Arquidiócesis de Panamá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral Santa María La Antigua.

La Arquidiócesis de Panamá (Archidioecesis Panamensis) se localiza en la ciudad del mismo nombre. Su parroquia sede es la Catedral Santa María La Antigua, dedicada a Santa María la Antigua

Organización y estadísticas[editar]

La archidiócesis cubre un área de 13,275 kilómetros cuadrados divididos en 93 parroquias y tiene subordinadas las diócesis sufragáneas de Chitré, Colón-Kuna Yala, David, Penonomé, Santiago de Veraguas y la prelatura de Bocas del Toro. A su cargo están 633,705 católicos atendidos por casi 200 sacerdotes.

Historia[editar]

En agosto de 1513 se erige la diócesis de Santa María de La Antigua del Darién, siendo esta la más antigua de las erigidas en el continente americano (sin incluir las insulares de Santo Domingo y San Juan de Puerto Rico). Creada por el Papa León X mediante la Bula "Pastoralis Officii Debitum" del 9 de Septiembre de 1513. Inicialmente era diócesis sufragánea de Sevilla (España). Su primer obispo fue Juan de Quevedo Villegas que llego a sede el 30 de junio de 1514. El 15 de agosto de 1519 se funda la ciudad de Panamá la primera ciudad del pacífico. En Diciembre de ese mismo año muere el obispo Quevedo cerca de Barcelona. Posteriormente en 1524 el segundo Obispo fray Vicente Peraza traslada la sede de esta Diócesis a la recién fundada ciudad de Panamá.

De su área original de jurisdicción surgen las más antiguas diócesis de América Central y del Sur: la de Cartagena, la de León (Nicaragua) y muy probablemente Santa Marta, en 1534. Por medio de la bula "Super universæ orbis ecclesiæ" del 12 de febrero de 1546 se reorganizaron las diócesis de América en 3 arquidiócesis, elevando las diócesis de Santo Domingo, México y Lima, dejando la Arquidiócesis de Sevilla de tener sufragáneas en América. En ese momento su sede metropolitana pasa de Sevilla a Lima. Asimismo en ese año de su territorio se erige la diócesis de Popayán.

Esta reorganización de la iglesia católica en américa, viene acompañado los acontecimientos políticos de la región Virreinatos y Audiencias Reales hasta 1546, Real Audiencia de Panamá era centro de la actividades de Tierra Firme, América Central y del Sur. Pero al crearse también el Virreinato del Perú y Real Audiencia de Lima esta fue suprimida. En 1717 al crearse el Virreinato de Nueva Granada, la Provincia de Panamá forma parte de este. Si bien en 1835 el Papa Gregorio XVI ordena que Panamá sea sufragánea de la Arquidiócesis de Santa Fe de Bogotá y finalmente termina siendo sufragante de la Cartagena en 1901. Podemos considerar a la diócesis es sufragante de Bogotá desde 1564, año en esta es elevada como arquidiócesis.

De su territorio se erige el Vicariato Apostólico de Darién en 1925, mismo año en que finalmente es elevada a arquidiócesis. De la arquidiócesis de Panamá surgieron las diócesis de David (1955), Chitré (1962), Santiago de Veraguas (1963) y Penonomé (1993).

Ordinarios[editar]