Martín de Redín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Baluarte de Redín en Pamplona

Martín de Redín y Cruzat (Pamplona, 1579 - Malta, La Valeta 6 de febrero 1660) fue un militar y político español.

Tercer hijo de Don Carlos de Redín e Isabel de Cruzat, nacido en el palacio familiar que actualmente es el nº 37 de la calle Mayor de Pamplona, dedicado a conservatorio de música. Por tanto hermano de Tiburcio de Redín y Cruzat.

Durante su permanencia en Pamplona realizó las obras de construcción y fortificación de sus murallas en la zona norte, próximas a la catedral, en la zona que se conoce con el nombre del "El Redín"

Miembro de la Orden de Malta, fue maestre de campo en Navarra y Cataluña. Nombrado gran prior de Navarra en 1641, se le designó virrey de Sicilia en 1656. Fue elegido gran maestre de la Orden, a pesar de la oposición del inquisidor de Malta, adecto al Partido francés.

58º Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta[editar]

Dirigió la Orden desde el 17 de agosto de 1657 hasta el 6 de febrero de 1660. A pesar de su breve mandato, durante su reinado, la isla de Malta se benefició considerablemente. Así creó un cuerpo de 4000 mosqueteros y ordenó la construcción de 13 torres de vigilancia. También acometió la fortificación de la isla, pagando a su costa los soldados que atendían los fuertes. Por su conexión con el Virreinato de Sicilia, obtuvo víveres y alimentos para alimentar a los malteses, que tenían necesidad en esa época.


Predecesor:
Francisco de Andía Irarrazábal
Capitán general de Galicia
1642 - 1643
Sucesor:
Agustín Spínola
Predecesor:
Francisco Gisulfo y Osorio
Virrey de Sicilia
1656 - 1657
Sucesor:
Juan Bautista Ortiz de Espinosa
Predecesor:
Juan de Lascaris-Castellar
Gran Maestre de los Caballeros Hospitalarios
1657- 1660
Sucesor:
Annet de Clermont-Gessant