Maestre de Campo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El maestre de campo, maese o maestro es un rango militar creado en 1534 por el monarca Carlos I de España.

En la escala de rangos está situado bajo el capitán general y por encima del sargento mayor, y su nombramiento era llevado a cabo por el monarca en Consejo de Estado. A su mando se encontraba un tercio, y sus atribuciones eran similares a las de los antiguos mariscales de Castilla, pues tenía potestad para administrar justicia y reglar el avituallamiento. Su guardia personal constaba de ocho alabarderos alemanes, pagados por el rey, que le acompañaban a todas partes.

Célebre fue Julián Romero, soldado plebeyo que alcanzó el rango de maestre de campo, y que llevó a la victoria a los tercios españoles en las batallas de San Quintín y Gravelinas.

Maestres de Campo de la historia[editar]

Siglo XVI[editar]

Siglo XVII[editar]

Siglo XVIII[editar]

  • Luis Carvajal y Osorio, Maestre de Campo (1701).
  • José de la Puente y Peña, Maestre de Campo, (4 de noviembre de 1703)
  • Bernardo Lopez del Sueldo, Maestre de Campo (Fuerte de Villa Concepcion del Tiyú)
  • Francisco Félix de Vega y Cruzat, Marqués de Feria, Maestre de Campo, y fortificador del Castillo de Barletta (Italia), en 1.704.

Otros[editar]

Bibliografía[editar]

  • Avisos: 17 de mayo de 1639-29 de noviembre de 1644.Autor:José Pellicer de Ossau i Tovar.

Editores: Jean-Claude Chevalier, Lucien Clare. Editor: Éditions hispaniques, 2003.Reseña: Maestre de Campo, Clemente Soriano. Los gobernadores de Cartagena de Indias, 1504-1810, Volumen 152 Biblioteca de historia nacional

Referencias[editar]

  1. Armada de Sarría, José Ángel (Director y General de Brigada) y Zuleta y Alejandro, José Manuel (Teniente Coronel )"Revista Ejército de Tierra Español". Editorial Ministerio de Defensa de España. Madrid. Marzo de 2009.
  2. J. Mújica, Nobleza Colonial de Chile, pp. 444-445.