Jorge Russek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Russek
Jorge Russek.JPG
Nombre de nacimiento Jorge Antonio Russek Martínez
Nacimiento Bandera de México Guaymas, Sonora, México
4 de enero de 1932
Fallecimiento
30 de julio de 1998 (Ataque al corazón) (66 años)
Familia
Cónyuge July Elvira
Hijo/s Jully y Vanessa
Ficha en IMDb

Jorge Antonio Russek Martínez (*Guaymas, Sonora, México; 4 de enero de 1932 — † 30 de julio de 1998), fue un primer actor mexicano.

Biografía[editar]

Nacido en Guaymas, Sonora, de joven estudió en la Academia Militar Harvard, en North Hollywood, California. Se inició como actor en la década de los 50. Su primer papel importante fue en la cinta La vida de Agustín Lara de 1959. Durante la década de los 60 empieza a destacar con roles cada vez más relevantes, en cintas como la comedia ¡En peligro de muerte! al lado de Marco Antonio Campos "Viruta", Gaspar Henaine "Capulina" y Germán Valdés "Tin Tan"; El revólver sangriento al lado de Luis Aguilar, Lola Beltrán, Flor Silvestre y Emilio "El Indio" Fernández, La loba al lado de Kitty de Hoyos, Joaquín Cordero y Columba Domínguez, entre otras. A finales de la década expande su carrera a Estados Unidos, participando en exitosas series como I Spy y El gran chaparral, también participa en célebres cintas como The Wild Bunch, Butch Cassidy and the Sundance Kid y Soldier Blue, más adelante también actúa en las famosas cintas Pat Garrett y Billy the Kid, The Return of the Man Called Horse, Missing y Licence to Kill. En México continúa consagrándose actuando en cintas como Alguien nos quiere matar, Quiero la cabeza de Alfredo García, Sangre derramada, El hombre del puente, Longitud de guerra, De todos modos Juan te llamas y Bloody Marlene, entre muchas otras.

Su carrera en televisión fue igual de extensa, participó en alrededor de 60 telenovelas, destacando La gloria y el infierno, Días sin luna, Más allá del puente y Cañaveral de pasiones entre otras.

A lo largo de su carrera recibió muchos galardones, entre ellos, la Diosa de Plata a Mejor Actor por la cinta Todo por nada, y la Medalla Virginia Fábregas a la Trayectoria en 1990, además de sus tres nominaciones al Premio Ariel, ganando en la categoría de Mejor Actor por De todos modos Juan te llamas en 1976; y en la categoría de Mejor Coactuación Masculina por Los camaroneros en 1989. En 1994 fue nominado como Mejor Actor por La última batalla.

Su último trabajo como actor fue en la telenovela Huracán en 1997, donde interpretó al malvado Néstor Villarreal.

Falleció el 30 de julio de 1998 de un ataque al corazón. Le sobreviven su esposa July Elvira y sus hijas July y Vanessa.

Telenovelas[editar]

Películas[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
1997 Mejor primer actor Cañaveral de pasiones Ganador
1991 Mejor primer actor Días sin luna Ganador

Premios Ariel[editar]

Año Categoría Película Resultado
1994 Mejor Actor La última batalla Nominado
1989 Mejor Coactuación Masculina Los camaroneros Ganador
1976 Mejor Actor De todos modos Juan te llamas Ganador

Enlaces externos[editar]