Columba Domínguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Columba Domínguez
Nombre de nacimiento Columba Domínguez Adalid
Nacimiento Bandera de México Guaymas, México
4 de marzo de 1929
Fallecimiento Bandera de México Ciudad de México, México
13 de agosto del 2014
(85 años)
Ocupación Actriz, pintora
Premios
Premios Ariel Mejor Coactuación Femenina
1948, Maclovia
2013, Ariel de Oro
Ficha en IMDb

Columba Domínguez Adalid (Guaymas, Sonora, 4 de marzo de 1929 - Ciudad de México, 13 de agosto de 2014)[1] fue actriz de cine y pintora mexicana. Figura crucial de la Época de Oro del Cine Mexicano. Considerada una de las grandes musas del director cinematográfico Emilio Fernández, con quien, además, mantuvo relación sentimental por muchos años. Es recordada particularmente por su actuación en la cinta Pueblerina (1948), considerada una de las joyas apicales del Cine mexicano.

Biografía[editar]

Vida temprana[editar]

Columba Domínguez Adalid fue descubierta por el director cinematográfico Emilio "Indio" Fernández, quien queda maravillado con su belleza con rasgos mexicanos muy marcados y le da entrada al cine con pequeños personajes en películas como La Perla (1945) y Río Escondido (1947). Sus primeras películas, ¡Como México no hay dos! y Pepita Jiménez, son de 1945.

Carrera[editar]

En 1948 Emilio Fernández le da el papel antagónico al de María Félix en la cinta Maclovia (1948). Su actuación es elogiada por la critica y es gracias a esta cinta que Fernández le confía el papel protagónico de la que se convertiría en su mejor película: Pueblerina (1948), al lado de Roberto Cañedo. Gracias a esta película Columba asciende rápidamente al estrellato y se vuelve conocida en todo el mundo al ser presentada en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, antigua Checoslovaquia (hoy República Checa), En ese mismo año participa en La Malquerida junto a Dolores del Río y Pedro Armendáriz en sustitución de Rita Macedo quien abandonó el proyecto.

Precedida por el éxito de Pueblerina, es contratada en Italia para participar en el filme L'edera (1950), en donde interpreta el personaje principal, Anessa una niña adoptada que al crecer es culpable de un crimen hecho para tratar de salvar a su familia adoptiva de la bancarrota. [2] El mismo año filma Un día de vida, que paso desapercibida en México, pero que se convirtió en un rotundo éxito en la ex Yugoslavia, estrenada en 1952.

Encasillada en papeles autóctonos, Columba termina por separarse laboralmente de Fernández en 1952, lo que le permitió consolidarse como una primer figura y trabajar bajo las órdenes de otros realizadores, como Luis Buñuel (con quien trabajó en El río y la muerte (1955)), Fernando Méndez (director de la cinta de culto Ladrón de cadáveres (1957), considerada la mejor película mexicana del género fantástico) e Ismael Rodríguez (quien la llevó a estelarizar dos obras maestras: Los hermanos del hierro (1961) y Animas Trujano (1962) en donde trabajó al lado del actor japonés Toshiro Mifune), entre otros. En 1962 participó en El tejedor de milagros, cinta que representó a Latinoamérica en el IX Festival Internacional de Cine de Berlín. Columba también realizó el primer desnudo oficial del Cine Mexicano en la cinta La virtud desnuda (1956).

En televisión destaca en el protagónico de La tormenta (1967) y El carruaje (1972), ambas novelas de corte histórico. Su última aparición de este rubro fue en Aprendiendo a amar de 1979, proyecto con gran éxito pero de ínfima calidad. En 1982 por problemas financieros tuvo que suspender la película Jacaranda, de la que fue guionista y productora; previamente había dirigido cinco cortometrajes. En 1984 la Asociación Nacional de Actores (ANDA) le hizo entrega de la medalla Virginia Fábregas, por sus más de 25 años de labor artística ininterrumpida.

Después de su retiro en 1987 la actriz, se dedicó a la danza, la materia humanística, pintura (llegando a exponer en Europa) y piano, además de practicar esgrima y equitación. En 2008, después de más de 20 años de retiro del cine, el director mexicano Roberto Fiesco, la retornó al cine con el cortometraje Paloma. Ese mismo año, Domínguez fue homenajeada por el Festival Internacional de Cine de la Frontera, en Ciudad Juárez, en el que se proyectaron algunos de los títulos más representativos en los que participó.[3] En 2010, la actriz hizo participaciones especiales en los filmes: La cebra y Borrar la memoria, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia.[4] En 2012 participa en el rodaje de la película En el último trago, dirigida por Jack Zagha y que fue presentada en marzo de 2014 en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.[5]

En mayo de 2013, Columba Domínguez fue galardonada con el Premio Ariel de Oro por su trayectoria.[6]

Homenaje a Columba Domínguez en el 2013.

Vida personal[editar]

En 1945, Columba fue descubierta por el célebre director Emilio "Indio" Fernández, quién impulsó su carrera en el cine. Columba y Emilio Fernández iniciaron una relación amistosa, que pronto derivó en romance. Columba afirma haberse casado en secreto con Fernández. La pareja procreó una única hija, Jacaranda (nacida en 1952). Emilio llevaba siempre descalza y vestida de indígena a Columba y le hacia servir la cena a sus incontables amigos que visitaban la casa de la pareja en Coyoacán. Las diferencias personales, e infidelidades del "Indio", provocaron que Columba lo abandonara en 1952, llevándose consigo a su hija. Durante su estancia en Europa, Columba hace amistad con el actor español Francisco Rabal (con quien se habló de un romance) y en la prensa sensacionalista mexicana, cuando Rabal llegó a trabajar a México, puso titulares como «Francisco Rabal llega a México para casarse con Columba Domínguez», cosa que molestó a Emilio Fernández. Poco después cuando Rabal se encontraba filmado Sonatas en los estudios Churubusco, se encontró con ella mientras platicaba con Luis Buñuel, agregándose a la charla. En eso estaban cuando Emilio llegó y se acercó dispuesto a pegarle unos tiros al actor español. Solo la mediación de Buñuel, a quien Fernández respetaba muchísimo, evitó una tragedia. La canción “Tú sólo tú” era la favorita de la pareja Columba-Emilio, cuando se separaron, Emilio la cantaba en sus borracheras, recordando a quien sin duda fue también el amor de su vida.

Un trágico suceso empañó la vida de Columba, cuando en 1978, su hija Jacaranda falleció trágicamente al caer desde el cuarto piso de un edificio, en circunstancias que nunca fueron aclaradas hasta el momento actual.

Columba y Emilio reanudaron su relación en varias ocasiones, independientemente de los otros romances que sostuvo el director. Ella estuvo con él en sus últimos días, a pesar de tener muchos años separados. Cuando le preguntaron a Columba la razón de esta entrega después de tantos años de separación dijo: «Le quiero», y no salió de la habitación del hospital hasta que sacaron el cadáver. En marzo de 1987 escribió un libro titulado Emilio, el Indio que amé, dedicado a quien fuera su gran amor.

Al morir Emilio en 1986, se desató una controversia sobre su testamento, particularmente sobre su impresionante fortaleza en el barrio de Coyoacán, al sur de la Ciudad de México. Emilio murió intestado, y automáticamente, su única hija sobreviviente, la escritora Adela Fernández y Fernández, fue nombrada su heredera universal, en perjuicio de Columba, quién alegaba derechos sobre la propiedad. De acuerdo con Columba, Adela en realidad no era hija biológica de Emilio, y él no la adoptó legalmente.[7] Estos detalles, así como la situación legal, nunca fueron aclarados, sobre todo después de la muerte de Adela en 2013.

Muerte[editar]

Columba Domínguez falleció en miércoles 13 de agosto de 2014 en el Hospital Ángeles Santelena de la Ciudad de México como consecuencia de un infarto, luego de permanecer internada durante varios días[8] por diversas complicaciones derivadas de la neumonia.[9] Sus restos mortales fueron sepultados en el Panteón Mausoleos del Ángel, al sur de la Ciudad de México, cerca de la tumba donde reposan los restos del Indio Fernández.[10]

Anécdotas[editar]

  • Después de el éxito de Un día de vida en la ex-Yugoslavia, el literato yugoslavo Aleksandar Vuco declaró que nunca antes una película había provocado tantas lágrimas al público, y según un artículo de Vladimir Lazarević del periódico serbio Politika Ekpres editado en 1997, es la película más vista en la región de los últimos 50 años. Este fervor se renovó en 1997 cuando Columba, que por años siguió recibiendo cartas de admiradores asistió a Belgrado a la exhibición en la Cinética Nacional del Film,[11] con una recepción en el ministerio de cultura de Serbia y una comida con el príncipe Tomislav Karadjordjevic. Columba fue tratada como si fuera una de las grandes estrellas del país.
  • Formó parte de las musas que inspiraron al compositor mexicano José Alfredo Jiménez, quien le dedicó el tema “Si nos dejan”.
  • Un día Emilio anunció a Columba que iban a tener invitados a comer y que hiciera los preparativos, el problema era que no le había dado dinero, y esta tuvo que echar mano de los gallos de pelea tan amados por el indio: Cuando hubo terminado el ágape Emilio se dio cuenta de la falta de sus gallos, por lo que preguntó a Columba por ellos, ella muerta de miedo le contestó: «¿Querías mole, no Emilio?» Y este solo sonrió, lo que hizo que volviera la sangre al rostro de Columba, que estaba muerta de miedo al conocer el fuerte carácter de su esposo.
  • Según críticos la sola secuencia en que Roberto Cañedo y Columba Domínguez bailan “El palomo y la paloma” en la película Pueblerina bastan para justificar la existencia toda del cine mexicano.
  • Su mexicanisima belleza fue retratada en pinturas de los célebres Miguel Covarrubias, Jesús Guerrero Galván y Diego Rivera.[12]

Filmografía[editar]

Películas[editar]

  • ¡Como México no hay dos! (1945)
  • Pepita Jiménez (1945)
  • La perla (1945)
  • Río Escondido (1947)
  • Maclovia (1948)
  • Pueblerina (1948)
  • La malquerída (1949)
  • L´ Edera (1950)
  • Un día de vida (1950)
  • La bienamada (1951)
  • Cuando levanta la niebla (1952)
  • El mar y tu (1952)
  • Mujeres que trabajan (1953)
  • Reportaje (1953)
  • Pueblo, canto y esperanza (1954)
  • El río y la muerte (1954)
  • Historia de un abrigo de mink (1955)
  • Fuerza de los humildes (1955)
  • Esposas infieles(1956)
  • Cabaret trágico (1957)
  • Cinco vidas y un destino (1957)
  • El caudillo (1957)
  • La virtud desnuda (1957)
  • Ladrón de cadáveres(1957)
  • Pan, amor y Andalucía(1959)
  • Viva la parranda (1959)
  • Mundo, demonio y carne (1960)
  • Ánimas Trujano (1961)
  • Duelo indio (1961)
  • El tiro de gracia(1961)
  • Enterrado vivo (1961)
  • Los hermanos del hierro (1961)
  • El tejedor de milagros (1962)
  • Pueblito (1962)
  • El hombre de papel (1963)
  • Paloma herida (1963)
  • Furia en el edén (1964)
  • La sombra de los hijos (1964)
  • Llanto por Juan indio (1965)
  • Aventura al centro de la tierra (1965)
  • Duelo de pistoleros (1965)
  • El hombre propone (1965)
  • La loba (1965)
  • Marcelo y María (1966)
  • Juventud sin ley (1966)
  • Ambición sangrienta (1968)
  • Mi niño Tizoc (1971)
  • Soy el hijo del gallero (1977)
  • Una gallina muy ponedora (1981)
  • Arriba Michoacán (1986)
  • Víctimas de la pobreza (1986)
  • Paloma (2008) (cortometraje)
  • La Cebra (2010) (participación especial)
  • Borrar la memoria (2010) (participación especial)
  • El último trago (2012-2013)

Telenovelas[editar]

Reconocimientos[editar]

Premios Ariel[editar]

Año Categoría Película Resultado
1949 Coactuación Femenina Maclovia Ganadora
2013 Ariel de oro Trayectoria Ganadora

Ónix de la Universidad Iberoamericana[editar]

Año Categoría Película Resultado
1960 Actriz Los hermanos del hierro Ganadora

Diosa de plata PECIME[editar]

Año Categoría Película Resultado
1963 Actriz Ánimas Trujano Nominada

Bibliografía[editar]

  • Agrasánchez Jr., Rogelio (2001) Bellezas del Cine Mexicano / Beauties of the Mexican Cinema, México, ed. Archivo fílmico Agrasánchez, ISBN 968-5077-11-8
  • Varios (1999). El Indio Fernández, genio y figura del cine mexicano. En SOMOS. México: Editorial Televisa, S. A. de C.V.
  • Varios (2000). Época de oro del cine mexicano de la A a la Z. En SOMOS. México: Editorial Televisa, S. A. de C.V.
  • Hugo Argüelles, Trilogía rura, Cinco Centenarios Series, Plaza y Valdés, 1994, ISBN 968-856-346-3, 9789688563465
  • Emilio García Riera, Emilio Fernández, 1904-1986, Volumen 3 de Colección Cineastas de México, BPR Publishers, 1987, ISBN 968-895-016-5, 9789688950166
  • J. I. Garcia, Paco Rabal: Aquí Un Amigo, EDAF, 2004, ISBN 84-96107-28-0, 9788496107281
  • Marina Moguillansky, Andrea Molfetta y Miguel A. Santagada, Teorías y prácticas audiovisuales, Teseo, ISBN 987-1354-59-2, 9789871354597
  • Alfredo Espinosa, Arte letal: vida, pasión y milagros de José Alfredo Jiménez, colección: Serie Agora, Instituto Chihuahuense de Cultura, 2003, ISBN 968-6862-64-1, 9789686862645

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]