Alergia a alimentos
| Alergia a alimentos | |
|---|---|
Signo de prevención en los alimentos. |
|
| Clasificación y recursos externos | |
| CIE-10 | T78.0 |
| CIE-9 | V15.01-V15.05 |
| OMIM | 147050 |
| MedlinePlus | 000817 |
| eMedicine | med/806 |
| MeSH | D005512 |
La alergia a los alimentos es una respuesta inmune exagerada del organismo cuando entra en contacto con el alergeno alimentario. Estas sustancias capaces de provocar una reacción alérgica se conocen como sustancias alergénicas o alérgenos.
En sus formas leves pueden ser de naturaleza transitoria (ceden con el tiempo), pueden provocar cuadros cutáneos (desde urticarias a eccemas pasando por la dermatitis atópica), cuadros gastrointestinales (ej. diarrea crónica), molestias digestivas inespecíficas, náuseas-vómitos, dificultades para tragar (esofagitis eosinofílica) y en casos severos shocks anafilácticos con riesgo de muerte.
No se debe confundir la alergia a alimentos con la intolerancia a los alimentos, que es la incapacidad de consumir ciertos alimentos o nutrientes sin sufrir efectos adversos sobre la salud. Los efectos pueden ser más o menos rápidos sobre la salud. La intolerancia a los alimentos se distingue de las alergias en que estas últimas provocan una respuesta del sistema inmune, activando la Inmunoglobulina E (IgE) u otros mecanismos inmunes; y las intolerancias se deben en general a déficit enzimáticos que impiden la adecuada metabolización del nutriente.
Hay proteínas comunes entre los pólenes que producen rinitis o asma y muchos alimentos vegetales. Muchos alérgicos a pólenes se vuelven alérgicos a algunos de estas proteínas y entonces comienzan a tener problemas con muchos alimentos vegetales. Por ejemplo las proteínas transportadoras de lípidos (LTP, lipid transporting protein) están en la piel de melocotón y en la pipa y están también en múltiples frutas o verduras más, por lo que los que tienen alergia a LTP, comienzan a tener problemas alérgicos con frutos secos (pipa del fruto) y otras muchas frutas y verduras. Otra son las profilinas, proteínas estructurales de frutas y verduras, que dan reacciones habitualmente más leves que las LTP pero con muchas frutas o verduras, otras es el síndrome latex/frutas, muchos alérgicos al latex (guantes, preservativos, globos, etc.) tienen alergia a frutos secos y a frutas tropicales, tomate, etc.. Tenemos también el Síndrome Sazae (síndrome artemisa, zanahoria, apio y especies) en la que alérgicos al pólen de artemisa comienzan a tener alergia a estos alimentos, etc.[cita requerida]
Índice |
Diagnóstico [editar]
Se basa en la historia clínica y en las pruebas de alergia. Estas se pueden hacer en piel mediante Prick o Escarificación (test cutaneos), en sangre, determinando IgE o Inmunoglobulina E, específica frenta a los alimentos en cuestión. El prick-prick que consiste en hacer los test cutaneos con el alimento directamente, el Rub test en algunos casos y por último la provocación controlada con el alimento en cuestión cuando hay dudas.
Prevalencia [editar]
La prevalencia estimada de las alergias alimentarias en el mundo según la OMS es del 1% al 3% en los adultos, y del 4% al 6% en los niños.[1]
En España la alergia a los alimentos está creciendo, ya que se ha duplicado el número de diagnósticos en poco más de una década, pasando de una prevalencia de 3,6% en 1992 al 7,4% en 2005.[2] De acuerdo con el Informe Alergológica, elaborado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), en la última década se ha duplicado el número de personas afectas por una reacción alérgica a los alimentos.[3]
Terminología [editar]
- Hipersensibilidad a alimentos (alergia): Grupo de síntomas que ocurren, de manera local, en el aparto gastrointestinal o en órganos distantes, a causa de una reacción inmune mediada por IgE, con la ingestión de alimentos o aditivos alimentarios.
- Reacción adversa a alimentos: Respuesta clínica anormal que aparece como consecuencia de la ingestión de un alimento o aditivo alimentario.
- Anafilaxia alimentaria: Reacción alérgica severa clásica mediada por IgE y con liberación masiva de me-diadores químicos.
- Intolerancia alimentaria: Incluye una respuesta fisiopatológica a un alimento o aditivo alimentario en donde no hay participación inmune, incluyendo en esta categoría la idiosincrasia farmacológica, metabólica o tóxica. Con relación a la intolerancia a los alimentos existe consenso de mencionar como las más importantes:
- Intolerancia al gluten (enfermedad celiaca)
- Intolerancia a la lactosa.
- Intolerancia a la fructosa
- Intolerancia a las proteínas de la leche de vaca
- Intoxicación alimentaria: Denota un efecto adverso secundario a la acción directa de un alimento o aditivo alimentario sobre el huésped, sin participación inmune a pesar de existir liberación de mediadores químicos, las toxinas pueden proceder del mismo alimento o de microorganismos.
- Alérgeno: es una molécula antigénica que toma parte en la reacción inmune que produce una alergia.
- Inmunogenicidad: es la capacidad de una molécula determinada para sensibilizar al sistema IgE humano.
- Alergenicidad: es la capacidad de una molécula determinada para provocar una reacción alérgica en individuos sensibilizados.
- Antigenicidad: es la capacidad que tiene una determinada molécula de promover en el sistema inmune la síntesis de anticuerpos distintos a la IgE, es decir de IgG, IgA e IgM. El anticuerpo o el receptor de linfocitos se unen a una parte muy limitada de la molécula denominada epítope; los determinantes antigénicos son epítopes en el sistema IgE, IgA, IgG e IgM.
- Epítopo: es la parte limitada de la molécula del alérgeno a la que se une el anti-cuerpo (o el receptor del linfocito).
- Determinantes alergénicos: son epítopes del sistema IgE.
- Determinantes antigénicos: son epítopes de los sistemas IgG, IgA e IgM. Los determinantes antigénicos suelen ser configuracionales y pueden ser destruidos fácilmente, mientras que los determinantes alergénicos son secuenciales y, por tanto, más resistentes.
- Reactividad cruzada: es la que aparece en la posible interacción entre el lugar de unión de un anticuerpo y el mismo determinante alergénico presente en diferentes moléculas. Todas las moléculas desencadenan reacciones alérgicas en pacientes sensibles a una de esas moléculas incluso sin que exista exposición previa alguna.
Manifestaciones [editar]
- Respiratorias: Rinitis, broncoespasmo, estridor laríngeo, otitis media.
- Neurológicas: Migraña, hiperactividad, trastornos del sueño.
- Genito-Urinarias: Enuresis, síndrome nefrótico, proteinuria ortostática.
Tratamiento [editar]
Existen diversos medicamentos útiles para disminuir los síntomas como los antihistamínicos, corticoesteroides, cromoglicato de sodio, ketotifeno, broncodilatadores, y epinefrina autoinyectable en caso de reacciones anafilácticas, así como identificación a través de brazaletes o collares que indiquen que el paciente es gravemente alérgico a determinado alimento.
No está indicada la inmunoterapia específica a alimentos, células B, epitopes alterados de células T, todos ellos en fase de experimentación en modelos. No se recomienda tomar medicamentos que pudiesen prevenir los síntomas previo a la ingesta del alimento agresor, ya que los síntomas pueden ser casi fatales en algunas personas, a pesar de tomar previamente medicamentos como los antihistamínicos, corticoesteroides y estabilizadores de membrana.
Alimentos que pueden producir alergia [editar]
Los alimentos implicados con mayor frecuencia y que causan las reacciones más graves son los cereales que contienen gluten, los crustáceos, huevos, pescados, soja, leche, cacahuete y otros frutos secos. Al menos 70 alimentos se han correlacionado como causantes de alergias alimentarias.[1]
En España, las frutas son el primera alimento causante de alergia, seguido de los frutos secos, los mariscos y los pescados. En niños españoles, las alergias alimentarias más frecuentes son la leche y el huevo.[3]
Ejemplos de alimentos y sustancias con potencial alergénico son:[2]
- Leche.
- Huevo.
- Frutas frescas: manzana, plátano, fresas, kiwi, papaya, aguacate, melocotón, albaricoque, nectarina, melón, sandía, cereza, durazno, ciruela.
- Vegetales: (tomate, apio, perejil, zanahoria).[4]
- Frutos de cáscara: almendra, avellana, castaña, pistacho, anacardo, nuez, cacahuete.[5]
- Legumbres (lenteja, garbanzo, guisante, soja, arveja, poroto).
- Pescado blanco (bacalao, pescadilla, merluza, gallo)
- Mariscos: mayoritariamente crustáceos (gamba, langostino, cangrejo, nécoras, cigalas, centollos, langostas, camarón) y, en segundo lugar, moluscos (ostra, mejillón, calamar).
- Cereales y harinas que contienen gluten (no confundir con celiaquía): trigo, centeno, cebada, avena, espelta.
- Cereales sin gluten: maíz, arroz.
- Semillas: sésamo
- Especias (mostaza)
- Chocolate
- Colorantes y aditivos: sulfito y benzoato sódico (conservante), glutamato monosódico (saborizante).
Otras alergias relacionadas [editar]
- Alergia al látex.
- Alergia a conservantes (p/ej. sulfitos)
Referencias [editar]
- ↑ a b «Nota informativa INFOSAN Nº 3/2006 – Alergias alimentarias».
- ↑ a b ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS. Elika. Fundación vasas para la seguridad agroalimentaria.
- ↑ a b «Alergias alimentarias, el enemigo en nuestro plato».
- ↑ [http://www.scai.cl/sites/default/files/alergia%20a%20alimentos%20de%20origen%20vegetal.pdf ALERGIA A ALIMENTOS VEGETALES]
- ↑ ALERGIA A FRUTOS SECOS
Véase también [editar]
Enlaces externos [editar]
- Fundación Creciendo con Alergias Alimentarias
- Sociedad Madrileña de Alergología
- Sociedad española de alergología e inmunología clínica
- Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex
- Diccionarios para gente con alergia o intolerancia a alimentos, 30 lenguas
- Unidad de Alergia Infantil
- Alergias alimentarias
- Alergia estacional
- [http://sergimateo.com/2007/12/06/alergias-a-los-alimentos-alergias-alimentarias/ Alergia
- Rodriguez Santos O. http://www.cursosparamedicos.com/newsite/temarios/alergia_alimentaria.asp
alimentaria general]