Ana Pávlovna Románova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ana Pavlovna de Rusia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ana Pávlovna Románova
Reina consorte de los Países Bajos
Hulst - Portrait of Queen Paulowna.jpg
Ana Pávlovna Románova, Retrato de Jan Baptist van der Hulst, 1837.
7 de octubre de 1840 - 17 de marzo de 1849
(8 años de reinado)
Predecesor Guillermina de Prusia
Sucesor Sofía de Württemberg
Información personal
Otros títulos Gran Duquesa de Rusia
Nacimiento 18 de enero de 1795
San Petersburgo,
Bandera de Rusia Imperio ruso
Fallecimiento 1 de marzo de 1865
(70 años)
La Haya, Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Entierro Nieuwe Kerk (Delft)
Familia
Casa real Dinastía Romanov
Casa de Orange-Nassau
(Por matrimonio)
Padre Pablo I de Rusia
Madre Sofía Dorotea de Württemberg
Cónyuge Guillermo II de los Países Bajos
Retrato de Nicaise de Keyser, 1849.

Ana Pávlovna Románova (en ruso: Анна Павловна) (San Petersburgo, 18 de enero de 1795 - La Haya, 1 de marzo de 1865) fue Reina de los Países Bajos por su matrimonio con Guillermo II. Era hija del zar Pablo I de Rusia y de la zarina María Feodorovna y a su vez nieta de Catalina II la Grande.

Era la hermana menor de Alejandro I de Rusia; Constantino Pavlovich, virrey de Polonia; Alejandra Pavlovna, archiduquesa de Austria; Elena Pavlovna, princesa heredera de Mecklenburgo-Schwerin; María Pavlovna, Gran Duquesa de Sajonia-Weimar-Eisenach; Catalina Pavlovna, reina de Würtemberg, y Olga Pavlovna, que murió siendo niña. Fue también hermana mayor de Nicolás I de Rusia y Miguel Pavlovich. En un momento de paz entre Rusia y Francia, el emperador Napoleón I pidió su mano en matrimonio, a lo cual se negaron su hermano el Zar y su madre, María Feodorovna, bajo el precepto de que estarían desmejorando las condiciones de la gran duquesa, al casarla con alguien, aunque emperador, era un "no noble", irrespetando ello a la dinastía. Por otra parte les preocupaba que previo al matrimonio, ella debería cambiar de religión, o enfrentarse a que el pueblo francés no viera con buenos ojos la posibilidad de que tuviese una capilla ortodoxa privada.

El 21 de febrero de 1816, en la Capilla del Palacio de Invierno de San Petersburgo, se casó con el príncipe Guillermo de Orange, más tarde rey Guillermo II de los Países Bajos. El 7 de octubre de 1840, tras la abdicación de su suegro, Guillermo I de los Países Bajos, se convirtió en reina consorte del país.

La pareja real tuvo cinco hijos:

La localidad holandesa Anna Paulowna, en la provincia de Noord Holland, lleva su nombre en su honor, al igual que el género de árboles de Paulownia. Ella es también uno de los personajes de la novela de León Tolstoi Guerra y Paz.

Distinciones honoríficas[editar]


Predecesor:
Guillermina de Prusia
Reina consorte de los Países Bajos
1840 - 1849
Sucesor:
Sofía de Württemberg

Referencias[editar]