Almirez
El almirez (del árabe hispánico al-mirhäs, «instrumento para machacar», y este del árabe clásico mihrās) es, según la Real Academia Española, un «mortero de metal, pequeño y portátil, que sirve para machacar o moler en él».[1]
Sirve para machacar y triturar sustancias. Es utilizado en cocina para moler en él especias, semillas, ajos u otros ingredientes gastronómicos. Consiste en un recipiente en forma de cuenco y un mazo que se coge con una sola mano y a base de golpear la base y los laterales internos del cuenco muele el producto contenido en él.
Con posterioridad se usó como instrumento de percusión utilizado para acompañar cantos tradicionales como jotas, tonadas, fandangos, pastorales. El sonido se saca golpeando en los laterales y base internos. Asimismo este instrumento es utilizado en el tamborito y la cumbia panameña de la localidad de Antón en la Provincia de Coclé.[2]
Historia
A lo largo de la historia los morteros se han fabricado de muy diferentes materiales como madera, piedra, metal o loza y a veces contienen motivos ornamentales. Hay pruebas de su uso para machacar alimentos en pinturas rupestres.
Modernamente se usa como objeto decorativo en muchos hogares.
Véase también
Referencias
- ↑ Real Academia Española. «almirez». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 13 de junio de 2014.
- ↑ El almirez en el folclore panameño
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Almirez.
- De balones y patrias - Diario Vasco
- Música y ruido en el casco antiguo - El Adelantado
- El lunes comienza la IX Ruta del Tapeo 'Un rosario
- Imágenes