Batalla de Barcelona (1642)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Barcelona
Sublevación de Cataluña
Wyngaerde Barcelona 1563.jpg
Barcelona y su puerto en 1563, por Anton van den Wyngaerde.
Fecha 1 a 3 de julio de 1642
Lugar Barcelona, Cataluña (Flag of Spain.svg España)
Coordenadas 41°24′07″N 2°10′00″E / 41.4019, 2.16667Coordenadas: 41°24′07″N 2°10′00″E / 41.4019, 2.16667
Resultado Victoria francesa
Beligerantes
Bandera de Francia Francia Bandera de España España
Comandantes
Armand Maillé-Brézé Juan Alonso Idiáquez
Fuerzas en combate
44 galeones y fragatas
17 galeras
14 brulotes
42 galeones y fragatas
6 brulotes
Bajas
3.000 hombres 622 hombres

La batalla de Barcelona en 1642 fue uno de los episodios ocurridos durante la sublevación de Cataluña.

Antecedentes[editar]

En la primavera de 1640, Francesc de Tamarit fue encarcelado acusado de no facilitar alojamientos a las levas acuarteladas en Cataluña. El 22 de mayo, los campesinos sublevados entraron en Barcelona y lo pusieron en libertad. El 7 de junio del mismo año, en el Corpus de Sangre, grupos de segadores entraron de nuevo en la ciudad y asesinaron al virrey de Cataluña Dalmau III de Queralt.

En septiembre, el ejército de Felipe IV ocupó Tortosa con la alianza señorial catalana y del obispo de la ciudad, que, como la totalidad de los obispos que ocupaban las sedes catalanas, era políticamente realista. La ocupación estuvo seguida de una durísima represión contra el pueblo sublevado. El 17 de enero de 1641, ante la alarmante penetración del ejército castellano, Pau Claris al frente de la Generalidad de Cataluña, proclamó la República Catalana, con la adhesión de la burguesía urbana descontenta por la presión fiscal, acordando una alianza político-militar con Francia. Para obtener la ayuda, Cataluña se ponía bajo la obediencia de Luis XIII de Francia. Pocos días después, con la ayuda del ejército francés, la Generalidad obtuvo una importante victoria militar en la batalla de Montjuic (26 de enero de 1641). Poco más tarde moría Pau Claris, y la difícil situación local e internacional, llevó a la Generalidad a proclamar conde de Barcelona y soberano de Cataluña al rey Luis XIII.

Las tropas franco-catalanas intentaron consolidar el dominio sobre las tierras de poniente y el sur de Cataluña asediando Tarragona, atacando Monzón, defendiendo Lérida y finalmente intentando recuperar Tortosa.

La batalla[editar]

El 30 de junio de 1642 los españoles van avistar al grupo francés en el puerto de Barcelona, y a pesar del mal tiempo, atacaron. Después de tres días de combate, el grupo español se retiraría a Mallorca para hacer reparaciones.

Consecuencias[editar]

La victoria en Barcelona, y la de unos meses más tarde en Cartagena serían decisivas para el dominio francés del Mediterráneo durante la Guerra de los Segadores y la Guerra de los Treinta Años.