Ovis orientalis musimon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Muflón europeo
Muflón.jpg
Macho de Ovis orientalis musimon
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Subfamilia: Caprinae
Género: Ovis
Especie: O. orientalis
Nombre trinomial
O. orientalis musimon
Pallas, 1762
Distribución
Mapa distribución muflón (Ovis musimon).png
Sinonimia

O. musimon
O. gmelini
Ovis aries musimon
Ovis ammon musimon
Ovis gmelini musimon

[editar datos en Wikidata]

El muflón común o europeo (Ovis orientalis musimon)[1] [2] [3] es un gran artiodáctilo de la subfamilia Caprinae que se puede encontrar en muchas partes de Europa. Se extinguió hace milenios de este continente debido a la caza excesiva y los cambios climáticos, y quedó relegado a las islas de Córcega, Cerdeña y Chipre, habiendo sido reintroducido en esta última isla durante el Neolítico. En siglos posteriores volvió al continente de mano del hombre, donde se adaptó perfectamente y hoy en día es una especie en expansión, sobre todo en las zonas montañosas. Existen grandes poblaciones en Alemania y República Checa. En tiempos recientes se ha llevado también a la Península Ibérica, las islas Canarias, Estados Unidos, Hawái y numerosos cotos de caza en todo el mundo, incluso en lugares tan lejanos como Chile[4] o Argentina.

Descripción[editar]

Detalle de la cabeza de un macho.

El muflón europeo es un animal bastante grande que puede pesar hasta 50 kilos. Se asemeja a una oveja estilizada, de patas y cuello proporcionalmente más largos. La lana es mucho más corta y de color pardo oscuro, volviéndose blanquecina en morro, ojos, mitad inferior de las patas, glúteos y vientre. Los machos son más grandes y robustos que las hembras y están dotados de grandes cuernos que se curvan a ambos lados de la cabeza; las hembras, en cambio, no presentan cuernos o los tienen de muy escasa longitud. En invierno, los machos desarrollan en los costados unas manchas blancas que no aparecen en los individuos del otro sexo. Los machos tienen unos cuernos grandes, similares a las del marrano, que se curvan hacia atrás hasta casi cerrar un círculo y de mayor tamaño cuanto más viejo es el animal (máximo 80-90 cm). Las hembras, si tienen cuernos, son muy pequeños, de 18 cm como máximo. Las diferencias entre machos y hembras no sólo son patentes en la cornamenta: los machos son más grandes, tienen una gorguera de pelo en el cuello y el pecho y presentan una coloración general más oscura. El pelaje invernal es de color marrón chocolate con manchas blancas en las patas, la cara y la grupa, que es atravesada por una cola corta de color oscuro. El vientre es blanco. Los machos adultos también presentan una gran mancha blanca muy conspicua en medio de los flancos. El pelaje de verano es mucho más claro que el de invierno y las manchas blancas casi desaparecen por completo, salvo la de los flancos de los machos.

Dimensiones corporales: cabeza + cuerpo (127 a 145 cm), cola (3,5 a 6 cm) y altura a la cruz (70-80cm).

Peso: las hembras pesan entre 25 y 35 kg, mientras que los machos oscilan entre 35 y 40 kg.

Hábitat[editar]

El hábitat natural de los muflones son los espacios abiertos de montaña, preferiblemente de terrenos accidentados, secos y duros que en el invierno no queden cubiertos de una gruesa capa de nieve.

Distribución en España[editar]

El muflón está distribuido en España por los Puertos de Tortosa-Beceite, entre Tarragona, Teruel y Castellón, Tenerife (Parque Nacional de las Cañadas del Teide), Sierras Cazorla (Jaén) y Alcaraz (Albacete), la reserva de caza de la Muela de Cortes (Valencia), la sierra del Cid (Alicante), la Serranía de Cuenca, Serranía de Ronda (Málaga), el Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz), en el Pirineo Catalán, en la reserva de caza del Alt Pirineu (Lérida), en los montes do Invernadoiro (Orense) y en el Parque Natural de la Sierra de la Muela y Cabo Tiñoso en Cartagena (Región de Murcia).

Distribución en Europa[editar]

El muflón está ampliamente distribuido por Europa, merced a las introducciones con fines cinegéticos. Sin animo de ser exhaustivo, podemos citar las poblaciones francesas en el Macizo Central, Pirineo oriental, Alpes Marítimos y por supuesto Córcega, donde recibe el nombre de muvra.

En Italia, además de Cerdeña, ha sido introducido en el Apenino tosco-emiliano, algunas islas como Elba, Giglio, Zanone, o Marettimo (islas Egadas), y se puede encontar en algún valle de Piamonte cercano a Francia, y en el Trentino-Alto Adige.

La tercera población autóctona europea es la de Chipre, que se sitúa en los montes Troodos.

Los muflones, en Alemania, habitan en los macizos centrales (Mittelgebirge), algunas regiones de Brandenburgo (Fläming) y la isla de Hiddensee. Están igualmente presentes en las Ardenas de Luxemburgo (Ösling); en los Países Bajos hay poblaciones en la Veluwe.

La población checa es muy pujante, y también hallamos muflones en la vertiente polaca de los montes Sudetes. En Hungría habita, por ejemplo, en los montes Pilis y montes de Buda. Hay poblaciones en Austria, Bulgaria, Península de Crimea (Ucrania), Suecia (Bohüslan) y Croacia, entre otros países.

Comportamiento[editar]

Hembra con recién nacido.

Básicamente diurno, en el invierno se le puede ver alimentarse desde el amanecer hasta la puesta del sol, mientras que en el verano muestra actividad sobre todo en las primeras horas de la mañana y la noche.

Se trata de un animal social que vive en rebaños de composición y número variable según la época del año. En primavera y verano las hembras y los jóvenes forman en pequeños grupos familiares en el caso de las hembras y sus crías (una por parto), a los que se agrega un macho en la época de celo que es solitario el resto del año. Para poder incorporarse a una de estas manadas, los machos deben medir antes sus fuerzas con otros rivales, entrechocando sus cuernos violentamente. La bóveda craneana está reforzada para disminuir los efectos del impacto, pero esto no logra evitar un leve aturdimiento de los contendientes tras un golpe especialmente potente.

La alimentación es puramente vegetariana, y suele realizarse por la noche, cuando el muflón europeo es más activo. Sus enemigos más peligrosos son los lobos y en menor medida los osos, mientras que los linces y águilas suelen depredar sobre los individuos más jóvenes.

Rastro[editar]

Los excrementos son similares a los de la oveja: unas bolitas negras de 1 cm de diámetro (más pequeños que los de las liebres). Las hembras y las crías de muflón balan como las ovejas.

Especies emparentadas[editar]

El rebeco y la cabra montés tienen aspecto de cabra y no de oveja y les faltan las manchas blancas en las patas, la grupa y el hocico. Las tres especies de bóvidos son fáciles de diferenciar gracias a la forma de los cuernos.

Aunque no es frecuente, el muflón puede aparearse con ovejas domésticas (Ovis orientalis aries) descarriadas, ya que ambos pertenecen a la misma especie, de tal manera que entre los rebaños de muflones podría observarse algún ejemplar con características intermedias.

El muflón europeo, que domesticado originó la oveja, mantiene un estrecho parentesco con otros muflones y carneros salvajes del resto del mundo:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]