Manuel de Bustamante y Vivero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Manuel de Bustamante y Vivero fue gobernador de la provincia de Costa Rica (Toro, España, mayo de 1653 - Ciudad Real de Chiapas, México, 2 de mayo de 1719). Hijo de Toribio de Bustamante y Sánchez de Escandón y Teresa de Vivero y La Puente. Se casó con Magdalena Álvarez de la Nava.

Fue militar en Flandes y alcanzó el grado de Maestre de Campo, y en 1691 obtuvo el hábito de Caballero de la Orden de Santiago.

El 11 de mayo de 1692 el rey Carlos II lo nombró gobernador de Costa Rica, para suceder a Miguel Gómez de Lara y Brocal. Tomó posesión el 28 de abril de 1693.

Durante su administración procuró repoblar la ciudad de Esparza y levantó un censo de los pueblos indígenas. Tuvo graves enfrentamientos con el Ayuntamiento de la ciudad de Cartago, que intentó prenderlo y encadenarlo y presentó cargos en su contra a la Real Audiencia de Guatemala.

Gobernó Costa Rica hasta el 8 de mayo de 1698, fecha en que entregó el mando a su sucesor Francisco Serrano de Reyna y Céspedes. Permaneció un año más en Costa Rica, sin que su sucesor le hiciese el juicio de residencia, motivo por el cual en 1702 se impuso a Serrano de Reyna una multa de mil pesos. Posteriormente se trasladó a Veracruz. Fue Alcalde Mayor de Chiapas de 1708 a 1709 y de 1718 hasta su muerte en 1719.