Anexo:Monsters of Rock en Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Monsters of Rock
273px
La banda estadounidense Metallica ha tocado una sola vez en el Monsters of Rock Argentina, siendo líder de cartel de la edición de 1999. En la imagen, la banda en vivo en 2003.
Datos generales
Tipo Festival musical
Sede Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fecha 1994, 1995, 1997, 1998, 1999, 2005, 2015, 2017
Nº de ediciones 8
Géneros musicales Heavy metal, hard rock
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Anexo:Monsters of Rock en Argentina.

El festival Monsters of Rock se ha realizado en ocho ocasiones en Argentina, la primera se hizo el 3 de septiembre de 1994 en el Estadio River Plate de Buenos Aires, la segunda el 9 y 10 de septiembre de 1995, mientras que la tercera edición se llevó a cabo el 13 de diciembre de 1997, estos últimos en el Estadio Ferrocarril Oeste de la capital argentina. El 12 de diciembre de 1998 se desarrolló la cuarta versión en el Estadio Vélez Sarsfield y la quinta el 14 de mayo de 1999 en el Estadio River Plate.

Por su parte, la sexta versión se hizo el 11 de septiembre de 2005 en el Estadio Ferrocarril Oeste y diez años después se llevó a cabo la séptima, el 2 de mayo de 2015 en la Ciudad del Rock de Buenos Aires. En 2017, se realizó la octava edición en el Tecnópolis de Buenos Aires.

Historia[editar]

La primera edición del festival británico en tierras argentinas se realizó el 3 de septiembre de 1994 en Buenos Aires, como parte de la primera gira sudamericana del evento. Los argentinos Gatos Sucios abrieron el concierto para luego dar paso a Hermética, quienes promocionaban su disco Víctimas del vaciamiento publicado en el mismo año. El primer artista internacional fue Black Sabbath —con Tony Martin como vocalista— quienes promocionaban su álbum Cross Purposes, luego siguió Slayer y para finalizar se presentó Kiss. Este evento es también recordado por la muerte de dos jóvenes luego que cayeran desde las tribunas durante la realización del concierto.[1]​ La segunda versión se llevó cabo al año siguiente en el Estadio Ferrocarril Oeste, durante los días 9 y 10 de septiembre. Los argentinos Logos comenzaron el primer día, quienes promocionaban su disco Generación mutante, luego continuó Clawfinger, más tarde Therapy? que presentaban Infernal Love y después Megadeth, que hacían lo mismo con su álbum Youthanasia. El artista a cargo de cerrar el primer día fue Alice Cooper, que promocionaba su disco The Last Temptation. El segundo día fue iniciado por los argentinos Malón, que solo semanas antes habían debutado con Espíritu combativo, y después prosiguió Rata Blanca. El primer artista internacional fue Paradise Lost abrió el show, quienes presentaban su quinta producción Draconian Times, continuó Faith No More que promocionaban King for a Day... Fool for a Lifetime y por último, se presentó Ozzy Osbourne que entre sus canciones tocó «I Just Want You», que un mes más tarde se publicó en su disco Ozzmosis.

El 13 de diciembre de 1997 se desarrolló la tercera edición del festival; la banda argentina Halógena fue la encargada de abrir el concierto, para luego dar paso a Riff que presentaban su disco Que sea rock. Más tarde continuaron Queensrÿche, que en el mismo año habían lanzado Hear in the Now Frontier, Megadeth que promocionaban su disco Cryptic Writings y cerró la noche Whitesnake. De acuerdo al diario La Nación un poco más de 20 000 personas presenciaron el concierto.[2]​ Al año siguiente se realizó la cuarta versión, pero esa vez en el Estadio Vélez Sarsfield; la banda O'Connor del cantante Claudio O'Connor fue el primer artista en escena, luego se presentaron los brasileños Angra que presentaban su álbum Fireworks y los alemanes Helloween quienes promocionaban su disco Better Than Raw lanzado el mismo año. Cerca de las 19:30 horas local salió al escenario Soulfly, quienes presentaban su disco debut homónimo y siguió Slayer que también presentaban su álbum Diabolus in Musica. Finalmente, los británicos Iron Maiden cerraron el evento, que fue conocido por sus problemas de sonido y por la baja participación del público, a pesar de que 15 000 personas estuvieron presentes.[3]

La quinta versión del certamen se realizó el 14 de mayo de 1999, siendo los argentinos Catupecu Machu los primeros en tocar y luego les siguió Almafuerte, que presentaban su álbum homónimo de 1998. Posteriormente tocó los brasileños Sepultura, que fue el primer concierto en Argentina con el nuevo cantante Derrick Green en reemplazo de Max Cavalera, quienes además promocionaban su disco Against y por último, se presentó Metallica como líder de cartel. En cambio Marilyn Manson iba a presentarse al festival, pero se suspendió por sus acusaciones a la masacre de Columbine que ocurrió el 20 de abril del mismo año.[4]​ Según la prensa argentina de esa época, 40 000 personas llegaron al Estadio River Plate a presenciar el concierto ese día.[5]​ El 11 de septiembre de 2005 se llevó a cabo la siguiente edición del festival en Buenos Aires. Los argentinos Lörihen fueron los primeros en salir al escenario, seguido por sus compatriotas Tristemente Célebres, quienes el año anterior habían debutado con su álbum homónimo, y posteriormente tocó Rata Blanca, que presentaban su último disco hasta entonces La llave de la puerta secreta. Como plato fuerte se presentó Whitesnake y para finalizar Judas Priest, como parte de la gira promocional de Angel of Retribution. De acuerdo a la versión argentina de la revista Rolling Stone, más de 20 000 personas concurrieron al evento.[6]

Diez años pasaron para que se realizara la séptima edición del Monsters of Rock en Argentina; esa vez se desarrolló en la Ciudad del Rock, antiguo Parque de la Ciudad, el 2 de mayo de 2015. La primera parte del concierto estuvo a cargo de los grupos argentinos Heavysaurios, quienes iniciaron la jornada, seguido de Plan 4, Malón y Carajo. El primer artista internacional en presentarse fue Motörhead, que fue el último concierto de la banda en tierras argentinas debido al fallecimiento de su fundador Lemmy Kilmister a finales del mismo año, posteriormente continuó Judas Priest, que promocionaban su álbum Redeemer of Souls y como líder de cartel se presentó Ozzy Osbourne. Esta versión, y según la prensa argentina, convocó a más de 35 000 personas.[7]​ Dos años más tarde se confirmó la octava edición del festival en el país, la que se realizó el 4 de noviembre en el recinto Tecnópolis con las bandas Plan 4, Vimic , Anthrax, Rata Blanca y como banda de cierre, Megadeth.[8]

Lista de ediciones[editar]

A continuación el listado de las bandas que se presentaron en las distintas ediciones del festival, ordenados de la misma forma en que se presentaron, siendo la banda en negrita la que lideró el cartel.

  • Edición de 1994
3 de septiembre

Kiss
Slayer
Black Sabbath
Hermética
Gatos Sucios

  • Edición de 1997
13 de diciembre

Whitesnake
Megadeth
Queensrÿche
Riff
Halógena

  • Edición de 1998
12 de diciembre

Iron Maiden
Slayer
Soulfly
Helloween
Angra
O'Connor

Referencias[editar]

  1. «Kiss vuelve a las andadas». Nación.com. Consultado el 16 de agosto de 2017. 
  2. «El metal volvió a dar batalla». Lanación.com.ar. Consultado el 16 de agosto de 2017. 
  3. «El calor metalero solo llegó al final». Lanación.com.ar. Consultado el 16 de agosto de 2017. 
  4. «No viene Marilyn Manson». Lanación.com.ar. 
  5. «Ese metal que nunca se oxida». Lanación.com.ar. Consultado el 17 de agosto de 2017. 
  6. «Monsters of Rock: Lörihen, Tristemente Célebres, Rata Blanca, Whitesnake y Judas Priest». Rollingstone.com.ar. Consultado el 17 de agosto de 2017. 
  7. «Unas 35 mil almas en la cumbre metalera del Monsters of Rock». Telam.com.ar. Consultado el 17 de agosto de 2017. 
  8. «Monsters of Rock 2017: conocé toda la grilla». Lanacion.com.ar. Consultado el 31 de agosto de 2017.