Portopalo di Capo Passero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portopalo di Capo Passero
Comuna de Italia
Bandera de Portopalo di Capo Passero
Bandera
Escudo de Portopalo di Capo Passero
Escudo
Portopalo di Capo Passero
Portopalo di Capo Passero
Localización de Portopalo di Capo Passero en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Coat of arms of Sicily.svg Sicilia
• Provincia Siracusa
Ubicación 36°41′10″N 15°8′10″E / 36.68611, 15.13611


Coordenadas: 36°41′10″N 15°8′10″E / 36.68611, 15.13611
• Altitud 20 msnm
Superficie 14,87 km²
Fracciones Cozzo Spadaro, Scalo Mandria, Canalazzo, Porto
Municipios limítrofes Pachino, Noto, Ispica, Rosolini
Población 3695 hab. (2009)
• Densidad 11.7 hab./km²
Gentilicio portopalesi
Código postal 96010
Pref. telefónico 0931
Alcalde Michele Taccone
Fiestas mayores 7 de agosto
Patrón Cayetano de Thiene
Código ISTAT 089020
Cód. catastral M257
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

Portopalo di Capo Passero es una comuna siciliana de 3.695 habitantes,[1] se encuentra en la Provincia de Siracusa (Italia).

Portopalo, la estación de atún antigua.
Ubicación de la ciudad de Portopalo di Capo Passero dentro de la provincia de Siracusa.

Geografía[editar]

La ciudad cuenta con 58 kilómetros en Siracusa y es la ciudad más austral de la isla Siciliana (debajo del paralelo de Túnez). Es principalmente un centro agrícola y las actividades marinas son sobre estas bases de su fortuna económica. El pueblo está bañado por dos mares: el Mar Jónico y Mediterráneo.

Historia[editar]

Desde muy antiguo Portopalo ha sido nombrado de diferentes maneras, dependiendo de las características precisas del lugar. Inicialmente llamado "Cabo Pachino", después de "Terra Noble" y finalmente "Porto Palo." El fundador y constructor de Portopalo, puede considerarse Deodato y Don Moncada de Noto. El territorio que hoy incluye Portopalo siempre ha estado habitado desde tiempos antiguos.

En 1936, como lo muestra el censo, fue habitada por 1710 personas, organizadas en pequeñas casas a lo largo de la Via Vittorio Emanuele.

En la aldea no había tuberías de agua que proporcionan agua a los hogares, por lo que las mujeres se vieron obligadas a lavar la ropa, ir al pozo en la ciudad del castillo de Belmonte Bruno (ahora Tafuri). La autonomía del país, mientras tanto,que había asumido el nombre completo de Portopalo, fue aprobada en la Asamblea Regional, una ley regional N º 1 el día 01/03/1975.

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Portopalo di Capo Passero entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - Elaboración gráfica por parte de Wikipedia

Economía[editar]

La economía de Portopalo está fuertemente ligada al mar, tanto para la pesca y como un recurso turístico. Desde el 1990, Portopalo, tiene una gran producción agrícola, que junto con la vecina ciudad de Pachino, ha aumentado considerablemente, con productos especializados y de alta calidad. En particular, los llamados tomates de Pachino ha sido galardonado con el Indicación Geográfica Protegida.

Portopalo (SR), Iglesia de San Gaetano (1927).

Monumentos[editar]

  • Castillo Tafuri
  • Iglesia de San Gaetano
  • Isla de Capo Passero
  • Isla de Corrientes

Fiestas populares[editar]

Fiesta de San Antonio Abate[editar]

Se celebra el día 17 de enero . La noche antes del aniversario, las mujeres en el país, preparán el "nido" es un producto a medio camino entre la tradición y la sopa dulce, tradición que en su mayoría se han perdido.

Fiesta de San José[editar]

Se celebra el día 19 de marzo. La característica de este festival es el "vampanigghia". Que consiste en un montón de ramas a la luz por la noche.

Fiesta de la Patrona de San Cayetano[editar]

Se celebra el día 7 de agosto . El santo patrón, no son otorgados celebraciones especiales, además de la procesión de la estatua de las principales calles de la ciudad, que termina con la llegada de la Santa Iglesia, hacia el atardecer, en un marco de fuegos artificiales. En los días que siguen son las carreras organizadas con los barcos locales en el mar de la "escalera del rebaño". Sigue la "ruptura del Pignatelli", en Via Vittorio Emanuele y de otras razas y los juegos de los gustos populares.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]