida del hijo de Iroh.

La muerte de Lu Ten provocó una transformación profunda en la personalidad de Iroh, quien perdió todo interés por la guerra y el poder y se convirtió en un hombre más hedonista, pacífico y apacible. Es bastante probable que el viaje al Mundo de los Espíritus que realizó Iroh haya sido con la intención de encontrar al alma de su hijo.

Siempre ha quedado en claro en la serie que Iroh ve en Zuko a su hijo perdido.

Chin el Grande[editar]

Un conquistador, tirano y despiadado, Chin el Grande nació hace más de 370 años atrás y expandió su ejército por todo el Reino Tierra. Llegando hasta el cuello de la península en la que habitaba la Avatar Kyoshi, ella, al ver que el quería que su pueblo se rindiera ante su ejército, se negó y en una muestra de su poder y valor controlo su estado avatar y separó su tierra del resto del continente para proteger a su gente, al mismo tiempo que se fundó la isla, Chin el Conquistador, quien impresionado y firme no se había movido, murió cuando el peñasco en el que ahora se encontraba, se desplomó bajo sus pies, dejándolo ahogarse en el mar.

Chong, Lily y Moku[editar]

Un trío de nómadas que viajan por todo el Reino Tierra y que gustan de inventar canciones y experimentar aventuras por todo el mundo, por lo que curiosamente se asemejan mucho a hippies.

Chong, es el "líder" del grupo y el esposo de Lily, él es el que comienza las canciones y suele inventar las letras de acuerdo al momento. Es un hombre medio perezoso cuando de cosas importantes se trata, y no piensa completamente los planes cuando los dice, como es el claro caso de su idea de atravesar por el paso de los dos enamorados, sin pensar en que si quedaban allí atrapados morirían. Chong toca una especie de banyo y se olvida fácilmente de las cosas, pero no es peor que su distraída esposa Lily. Lily es la esposa de Chong, es una mujer distraída y que no atiende mucho a lo que hace, por lo que parece ingenua. Ella acompaña las canciones de Chong y lo sigue a cualquier lugar que vaya, le gustan las trenzas y los moños, además de las flores, y lleva con sigo una pandereta que toca al compás de las canciones de su esposo. Moku es más callado y "relajado" (o perezoso) y va vestido con una bata rosa lo que lo hace ver aún más perezoso de lo normal. Junto con ellos tres van otras dos personas que no hablan, simplemente acompañan las canciones de Chong y su esposa con música y bailes.

Los Dai Li[editar]

Selectivamente escogido a una edad joven, los miembros del Dai Li son Maestros Tierra, parte de élite de Ba Sing Se bajó el mando de Long Feng. Su trabajo es asegurar que nadie rompa el orden de la ciudad, como hablando de temas "indeseables", así como la guerra con la Nación del Fuego. Ellos emplean Maestros Tierra experimentados como un grupo policíaco confidencial en que los agentes utilizan medios de captura y ocultamiento a base del uso de la Tierra Control, como unas especies de guantes de roca que se aferran a las manos de los prisioneros a modos de esposas, cadenas metálicas de gran alcance que se ocultan en sus mangas para capturar rebeldes y fugitivos a distancia, además de sus habilidades para caminar y correr por las paredes de piedra. Ellos usan la hipnosis para abducir rebeldes y apresados (como Jet) y hacerles creer que no hay guerra dentro de las paredes de Ba Sing Se. La gente en Ba Sing Se parecen temerles y no querer ningún problema con ellos. La organización Dai Li fue creada hace muchos siglos por la Avatar Kyoshi para proteger la herencia cultural en Ba Sing Se, en respuesta a una rebelión y corrupción creada por el Rey de la Tierra número 46. Hoy en día, sin embargo, ella se arrepiente de haber creado a los Dai Li, ya que no tenía ni idea cómo se iban a corromper en un futuro. En los eventos del final de la Temporada 2, los Dai Li abandonan a Long Feng y le otorgan su lealtad a la princesa Azula. Fueron de vital importancia en la estrategia elaborada por Azula para rechazar la invasión a la capital de la Nación del Fuego en El Día del Sol Negro, mientras duraba el eclipse que anulaba temporalmente el Fuego Control de los Maestros Fuego. En los capítulos finales de la serie son desterrados por una Azula crecientemente paranoica que teme que los Dai Li la traicionen como traicionaron en su momento a Long Feng (y como Mai y Ty Lee la traicionaron a ella). Se desconoce su destino tras ser desterrados y tras ser liberada Ba Sing Se por la Orden del Loto blanco

Los Dai Li aparecen por primera vez en la "Ciudad de Muros y Secretos". Dài Li se traduce como "agente" en el mandarín.

El Rey de la Tierra[editar]

El quincuagésimo segundo gobernante de Ba Sing Se, y de hecho del Reino Tierra entero, el Rey de la Tierra hace su primera aparición en el episodio la "Ciudad de Muros y Secretos" durante una fiesta para su querido oso, Bosco, pero no llega a hablar con Aang. Él hace su primera apariencia verdadera en "El Rey de la Tierra", cuando Aang y sus amigos vienen ante él acusando a los Dai Lee de traición. Así el Rey por primera vez se da cuenta de lo que sucede en el Reino Tierra y en el mundo, no sin antes desconfiar un poco. Durante el final de la segunda temporada, en la corte del Rey de Tierra se infiltran Azula, Mai, y Ty Lee que, después de enmascararse como Guerreras Kyoshi, instigan un golpe contra el Rey de la Tierra y logran tener éxito, encarcelándolo a él y sus generales. Gracias a Toph y Sokka, el Rey Tierra es liberado de las Catacumbas de Cristal y escoltado fuera de la ciudad. Cuando ellos parten de Ba Sing Se, el rey menciona "El Reino Tierra ha caído."

Según Nick.com su nombre real es Kuei, pero tras la coronación nunca se lo llama por el nombre, además de que él se volvió rey cuando tenía cuatro años, desde entonces es llamado así. El Rey Tierra aparece en "Ciudad de Muros y Secretos" (no tiene ningún diálogo), "El Rey de la Tierra", "El Gurú", y en "La Encrucijada del Destino". Kuei puede traducirse como kuí que se traduce como "jefe" o como el kui para "títere".

Es posible que este personaje este basado en Pu-Yi, el último emperador de China, perteneciente a la dinastía Ching, quien subió al trono a los tres años de edad (nótese que Kuei subió a los cuatro). Al igual que el rey tierra quien era un títere de los Dai Lee, Pu-Yi era considerado como "un hombre de paja" ya que por mucho tiempo estuvo bajo el control de los japoneses aun siendo emperador. Pu-Yi, al igual que el rey tierra, también usaba anteojos y no se le permitía abandonar el palacio ahora conocido como la ciudad prohibida.

Después de que Aang es herido por Azula el rey tierra decide viajar junto a bosco, olvidando por completo su papel de rey ya que Ba Sing Se es tomada por la Nación del Fuego. Seguramente volverá a ocupar el trono del Reino Tierra tras el final de la guerra y la liberación de Ba Sing Se por parte de los miembros de La Orden del Loto Blanco.

General Fong[editar]

El general Fong es el General a cargo de los maestros tierra y defiende la fortaleza del Reino Tierra situado en una cordillera de la Tierra occidental. Originalmente se alistó como un soldado común, para hacerse después en funcionario y finalmente General. A pesar de ser pobremente educado él ha ganado la lealtad de sus tropas a través de su actitud resistente. En "El Estado Avatar", el General Fong es un hombre persistente y empeñado en que finalice la guerra de una vez por todas, no aceptara un no por respuesta cuando se trate de acabar con las fuerzas del Señor del Fuego, algo que claramente puede verse en el cuando trato de inducir o provocar el estado avatar en Aang, y aún lográndolo, pero sin controlarlo y causando grandes destrozos, el siguió empeñado en el avatar hasta que este escapo. Aparece en "El Estado Avatar".

General How[editar]

Como el líder del Concilio de Cinco, es esencialmente el funcionario supremo del ejército de Reino Tierra y el consejero militar primario del Rey Tierra. Apareciendo en "El Rey de la Tierra" él y sus hombres investigaron la oficina de Long Feng, recuperando varios documentos, entre los que se contaban un informe militar que revela la situación de la Tribu Agua del Sur, el pergamino del Gurú y una carta de la "madre" de Toph enviada por Amo Yu. Él es fiel al Rey Tierra y no estaba conforme con el hecho de ocultarle la guerra. Cuando y los otros miembros del Concilio estaban haciendo las preparaciones para la invasión de la Nación del Fuego durante el eclipse solar, Azula y los Dai Lee los capturaron como parte de su golpe de estado y conquista del reino en "La Encrucijada del Destino".

Hermana Lio[editar]

Como una Madre superior, la Hermana Iio era la Maestra-aire a cargo del Templo Aire del Este visto en una escena retrospectiva durante "Los Días Perdidos de Appa". Ella preparó a varios niños, incluso Aang, para unirse con un grupo de Bisontes Volantes jóvenes. Ella le da cada uno de los niños una manzana, diciéndoles que hay escoger un bisonte cuidadosamente, porque "un bisonte es un compañero para toda la vida". Su destino final es desconocido, aunque seguramente fue asesinada por la Nación del Fuego cuando destruyeron a los Nómadas del Aire.

Iio (el pron: ojo-oh) es un apellido japonés que literalmente se traduce como "coció al vapor".

La Hermana Iio aparece en "Los Días Perdidos de Appa".

Ella se parece mucho a la Avatar Yangchen.

Jin[editar]

Una ciudadana de Ba Sing Se que frecuentemente visita la tienda de té dónde Iroh y Zuko son empleados, Jin es una bonita joven que estuvo enamorada de Zuko durante su estadía en Ba Sing Se, e incluso llego a invitarlo a una cita y besarlo (15 años).

Jin aparece en "Los Cuentos de Ba Sing Se". El nombre Jin es chino para "oro", probablemente una alusión por ser un cliente. Aparecerá en la leyenda de Korra como la abuela de Maco y Bolin

Joo Dee[editar]

Aparece por primera vez en el episodio la "Ciudad de Muros y Secretos": Joo Dee parece ser una guía de Ba Sing Se, y reacciona indiferente e ignorante cuando Sokka le menciona que tiene la información con respecto a la guerra contra la Nación de Fuego. Ella constantemente se "ocupa" del grupo entero en seguir su gira, y les promete una audiencia con el Rey Tierra de Ba Sing Se dentro de seis a ocho semanas. Cuando Aang y el grupo van buscando a Appa y deciden preguntar a la gente, Joo Dee hace señas o niega para que así la gente no les pueda decir nada, y al darse la vuelta ellos, solo sonríe pero deja cierta inquietud en la gente. Cuando Aang y los demás chicos logran entrar a la fiesta del rey en un vano esfuerzo por hablar con él y alertarlo del eclipse, Joo Dee los invita a retirarse, pero cuando los demás se dan cuenta que Aang es el Avatar, su eterna sonrisa parece desvanecerse en un gesto de desesperación.

Después de encontrarse con Long Feng, Aang y sus amigos fueron escoltados a su casa por Joo Dee, pero ellos se asustaron por ver que otra mujer con el mismo nombre y la misma ha ocupado su lugar. Esto sugiere que el gobierno totalitario de Ba Sing Se la castigo porque ella falló al escoltar el Avatar propiamente. En el episodio el "Lago Laogai", se revela que los Dai Li lavan el cerebro a muchas mujeres en el papel de Joo Dee.

Joo Dee apareció en la "Ciudad de Paredes y Secretos y El "Rey de Tierra. La palabra "Joo Dee" es una palabra de la jerga coreana para los "labios", una referencia apropiada a su sonrisa. El nombre "Joo Dee" también parece una posible referencia al término "Jane Doe", un nombre genérico usado en los casos policiales de Estados Unidos para clasificar a las mujeres no identificadas como parece suceder con las guías de turismo "Joo Dee ", cuyas verdaderas identidades son desconocidas. El nombre de Joo Dee también puede de alguna manera una referencia sea al Emperador de Yongle, Zhu Di (pronunciado igual que Joo Dee). Otros posibles significados son: 'Perpetuamente Jubiloso' o 'para siempre feliz', qué coincide con la conducta esperada de un Joo Dee.

El Avatar Kyoshi[editar]

Fue una Avatar nacida en el Reino de Tierra hace aproximadamente 400 años antes que Aang y alrededor de 230 antes del Avatar Roku, lo que la hace el avatar que más tiempo vivió (230 años). Kyoshi era una mujer alta, y poseía los pies más grandes que cualquier avatar haya tenido. Sus armas tradicionales eran un par de abanicos de oro. Su manera de vestir y su estilo de luchar se ha adoptado tradicionalmente por las mujeres guerreras jóvenes de la Isla de Kyoshi. Kyoshi vivió en una península al sur del Reino Tierra antes de ser conquistado por por un antiguo conquistador tiránico y malhumorado (y enano) llamado Chin el Grande (o Conquistador según las palabras de Kyoshi). Cuando él se negó a escuchar a Kyoshi y a su gente, ella lo enfrento y separó la península usando una combinación de los cuatro elementos al spilt del continente, creando así la Isla de Kyoshi, en su honor. Chin indignado, no se movió del precipicio en el que ahora se encontraba, pero este desgraciadamente se derrumbó junto con él, quien se ahogó en el mar. Kyoshi exigió la responsabilidad por la muerte de Chin. Por este acto, las personas del Pueblo de la Chin, en la orilla del continente crearon el Día del Avatar, originalmente para difamar a Kyoshi y todos los otros Avatares por la muerte de su líder, hasta que el Día del Avatar fuera rededicado para conmemorar Aang por salvar el pueblo de invasores de la Nación del Fuego que estaban planeando destruir su pueblo. El Avatar Kyoshi fue además la guía espiritual de Roku en sus tiempos de Avatar.

El Avatar Kyoshi hizo varias apariencias a lo largo de los Libros 1 y 2, la primera fue en una serie de estatuas en "El Templo del Aire del Sur" y la segunda como una hermosa estatua en la isla de Kyoshi, en "Las Guerreras de Kyoshi." Ella aparece después de esto en una visión de Aang en "El Estado Avatar" como el más reciente Avatar del Reino Tierra cuando el Avatar Roku está explicando la naturaleza del Estado Avatar a Aang. Kyoshi aparece en personalidad por primera vez en el "El Día del Avatar" cuando ella se manifiesta a través de Aang (como Roku lo hizo en el "El Avatar Roku (Solsticio de Invierno, Parte 2) ") para testificar en un ensayo que demuestra la inocencia del Avatar (aunque irónicamente ella confesó haber matado a Chin, indirectamente claro, durante su "testimonio").

Apareció también en "Escape del Mundo de los Espíritus" en Nick.com, en este caso se la mostró más expresiva y le explico a Aang que no importa que se sea el avatar, puede cometer errores como cualquier persona, para que su siguiente vida aprenda de él; un ejemplo que ella misma da de esto es un un antiguo recuerdo de su pasado, "Disturbios en Ba Sing Se". Cuando todavía era joven, el 46º rey de Tierra la llamo a su palacio, porque los habitantes de la ciudad estaban inconformes a causa de que el mismo no los escuchaba y no hacia caso a los problemas de la ciudad. En el salón del rey, este le pidió que resolviera los problemas de la gente con sus poderes de avatar, pero ella se negó, cosa que al rey no le pareció una respuesta valida, intento por esto que sus guarda-espaldas reales la atraparan, ataque que ella contrarresto con facilidad. Contestándole al ver que no sirvió que él era su rey y ella debía obedecerle, cosa que Kyoshi lo negó diciéndole que el Avatar no sirve a nadie, ayuda a todos en lo debido. Viendo que su voluntad estaba en lo correcto, éste decidió pedirle ayuda, no para resolver sus problemas sino para ayudarle. Le dijo entonces a Kyoshi que entrenara una élite para él, y ella aceptó, fue así como entreno a los primeros de una élite especializada de maestros-tierra, poderosos, sigilosos y orgullosos, así nacieron los Dai Li, pero ella no sabía entonces que estos desvirtuarían su misión original y se volverían corruptos.

El Avatar Kyoshi aparece por primera vez en El Día del Avatar. El nombre de Kyoshi puede traducirse como "el samurái importante" en japonés.

Lao Bei Fong[editar]

Lao Bei Fong es el padre de Toph y una figura adinerada en el pueblo de Gaoling (38 años). Él quiere a su hija y sólo tiene deseos de mantener a toda costa su seguridad, pero también es distante a los sentimientos y pensamientos de ella, incluso ha escondido su existencia del resto del pueblo. Su miedo por ella es tanto que sólo aumenta cuando ella le contó que sabia de Tierra Control. Cuando Toph se escapó para enseñarle al Avatar Tierra Control, él asumió que ella había sido secuestrada por Aang, así que envió a Xin Fu, el promotor del torneo Estruendo Terra VI, y a Amo Yu, el maestro de tierra-control de Toph, para hacer "cualquier cosa " para rescatarla.

Lao aparece por primera vez en "La Bandida Ciega".

Lee[editar]

Lee es el Chico que Zuko encuentra en el capítulo Zuko Solitario (10 años). Zuko se encuentra a Lee por primera vez mientras compraba comida para él y su caballo-avestruz. Lee y sus amigos tiran algunos huevos a los soldados de Reino de Tierra, y rápidamente huyen. viendo que Zuko es el único que se encuentra en el lugar, los guardias lo culpan y toman su comida. Lee siente haber metido a Zuko en el problema y lo invita a su casa para darle comida. Lee le cuenta a Zuko, que su hermano mayor está luchando actualmente contra la Nación de Fuego. mientras duerme, Lee roba las espadas de Zuko y práctica con ellas en el campos. Zuko despierta y confronta al muchacho, pero en lugar de molestarse por el robo o el daño que Lee se podría hacer, Zuko le da una lección corta a Lee sobre como usar las espadas. Antes de irse, Zuko le da su cuchillo a Lee, el cual le fue entregado por Iroh. Una vez más, después de una confrontación con los guardias, Lee tira el cuchillo a uno de ellos y estos lo toman prisionero. Zuko rescata a Lee de los guardias pero usa su fuego-control para hacerlo. Cuando el pueblo averigua que Zuko es el heredero a la Nación de Fuego, Zuko le dice a Lee que guarde el cuchillo, Lee le huye rápidamente, mientras le dice a Zuko "No, ¡te odio!".

El episodio en que aparece es el único, desde "La Cueva de los Dos Enamorados" que Zuko no se presenta como Lee.

El gurú Pathik[editar]

Este personaje apareció cuando se encontró con Appa en "Los Días Perdidos de Appa", este hombre que se llama el Gurú Pathik entiende que él no es la persona que Appa esperó, y él simplemente se queda sentado (como meditando), este se tira al piso como haciéndose el dormido (mirado disimuladamente a Appa), a cambio recibiendo un gruñido. Llega la noche y Appa se duerme. El Gurú lee la energía Espiritual de Appa tocándole el cuerpo, comentando cómo Appa está tan lleno de amor y confianza, pero al mismo tiempo el miedo está moviendo en dónde la confianza debe ser. Él también dice de cómo él tenía una visión de Aang y Appa hace años, y decidió venir al Templo Aéreo Oriental y esperar a los dos. Él deja Appa entonces al resto, refrán cómo Appa debe permitir las nubes en su parte de la mente y debe estar a paz.

A la mañana siguiente, Appa despierta y sigue un sendero de fruta hecho por el Gurú que lleva a Appa a encontrar al Gurú que medita con un grupo de animales que lo rodean. Appa decide dejar al hombre solo, y detrás de volar alrededor de un momento, él viene a descansar al lado del gurú a la cima del Templo. El Gurú le da una nota que él ata a su cuerno a Appa, y entonces procede decirle a Appa sobre cuánto su energía y Aang es se entrelaza. Cuando él le dice esto a Appa, él pone su mano a la frente de Appa, y le dice a Appa dónde encontrar Aang. Appa sale volando, mientras encabezando fuera de a Ba Sing Se.

En "El Gurú", Pathik revela que él y Gyatso eran buenos amigos. Él también intenta ayudar a Aang a abrir su chakras que le permitirá entrar y controlar el Estado del Avatar a voluntad. Él tiene éxito abriendo 6 de los 7, cuando realices de Aang que Katara está en el peligro. Aunque Pathik lo advierte que saliendo bloquearán su chakras totalmente y completamente prohibirán el Estado del Avatar, Aang vuela a Ba Sing Se.

Según la página oficial de Nickelodeon, tiene 150 años.

El palabra pathik significa a "el viajero" en el hindi y fue un último nombre que Mahatma Gandhi dio personalmente a la familia de Magan Kumar, un niño nacido a su ashram en 1938. Originalmente, ellos eran de la clase del Brahmán superior y se nombraron Shukla (Sánscrito para "blanco"), pero volviéndose Pathik, ellos se liberaron del sistema de la casta y se volvieron uno de los líderes en el movimiento ganar la independencia de India. Sin embargo, cambiando el "K" de Pathik a un "C" implicarían un significado completamente diferente de orígenes griegos, bajo las reglas generalmente aceptadas de transliteración.

Los Rinocerontes Ásperos[editar]

Los Rinocerontes son un grupo de soldados de la Nación del Fuego que saquean y roban en los pueblos del Reino Tierra. Pueden parecer un grupo de ladrones comunes pero son muy fuertes y habilidosos, aparecen por primera vez en el capítulo "El Día del Avatar", atacando a Aang y su grupo, pero también más tarde puede vérselos atacando el pueblo de Chin, ataque que Aang contrarresta, ganando así el respeto del pueblo. También fueron ellos quienes atacaron la aldea de Jet cuando el solo tenia 8 años. En el "El Desierto" Iroh revela que ese grupo trabajaba para él y que son buenos cantantes de ópera.

Los miembros del grupo son:

  • El Coronel Mongke, tiene su pelo atado con dos plumas y usa Fuego Control.
  • Otro es un Arquero de Yu-Yan con la cara pintada y que tiene predilección por las flechas incendiarias.
  • El tercero tiene armadura, un casco que esconde su cara y usa dinamita para atacar.
  • El cuarto tiene piel más oscura que los otros y un "boleador" con cadenas.
  • Finalmente Kachee, es el último Rinoceronte nombrado y usa un wushu (una especie de lanza chinna).

El Coronel Mongke es el responsable de las muertes de los padres y el pueblo de Jet. Esto se vio en la escena retrospectiva de Jet en el Lago Laogai.

Se desconoce cuál será su destino tras el final de la guerra y la coronación de Zuko como nuevo Señor del Fuego (y si deberán responder por sus crímenes de guerra, como los cometidos contra la aldea de Jet).

Song[editar]

Song es una muchacha de buen corazón de un pueblo de Reino Tierra que ayuda Iroh después de que él tomo sin saber, té de una planta venenosa mortal, causando que se hinchara horriblemente, luego de curarlo los invito a su casa para cenar, y allí ella le mostró a Zuko que también tenia una cicatriz producida por un maestro fuego al ver que el también tenia una herida, sin saber como se le fue producida a él en realidad,

Ella aparece en "La Cueva de los Dos Enamorados" (16 años).

General Sang[editar]

El General Sang está a cargo de defender la pared exterior de Ba Sing Se, la ciudad más importante del Reino Tierra. Él se negó en un principio a recibir ayuda de Aang para detener el Taladro que la Nación del Fuego estaba usando para atacar la pared desde afuera, creyendo que podría ocuparse sólo de la situación, pero humildemente pidió la ayuda del Avatar después que el Equipo Terra, un equipo de élite de Maestros-Tierra, fuera derrotado por Ty Lee, sin haber destruido la máquina. Él también es parte del Concilio de los Cinco, escogidos por el Rey de Tierra para gobernar y proteger la ciudad en todos sus aspectos. Sang y los otros miembros del Concilio de Cinco son capturados por los Dai Li durante el golpe de estado que organiza Azula contra el Rey de Tierra.

Tho, Due, y Huu[editar]

Due, Tho y Huu son tres de los miembros de la Tribu del Pantano. Mientras Momo y Appa están separados de Aang, Katara y Sokka, ellos intentan cazarlos, o al menos Tho, un hombre bastante bajo y regordete, y Due que es muy alto y flaco. Los niños, mientras tanto, pelean contra Huu (pronunciado "Hugh"), un Maestro Agua que utiliza la técnica de la Planta-Control, tiene la apariencia regordeta pero aceptable y un peinado de sombrilla, es tímido y además tiene una extraña afección a mencionar que las cosas son ilusiones (Tal vez solo por no hacer lo que le piden). Huu, como Aang, tuvo noticias de una voz del Pantano y le explica a Aang que en el mundo todas los seres vivientes y los elementos están conectados entre sí en equilibrio, más allá del tiempo y la ilusión que es la muerte. Usando este nuevo conocimiento, Aang encuentra Appa y Momo y la parada Tho y Due, que parecen estar más contentos al descubrir que existen maestros-agua fuera del Pantano, por Aang y Katara. Más tarde, forman parte de la invasión a la nación del fuego, siendo encarcelados al final. Pero en el final de la serie fueron liberados.

Tho, Due, y Huu aparecen en "El Pantano." Los posibles significados para sus nombres son: Tuó (?) qué significa "río fluido"; Duò (?) qué se traduce como "timón"; y Hú (?) que hace referencia a "lago".

La Princesa Ursa[editar]

La Princesa Ursa es la esposa de Ozai (39 años) y la madre del Príncipe Zuko y la Princesa Azula. Apareció por primera vez en las escenas retrospectivas del episodio "Zuko Solitario" y posteriormente en una pesadilla de Zuko en el capítulo "El Rey de la Tierra". En los recuerdos de Zuko se la muestra como la protectora de su hijo y como uno de los pocos miembros de la familia real de la Nación del Fuego (junto con el Tío Iroh) que lo ama. Poco después de la muerte del hijo de Iroh, Lu Ten, su marido Ozai pidió en una audiencia a su padre, el Señor del Fuego Azulon, que le pasara la condición de heredero del trono de Iroh a él. Ozai consideró que Iroh había perdido su espíritu y determinación tras la muerte de Lu Ten y que no tenía ningún descendiente por línea directa que asegurara su sucesión en el trono, pero que él continuaba en el Palacio y tenía dos hijos -Zuko y Azula- que aseguraban la continuación de la dinastía real. Esta demanda sólo enfureció a Azulon, quien le dijo a Ozai que lo castigaría severamente por intentar traicionar a su propio hermano en su momento de mayor tristeza. Si bien jamás se escuchó cuál era ese castigo, según Azula (quien se quedó escuchando escondida mientras Zuko huía asustado) era que Ozai debía matar a Zuko para que supiera cómo se sentía perder a su propio hijo primogénito. Ursa escuchó ese comentario de Azula, a la cual sacó de la habitación de Zuko diciéndole que ellas dos debían hablar. A la mañana siguiente, Ursa había desaparecido, Azulon fue declarado muerto, y Ozai fue anunciado como su legítimo sucesor. Se desconoce exactamente qué rol le correspondió a Ursa en estos misteriosos sucesos, pero su participación fue sin duda con la intención de proteger la vida de Zuko (todo parece indicar que fue ella quien asesinó a Azulon para que Ozai no tuviera que matar a Zuko y tuviese la sucesión al trono asegurada). En su última aparición en las escenas retrospectivas, ella despierta a Zuko antes de su partida, diciéndole que todo lo que sucedió esa noche fue para protegerlo y que recordara siempre quién era él, no importase cuánto las cosas fueran a cambiar pero en la Tercera temporada se descubre que ella fue la que mato a Azulon para salvar a Zuko y que ella no está muerta solo fue desterrada.

En el episodio "El Avatar y el Señor del Fuego" del Libro 3, se reveló que es nieta del Avatar Roku.

Durante el eclipse (capítulo 11 de la tercera temporada) su destino queda parcialmente revelado cuando Ozai le dice a a Zuko -durante un enfrentamiento verbal- la posibilidad de que su madre se encuentre viva, porque fue exiliada por haber cometido "actos viles y traicioneros".

En el Cometa de Sozin, Azula tuvo una alucinación de Ursa, representando su inseguridad, su depresión y su caída en la insania mental. Luego, Zuko interrogó a Ozai sobre la localización de Ursa, aunque nunca se oyó la respuesta.

"Ursa" significa "osa" en latín, en lo que probablemente sea una referencia a lo protectora que es con Zuko

Wan Shi Tong[editar]

Wan Shi Tong es el espíritu del conocimiento — un antiguo y poderoso ser que sabe más que ningún otro humano que haya caminado sobre la tierra. De hecho, su nombre es una frase en Chino Mandarín ("萬知通") que significa literalmente "El que sabe 10000 cosas". Nunca desperdicia una oportunidad de aprender algo nuevo, o de mostrar su vasta inteligencia. Construyó una gran biblioteca de los espíritus en medio del gran desierto, ofreciéndosela al mundo mortal. Aunque dejó su gran colección de conocimientos disponible para el mundo mortal durante años, recientemente desarrolló un feroz odio contra la humanidad; él cree, aparentemente, que el conocimiento solo debe ser usado para el bien, y en años recientes fue visitado por humanos con ideas distintas — una vez por el almirante Zhao (que era entonces un joven teniente) y la segunda vez por Aang y sus amigos -, en ambos casos, ya que los visitantes esperaban encontrar los secretos para destruir a sus enemigos (las Tribus del Agua, y la Nación del Fuego, respectivamente). Aunque su forma regular es la de una monstruosamente grande lechuza de corral en blanco y negro, animal comúnmente asociado con la sabiduría en el pensamiento occidental, puede alargar su cuerpo a la de una enorme criatura dragonica cuando se encoleriza. En el comienzo del "La Biblioteca" cuando Aang y sus amigos encuentran a Wan Shi Tong, que está caminando y se asemeja al personaje "Sin Cara" de la película "Spirited Away" de Hayao Miyazaki. Después de que Sokka rompe su promesa hecha a Wan Shi Tong, en la cual prometía que ningún conocimiento que se encontrara en la biblioteca se utilizaría para la violencia, Wan Shi Tong devuelve la biblioteca de nuevo al Mundo de los Espíritus.

Wan Shi Tong aparece por primera y única vez en "La Biblioteca".

Xin Fu[editar]

Es tanto el promotor como el organizador del torneo Estruendo de Tierra VI. Xin Fu aparenta ser una buena persona, pero cuando se dio la posibilidad que hubiera sido estafado, su lado más oscuro se puso en evidencia. Él secuestró a Aang y Toph cuando La Roca sugirió que Toph perdió intencionalmente el encuentro ante Aang y entonces se repartió el dinero después con él. Aunque Xin Fu es aparentemente un Maestro Tierra poderoso fue derrotado por Toph. Fue posteriormente reclutado por el padre de Toph para recuperarla (ya que creía que Aang la había secuestrado) por "cualquier" medio, y estuvo siguiendo a Aang, Katara, Sokka, y Toph junto con el Maestro Yu. También había confesado que si atrapaba a Aang, pensaba entregarlo a la Nación del Fuego para obtener la gran recompensa que ofrecían por él. Apareció por primera vez en el episodio "La Bandida Ciega" siendo presentado como un Maestro Tierra hábil y poderoso.

En "El Desierto", quedó claro que Xin Fu malinterpretó el pedido de Lao Bei Fong de traer a Toph por "cualquier medio", ya que creía que daba lo mismo que la llevase a su familia "viva o muerta". Fue corregido rápidamente por el Maestro Yu, quien le respondió: "No es así, estoy seguro que él quiere a su hija viva... " Ellos cambiaron sus objetivos temporalmente cuando descubren a los fugitivos Zuko e Iroh que entran en una taberna. El Maestro Yu insistió en tener paciencia para actuar en el momento correcto, pero la impulsividad de Xin Fu se impuso e intenta arrestarlos. Desafortunadamente para él y el Maestro Yu, el miembro de la Orden del Loto Blanco con el que había contactado Iroh consiguió que la taberna entera se volviera contra ellos. Xin Fu y el Maestro Yu vencieron a todos los hombres del bar, pero en la confusión tanto Iroh como Zuko escaparon. Ellos investigaron por el pueblo entero pero sin éxito, volviendo a perseguir a Toph. En "El Rey de la Tierra", consiguen atraerla a una trampa con una carta falsificada de su madre. En "El Gurú", Xin Fu y el Maestro Yu son atrapados en la misma jaula que habían encerrado a Toph (quien demuestra por primera vez su habilidad para controlar y manipular el metal) siendo ésta su última aparición en la serie. Se desconoce cuál fue el destino de ambos.

Su nombre puede traducirse como "el que convence." Otra posible traducción es "confío en el amigo' o "el secuaz."

Yung, líder de la resistencia[editar]

Yung era el Capitán del ejército de Rey Bumi, hasta que Bumi le ordenó a él y a sus fuerzas rendirse y entregar la ciudad de Reino Tierra de Omashu a la Nación del Fuego. Yung siguió los órdenes de Rey Bumi renuentemente, y después se volvió el líder de la fuerza de resistencia contra la Nación del Fuego dentro de la ciudad. Yung quedó entristecido y confundido ante lo que él vio como rendirse vergonzosamente sin luchar. Un Maestro Tierra orgulloso y decidido, había dejado en claro que hubiese preferido luchar contra los ejércitos de la Nación del Fuego y perder (o morir) en combate que haberse rendido ante ellos sin combatir como se le pidió. Él continúo luchando y organizó la resistencia contra las tropas ocupantes de la Nación del Fuego para liberar a Omashu (después renombrada Nuevo Ozai por Azula, en honor a su padre).

Yung aparece por primera y única vez en "El Regreso a Omashu".

Profesor Zei[editar]

Es el titular del Departamento de Antropología de la Universidad de Ba Sing Se. El Profesor Zei es un investigador de culturas exóticas. Su sed de conocimiento lo ha llevado a los más extraños, remotos -y a menudo peligrosos- lugares. Un mapa de sus viajes muestra que ha estado por todas partes del mundo, excepto en la Nación de Fuego. Sin embargo, antes de encontrarse con Aang y sus amigos, el profesor era incapaz de cumplir el gran objetivo de su vida: encontrar la Biblioteca construida por el espíritu Wan Shi Tong. Finalmente encuentra la Biblioteca con la ayuda del Equipo Avatar. Cuando Wan Shi Tong hundió su biblioteca, mientras decía: "Yo estoy devolviendo mi conocimiento. Nadie nunca más vez abusará de él de nuevo! ", el Profesor Zei decidió quedarse en la biblioteca, a pesar que Aang, Katara y Sokka intentaron salvarlo. Se desconoce que fue de él después de estos eventos.

Libro Tres: Fuego[editar]

Ming[editar]

Míng, de significado "Mañana" (明天 en Chino Mandarín),posible alusión a la advertencia de no ir a trabajar al día siguiente (23 años). Joven y atractiva gendarme de la prisión especial del Reino Fuego, quien atiende muy amablemente a Iroh por respeto y cariño, contrariando la forma en que lo trataban el resto de los guardias. Ming es advertida por Iroh de lo bueno que sería que se tomara el resto del día libre, aludiendo a eventos que preferiría que ella no presenciase, advertencia que entendió prontamente y siguió al pié de la letra, salvándose de verse sospechosa del escape de Iroh.

On-Ji[editar]

Es una de las alumnas de la escuela de la Nación del Fuego, a quien Aang la conoce cuando lo atrapan y lo obligan a ir a la escuela en el capítulo "La Venda".Al parecer siente algo por Aang (11 años). El novio de On-Ji parece estar celoso y ataca a Aang en la escuela, Aang lo gana, aunque solo esquivo sus ataques, y tras tropezar viene un profesor y le dice a Aang que esa tarde vengan sus padres (Sokka y Katara se hacen pasar por los padres de Aang y Sokka se enfada mucho con él).A On-ji no se la vuelve a ver, pero presuntamente dejo a su "novio".

Dock/Mushi/Shu[editar]

Aldeano un poco desequilibrado quien tiene triple personalidad, diciendo que son sus hermanos. Cambia de personalidad quitándose el sombrero y poniéndose otro nombre, es un aldeano quien transporta gente en su bote. El vive en una aldea pobre y azotada por el hambre y las enfermedades, ya que la aldea se encuentra al medio de un lago contaminado por una fabrica de la Nación del Fuego.

El maestro Piandao[editar]

Es un maestro espadachín quien enseña sus artes a los más dignos de merecerlos, también es fabricante de armas pero especializado en enseñar el arte de la espada, no discrimina a los aspirantes ya que dice que el arte de la espada es para todos y no solo para una nación. Se le ve enseñándole a Sokka en el capítulo El Maestro de Sokka (51 años). En su primera aparición se sugiere permanentemente que pertenece a la Orden del Loto Blanco, ya que la imagen del loto aparece pintada por todas partes de su fortaleza y al final del capítulo le da a Sokka una ficha de loto.

En sus años de juventud, perteneció al ejército de la Nación del Fuego y con su estilo de combate de espadas fue un gran triunfador. Pero con el tiempo comenzó a ver el horror de los actos de su nación al resto del mundo por eso desertó el ejército y comenzó a llevar una vida tranquila en un pequeño pueblo.

Piandao aparece finalmente como miembro de la Orden del Loto Blanco en la segunda parte del episodios final "El cometa de Sozin" (Los viejos Maestros), y participó en la liberación de Ba Sing Se juntó con Iroh, Bumi, Pakku y Jeong-Jeong.

Hamma[editar]

Es una antigua maestra agua del polo sur, quien vive de refugiada en una aldea en la nación del fuego luego de haber sido capturada en unas de las invasiones al polo sur por parte de la nación del fuego (83 años). Es una maestra agua quien ha perfeccionado sus habilidades hasta convertirlas en un arma letal, llegando a controlar a las personas con la técnica de sangre control, que perfeccionó durante sus días de prisión para luego usarla con el guardia y poder escapar, asentándose luego como posadera en un pequeño pueblo. Le enseña a Katara sus habilidades y de como sacar agua hasta de las plantas, pero Sokka, Aang y Toph descubren que utilizaba sus habilidades para capturar a personas del pueblo y encerrarlas en una cueva bajo una montaña, en venganza por el daño causado a la Tribu del agua del sur por la Nación del Fuego. Katara es quien logra derrotarla finalmente, usando la propia técnica de sangre control de Hamma contra ella misma. Ella hace su aparición en el capítulo El titiritero.

Hombre combustión[editar]

Es un asesino contratado por Zuko, quien usa su mente para lanzar una especie de ráfaga que explota al contacto con el objetivo, no se sabe cual es su verdadero nombre y su apodo se debe a Sokka quien lo llamo así, el hombre combustión posee el brazo derecho y la pierna derecha cubierto de metal, y aparentemente muere en el episodio El templo del Aire del Oeste; ya que no vuelve a aparecer por el resto de la serie. En la nueva serie de avatar La leyenda de korra se le hace una mención,al ser recordado por sokka en un flashback del avatar en curso.

Los Guerreros del Sol[editar]

Fueron los primeros hombres en aprender Fuego control, y se diferencian de los demás Maestros Fuegos en que no utilizan el enojo o la ira para generar Fuego control sino que creen que éste provee vida a la humanidad y no destrucción. Ellos aprendieron el Fuego control de los Dragones, a los cuales consideran como una deidad y los protegen. Se los ve por primera y única vez en el episodio Los Maestros del fuego-control. Es la civilización que precedió a la actual Nación del Fuego. Son considerados una civilización extinta y los únicos que conocen su supervivencia son Aang, Zuko e Iroh, quienes juraron no revelar jamás su existencia.

Los Invasores del Sur[editar]

Los invasores del sur son una flota de la Nación del Fuego que solía invadir la Tribu Agua del Sur, capturando a los maestros agua. Uno de sus líderes, Yon Rha, fue el responsable de la muerte de Kya, la esposa de Hakoda y madre de Sokka y Katara.

Avatar Yangchen[editar]

Aparece en por primera vez en el capítulo extra "Escape del Mundo de los Espíritus" y en la serie en el episodio "El Cometa de Sozin Parte 2: los viejos maestros" como una de las anteriores encarnaciones del Avatar. Aang la consulta ya que las opiniones de todos los otros Avatares no lo satisfacían y esperaba que un Avatar Maestro Aire lo comprendiese mejor. Es la penúltima encarnación del Avatar en un Maestro Aire antes de Aang. Es poco lo que se sabe de su vida, salvo que tuvo su residencia en el Templo Aire del Oeste, uno de los dos templos en los que residían las Maestras Aire mujeres. Y se sabe que el avatar Yangchen es la tatarabuela de Aang

Referencias[editar]

  1. El hombre de las coles es uno de los personajes favoritos de los creadores,y la aparicion del mismo es una referencia a ello.

Véase también[editar]