Alonso de Reynoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alonso de Reynoso o Reinoso (Torrijos, Toledo, España, 1518- Concepción, Chile, 1567), conquistador español en Honduras, México, Perú y en la guerra de Arauco en Chile. Su esposa Catalina Flores de Riofrío, con quién casó antes de viajar a América en 1535, lo acompañó a América e incluso se radicaron en Chile con hijos.

Vida militar[editar]

Desembarcó en Cartagena de Indias, Colombia, pero pronto se mudó y luchó durante doce años en Honduras y el Yucatán junto a Pedro de Alvarado y Francisco de Montejo. Fue uno de los primeros alcaldes de la ciudad de Mérida. Dejando Mérida, viajó a Perú, donde después de dos años se encontró con Francisco de Villagra, que reclutaba soldados para la campaña de Pedro de Valdivia en la Araucanía.

Guerra de Arauco[editar]

En 1551 viajó a Chile con Francisco de Villagra. Por su experiencia militar pronto fue nombrado corregidor de la ciudad de Angol en 1554, después de la muerte de Pedro de Valdivia. Francisco de Villagra lo designó entonces como Maestre de Campo de su ejército en 1554. Después de luchar en la batalla de Marihueñu, sobrevivió la derrota y la evacuación de la ciudad de Concepción. De regreso en Santiago, apoyó a Francisco de Villagra contra el intento de Francisco de Aguirre de nombrarse gobernador de Chile.

El nuevo gobernador García Hurtado de Mendoza nombró a Alonso de Reinoso como capitán de la caballería. Luchó en la batalla de Lagunillas y en la batalla de Millarapue. Se trasladó a la zona de Tucapel, donde sorprendió en un ataque al amanecer, a una asamblea mapuche en Cayucupil, después de realizar una marcha nocturna. Más tarde, Reinoso rescató una columna al mando de Pedro de Avendaño, de una emboscada mapuche, cerca del valle de Purén.

Corregidor de Cañete[editar]

Hurtado de Mendoza lo designó como corregidor de su nueva ciudad de Cañete de la Frontera, cuando inició una expedición para conquistar el sur de Araucania. El líder mapuche Caupolicán intentó realizar un ataque la fortaleza de Cañete, contando con la intervención de un yanacona de quien se esperaba, abriría las puertas del fuerte desde su interior, pero fue traicionado. Reinoso abrió las puertas del fuerte, pero había montando una emboscada en la ciudad, logrando de esta forma engañar al toqui Caupolicán, aniquilando las tropas mapuches. Caupolicán logró huir pero fue perseguido por Pedro de Avendaño en las montañas donde se había refugiado durante la noche, y el 5 de febrero de 1558, Caupolicán fue capturado. De regreso a Cañete, Alonso de Reinoso condenó a Caupolicán a ser ejecutado por empalamiento. Esta medida no detuvo la rebelión mapuche y éstos se fortificaron en Quiapo y otros lugares, bloqueando los caminos a la región de Arauco. Al regreso de Hurtado de Mendoza, el gobernador junto a Reinoso, atacaron y destruyeron la fortificación mapuche en la batalla de Quiapo. Reinoso condenó a setecientos guerreros mapuches capturados a ser ahorcados en el mismo campo de batalla. Hurtado de Mendoza nombró a Alonso de Reinoso como su Maestre de Campo a mediados de enero de 1559, dejándolo a cargo de todas las tropas al sur del río Bio-Bio.

Alcalde de Concepción[editar]

A partir de 1559 Alonso de Reinoso vivió en la reconstruida ciudad de Concepción, en donde fue nombrado alcalde y corregidor de la ciudad. Continuó como maestre de campo del sucesor de Hurtado de Mendoza, el nuevo gobernador Francisco de Villagra.

Muerte[editar]

Murió ahogado en un naufragio, cerca de la ciudad de Concepción en 1567, escoltando a los oidores de la recién creada Real Audiencia de Chile a la ciudad.

Notas[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]