Coronel Moldes (Salta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coronel Moldes
Ciudad y municipio de Argentina
Coronel Moldes
Coronel Moldes
Localización de Coronel Moldes en Provincia de Salta
Coordenadas: 25°16′00″S 65°29′00″O / -25.2667, -65.4833


Coordenadas: 25°16′00″S 65°29′00″O / -25.2667, -65.4833
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Salta Salta
 • Departamento La Viña
Presidente de Comisión Municipal Osvaldo Dario Garcia
Eventos históricos  
 • Fundación 1859
Altitud  
 • Media 1290 msnm
Población (2001)  
 • Total 3369 hab.
Gentilicio moldense
Código postal A4421
Prefijo telefónico 0387
Tipo de municipio Comisión Municipal de 1ª
Sitio web oficial
Coronel Moldes, Salta.JPG
[Editar datos en Wikidata]

Coronel Moldes es una localidad del NOA de Argentina, en la provincia de Salta, en el Departamento La Viña, y se encuentra a 77 km de la Ciudad de Salta, capital de la provincia.

Ubicada a la vera de la RN 68 km 125 y de la RP 47 y del ferrocarril General Belgrano, que su red troncal y ramales la conectan con el sur boliviano, con el norte chileno y con el Puerto Barranqueras (Chaco) sobre el Río Paraná, hacia el este.

Fiesta Patronal[editar]

  • 20 de agosto, San Bernardo: se celebra el día del santo patrono. Una multitud se congrega para venerar este acontecimiento religioso lleno de fe, en el cual los habitantes del pueblo dejan ver toda su devoción al acompañar la imagen santa por las calles del pueblo. Una postal única de fe.

Población[editar]

  • 3.369 habitantes (INDEC, 2001); contra 2.611 habitantes (INDEC, 1991) con un incremento intercensal de 29%.

Historia[editar]

Toponimia[editar]

Epónimo de José de Moldes, militar y político revolucionario independentista y activo gestor de la Revolución de 1816. De origen salteño, cursó sus estudios superiores en España. Al regresar a su patria se pone al servicio de la causa de la libertad. Entre sus cargos, se desempeñó como Diputado Constituyente del "Año 1813" y fue miembro del Congreso de Tucumán.

El Cnel. José Moldes muere el 18 de abril de 1824 a los 39 años de edad.

Turismo[editar]

Es la base para llegar al embalse de Cabra Corral, con su presa General Belgrano, y en el embalse hay acampe y para pasar el día practicando náutica y pesca. Esa zona del embalse es de gran belleza, el espejo de agua ocupa 12.000 ha y es de importancia capital en la generación de energía para las provincias del NOA, y para proveer riego y contener desbordes hacia vastas regiones agrícolas. La belleza que caracteriza el entorno de Coronel Moldes otorga una situación privilegiada a las fincas que han extendido su actividad económica al turismo rural. Este tipo de establecimientos, han sabido abrirse camino en este segmento del disfrute de la naturaleza a base de buenos servicios, excelente hospitalidad y muy buen desempeño a la hora de facilitar al turista el acceso a los valores culturales que dan entidad al norte argentino. Visitar una finca de esta región es tener acceso a increíbles cabalgatas por cerros de impensada belleza, atractivos circuitos de trekking, paseos en bicicleta por lugares soñados, una gastronomía muy típica y a los secretos de la producción agrícola de, por ejemplo, el tabaco y la producción de quesos caprinos, incluso los hay, como Finca Santa Anita, los que tienen sus propios circuitos interpretativos, o sus propios museos. En este mismo lugar, vale destacar, se ofrecen cabalgatas de certificada calidad y jornadas de visita muy interesantes, que no requieren, necesariamente, organizarse en la pernoctación (ver más sobre fincas rurales abiertas al turismo en Coronel Moldes)

Defensa Civil[editar]

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Salta es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 40 años.[1]

  • Sismo de 1930: aunque dicha actividad geológica catastrófica, ocurre desde épocas prehistóricas, el terremoto del 24 de diciembre de 1930 (83 años),[2] señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos salteños, con 6,4 Richter. Pero nada cambió extremando cuidados y/o restringiendo códigos de construcción.[1]
  • Sismo de 1948: el 25 de agosto de 1948 (65 años) con 7,0 Richter, el cual destruyó edificaciones y abrió numerosas grietas en inmensas zonas[2] [1]
  • Sismo de 2010: el 27 de febrero de 2010 (4 años) con 6,1 Richter

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]