Alonso Mercado y Villacorta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alonso de Mercado y Villacorta fue un funcionario español de la Gobernación del Río de la Plata.

De origen catalán, fue Gobernador de Tucumán entre 1655 y 1660. Tuvo que enfrentar la sublevación de los calchaquíes acaudillados por el "falso inca" Pedro Bohórquez, quien había logrado engañar a Mercado con la promesa de supuestos tesoros.

A continuación se le nombró Gobernador del Río de la Plata, cargo que ejerció entre 1660 y 1663. En este carácter ordenó el traslado de la ciudad de Santa Fe a su ubicación actual. En 1662 expulsó a la Compañía de Jesús de su predio inicial sobre la que es hoy la porteña Plaza de Mayo, ya que sus edificios obstaculizaban las prácticas de tiro de la Fortaleza (la actual Casa Rosada).

Su tolerancia con el contrabando de mercancías y esclavos llevó a su destitución y juicio, pero fue exonerado. Al parecer, su único castigo fue convertise nuevamente en Gobernador de Tucumán (1664-1670). Al contrario, será honrado con la presidencia de la Real Audiencia de Panamá y el título de Marqués de Villacorta
Fundó el pueblo de San José de Metán en 1665 y tomó medidas defensivas contra los aborígenes al fortificar la ciudad de Talavera de Esteco. Asimismo dirigió una campaña definitiva contra los calchaquíes, en el curso de la cual ordenó la deportación de la parcialidad llamada kilme.

Falleció por un cáncer en la boca.