La Biblioteca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Biblioteca
Episodio de Avatar: la leyenda de Aang
Título Original "The Library"
Libro Dos: Tierra
Capítulo # Diez
Episodio # Treinta
Fecha de lanzamiento Latinoamérica: 12 de diciembre de 2006

España: ?

Escritor(es) John O´Bryan
Director(es) Giancarlo Volpe
Capítulo Anterior
"Trabajo Duro"
Capítulo Siguiente
"El Desierto"

"La Biblioteca" es el trigésimo episodio de la serie animada de televisión Avatar: la leyenda de Aang y el décimo capítulo de la segunda temporada.

Sinopsis[editar]

Cada uno de los miembros del grupo decide tomar unas mini-vacaciones para descansar de todo el trabajo que se ha hecho. Sokka piensa que en vez de estar descansando deben estar preparando una estrategia para vencer a la Nación del Fuego ya que Aang debe derrotar al Señor del Fuego antes de que llegue el cometa de Sozin.

En una taberna el grupo conoce al profesor Zei, el profesor les cuenta que está buscando una antigua biblioteca que se encuentra perdida en el medio del desierto. La biblioteca fue construida por el Espíritu del Conocimiento y sus sirvientes animales, la biblioteca es uno de los lugares más valiosos en todo el mundo. Sokka cree poder encontrar información sobre La Nación del Fuego en ese lugar, así decide usar sus "vacaciones" buscando ese lugar.

Usando a Appa para volar sobre el desierto buscando la biblioteca, en el desierto sólo se ve arena hasta que Sokka ve una torre. La biblioteca resulta estar sepultada bajo la arena siendo esa torre el único lugar de acceso. Toph no entra en la biblioteca puesto que no puede leer, porque es ciega. Aang, Katara, Sokka, el profesor Zei y Momo entran en la biblioteca a través de una ventana, allí son sorprendidos por el espíritu del conocimiento, Wan Shi Tong, quien no quiere que el grupo esté en la biblioteca diciéndoles que se vayan y no vuelvan si es que no quieren sufrir las consecuencias, les cuenta que ya vino un hombre de La Nación del Fuego — el Almirante Zhao cuando era joven — a buscar información sobre como debilitar a la Tribu del Agua del Norte, que ese hombre no vino por conocimiento sino que vino por información para luego usarla y causar más caos en esta guerra.

Afuera, Toph dialoga con Appa y le cuenta que ella ve gracias a las vibraciones de la tierra, pero que con la arena es diferente, que no puede ver claramente a través de ella ya que la arena esta en constante movimiento, todo se ve borroso. Dentro el grupo logra convencer a Wan Shi Tong para que se queden a buscar "conocimiento", ya que Aang se revela como el Avatar. Wan Shi Tong les dice que se pueden quedar, pero que no deben buscar información que sirva para crear caos. El grupo le miente y se van a buscar información sobre la Nación del Fuego, Sokka encuentra libros con información valiosa, se los roba guardándolos en su bolso hasta que encuentra un pequeño pergamino a medio quemar que contiene una fecha, que indica el día más oscuro de la Nación del Fuego.

El grupo descubre que la Nación del Fuego ya estuvo aquí y que destruyó toda la sección de la Nación del Fuego. Un zorro, uno de los sirvientes de Wan Shi Tong, los lleva hasta un planetario en el cual se puede seleccionar una fecha en un tablero y luego la Luna y el Sol se mueven en el lugar exacto en que estuvieron en esa fecha. Sokka pone la fecha que encontró en el pergamino y el Sol y la Luna se mueven formando un eclipse Solar. El grupo comprende que cuando hay un eclipse solar los maestros fuegos pierden su poder, tal como ocurrió cuando hubo un eclipse lunar en la Tribu Agua del Norte, los maestros agua perdieron su poder. El grupo decide viajar hasta Ba Sing Se para decirle el secreto de la Nación del Fuego al Rey de la Tierra y así ayudar en la guerra. En ese momento Wan Shi Tong entra en el planetario y se da cuenta de que los planes del grupo son otros y de inmediato los ataca. Wan Shi Tong decide hundir la biblioteca para el conocimiento no sea usado para la guerra nuevamente. El grupo trata de escapar de Wan Shi Tong y salir de la biblioteca mientras que Aang y Sokka buscan la fecha exacta del próximo eclipse Solar, cuando ya la saben huyen hasta encontrar a Katara y al profesor Zei. Afuera Toph hace que la torre se hunda más lento para darles tiempo al grupo para que escape, mientras que "los areneros", un grupo de maestros Tierra que usa la tierra control con la arena, se acerca en sus deslizadores. Al bajar amarran a Appa para robarlo, Toph no puede ayudar a Appa sin dejar caer la torre, así que decide sostener la torre para que el grupo se salve. Los bandidos se alejan con Appa robado. Dentro de la torre el profesor Zei dice que no quiere irse, que quiere quedarse en la biblioteca para llenarse de conocimiento por la eternidad, Aang, Katara y Sokka no lo pueden convencer de irse y huyen ellos con Momo. Al salir la biblioteca se hunde con el profesor Zei dentro. Cuando salen de la biblioteca Aang pregunta por Appa, pero el silencio de Toph le deja claro lo que sucedió.

Notas[editar]

  • En una de las escenas, Aang observa un pergamino, donde aparece la imagen de un león tortuga; es una mención al episodio 19 del libro fuego, debido a que en ese capítulo aparece dicho animal.
  • La biblioteca que el almirante Zhao menciona en el "El Trono del Norte, Parte II"" y en donde descubrió la forma mortal de los espíritus de la Luna y el Océano (Tui y La) es la misma que el grupo visita en este episodio. Wan Shi Tong incluso lo menciona indirectamente mientras que habla de cómo los seres humanos desean solamente el conocimiento para sus propias necesidades egoístas. Esta mención de Zhao es la única referencia de él en el Libro 2.
  • Toph revela que cuando pisa arena "ve" las cosas de una forma más "borrosa".
  • Se descubre la debilidad de los maestros fuego: Los eclipses solares.
  • El pergamino que Katara le da al espíritu es el mismo que le robó a los piratas.
  • Sokka planea ya el ataque contra la Nación del Fuego, pero necesita la ayuda del Rey Tierra.
  • Es la primera vez que se ve Arena-Control por los areneros.
  • Sokka se da cuenta que el cometa que viene dentro de poco hara a los maestros fuego indestructibles pero el eclipse los hara vulnerables.
  • En este episodio Toph se burla de su propia ceguera, algo que repetirá en ocasiones posteriores.
  • Ba Sing Se es una ciudad con actividad cultural muy grande, al grado de tener una universidad.
  • El eclipse solar es el tercer fenómeno astronómico importante en la serie. Antes se mencionó la importancia del solsticio de invierno y el cometa de Sozin.
  • Llaman al zorro ayudante de Wa Shi Tong raro por que no es un animal híbrido como los que ellos acostumbran ver.
  • A Iroh y a Zuko los atacan unos "viejos amigos", uno de ellos (al parecer el líder) dirigió el ataque al pueblo de Jet. Este militar aparece también en "El Día del Avatar".
  • En la versión latinoamericana Sokka dice "Es un eclipse Lunar" refiriéndose al eclipse Solar.
  • El bolso que Sokka lleva para guardar los pergaminos que él recogió era el bolso verde que él compró en "La Bandida Ciega".
  • Wan Shi Tong tiene la misma voz que Zhao (Carlos Carvajal).
  • Se ha demostrdo que Toph tiene muchísima fuerza (tanto física como mental), ya que pudo contener a una enorme biblioteca y a sus amigos en ella además de que sea visto que es astuta e inteligente.

Notas de la producción[editar]

  • Este episodio y el episodio siguiente, "El Desierto", fueron designados por los escritores del programa para ser dos episodios distintos; sin embargo, en Estados Unidos, Nickelodeon emitió los dos episodios juntos como una película de TV de una hora de duración para el verano titulada "La Furia de Aang" ("The Fury of Aang" en inglés).
  • En el centro del observatorio, hay un calendario lunisolar compuesto por cuatro ruedas que rodean un símbolo del Yin Yang con imágenes del sol y la luna. La primera rueda (la más cercana al centro) tiene 12 meses (en números chinos). La segunda rueda tiene 30 días. La tercer rueda parece tener 16 fichas o Samvatsaras del año y época. La cuarta y externa rueda tiene años con las formas de los 12 animales del zodiaco chino en su respectivo ciclo del año. Las dos barras de oro que aparecen hacia fuera del centro actúan como un lector cuando se mira entre ellas. Según el pergamino a medio quemar, el calendario se lee en el orden de época, año, mes, y día.
  • Los animales del zodiaco chino en los años del calendario son rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, perro, y cerdo. En la serie, es el año del dragón, el quinto animal.

Traducciones[editar]

  • La ilustración del profesor Zei sobre la biblioteca dice "萬知堂神祕圖書館" en el pie. Esto se traduce como "La Biblioteca Misteriosa de Wan Shi Tong". Wàn Shì Tōng (萬事通) se traduce como 'él que conoce diez mil cosas.'
  • El pergamino a medio quemar de la nación del fuego dice "培治龍年七月九日烈火國最黑暗的一天" el cual se traduce como 'El noveno día del séptimo mes del año de la regla del cultivo del dragón fue el día más oscuro de la Nación del Fuego.'
  • La mayoría de las palabras escritas en la tercera rueda del calendario son ilegibles, pero las pocas que no se parecen dicen lo siguiente: 培治, 烱裕, 坦正, 焯光, 氜武, 淳羕, 坧元, 溢文. Algunas de las palabras no se usan en el chino moderno.
  • La fecha en el calendario que Sokka anotó como siendo el próximo eclipse solar es "氜武龍年八月九日", el cual se traduce como 'año militar superior del dragón, octavo mes, noveno día' o el 9 de agosto si ellos comienzan su año en enero. El eclipse parece acercarse durante el año del dragón que es la fecha aquí y en el pergamino.

Errores[editar]

  • La fecha en el pergamino de la Nación del Fuego se ve claramente como 七月九日 (9 de julio). Sin embargo, cuando Sokka gira las ruedas del calendario para reflejar esto, la fecha vista a través del lector es 七月十九日 (19 de julio), una diferencia de diez días.
  • Cuando Aang, Katara, Sokka y el profesor Zei están en el planetario de la biblioteca y acomodan la fecha del pergamino antes robado, Sokka afirma: "El sol está detrás de la luna. Es un eclipse lunar" y "Los maestros fuego pierden sus poderes durante un "eclipse lunar", cuando en realidad se refiere a un eclipse solar.