Youthanasia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Youthanasia
Álbum de estudio de Megadeth
Publicación 31 de octubre de 1994
Grabación 1994
Género(s) Heavy metal
Formato CD, descarga digital y streaming
Duración 50:02 (Original)
1:05:47 (Remasterizado)
Discográfica Capitol Records
Productor(es) Max Norman y Dave Mustaine
Certificación Bandera de Estados Unidos 1 000 000
Calificaciones profesionales
Cronología de Megadeth
Countdown to Extinction
(1993)
Youthanasia
(1994)
Hidden Treasures
(1995)

Youthanasia es el sexto álbum de estudio del grupo musical estadounidense Megadeth. Su fecha de salida fue el 31 de octubre de 1994, y más tarde, en 2004, salió al mercado una versión remasterizada del álbum.

Después de Countdown to Extinction, el álbum Youthanasia cuenta con un sonido thrash propio del grupo musical, aunque más suave que en sus anteriores trabajos. El nombre Youthanasia proviene de los términos youth ('Joven') y thanasia ('Euthanasia').

El disco fue producido por Max Norman bajo la compañía Capitol Records grabado en el estudio del grupo, y su repercusión en el mercado fue excelente, llegando a alcanzar la cuarta posición en la lista de éxitos Billboard. Fue certificado con un disco de oro en tan solo 30 minutos en Canadá.[1]​ De acuerdo con "National Album Positioning Charts", Youthanasia ha vendido hasta el momento más de 2 millones de copias en los Estados Unidos.

Antecedentes y grabación[editar]

El lanzamiento de estudio anterior de Megadeth, Countdown to Extinction, se convirtió en el mayor logro comercial de la banda, ingresando al Billboard 200 en el segundo puesto y, finalmente, convirtiéndose en doble platino. Como resultado, continuamente se agotaron los estadios en América del Norte, además de desarrollar un fuerte apoyo en el extranjero. Con el siguiente álbum, Youthanasia, la banda se movió hacia un sonido más convencional.[2]

Fue un momento de problemas y conflictos para Megadeth, que cada dos semanas más o menos, según el líder Dave Mustaine, hubo "intervenciones emocionales escandalosas" para hacer del grupo una democracia. Muchas reuniones de la banda durante este período se referían al control creativo de Mustaine sobre una "fórmula exitosa", para que el resto de la banda pudiera ejercer mejor su creatividad. Otro problema fue la indecisión sobre dónde se llevaría a cabo la grabación. Mustaine no quería grabar en Los Ángeles, por lo que finalmente se decidió grabar en Phoenix, ya que la mayoría de la banda residía en Arizona.[3]

Las sesiones para el álbum comenzaron inicialmente en Phase Four Studios (Tempe) en enero de 1994, y después de algunas semanas, las sesiones se trasladaron a Vintage Recorders en Phoenix y continuaron allí hasta mayo; este estudio es a menudo el lugar para escenas en el video Evolver. Hablando sobre el proceso de grabación, Mustaine dijo que Youthanasia fue escrita únicamente en el estudio. "No estábamos reproduciendo ningún material antiguo y catalogado. Nada del pasado realmente influyó en el nuevo disco".[4]​ Mencionó que dio "más libertad" a los otros miembros y calificó el álbum como "un esfuerzo total de la banda".[5]

Portada y lanzamiento[editar]

La portada de Hugh Syme muestra a una anciana colgando a varios bebés de sus pies en un tendedero aparentemente interminable. Según el bajista David Ellefson, el concepto se inspiró directamente en una línea de la canción homónima al título del álbum, en la cual se dice "We've been hung out to dry" ("Nos han colgado para secarnos", traducido al español). Explicó que esta canción "fue probablemente la representación más fuerte de cómo nos sentimos acerca de los jóvenes que escuchan nuestra música y lo que les depara el futuro. Es como si tuvieras una opción, puedes ser proactivo o puedes elegir 'Youthanasia'."[6]​ Pues, el título es una combinación de las palabras "juventud" ("Youth", en inglés) y "eutanasia". Mustaine ha declarado que la idea del título proviene de escuchar sobre Jack Kevorkian, así como del declive del bienestar de los jóvenes, refiriéndose específicamente a temas como las drogas, el crimen y la violencia, y la falta de paternidad.[7]

El álbum fue lanzado el 1 de noviembre de 1994 a través de Capitol Records.[8]​ La promoción incluyó el primer sitio web oficial de una banda, "Megadeth, Arizona", descrito por su creador, Robin Sloan Bechtel, como "un cibertown virtual en el ciberespacio" donde los fanáticos se reunieron en una comunidad en línea que, entre otras cosas, ofrecía noticias sobre el nuevo álbum de Megadeth.[9]Youthanasia fue un éxito comercial, debutando y alcanzando el número 4 en el Billboard 200, con 143 000 unidades vendidas en su primera semana.[10][11]​ De esta forma se convirtió en el segundo álbum entre los cinco primeros de la banda, ligeramente por debajo del pico alcanzado por Countdown to Extinction en 1992, el cual alcanzó el número 2 de dicha lista, y la banda solo alcanzaría tal hito nuevamente en 2016 con Dystopia.[12]​ Varias semanas después de su lanzamiento, fue certificado como disco de platino por la Recording Industry Association of America (RIAA), al venderse un millón copias en los Estados Unidos.[13]​ El álbum también logró entrar en el top 10 en el Reino Unido[14]​ y algunos otros países europeos.[15]​ Finalmente recibió una certificación de platino de Music Canada y un premio de la British Phonographic Industry (BPI) por ventas de 100 000 y 60 000 copias, respectivamente.[16][17]​ El 27 de julio de 2004 se volvió a publicar una edición remezclada y remasterizada con varios bonus tracks y notas detalladas.[18]

Se lanzaron tres singles de Youthanasia: "Reckoning Day", "Train of Consequences" y "A Tout le Monde".[19]​ Este último sería posteriormente regrabado con la vocalista de Lacuna Coil Cristina Scabbia bajo el título "À Tout le Monde (Set Me Free)". Esta versión también fue lanzada como sencillo e incluida en United Abominations (2007).[20]​ Tanto "Train of Consequences" como "A Tout le Monde" figuran en la lista de Mainstream Rock Tracks.[12]

Se lanzó una copia promocional especial del álbum con un ensayo del novelista de suspenso Dean Koontz titulado "Godzilla vs. Megadeth".[21][22]

Lista de canciones[editar]

  1. "Reckoning Day" – 4:34
  2. "Train of Consequences" – 3:26
  3. "Addicted to Chaos" – 5:26
  4. "A Tout Le Monde" – 4:28
  5. "Elysian Fields" – 4:03
  6. "The Killing Road" – 3:57
  7. "Blood of Heroes" – 3:57
  8. "Family Tree" – 4:07
  9. "Youthanasia" – 4:09
  10. "I Thought I Knew It All" – 3:44
  11. "Black Curtains" – 3:39
  12. "Victory " – 4:27

2004 Remasterizado: Bonus Tracks[editar]

  1. "Millennium of the Blind" – 2:15
  2. "New World Order" (Demo) – 3:45
  3. "Absolution" (Instrumental) – 3:27
  4. "A Tout Le Monde" (Demo) – 6:20

Todas las canciones escritas por Dave Mustaine, Dave Ellefson, Marty Friedman, Nick Menza.

Notas de las canciones[editar]

  • Train Of Consequences, habla sobre el juego, volverse adicto, y los problemas que ello conlleva.
  • A Tout Le Monde trata sobre los últimos momentos de la vida de un hombre, y qué le diría éste a sus seres queridos. Su vídeo fue censurado en el canal de televisión MTV poco después de debutar, debido a que fue malentendido como una canción sobre suicidio.
  • Los temas Elysian Fields y Blood Of Heroes hablan sobre la mitología de los Campos Elíseos, y sobre la inmortalidad de los héroes.
  • The Killing Road reflejan su vida de viajes y conciertos alrededor del mundo.
  • Family Tree por su parte es un tema algo extraño. Tras unos acordes, se lanza la sección rítmica, destacando Ellefson. Parece una canción de amor, pero en realidad es una canción sobre el incesto.
  • Youthanasia, el noveno tema además del homónimo del disco, muestra la visión de la banda acerca de la sociedad, y como son tratadas las personas desde jóvenes con drogas y armas.
  • Black Curtains habla sobre una guerra nuclear.

Posicionamiento[editar]

Álbum

Año Listas Posición
1994 The Billboard 200 4

Sencillos

Año Sencillo Listas Posición
1994 "Train of Consequences" Mainstream Rock Tracks 29
1994 "Train of Consequences" UK Singles Chart 22
1995 "A Tout Le Monde" Mainstream Rock Tracks 31

Formación[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «1 Noviembre 1994, Megadeth Publica su sexto álbum de estudio “Youthanasia”. » Klandestine». klandestine.cl. Consultado el 3 de agosto de 2020. 
  2. «Megadeth | Biography & History». AllMusic (en inglés estadounidense). Consultado el 3 de agosto de 2020. 
  3. «The Realms of Deth - Megadeth Interviews - Sodom and Gomorra». megadeth.rockmetal.art.pl. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2013. Consultado el 3 de agosto de 2020. 
  4. «The Realms of Deth - Megadeth Interviews - Megadeth Conquers Globe». megadeth.rockmetal.art.pl. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2013. Consultado el 3 de agosto de 2020. 
  5. «The Realms of Deth - Megadeth Interviews - Megadeth: Bewitched, Bothered and Bewildered». megadeth.rockmetal.art.pl. Consultado el 3 de agosto de 2020. 
  6. Staff, MTV News. «Megadeth Trash Pantera, Dave Matthews Band Busts Out, Mariah Skates: This Week In 1994». MTV News (en inglés). Consultado el 10 de agosto de 2020. 
  7. «The Realms of Deth - Megadeth Interviews - Sodom and Gomorra». megadeth.rockmetal.art.pl. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2013. Consultado el 10 de agosto de 2020. 
  8. Youthanasia - Megadeth | Songs, Reviews, Credits | AllMusic (en inglés estadounidense), consultado el 10 de agosto de 2020 .
  9. Bechtel, Robin Sloan (23 de febrero de 2020). «What The Hell Was Megadeth, Arizona?». Medium (en inglés). Consultado el 10 de agosto de 2020. 
  10. «Queens of the Stone Age Get First No. 1 Album on Billboard 200 Chart». Billboard. 12 de junio de 2013. Consultado el 10 de agosto de 2020. 
  11. February 1, Joe DiVitaPublished:. «Megadeth's 'Dystopia' Reaches No. 3 on Billboard 200 Chart». Loudwire (en inglés). Consultado el 10 de agosto de 2020. 
  12. a b «Megadeth | Awards». AllMusic (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de agosto de 2020. 
  13. «Gold & Platinum». RIAA (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de agosto de 2020. 
  14. «Artists». www.officialcharts.com. Consultado el 10 de agosto de 2020. 
  15. «swedishcharts.com - Megadeth - Youthanasia». swedishcharts.com. Consultado el 10 de agosto de 2020. 
  16. «Gold and Platinum Search». web.archive.org. 12 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2013. Consultado el 10 de agosto de 2020. 
  17. «Copia archivada». web.archive.org. Archivado desde el original el 20 de enero de 2013. Consultado el 10 de agosto de 2020. 
  18. Blabbermouth (5 de julio de 2004). «MEGADETH: Complete Reissue Details Revealed». BLABBERMOUTH.NET. Consultado el 10 de agosto de 2020. 
  19. «Music | Megadeth.com». web.archive.org. 17 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2013. Consultado el 10 de agosto de 2020. 
  20. Blabbermouth (19 de abril de 2007). «MEGADETH: 'A Tout Le Monde (Set Me Free)' Video Posted Online». BLABBERMOUTH.NET. Consultado el 10 de agosto de 2020. 
  21. «Megadeth Biography | Rolling Stone». web.archive.org. 24 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 10 de agosto de 2020. 
  22. «The Realms of Deth - Megadeth Press Articles - Godzilla vs. Megadeth». megadeth.rockmetal.art.pl. Archivado desde el original el 2 de julio de 2020. Consultado el 10 de agosto de 2020.