Anexo:Mamíferos de Cerdeña

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las especies de mamíferos silvestres que viven en Cerdeña consta de 42 especies. Exceptuando los murciélagos, todas han sido introducidas por el ser humano, la mayoría en tiempos remotos, lo que ha generado subespecies únicas de la isla. Estas especies reemplazaron a la fauna endémica presente en la isla desde el Pleistoceno.

Orden Eulipotyphla[editar]

Familia Soricidae[editar]

Soricidae
Especie Nombre común Distribución Descripción[nota 1] EC[nota 2] Imagen
Crocidura pachyura pachyura Musaraña mediterránea sarda
De aspecto y tamaño similar al de C. russula, puede que algo mayor y de colores más claros.
LC[1]
Suncus etruscus Musgaño enano Es el mamífero más pequeño de Córcega, L: 3-5 cm; C: 2-3 cm; P: 1,3 g. Su cabeza es mayor en proporción a la de otras musarañas. Sus ojos son diminutos y sus orejas claramente visibles. Su cola está cubierta de pelo ralo y es de la mitad de la longitud que el cuerpo. Es de color grisáceo.
LC[2]

Familia Erinaceidae[editar]

Erinaceidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Erinaceus europaeus italicus Erizo común sardo L: 130-250 mm; P: 1 kg. Machos algo mayores que las hembras. Cuerpo rechoncho, cubierto de púas en el dorso y flancos. Patas con cinco dedos, garras y almohadillas. Hocico móvil acabado en punta, ojos pequeños y orejas pequeñas, redondeadas y recubiertas de piel. Cara, vientre y extremidades marrones.
LC[3]

Orden Chiroptera[editar]

Familia Vespertilionidae[editar]

Vespertilionidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Barbastella barbastellus Murciélago de bosque Tamaño medio, hembra mayor que el macho. L: 35-42,5 mm; P: 5,6-13,7 g. Orejas grandes de forma cuadrangular, unidas en la frente en su borde interno. Pelaje oscuro, entre negruzco y pardo. Fd: 2.1.2.3/3.1.2.3
NT[4]
Hypsugo savii Murciélago montañero Pequeño tamaño. L: 40-54 mm; P: 5-10 g. Membranas, orejas y cara negras. Orejas cortas, separadas en su base y más anchas y redondeadas que Pipistrellus. Trago corto y redondeado. Pelaje denso y bastante largo. Incisivos superiores con dos puntas y primer premolar muy pequeño o ausente.
LC[5]
Miniopterus schreibersii Murciélago de cueva Tamaño mediano. L: 42,9-49,9 mm; P: 10-20 g. Hocico muy corto, perfil achatado y protuberante. Orejas pequeñas y triangulares, trago corto, redondeado y proyectado hacia dentro. Alas largas y estrechas. Pelaje corto y denso, pardo grisáceo en el dorso y más pálido en el vientre. Fd: 2.1.2.3/3.1.3.3
NT[6]
Myotis capaccinii Murciélago ratonero patudo Tamaño mediano. Sin dimorfismo sexual. Dorso gris claro, vientre casi blanco. Pie grande con cerdas, mayor que la mitad de la tibia. Tibia y zonas próximas del patagio cubiertas de pelo. Jóvenes presentan mancha oscura en el mentón. P: 5,5-15 g. Fd: 2.1.3.3/3.1.3.3. Similar a M. daubentonii, sin pelo en la tibia.
VU[7]
Myotis daubentonii Murciélago ratonero ribereño Tamaño mediano-pequeño. L:45-55 mm; E: 240-275 mm; P: 7-15 g. Dorso gris amarronado y vientre gris plateado. Jóvenes con pelaje más oscuro. Cara de un tono rosáceo, área lampiña alrededor de los ojos. Membranas de la cola y las alas presentan una tonalidad marrón oscuro.
LC[8]
Myotis emarginatus Murciélago ratonero pardo Tamaño mediano-pequeño, orejas de longitud media con una escotadura más marcada que en otras especies. Trago corto y puntiagudo. Dorso rubio rojizo y vientre amarillento. Plagiopatagio inserto en la base del dedo más externo del pie. Jóvenes más oscuros, sin tonos rojizos. Hembras L: 39,9-42,6 mm; P: 8,5-11,5 g. mayores que los machos, L: 37,8-39,7 mm; P: 7,4-10 g. Fd: 2.1.3.3/3.1.3.3
VU[9]
Myotis myotis Murciélago ratonero grande Hembras mayores que los machos. Pelo corto y denso, con una base oscura y dorso de castaño a pardo grisáceo, vientre casi blanco. Jóvenes gris ceniciento, piel pardo rojiza. Hocico ancho con abultamientos glandulares. Uropatagio lampiño, con un espolón que cubre la mitad de su borde. Fd:2.1.3.3/3.1.3.3
NT[10]
Myotis mystacinus Murciélago ratonero bigotudo Pequeño murciélago con pelaje largo. El espolón sólo alcanza la mitad del borde libre del uropatagio. Señales de ecolocación de 75 a 32 kHz. Es similar a M. brandtii. Fd: 2.1.3.3/3.1.3.3.
LC[11]
Myotis punicus Murciélago ratonero moruno Murciélago de tamaño grande, con dorso pardo claro y vientre blanco sucio. Orejas elípticas y largas con la membrana de color sepia.
NT[12]
Pipistrellus kuhlii Murciélago de borde claro Hocico gordo y corto. Orejas triangulares, trago de punta redondeada. Cola sobresale 1 mm del uropatagio. El quinto dedo mide 44-45 mm. Pelaje variable, dorso marrón amarillento o rojizo y vientre gris claro. Orejas, hocico y patagio marrón oscuro. Franja blanca de 2 mm, visible y bien delimitada en el borde posterior de la membrana alar, entre el quinto dedo y el pie. L: 40-50 mm; E: 210-230 mm; P: 5-10 g.
LC[13]
Pipistrellus nathusii Murciélago de Nathusius Hocico grande y corto. Orejas triangulares, trago corto de punta redondeada. Parte dorsal del uropatagio cubierta de pelo hasta la mitad y la parte del vientre solamente a lo largo de la pata. La cola sobresale menos de 1 mm del uropatagio y el quinto dedo mide unos 46 mm de longitud. Pelaje dorsal marrón rojizo en verano, más oscuro en otoño. Vientre marrón claro o amarillento. Hocico, orejas y membranas alares de color marrón negruzco. L: 44-58 mm; E: 230-250 mm; P: 6-15 g.
LC[14]
Pipistrellus pipistrellus Murciélago enano L: 3,5-5 cm; E: 19-25 cm; P: 3,5-8 g. Alas estrechas. Orejas cortas, triangulares con los vértices redondeados. Trago arriñonado, de punta redondeada y especialmente largo y desarrollado. Hueso premaxilar fusionado al maxilar. Hocico corto con abultamientos glandulares a ambos lados junto a las glándulas labiales (boqueras), de color blanquecino. Piel de color marrón, de tonalidades variables, pero normalmente más oscuras que en P. pygmaeus. Membranas de alas y cola más oscuras y lampiñas. Piel de la cara más oscura que la del resto del cuerpo, llegando en ocasiones al negro.
LC[15]
Pipistrellus pygmaeus Murciélago de Cabrera El murciélago más pequeño de Europa. L: 36-51 mm; P: 3,5-8,5 g. Pelaje variable pardo-oliva, arenoso pálido en el dorso y vientre más claro. Más claro que P. pipistrellus. Parches claros en la piel de la cara. Pelaje en el dorso del uropatagio más denso y extendido que P. pipistrellus.
LC[16]
Plecotus auritus Orejudo dorado Murciélago de tamaño medio. L: 4,5-4,8 cm; E: 3,9 cm. Con un antebrazo de entre 34 y 42 mm y con orejas muy grandes, de hasta 30 mm, que le dan nombre. Tiene un pene más o menos cilíndrico, terminado en punta. Son voladores relativamente lentos y emiten pulsos de entre 85 a 25 kHz.
LC[17]
Plecotus austriacus Orejudo gris Tamaño medio. L: 37-45 mm; P: 6,5-15 g. Hembras algo mayores que los machos. Orejas muy grandes unidas a la cabeza por sus bordes internos. Dorso gris oscuro y vientre blanquecino o gris muy pálido. Fd:2.1.2.3/3.1.3.3.
LC[18]
Plecotus sardus Endemismo sardo. Longitud de cabeza y cuerpo de unos 45 mm, orejas de unos 38 mm y un peso de hasta 9 g. El hocico tiene forma de cono con una protuberancia carnosa en el mentón. Las orejas son ovaladas y están unidas por encima de la frente por una fina membrana. Las membranas de las alas están unidas a la parte trasera de la base del quinto dedo. La cola es larga y se extiende un poco más allá de la membrana interfemoral. El pelaje es fino, largo y lanoso y es de color pardo grisáceo dorsalmente y blanquecino o pardo pálido ventralmente.
VU[19]

Familia Molossidae[editar]

Molossidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Tadarida teniotis Murciélago rabudo Murciélago de gran tamaño y alas largas y estrechas, cabeza típica del género, orejas rígidas proyectadas hacia delante. La cola sobresale de la membrana caudal y en vuelo se retrae en el uropatagio. Hembras ligeramente mayores. L: 57-64 mm; P: 22-54 g.
LC[20]

Familia Rhinolophidae[editar]

Rhinolophidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Rhinolophus euryale Murciélago mediterráneo de herradura Tamaño intermedio entre R. ferrumequinum y R. hipposideros. Silla puntiaguda y ligeramente inclinada. Herradura con tres surcos verticales. Interior de las orejas rosado. En reposo mantiene sus alas casi recogidas, mostrando casi toda su área pectoral.
VU[21]
Rhinolophus ferrumequinum Murciélago grande de herradura Es el representante del género Rhinolophus de mayor tamaño de Europa; P: 14,6-31,6 g. Un solo surco conspicuo en el labio inferior. Señales de ecolocación en torno a 81 kHz.
NT[22]
Rhinolophus hipposideros Murciélago pequeño de herradura Es la especie más pequeña del género Rhinolophus de la región Paleártica; Parecido a R. mehelyi y R. euryale. L: 3,7-4,5 cm; E: 19,2-29,5 cm; P: 4-7 g.
LC[23]
Rhinolophus mehelyi Murciélago mediano de herradura Tamaño mediano, L: 47-54 mm; P: 10-18 g. Pelaje dorsal gris parduzco contrastando con el ventral casi blanco, antifaz oscuro en los ojos. Mayor que R. euryale.
VU[24]

Orden Rodentia[editar]

Familia Hystricidae[editar]

Hystricidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Hystrix cristata Puercoespín europeo Mide unos 60 cm de largo por 25 cm de alto y puede llegar a pesar unos 15 kg. De cabeza grande y robusta, tronco corto y patas provistas de fuertes garras. El dorso y las partes laterales del cuerpo están provistos de largas púas blancas y negras, puntiagudas y fuertes, que pueden llegar hasta 35 cm de largo y le recubren enteramente el dorso, los flancos y la cola.
LC[25]

Familia Muridae[editar]

Muridae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Apodemus sylvaticus Ratón de campo El ratón de campo es un pequeño roedor, L: 8-10 cm; Lc: 16-20. Cola sin pelo, siempre igual o mayor que el resto del cuerpo. La coloración del animal es amarillo-rojiza en la parte superior, mientras que el vientre es blanquecino y está claramente delimitado por el color.
LC[26]
Mus musculus Ratón casero P: 12-40 g; Lc: 15-19 cm. La cola supone algo más de la mitad de su longitud. Su pelaje es corto y de tonos grises, que se aclaran en el vientre.
LC[27]
Rattus norvegicus Rata gris L: 21-27 cm; Lc:38-49 cm; P: 280-520 g. El cuerpo es tosco y la cola cubierta de escamas en anillo; el manto es gris oscuro en el lomo. El hocico es más romo y las orejas más cortas que las de la rata negra (Rattus rattus).
LC[28]
Rattus rattus Rata negra L: 16-22 cm; Lc: 33-46 cm; P: 150-230 g. Cola sin pelos y cubierta de escamas en anillo. El hocico tiene forma de punta. El manto es negro o gris. Viven de 2 a 3 años. Trepa mejor que la gris y prefiere los lugares altos.
LC[29]

Familia Gliridae[editar]

Gliridae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Eliomys quercinus sardus Lirón careto sardo Se caracteriza por las franjas oscuras sobre los ojos a modo de antifaz que le dan nombre. L: 12 cm. Dorso de color pardo rojizo y vientre blanco, aunque los juveniles son grises, y su larga cola está totalmente cubierta de pelo y termina en un penacho de pelos blancos y negros. Es arborícola e hibernante.
NT[30]
Glis glis melonii Lirón gris sardo Es casi del doble de tamaño que el careto. L: hasta 19 cm. Cola de 12 a 17 cm. Es de color gris uniforme con prominentes ojos negros, su cola es larga y muy poblada como la de una ardilla. Es un arborícola de hábitos nocturnos que se aletarga durante el invierno.
LC[31]

Orden Lagomorpha[editar]

Familia Leporidae[editar]

Leporidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Lepus europaeus Liebre europea Es la liebre de mayor tamaño de la península ibérica, sin dimorfismo sexual acentuado, las hembras son algo más pesadas. Extremidades y orejas largas, estas últimas con el extremo de color negro, el pelo es de color pardo amarillento, a excepción de la zona ventral de color blanquecino y poca extensión.
LC[32]
Lepus capensis mediterraneus Liebre de El Cabo sarda Vive en hábitats de tipo mediterráneo, en altitudes de hasta 1.500 metros.
LC[33]
Oryctolagus cuniculus Conejo Se caracteriza por tener un cuerpo cubierto de un pelaje espeso y lanudo, de color pardo pálido a gris, cabeza ovalada y ojos grandes. Pesa entre 1,5 y 2,5 kg en estado salvaje. Tiene orejas largas de hasta 7 cm y una cola muy corta. Sus patas anteriores son más cortas que las posteriores. Se diferencia de las liebres porque sus orejas, algo más cortas, no terminan en puntas negras y tiene un cuerpo menos alargado y esbelto.
NT[34]

Orden Carnivora[editar]

Sicilia es la única isla del Mediterráneo con población de gato montés; las poblaciones de otras islas (incluyendo Cerdeña, Córcega y posiblemente Creta) son probablemente gatos domésticos cimarrones o gatos monteses africanos presentes desde el Neolítico.[35]

Familia Canidae[editar]

Canidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Vulpes vulpes ichnusae Zorro sardo Aproximadamente de la mitad de tamaño que un lobo y a diferencia de él de costumbres solitarias. Su pelaje es de tonos rojizos, con la punta de las orejas y extremos de las patas negras. Se caracteriza por su cola larga y poblada con la punta blanca y tener pupilas verticales.
LC[36]

Familia Felidae[editar]

Felidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Felis lybica sarda Gato montés sardo Pudo introducirse en la antigüedad junto al gato montés europeo, al que se asemeja, habiéndose podido hibridar, además, con gatos domésticos.
NE

Familia Mustelidae[editar]

Mustelidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Martes martes latinorum Marta sarda Mide unos 50 cm desde la cabeza hasta el arranque de la cola, que mide otros 30 cm. Pesa alrededor de 1,5 kg. Cabeza pequeña, hocico agudo, cuerpo delgado, patas cortas y pelaje espeso y suave, más oscuro por el lomo que por el vientre y babero blanco.
LC[37]
Mustela nivalis boccamela Comadreja sarda Es el mustélido más pequeño, parece una versión reducida de M. erminea con su pelaje primaveral. Cuerpo fusiforme, de color pardo en dorso y flancos y blanco en vientre. Machos, P: 115 g; L: 21 cm; C: 6,5 cm, mayores que las hembras, P: 70 g; L: 18 cm; C: 5 cm.
LC[38]

Familia Phocidae[editar]

Phocidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Monachus monachus Foca monje del Mediterráneo Los machos adultos pueden llegar a los 2,4 metros. Los machos pesan unos de 320 kg, mientras que las hembras unos 300. Tienen el pelo más corto de todos los pinnípedos, de color negro en machos y de marrón a gris oscuro en hembras. El vientre es más pálido, casi blanco en los machos. El hocico es corto, ancho y plano, con fosas nasales largas y muy pronunciadas que miran hacia arriba. Las aletas son relativamente cortas, con garras pequeñas y delgadas. Tienen dos pares de tetinas abdominales retráctiles, a diferencia de la mayoría de los otros pinnípedos.
EX[39]

Orden Artiodactyla[editar]

Familia Bovidae[editar]

Bovidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Ovis orientalis musimon[nota 3] Muflón Fue reintroducido después haberse extinguido en el Pleistoceno de toda Europa excepto tres islas del Mediterráneo. Los machos presentan una característica cornamenta gruesa y en espiral. Presenta una capa parda oscura con panza y morro blancos, en los machos aparece una mancha clara en el lomo a modo de silla de montar.
VU[40]

Familia Cervidae[editar]

Cervidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Cervus elaphus corsicanus Ciervo sardo Ciervo de gran tamaño. L: 160-250 cm; P: hasta 200 kg. Las hembras son menores y sin cuernas. Los machos renuevan las cuernas cada año. Pelaje pardo con vientre y glúteos blanquecinos. Las crías son rojizas, con manchas y rayas blancas. Esta subespecie presenta pequeño tamaño y pelaje oscuro; carece de horquilla frontal.[41]
LC[42]
Dama dama Gamo Machos con astas coronadas en tres puntas con superficies planas. Macho L: 129-155 cm,; P: 52-63 kg. Hembra L: 118-140 cm; P: 28-41 kg. Cola, vientre, glúteos y parte inferior de las patas blancas todo el año.
LC[43]

Familia Suidae[editar]

Suidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Sus scrofa meridionalis Jabalí sardo Antecesor de los cerdos domésticos. L: hasta 1,2 m; A: 65cm de alzada. Está cubierto de recio pelaje de color pardo. Los machos presentan largos colmillos proyectados hacia el exterior.
LC[44]

Especies extintas[editar]

Notas[editar]

  1. Se utilizan los siguientes códigos:
    • P: Peso
    • L: Longitud sin cola
    • Lc: Longitud con cola
    • C: Longitud de la cola
    • A: Altura a la cruz
    • Fd: Fórmula dentaria
  2. Estado de conservación a nivel mundial.
  3. La taxonomía del muflón europeo todavía está discutida, algunos consideran que pertenece a la especie O. musimon, otros a O. aries y otros a O. orientalis. En la actual lista IUCN está incluido como O. orientalis.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Amori, G., Hutterer, R., Kryštufek, B. & Yigit, N. (2022). «Crocidura pachyura». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  2. Aulagnier et al (2008). «Suncus etruscus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  3. Amori, G., Hutterer, R., Kryštufek, B., Yigit, N., Mitsain, G. & Muñoz, L.J.P. (2008). «Erinaceus europaeus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  4. Hutson, A.M., Aulagnier, S. & Spitzenberger, F. 2008. Barbastella barbastellus. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.2. <www.iucnredlist.org>.
  5. Hutson, A.M., Spitzenberger, F., Juste, J., Aulagnier, S., Palmeirim, J., Paunovic, M. & Karataş, A. (2008). «Pipistrellus savii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  6. Miniopterus schereibersii Amori, G., Hutterer, R., Krystufek, B., Yigit, N., Mitsani, G. & Muñoz, L. J. P. 2008. Miniopterus schreibersii. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.1. <www.iucnredlist.org>. (NT).
  7. Hutson, A.M., Spitzenberger, F., Aulagnier, S., Juste, J., Karataş, A., Palmeirim, J. & Paunović, M. 2008. Myotis capaccinii. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.2. <www.iucnredlist.org>.
  8. Stubbe, M., Ariunbold, J., Buuveibaatar, V., Dorjderem, S., Monkhzul, Ts., Otgonbaatar, M., Tsogbadrakh, M., Hutson, A.M., Spitzenberger, F., Aulagnier, S., Juste, J., Coroiu, I., Paunovic, M. & Karataş, A. (2008). «Myotis daubentonii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  9. Hutson, A.M., Spitzenberger, F., Aulagnier, S. & Nagy, Z. (2008). «Myotis emarginatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  10. Hutson, A.M., Spitzenberger, F., Aulagnier, S., Coroiu, I., Karataş, A., Juste, J., Paunovic, M., Palmeirim, J. & Benda, P. (2009). «Myotis myotis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  11. Hutson, A.M., Spitzenberger, F., Aulagnier, S. & Coroiu, I. (2008). «Myotis mystacinus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  12. Amori, G., Hutterer, R., Krystufek, B., Yigit, N., Mitsani, G. & Muñoz, L. J. P. (2008). «Myotis punicus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  13. Aulagnier, S., Juste, J., Karataş, A., Palmeirim, J. & Paunović, M. 2008. Pipistrellus kuhlii. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.2. <www.iucnredlist.org>.
  14. Hutson, A.M., Spitzenberger, F., Juste, J., Aulagnier, S., Palmeirim, J., Karataş, A. & Paunović, M. (2009). «Pipistrellus nathusii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  15. Hutson, A.M., Spitzenberger, F., Aulagnier, S., Coroiu, I., Karataş, A., Juste, J., Paunovic, M., Palmeirim, J. & Benda, P. (2009). «Pipistrellus pipistrellus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  16. Hutson, A.M., Spitzenberger, F., Aulagnier, S., Coroiu, I., Karataş, A., Juste, J., Paunovic, M., Palmeirim, J. & Benda, P. 2008. Pipistrellus pygmaeus. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.2. <www.iucnredlist.org>.
  17. Hutson, A.M., Spitzenberger, F., Aulagnier, S., Coroiu, I., Karataş, A., Juste, J., Paunovic, M., Palmeirim, J. & Benda, P. 2008. Plecotus auritus. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.2. <www.iucnredlist.org>. consultado on 09 February 2010.
  18. Juste, J., Karataş, A., Palmeirim, J., Paunović, M., Spitzenberger, F. & Hutson, A.M. (2009). «Plecotus austriacus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  19. «Plecotus sardus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  20. Aulagnier, S., Paunovic, M., Karataş, A., Palmeirim, J., Hutson, A.M., Spitzenberger, F., Juste, J. & Benda, P. (2008). «Tadarida teniotis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  21. Hutson, A.M., Spitzenberger, F., Juste, J., Aulagnier, S., Alcaldé, J.T., Palmeirim, J., Paunovic, M. & Karataş, A. 2008.Rhinolophus euryale. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.2. <www.iucnredlist.org>.
  22. Aulagnier, S., Hutson, A.M., Spitzenberger, F., Juste, J., Karataş, A., Palmeirim, J. & Paunovic, M. 2008. Rhinolophus ferrumequinum. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.2. <www.iucnredlist.org>.
  23. Jacobs, D., Cotterill, F.W., Taylor, P., Aulagnier, S., Juste, J., Spitzenberger, F. & Hutson, A.M. 2008.Rhinolophus hipposideros. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.2. <www.iucnredlist.org>.
  24. Hutson, A.M., Spitzenberger, F., Juste, J., Aulagnier, S., Alcaldé, J.T., Palmeirim, J., Paunovic, M., Benda, P. & Karataş, A. 2008. Rhinolophus mehelyi. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.2. <www.iucnredlist.org>.
  25. Amori, G. & De Smet, K. (2016). «Hystrix cristata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  26. Schlitter, D., van der Straeten, E., Amori, G., Hutterer, R., Kryštufek, B., Yigit, N. & Mitsain, G. (2008). «Apodemus sylvaticus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  27. Musser, G., Amori, G., Hutterer, R., Kryštufek, B., Yigit, N. & Mitsain, G. (2008). «Mus musculus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  28. Ruedas, L. (2008). «Rattus norvegicus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  29. Amori, G., Hutterer, R., Kryštufek, B., Yigit, N., Mitsain, G. & Muñoz, L.J.P. (2008). «Rattus rattus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  30. Bertolino, S., Amori, G., Henttonen, H., Zagorodnyuk, I., Zima, J., Juškaitis, R., Meinig, H. & Kryštufek, B. (2008). «Eliomys quercinus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  31. Amori, G., Hutterer, R., Kryštufek, B., Yigit, N., Mitsain, G., Muñoz, L.J.P, Meinig, H. & Juškaitis, R. (2008). «Glis glis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  32. Amori, G., Hutterer, R., Krystufek, B., Yigit, N., Mitsani, G. & Muñoz, L. J. P. 2008. Lepus europaeus. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.1. <www.iucnredlist.org>.
  33. Johnston, C.H., Robinson, T.J., Child, M.F. & Relton, C. 2019.Lepus capensis. In: IUCN 2019. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2018.1. <www.iucnredlist.org>.
  34. Smith, A.T. & Boyer, A.F. 2008. Oryctolagus cuniculus. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.2. <www.iucnredlist.org>.
  35. Gippoliti and Amori 2006, Macdonald et al. in press, T. Viago in litt. 2009
  36. Macdonald, D.W. & Reynolds, J.C. (2008). «Vulpes vulpes». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  37. Kranz, A., Tikhonov, A., Conroy, J., Cavallini, P., Herrero, J., Stubbe, M., Maran, T. & Abramov, A. (2009). «Martes martes». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  38. Tikhonov, A., Cavallini, P., Maran, T., Kranz, A., Herrero, J., Giannatos, G., Stubbe, M., Conroy, J., Kryštufek, B., Abramov, A., Wozencraft, C., Reid, F. & McDonald, R. (2009). «Mustela nivalis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  39. Karamanlidis, A.A., Dendrinos, P., Fernandez de Larrinoa, P., Kıraç, C.O., Nicolaou, H. & Pires, R. (2023). «Monachus monachus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  40. Valdez, R. (2009). «Ovis orientalis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  41. Biological Journal of the Linnean Society 2006, 88, 691–701: S. S. HMWE ET AL. fzachos@zoologie.uni-kiel.de "Conservation genetics of the endangered red deer from Sardinia and Mesola with further remarks on the phylogeography of Cervus elaphus corsicanus" http://www.blackwell-synergy.com/doi/abs/10.1111/j.1095-8312.2006.00653.x
  42. Lovari, S., Herrero. J., Conroy, J., Maran, T., Giannatos, G., Stubbe, M., Aulagnier, S., Jdeidi, T., Masseti, M. Nader, I., de Smet, K. & Cuzin, F. (2009). «Cervus elaphus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  43. Masseti, M. & Mertzanidou, D. (2009). «Dama dama». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  44. Oliver, W. & Leus, K. (2009). «Sus scrofa». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235.