Alejandra Pávlovna Románova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandra Pávlovna de Rusia.
Retrato de Vladímir Borovikovski
(v. 1798 -1800)
.

Gran Duquesa Alejandra Pávlovna (en ruso: Александра Павловна; Tsárskoye Seló, 9 de agosto de 1783 - Viena, 16 de marzo de 1801) era hija del zar Pablo I de Rusia y de Sofía Dorotea de Württemberg (María Fedeorovna), y hermana de los zares Alejandro I y de Nicolás I.

Biografía[editar]

Alejandra recibió, desde corta edad, la habitual educación dada a las princesas rusas, dando lecciones de inglés y francés, así como de música y pintura. Mantiene una estrecha relación con su hermana menor, Elena, siendo pintadas juntas en ocasiones.

In 1796, su abuela, la emperatriz Catalina II de Rusia, pretende casarla con el rey Gustavo IV Adolfo de Suecia, entonces un joven de 18 años, para resolver muchos problemas políticos entre ambas naciones. A Catalina le gusta el joven rey, y dice de él en una carta que tiene "una cara muy agradable, en la que el ingenio y el encanto están retratados". Alejandra, por otra parte, fue descrita por sus contemporáneos como "la más bonita, más dulce y más inocente de las princesas europeas casaderas".

Las negociaciones para el matrimonio comienzan pronto. Cuando el rey de Suecia llega a Rusia en agosto de 1796, él y Alejandra se enamoraron a primera vista. Se maravilló de su encanto, y declaró su amor por Alejandra a la emperatriz Catalina, pidiendo su mano. La emperatriz estalla de alegría. Pero con ello, Catalina parecía pasar por alto el asunto de la religión: como reina de Suecia, Alejandra habría de abandonar su fe ortodoxa y pasar al protestantismo. Pero Catalina consideró que Gustavo había aceptado implícitamente cuando le confesó su amor por Alejandra. Durante las dos semanas siguientes hubo negociaciones tratando de llegar a un acuerdo, pero finalmente el rey de Suecia decidió volver sin novia a Estocolmo. Alejandra quedó desolada, Catalina se enfureció y murió de un ataque de apoplejía a los dos meses. Gustavo se casó más tarde con Federica de Baden, hermana de la cuñada de Alejandra, Luisa de Baden (Isabel Alexaievna).

En 1799, tres años después de la muerte de la emperatriz Catalina, el Zar Pablo decidido unirse con Austria y Prusia en una coalición que se enfrentará al creciente poder de la República Francesa. Para afianzar esa alianza, Alejandra se casó con el Archiduque José Antonio de Austria, un hermano menor del emperador Francisco II del Sacro Imperio Romano Germánico. El archiduque José se había convertido en Nádor de Hungría (Palatino). La boda tuvo lugar el 30 de octubre de 1799 en San Petersburgo.

La joven pareja se instaló en el castillo de Alscuth, en Hungría. Pero año y medio después, Alejandra murió en 1801 de fiebre puerperal poco después de dar a luz a una hija, que murió el mismo día de su nacimiento. Tenía sólo 17 años y fue enterrada en Hungría. Su muerte se produjo en la misma semana del asesinato de su padre, y fue un golpe terrible para la familia Romanov. El archiduque José se casó dos veces más, dejando muchos descendientes.

Reconocimientos[editar]

Una de las islas del archipiélago ártico Tierra de Francisco José lleva su nombre, Tierra de Alexandra.