Myotis punicus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Murciélago ratonero moruno
Falta imagen mamífero.svg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Chiroptera
Suborden: Microchiroptera
Familia: Vespertilionidae
Subfamilia: Myotinae
Género: Myotis
Especie: M. punicus
Nombre binomial
Myotis punicus
Felten, Spitzenberger y Storch, (1977).
Distribución
Distribución de Myotis punicus.
Distribución de Myotis punicus.

El murciélago ratonero moruno, Myotis punicus, es un murciélago de tamaño grande, con dorso pardo claro y vientre blanco sucio. Orejas elípticas y largas con la membrana de color sepia.

Cuando los murciélagos ratoneros morunos se asignaron a base de caracteres morfológicos como una subespecie de Myotis blythii, M. b. punicus, más tarde análisis moleculares y morfológicos aconsejaron su inclusión en Myotis myotis. Finalmente, gracias a análisis más recientes de secuenciación de ADN mitocrondial se ha comprobado que es una especie diferente a las dos europeas.

Distribución[editar]

Al ser una especie relativamente nueva, su área de distribución no está bien definida. En general vive en las áreas de clima mediterráneo de Marruecos, Argelia, Túnez y extremo occidental de Libia. Además, es el murciélago ratonero de Córcega y Cerdeña, siendo posible que ocupe algunas de las islas del mar Mediterráneo oriental. En territorio español se ha encontrado en Ceuta y el Peñón de Alhucemas. No ha sido citado en Melilla.

Hábitat[editar]

Es una especie cavernícola que utiliza como refugio cavidades naturales (cuevas y simas) y artificiales (túneles, minas de agua o rhettaras) e incluso zonas oscuras de edificios abandonados. Se ha encontrado desde el nivel del mar hasta por encima de los 1.000 metros.

Forma colonias de varios centenares o millares de individuos similares a las de de los murciélagos ratonero grande y mediano. Los jóvenes se dispersan de julio a finales de octubre.

Caza en el suelo, en Marruecos, grillos, arañas, carábidos y escarabeidos.

Amenazas[editar]

Algunas colonias conocidas en Marruecos han desaparecido por culpa del comercio para medicina popular. En Ceuta los refugios conocidos son muy acesibles y vulnerables.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]