Alonso Mercado y Villacorta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alonso de Mercado y Villacorta

1655 - 1660
Monarca Felipe IV de España
Predecesor Ocho previos:
Sucesor Cuatro sucesivos:

1660 - 1663
Monarca Felipe IV de España
Predecesor Siete previos:
Sucesor Tres sucesivos:

1664 - 1670
Monarca Felipe IV / Carlos II de España
Predecesor Idem anterior mandato
Sucesor Dos sucesivos:

Datos personales
Nacimiento 1620
Principado de Cataluña Flag of Cross of Burgundy.svg Corona española
Fallecimiento 1681
Profesión Conquistador y gobernante colonial

Alonso de Mercado y Villacorta (principado de Cataluña de la Corona de España, 1620Panamá, Real Audiencia homónima del Virreinato del Perú, 1681) era un hidalgo que llegó a ser marqués de Villacorta y que como funcionario hispano-catalán fuera nombrado dos veces como gobernador del Tucumán desde 1655 hasta 1660 y nuevamente de 1664 a 1670, además de haber sido asignado como gobernador del Río de la Plata entre 1660 y 1663.

Comandó la tercera y última campaña de las guerras Calchaquíes y fue el fundador del fuerte y pueblo de Metán en 1666. Su último cargo burocrático fue como presidente de la Real Audiencia de Panamá.

Biografía[editar]

Alonso de Mercado y Villacorta había nacido en el año 1620 en el principado de Cataluña, que formaba parte de la Corona de España.

Se lo asignó como gobernador de Tucumán en 1655,[1] y ejerciendo su cargo tuvo que enfrentar la sublevación de los calchaquíes acaudillados por el "falso inca" Pedro Bohórquez que se había apoderado del «Fuerte San Bernardo» —actual Coronel Moldes— y que había logrado engañar a Mercado un año antes con la promesa de supuestos tesoros, además de heberlo hecho con los jesuitas y los aborígenes locales, cuando verdaderamente era un aventurero andaluz que tenía planeado crear un imperio autóctono en la región bajo su mando.[2]

Dio en merced la región de Los Molinos en 1659, al maestre de campo Diego Diez Gómez, al casarse con Valeriana de Escobar Castellanos, quien fundaría una hacienda que daría origen al pueblo salteño de Molinos.[3] [4] En 1660 fue sucedido por Jerónimo Luis de Cabrera II y Garay, un nieto paterno del fundador de Córdoba y materno del fundador de Santa Fe la Vieja y la segunda Buenos Aires.[1]

A continuación se lo nombró gobernador del Río de la Plata, cargo que ejerció entre 1660 y 1663. En este carácter ordenó el traslado de la ciudad de Santa Fe a su ubicación actual.

En 1662 expulsó a la Compañía de Jesús de su predio inicial —sobre lo que es hoy la porteña Plaza de Mayo— ya que sus edificios obstaculizaban las prácticas de tiro de la fortaleza (ubicada en la actual Casa Rosada). Su tolerancia con el contrabando de mercancías y esclavos llevó a su destitución y juicio, por lo que José Martínez de Salazar lo sucedería en el cargo de gobernador, pero fue exonerado.

Lo volvieron a designar nuevamente en la gobernación del Tucumán desde 1664[1] y como tal fundó el fuerte y pueblo de Metán en 1666[5] y tomó medidas defensivas contra los aborígenes al fortificar la ciudad de Talavera de Esteco. Asimismo dirigió en junio de 1665 una campaña definitiva contra los calchaquíes, en el curso de la cual ordenó la deportación de la parcialidad llamada kilme.

Terminó su mandato en 1670, para entregárselo a su sucesor Ángel de Peredo,[1] y de esta forma sería honrado con la presidencia de la Real Audiencia de Panamá y el título de marqués de Villacorta.

El presidente de la Real Audiencia, marqués y exgobernador Alonso de Mercado y Villacorta fallecería en el año 1681 en la ciudad de Panamá, que formaba parte de Virreinato del Perú, por un cáncer bucal.

Notas[editar]

  1. a b c d Figueroa, Fernando (p. 50).
  2. Figueroa, Fernando (p. 25).
  3. Rubio Durán, Francisco (op. cit., p. 213).
  4. Figueroa, Fernando (p. 168).
  5. Figueroa, Fernando (p. 162).

Referencias[editar]

  • Figueroa, Fernando R.; en "Compendio de historia y geografía de Salta" (Ed. Plus Ultra, 220 págs., año 1986).
  • Rubio Durán, Francisco A. "Punas, valles y quebradas. Tierra y trabajo en el Tucumán colonial, siglo XVII" (Ed. Diputación Provincial de Sevilla, 567 págs., año 1999)</ref>