Pueblo chico, infierno grande (telenovela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pueblo chico, infierno grande.
Donde la pasión se quema y el deseo se condena
Reparto Verónica Castro
Juan Soler
Guillermo Capetillo
Lilia Aragón
Alma Delfina.
Tema principal «Pena de amor y muerte»
(por Verónica Castro)
País de origen México.
Época de ambientación Michoacán, Puebla y Veracruz, 1890
Episodios 150
Producción
Producción José Alberto Castro
Dirección Benjamín Cann
Guion Javier Ruán
Emisión
Cadena original El canal de las estrellas.
Horario Lunes a viernes a las 22:00.
Fechas de emisión 6 de enero de 1997
1 de agosto de 1997.
Emisiones por otras cadenas Bandera de Argentina Canal 9
Bandera de los Estados Unidos Univision / Galavisión / Telefutura
Bandera de Ecuador Gama TV
Bandera del Perú América Televisión
Bandera de Chile TVN
Bandera de Polonia NASZA TV
Bandera de Paraguay Telefuturo / Latele
Bandera de la República Dominicana Telemicro
Bandera de Venezuela RCTV
Bandera de Colombia RCN
Bandera de Serbia Television Local
Bandera de México TLNovelas.
Cronología
Precedido por La antorcha encendida
Sucedido por María Isabel

Pueblo chico, infierno grande es una telenovela épica mexicana producida por José Alberto Castro para Televisa. Fue protagonizada por Verónica Castro, Juan Soler, y Guillermo Capetillo y con la actuación antagónica de Alma Delfina.

Esta telenovela es una historia original de Javier Ruan y adaptada por él mismo y Mario Hernández. Se basa en una historia verídica sobre Leonarda, la tía de Javier Ruan.[cita requerida]

Argumento[editar]

A fines del Siglo XIX, el pueblo de Nahuatzen celebra la fiesta de su patrono, San Luis. En la procesión dos adolescentes encuentran el amor. Magdalena Beltrán (Evangelina Sosa) ama al Batán (José María Yazpik), un vendedor de caballos que tiene mala reputación. La niña Leonardita (Aracely Arámbula), hija de Prisciliano Ruan (Enrique Rocha), uno de los hombres más influyentes de Nahuatzen, afianza un romance con el adolescente Hermilo Jaimez (Kuno Becker), hijo de una costurera. Magdalena se compromete con el Batán, pero un día lo encuentra en la cama con su propia madre, Inmaculada (Socorro Bonilla). Desesperada, la muchacha se echa a la prostitución. El sexagenario millonario Rosendo Equigua (Jorge Russek) pide la mano de Leonarda y Prisciliano se la concede. Hermilo se marcha del pueblo y Don Rosendo muere unos pocos meses después de su boda.

Pasan veinte años, Leonarda (Verónica Castro) permanece viuda y, a pesar de ser millonaria y libre, no piensa en reconstruir su vida. Magdalena apodada "La Beltraneja" (Alma Delfina) es la dueña del próspero burdel de Nahuatzen. Un día, Leonarda encuentra en sus campos al joven Genaro Onchi (Juan Soler) y le da trabajo. Para ambos es amor a primera vista. Sin embargo, muchas mujeres del pueblo quedarán deslumbradas con la belleza de Genaro y estarán dispuestas a disputárselo a Leonarda. De ellas destacan la jovencita millonaria Braulia Felicitas (Karyme Lozano) e Indalecia (Mónika Sánchez), ladina sirvienta de Leonarda. También habrá complicaciones con lo que dirá la gente, la oposición de las hermanas de Leonarda, Cleotilde (Anna Silvetti), Eloísa (Olivia Bucio) y Jovita (Silvia Manríquez) y el regreso de Hermilo (Guillermo Capetillo) que vino por Leonarda. Sin embargo ésta le dice que ama a Genaro. La Beltraneja se obsesiona con Genaro y se convertirá en la mayor enemiga de Leonarda. La Beltraneja junto con Consejo Serratos (Salvador Sánchez), el corrupto presidente municipal de Nahuatzen, hacen creer que Genaro es un delincuente y éste huye para proteger a Leonarda, la cual despechada pensando que Genaro jugó con ella, se compromete con Hermilo. Cuando las cosas se resuelven, Leonarda no quiere lastimar a Hermilo y deja a Genaro, pero Hermilo la deja libre y esto causa la furia de la Beltraneja, la cual casi la mata, muriendo en eso Maclovia (Angelina Peláez), la nana de Leonarda. Al final de la novela, Leonarda, la cual era estéril, queda embarazada de Genaro. La Beltraneja intenta estrangularla pero es detenida y Leonarda huye. En la iglesia, Genaro viendo el atraso de su prometida Braulia va a buscarla y es apuñalado por el Batán por órdenes de la Beltraneja. Ésta se suicida y Batán la saca del pueblo. Leonarda halla a Genaro herido y le confiesa que está embarazada. Genaro muere ante el dolor de Leonarda, finalizando así la historia, Leonarda dará a luz a su hijo pero sin tener a lado a su amado Genaro.

A la historia principal de amor de Leonarda y Genaro, se suman historias secundarias de los habitantes de este pueblo chico, infierno grande: Las hermanas solteronas Porfiria y Rutila Cumbios (Rosa María Bianchi y Ana Bertha Espín), la Profesora Gildarda (Beatriz Cecilia) y su madre Doña Hipólita (Alicia Montoya), el Padre Arceo (Luis Gimeno), la curandera Martina "La Perra" (Patricia Reyes Spíndola), y los primos enamorados y sobrinos de Leonarda, Priscila (Ana de la Reguera) y Baldo (Germán Gutiérrez).

Elenco[editar]

Actuaciones especiales[editar]

Equipo de producción[editar]

  • Historia Original: Javier Ruan
  • Adaptación: Javier Ruan y Mario Fernández
  • Libretos: Sergio Schmueler
  • Edición Literaria: Begoña Fernández
  • Tema Musical: "Pena de amor y muerte"
  • Autor: Juan Carlos Calderón
  • Intérprete: Verónica Castro
  • Musicalizador: Ignacio Pérez
  • Escenografía: Arturo Flores
  • Ambientación: Sandra Cortés
  • Diseño de Vestuario: Silvia Terán, Gabriela Cuéllar y Luz Adriana Llamas
  • Diseño de Vestuario de Verónica Castro: Beatriz Castro
  • Editores: Marco Rodríguez, Alfredo Juárez
  • Gerente de Producción: Fausto Sáinz
  • Dirección de Cámaras: Isabel Basurto
  • Dirección de Escena: Benjamín Cann
  • Productor Asociado: Ernesto Hernández
  • Productor: José Alberto Castro

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas 1998[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor escenografía Arturo Flores Ganadora
Mejor ambientación Sandra Cortés Ganadora

Enlaces externos[editar]