Provincia de Coclé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coclé
Provincia de Panamá
Bandera de Provincia de Coclé
Bandera
Lema: Trabajo, Desarrollo y Progreso
Ubicación de Provincia de Coclé
Coordenadas: 8°30′N 80°30′O / 8.5, -80.5Coordenadas: 8°30′N 80°30′O / 8.5, -80.5
Capital Penonomé
Entidad Provincia
 • País Bandera de Panamá Panamá
Gobernador Sugeidy Flores[1]
Subdivisiones Distritos 6
Corregimientos 44
Superficie Puesto 8.° de 9
 • Total 4,927 km²
Clima 28° Grados promedio. Tropical de Sabana.
Población (2010)  
 • Total 228 676 hab.
 • Densidad 44,9 hab/km²
Gentilicio Coclesano, na
[Editar datos en Wikidata]

Coclé es una provincia del centro de Panamá. Su superficie es de 4.927 km² y cuenta con 228.676 habitantes (2010).[2] Su capital es Penonomé. Limita al norte con la provincia de Colón, al este con la provincia de Panamá Oeste, al sur con la de Herrera y el golfo de Parita y al oeste con la de Veraguas. El centro y norte de la provincia esta accidentados por la cordillera central; al sur pertenece las llanuras centrales, tierras bajas muy fértiles que se extienden hasta el litoral.

Toponimia[editar]

Su apellido se origina probablemente del caudaloso Río Coclé del norte y Río Coclé del Sur, que atraviesan sus territorios. Otro origen posible se debe al Cacique Coclé que dominaba la Llanura Central. También es una provincia de gran riqueza natural y material. Se encuentra la minera petaquilla ubicada en el norte de Coclé.

Historia[editar]

La Provincia de Coclé fue creada mediante Acto del 12 de septiembre de 1855, con el título de Departamento, siendo Presidente del Estado Federal el destacado estadista Dr. Justo Arosemena. Por el Decreto Nº 190 del 20 de octubre de 1886, el antiguo Departamento tomó el nombre definitivo de Provincia de Coclé.

Geografía[editar]

El norte de la provincia es atravesada por la Cordillera Central de Panamá, con escarpadas elevaciones de origen volcánico que van desde los 200 msnm hasta los 1.600 msnm, al Sur se encuentra la gran llanura que se extiende hasta la costa. El clima es tropical lluvioso, con precipitaciones del orden de los 2.500 mm anuales, que en algunos puntos del norte de las provincias alcanza los 4.000 mm. Los ríos principales de la provincia pertenecen a la vertiente del Pacífico (Grande, Chico) y en el límite norte del territorio tienen origen algunas corrientes que, a través del coclé del norte, van al Mar Caribe.

Gobierno y política[editar]

su gobernadora es Sugeidy Flores.

División administrativa Escrita por el Gobierno Nacional de Panama[editar]

La provincia de Coclé está dividida en seis distritos:[3]

Distritos y corregimientos de Coclé
Distritos Corregimiento Cabecera de distrito
Aguadulce Aguadulce, El Cristo, El Roble, Pocrí, Barrios Unidos Aguadulce
Antón Antón, Cabuya, El Chirú, El Retiro, El Valle, Juan Díaz, Río Hato, San Juan de Dios, Santa Rita, Caballero Antón. Los distritos tuvieron guerras y también la paz y eso ha cambiado todo hasta entonces.
La Pintada La Pintada, El Harino, El Potrero, Llano Grande, Piedras Gordas, Las Lomas, Llano Norte La Pintada
Natá Natá, Capellanía, El Caño, Guzmán, Las Huacas, Toza Natá de los Caballeros
Olá Olá, El Copé, El Palmar, El Picacho, La Pava Olá
Penonomé Penonomé, Cañaveral, Coclé, Chiguirí Arriba, El Coco, Pajonal, Río Grande, Río Indio, Toabré, Tulú, El Valle de San Miguel Penonomé

Economía[editar]

Las actividades agropecuarias son la base de su economía: cultivos de caña de azúcar, café, maíz, arroz y frijoles, ganadería. Eran grupos agricultores que complementaban su dieta con los diferentes recursos que ofrecía su medio ambiente. También practicaban el trueque (intercambio), lo que les permitía acceder a bienes exóticos y materias primas foráneas, como cobre y esmeraldas que provenían de Colombia. El oro se obtenía en pepitas en los ríos o en excavaciones superficiales en tierras de la sabana o en las montañas. Hacían aleaciones de oro y cobre (tumbaga), y en ocasiones con un poco de plata. Incluso a veces le daban un baño a las piezas para que quedaran más doradas. Los metales se trabajaban mediante el martillado en frío para hacer principalmente pectorales y cascos con distintos decorados. También hacían vaciados en molde con técnica “cera perdida”, para obtener figuras tridimensionales. El laminado también se utilizaba para recubrir piezas de madera o hueso. El hueso, principalmente de venado y manatí, se trabajaba para hacer figurillas y flautas, en cuya decoración se pueden apreciar otras tecnologías, como el uso de la estólica para la caza.

Demografía[editar]

El crecimiento demográfico fue continuo a lo largo del siglo XX. Predomina la población rural, y una gran parte de la población activa pertenece al sector primario.

Bibliografía[editar]

  • Panamá en Cifras: Años 2000-2004, La Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

Referencias[editar]

  1. Decreto 314 de 2 de julio de 2014 - Gaceta Oficial de Panamá
  2. «Censos nacionales 2010». censos2010.gop.pa. Consultado el 29 de mayo de 2010.
  3. «Municipios (Distritos) de Coclé». Editorial OX. Consultado el 23 de octubre de 2012.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]