La cueva de los dos enamorados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Cueva de los Dos Enamorados»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La Cueva de los Dos Enamorados
Episodio de Avatar: la leyenda de Aang
Título Original "The Cave of Two Lovers"
Libro Dos: Tierra
Capítulo # Dos
Episodio # 2
Fecha de lanzamiento Latinoamérica: 15 de septiembre de 2006

España: ?

Escritor(es) Joshua Hamilton
Director(es) Lauren MacMullan
Capítulo Anterior
"El Estado Avatar"
Capítulo Siguiente
"El Regreso A Omashu"

"La Cueva de los Dos Enamorados" es el vigésimo segundo episodio de la serie animada de televisión Avatar: la leyenda de Aang y el segundo capítulo de la segunda temporada.

Sinopsis[editar]

Aang y Katara pratican el truco de agua control llamado el pulpo , mientras que Sokka está relajado en el lago. Un grupo de nómadas del Reino Tierra aparece, unos hippies del reino tierra . Una vez que el grupo revela sus planes de ir a Omashu, los nómadas hablan acerca de un túnel que pasa a través de la montaña. Aunque Sokka desconfía de los nómadas, el grupo decide ir con los nómadas a través del túnel, ya que fracasaron en el viaje sobre la montaña.

Momentos antes de que entraran en el túnel, el líder nómada menciona que los túneles forman un laberinto protegido por una maldición. Solo los que confían en el amor podrán atravesarlo; los que no se pierden por siempre en el laberinto. Una vez que entran, unos soldados Maestros Fuegos destruyen la entrada, atrapándolos dentro. Asustado, Sokka tiene un plan de crear un mapa mientras viajan dentro del laberinto, sin embargo, esto resulta inútil ya que todos los caminos los llevan a la entrada destruida. Los hippies planeaban mantenerse juntos así nadie se perdía. Extrañamente, este plan no funciona, ya que hubo un derrumbamiento, producido por Appa quien teme estar bajo tierra y por un Muerciélago-Lobo que hizo caer una antorcha. La rápida reacción de Aang salva a todos, pero separándolos. Aang, Katara y Appa están en grupo, mientras que Sokka (muy infeliz) está con los hippies musicales, para viajar a través de los túneles, quienes le dicen que "si las rocas caen no deje su sonrisa caer".

Después de viajar algo de tres horas, Aang y Katara encuentran una tumba de los "dos enamorados". Viendo una pintura que estaba alrededor de la pared, supieron entonces la verdadera historia de los dos enamorados. Dos adultos cuyos pueblos estaban en guerra se conocieron en una montaña. Aunque era peligroso encontrarse, los enamorados encontraron la forma de encontrarse en secreto. Después de aprender Tierra Control mirando la naturaleza de los tejones-topos, los animales masivos que viven en la montaña que separa sus dos aldeas, crearon un túnel que solo ellos podrían atravesar para estar juntos. Un día, el hombre no apareció; murió en la guerra entre los dos pueblos. Esto desató la furia de la mujer, haciendo un gran poder de Tierra Control, declaró la paz entre las dos aldeas (esta lleva una cierta semejanza con la historia romántica, trágica y legendaria de Romeo y Julieta).

Las dos aldeas junto la mujer crearon una nueva ciudad que simbolizaría el amor de la pareja, que actualmente es la ciudad de Omashu (se revelan los nombres de los enamorados, son Oma y Shu, nombres que se ensamblaron). La línea final indica que "el amor brilla más fuerte en la oscuridad". Katara tiene una idea para salir del laberinto; seguir el ejemplo de los enamorados, así besándose con Aang para encontrar la salida. Aunque Aang (que hizo enojar a Katara) encuentra esta una atracitva y seductora idea, él trata de tranquilizar a Katara ya que no se imagina besándose con Katara que es su amiga. Cuando ella pensó que era una mala idea, Aang dijo que entre morir o besarla preferiría besarla. Esto tranquiliza algo el enojo, pero más adelante, cuando las antorchas casi están completamente quemadas, la desesperación, los induce a atreverse a lo desconocido. Mientras se apagan las antorchas, los vemos inclinándose el uno al otro, cerrando los ojos y besándose . En la oscuridad que resulta, Aang y Katara descubren que los dos enamorados pusieron cristales que brillan intensamente en la oscuridad hasta la salida. Finalmente, los dos y Appa salen del túnel.

Sokka y los hippies siguen encontrando callejones sin salida en su búsqueda, y son enfrentados por dos tejones-topo que los arrinconan. Mientras intenta escaparse, Sokka toca accidentalmente una guitarra que estaba en el suelo, y provoca sonido. Los tejones-topo paran, y Sokka intenta tocar una canción para tranquilizarlos por completo. Los hippies veen lo que está haciendo y lo siguen. Domestican a los tejones-topo, los que les llevan hasta la salida donde encuentran a Aang, Katara y Appa.

Mientras tanto, Zuko (con un nuevo corte de pelo) con su tío Iroh, tratan de hacer lo mejor posible para sobrevivir. Las cosas no son muy fáciles, ya que deben tomar serios cuidados - Zuko no puede encontrar alimentos y Iroh termina por hacer té con una planta peligrosa (pensanso que era una planta legendaria del té). Después de pensar si ir al Reino Tierra (donde los capturarían y posiblemente los matarían) o a la Nación del Fuego (donde los enviarían a Azula), deciden ir al Reino Tierra por medicina y alimentos. Entonces satisfacen a unas amistosas madre e hija, quienes han sufrido por la guerra. El episodio llega a ser mucho más interesante cuando la hija adolescente, Song, habla de su padre que fue a la guerra cuando tomaron su aldea. Entonces ella le pregunta a Zuko si su padre está peleando en la guerra, y él vagamente lo admite.

Momentos adelante, Zuko se sienta en la entrada. Song se sienta a su lado y pregunta si la nación del fuego le ha hecho daño mirando su cicatriz. Cuando ella intenta tocarla, Zuko la detiene. Song entonces le muestra una quemadura de su pierna, hecha por la Nación del Fuego, lo que le impresiona vivamente. Asombrosamente, Zuko no dice nada cuando Song habla de las muertes debidas a la Nación del Fuego.

Este parece ser un momento crucial para Zuko, pero la escena final dice lo contrario. Cuando Zuko y Iroh dejan la casa de la pequeña familia, Zuko roba el Caballo Avestruz de ellas, para hacer su viaje más fácil. Song presenció esto, pero no los detuvo. Ella simplemente cerró la puerta mientras Zuko y Iroh se iban, con una expresión de tristeza en sus ojos.

Al final sokka pregunta que como salieron y aang dice" solo confiamos en el amor",poco después le lanza una mirada a katara y esta se sonroja

Concluyendo esto, Aang, Katara y Sokka llegan a Omashu, pero se sienten devastados cuando ven que ha sido tomada por la Nación del Fuego.

Notas[editar]

  • Esta es la segunda vez que se ve a Sokka con su cabello suelto.
  • Es la primera vez que se ve a Sokka en ropa interior y a Katara en lo que parece ser su traje de baño.
  • El grupo de nómadas que conocen son claramente una parodia de los hippies.
  • Chong podría hacer referencia a Tommy Chong del dúo de "Cheech y Chong". Esta comedia fue basada en los hippies y el amor libre.
  • A Zuko le ha crecido el pelo.
  • Aparentemente Appa tiene severos problemas de claustrofobia.
  • En este episodio se demuestra que Iroh y Zuko prefieren ser asesinados por el Reino Tierra antes de ser llevados ante Azula.
  • La voz de Moku en inglés es doblada por Derek Basco, hermano de Dante Basco, la voz de Zuko en inglés.
  • Al parecer la leyenda de la cueva es  muy conocida en todo el mundo ya que los soldados de La Nación del Fuego no entraron en el túnel por el contenido de la misma.
  • Cuando Zuko y Iroh llegan al Reino Tierra en busca de medicamentos, son llamados "viajeros". Cuando les preguntan sus nombres, Zuko responde, "Yo soy... Lee. Y éste es mi tío... uhh... Mushi" -- al mencionar esto último, Iroh ve a Zuko un poco molesto. Como apellido chino, Li (李) significa 'ciruela,' que va con el significado de Mushi (sacerdote) porque ambos son asociados con la legendaria fundación de la secta japonesa Shingon del Budismo. Pero, como Zuko ha estado viajando desde que fue exiliado, Li puede ser 里 que significa 'milla.' Lee o Li También significa Fuerza en chino. Mushi también es la palabra japonesa para 'insecto'.
  • Cuando Chong dice "Todo lo que necesitamos es amor". Podría hacer una ilusión a "Todo lo que necesitas es amor", canción de Los Beatles.
  • La leyenda que relata Katara de los dos enamorados es similar a la historia de Romeo y Julieta.
  • Aprendemos cómo Omashu fue fundado, y la leyenda de los primeros Maestros Tierra.
  • Es revelado en este episodio que los tejones-topo pueden hacer Tierra Control y dieron la inspiración original a los humanos para aprender, observándolos. Esto también revela que la Tierra Control (Tejones-topo), el Aire Control (Bisontes voladores) y el Fuego Control (Dragones) fueron aprendidos de animales. El Agua Control fue aprendido cuando los humanos vieron cómo la Luna empujaba y tiraba de las mareas.
  • Aang no es tan educado con las damas ya que quería besar a Katara pero en vez de eso la insultó sin culpa.
  • Es desconocido si Aang y Katara se besaron durante este episodio, pues la escena se oscurece mientras sus caras se acercan.
  • Al parecer Appa entiende a Momo.
  • Al parecer, los instrumentos que se tocan en este episodio son muy comunes en el Reino Tierra ya que se escuchan constantemente.
  • La música del principio del episodio es muy similar a la que se escucha en La aventura de Iroh en Aventuras en Ba Sing Se, y la que se escucha en la escena final de la serie con Aang y Katara de nuevo en Ba Sing Se.