Amor en silencio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:12 10 oct 2016 por 200.45.217.160 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Amor en silencio es una telenovela mexicana producida por Carla Estrada en 1988 para Televisa y que se transmitió de marzo a agosto de ese mismo año con un alto número de audiencias a nivel nacional para luego transmitirse en países de Latinoamérica, Europa y Asia.

Con un argumento original de Eric Vonn y Liliana Abud este melodrama es uno de los más recordados por el público mexicano que contó con dos partes, la historia de Marisela y Fernando y la de Ana y Ángel.

La primera parte de la trama contó con las actuaciones protagónicas de Erika Buenfil y Arturo Peniche, con las actuaciones antagónicas de Margarita Sanz, Elvira Monsell y Joaquín Cordero.

La segunda etapa de la telenovela fue protagonizada por Erika Buenfil y Omar Fierro, además de las actuaciones antagónicas de Margarita Sanz, Elvira Monsell, Alberto Mayagoitía y Alberto Estrella

El tema musical Amor en Silencio fue interpretado por la cantante Dulce de la autoría de Marco Antonio Solís.

Argumento

Marisela Ocampo (Erika Buenfil) es una muchacha rica, bonita e inteligente que siente un gran vacío en su vida, pero entonces conoce a Fernando Silva (Arturo Peniche), un hombre bueno, honesto y de buena familia. Los dos se enamoran, pero sus familias se oponen a su relación; por una parte, el padre de Marisela, Miguel Ocampo (Joaquín Cordero), quien considera a Fernando muy poca cosa para su hija y quiere algo mejor para ella, y por otra parte esta Mercedes Silva (Margarita Sanz), la hermana de Fernando, que siente un amor enfermizo hacia su propio hermano y no esta dispuesto a verlo feliz con ninguna mujer y por si fuera poco, Paola (Elvira Monsell), la hermana de Marisela, se encapricha con Fernando y no esta dispuesta a dejárselo a su hermana.

Marisela y Fernando tienen que luchar contra estos obstáculos para poder ser felices, pero las intrigas y la envidia de Paola causarán muchos problemas en su relación, al igual que Don Miguel que hace todo lo posible por separar a su hija de Fernando, por otra parte Mercedes descuida su matrimonio con Carlos (Luis Rabago), a causa de su obsesión con Fernando a tal grado que Carlos comienza una relación con Olga (Patricia Martínez) una mujer buena de la cual el se enamora y ella le corresponde, Mercedes al enterarse de esto intenta matarlos pero falla y la internan en un manicomio. Por otro lado las intrigas de Paola y Don Miguel logran separar a Marisela y Fernando, provocando que este último se marchara de la ciudad, dejando a Marisela embarazada, al nacer la niña Don Miguel y su esposa Andrea (Saby Kamalich) hacen pasar a la bebe como hija adoptiva de ellos, provocando la ira de Paola que no quiere a la niña ya que según ella es una bastarda arrimada.

Pasan algunos años y Fernando decide regresar y con ello vendrán recuerdos del pasado; Mercedes sale del manicomio donde estaba internada ya que según los médicos ya esta rehabilitada, aunque no del todo ya que sigue sintiendo ese amor enfermizo hacia su hermano, Fernando llega a vivir con su hermana y todo parece marchar bien, por otro lado Ana la hija de Marisela y Fernando es una niña dulce y simpática que se a echo muy amiga de Angel un niño sordomudo que cuida de Ana como si fuera su hermana, aunque en realidad Angel la quiere en secreto, Paola es una mujer amargada e infelizmente casada con José Maria y sigue despreciando a la pequeña Ana y a Angel.

Fernando se entera que Marisela tuvo una hija y va a buscarla, después de tantos años al fin aclaran todo y deciden casarse de una vez por todas, el día de la boda antes de entregar a su hija al altar Don Miguel la maldice y le dice que el ya no tiene hija ni ella un padre, a pesar de eso Marisela decide continuar con la boda, no obstante estando en la mansión Ocampo cuando los novios estaban cortando el pastel y celebrando que al fin iban a ser felices con su hija aparece Mercedes y asesina a tiros a la pareja en presencia de todos los invitados, en medio de la balacera también muere Doña Andrea producto de un paro cardíaco. Después de la tragedia ocurrida Don Miguel decide mandar a Ana a un internado en el extranjero separandola de la gente que quiere, esto provoca que Ana comienze a sentir rencor por su abuelo.

Varios años después, Ana Silva Ocampo (Erika Buenfil), la hija de Marisela y Fernando, vuelve a México después de crecer en un internado en Estados Unidos; con ella viaja su mejor amiga, Sandy Grant (Patricia Pereyra). Ana, quien va a vivir con su familia materna, es la viva imagen de su madre, lo que provoca los remordimientos de Miguel y el desprecio de Paola.

Al regresar Marisela vuelve a ver a Angel quien siempre la a amado, pero este sufre por no poder declararle su amor. Su dolor no hace sino aumentar cuando Ana se compromete con Diego Ocampo Robles (Alberto Mayagoitía), un joven quien sólo la quiere utilizar para vengarse de su padre. Resulta ser que el propio Miguel, que tuvo una relación adúltera con otra mujer, llamada Elena Robles, mientras aún estaba casado con Andrea. De aquella relación nacieron dos hijos, Diego y Tomás.

Diego fue educado por su abuela materna, Ada (Ada Carrasco), en el rencor y el odio hacia Miguel, pues para este Elena y sus hijos sólo eran "los otros", y Miguel nunca se atrevió a hacerse cargo de Diego y Tomás. Ada dedicó su vida a ensuciar el nombre de Miguel y de su familia legítima y utilizó a su hija para chantajear al padre de sus nietos pese a la oposición de la propia Elena, que nunca quiso compensación alguna por parte de Miguel.

Sin embargo, el mayor obstáculo al que deberán enfrentarse Ana y Ángel es Mercedes, quien se escapa del manicomio donde estuvo internada todos esos años y sólo busca vengarse. Al ver a Ana, la confunde con Marisela, por lo que decide acabar con ella de una vez por todas.

Reparto

Primera etapa

Segunda etapa

Equipo de producción

Premios y nominaciones

Premios TVyNovelas 1989

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor telenovela Carla Estrada Ganadora
Mejor actor protagónico Arturo Peniche Nominado
Mejor villana Margarita Sanz Ganadora
Mejor actor experimentado Joaquín Cordero Ganador
Mejor actriz joven Erika Buenfil Ganadora
Mejor actor joven Omar Fierro Nominado
Mejor revelación femenina Elvira Monsell Ganadora
Mejor escritor Liliana Abud
Eric Vonn
Ganadores

Versiones

Enlaces externos