Cazuela (recipiente)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cazuela o cacerola enlozada.
Cazuela u olla de acero inoxidable.

Una cazuela, cacerola o ''pota es un recipiente no muy profundo para cocinar, generalmente con dos asas, a diferencia del cazo que tiene un mango en lugar de asas. La diferencia entre una cazuela y el puchero, marmita y olla, es precisamente que todas estas tienen mayor profundidad. Frecuentemente el término cazuela se reserva para los recipientes de alfarería.

Cazuela de barro[editar]

Es un recipiente elaborado barro arcilloso muy utilizado en cocina tradicional por tener la propiedad de conducir el calor más rápido y conservar la temperatura más tiempo que otros tipos de cazuelas, ollas, etc.

Ollas especiales[editar]

Algunas ollas diseñadas para alimentos específicos son:

  • Olla para mejillones. Con forma semejante al mejillón, incorpora un filtro separador de acero en donde se puede acumular el aceite para untar el pan o el mejillón.
  • Olla para fondue o caquelone. Empleada en el fondue cuenta con accesorios para apoyar los tenedores y evitar derramamientos.
  • Olla almerza. Es especial, ya que su tamaño es algo más grande que el de la olla común. Es utilizada para realizar comidas exprés.Quien limpia esta cazuela se nombra vulgarmente, cazuelera/o.

Otros usos de la cacerola[editar]

La cacerola ha desempeñado en ocasiones un papel reivindicador entre diversos colectivos que la han utilizado en manifestaciones golpeándola con cucharas o cazos. Las caceroladas o cacerolazos son una forma habitual de protesta en determinados países latinoamericanos y en algunos europeos. Para más información, ver artículo "cacerolazo".

En algunos particulares y peculiares casos, se ha visto como las cacerolas han logrado que regrese la luz a ciertas urbanizaciones donde por fallas, ya sean del gobierno o técnicas, no tenían en ese momento suministro eléctrico. Véase "calicanto".

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikilibros

Wikilibros