Alberto Gallardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto Gallardo Mendoza
Nombre Félix Alberto Gallardo Mendoza
Apodo Jet
Nacimiento 28 de noviembre de 1940
Chincha, Perú
Fallecimiento 19 de enero de 2001 (60 años)
Lima, Perú
Nacionalidad Bandera del Perú
Posición Delantero
Estatura 1.82 metros
Partidos internacionales 37[1] (Selección de fútbol del Perú)
Goles totales 11[2] (Selección de fútbol del Perú)
184 (Clubes)
Año del debut 1959 (Como jugador)
1977 (Como entrenador)
Club del debut Mariscal Castilla
(Como jugador)
Sporting Cristal
(Como entrenador)
Año del retiro 1978
Club del retiro Sporting Cristal

Félix Alberto Gallardo Mendoza, (Chincha, 28 de noviembre de 1940 - Lima, 19 de enero de 2001) fue un histórico futbolista peruano que se desempeñaba como delantero. En las canchas de juego, Gallardo fue un reconocido velocista, poseedor de una potencia de tiro y un despliegue físico atípico para el fútbol peruano. Por años fue dueño de la banda izquierda de Sporting Cristal y la Selección de fútbol del Perú, desde donde lanzaba fuertes remates con cualquiera de los dos perfiles. Por su estilo de juego, era popularmente conocido como "El Jet".

Es considerado el ídolo máximo del club Sporting Cristal,[3] [4] donde consiguió cinco campeonatos nacionales, uno de ellos como director técnico. Es reconocida también su gran labor en las divisiones inferiores del club, al que dedicó gran parte de su vida hasta el día de su fallecimiento. Con la Selección Peruana disputó 37 encuentros[1] en los que anotó 11 goles,[2] participó en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, la Copa América 1963 y la Copa Mundial de fútbol de 1970.

Biografía[editar]

Alberto Gallardo nació en la Hacienda Rosero Bajo de la provincia de Chincha, el 28 de noviembre de 1940. Hijo de Víctor Gallardo Cartagena y Victoria Mendoza Zegarra. Se trasladó a Lima, con su familia, a la edad de nueve años. Gallardo cursó sus estudios en el Colegio Puericultorio Pérez Araníbar, donde empezó su afición por el fútbol. Debido a la pobreza de su tierra natal le fue muy difícil practicar el deporte de niño, motivo por el cual tuvo que entrenarse mucho más que otros jóvenes atletas para llegar a destacar en su colegio. Ha sido siempre destacada la constancia en el entrenamiento de Alberto Gallardo desde sus inicios, tópico que ha generado diversas historias. En vida, estuvo casado con Carmen Ferreyros,[5] el matrimonio tuvo tres hijas y residió en la Urbanización Santa Catalina del distrito de La Victoria.

Falleció el 19 de enero del 2001 a las 6:40 p.m. tras largas horas de permanencia en cuidados intensivos en la Clínica Javier Prado, debido a una hemorragia interna ocasionada por rotura de bazo complicada por un severo cuadro de apendicitis.[6] Sus restos fueron sepultados en el Cementerio Jardines de La Paz del distrito de La Molina.

Trayectoria como jugador[editar]

Inicios[editar]

Fichó por el modesto Mariscal Castilla, luego de ser observado por algunos directivos en un partido disputado por su colegio en la ciudad de Huacho y que llamó su atención por las enormes condiciones que vieron en él. A la par de su carrera como futbolista, trabajaba también como oficinista en el club, ya que su sueldo era muy bajo. El Mariscal Castilla fue el club sorpresa del campeonato de 1959, finalizando el torneo en tercer lugar;[7] las buenas actuaciones de Gallardo le valieron su convocatoria a la Selección de fútbol del Perú que participaría en los Juegos Olímpicos de Roma 1960.[8]

La familia Bentín, fundadora del Sporting Cristal, estuvo interesada en Alberto Gallardo desde antes que culmine el campeonato. Es así que ambos llegaron a un acuerdo incluso antes de su partida a los Juegos Olímpicos. A su regreso, Gallardo empezó a formar parte de la familia del Sporting Cristal. Su debut con el club rimense se dio en la tercera fecha: el 10 de septiembre de 1960, en el partido que Cristal venció al Mariscal Sucre por 3:1. El 'Jet' marcó su primer gol en la octava fecha: el 1 de octubre al Sport Boys en un empate 2:2. Gallardo marcaría cinco goles más aquel torneo.

Consagración[editar]

Durante los siguientes años, Gallardo entraría en la historia del club bajopontino. Para el año 1961, de la mano del técnico Juan Honores, Sporting Cristal cumplió una excelente campaña con un equipo lleno de juveniles.[9] Entre ellos destacaban Orlando de La Torre, Eloy Campos, Roberto Elías, Alberto Ramírez y José del Castillo. Gallardo destacó con 17 goles a lo largo del campeonato. El título nacional se tuvo que definir con el club Alianza Lima, venciéndolo por 2:0 con un gol marcado por el 'Jet'.[9] Con su tanto en la final Gallardo se proclamó máximo goleador del año con 18 goles.[10] Significó el segundo título para la joven institución y la primera vez que contaba con el goleador del torneo.

En la Copa Libertadores 1962, marcó 3 goles, uno de ellos en el histórico triunfo ante Racing Club por ser esta la primera victoria del club Sporting Cristal en la historia del torneo continental. Con miras al campeonato de ese año, participó con el club en una gira alrededor del mundo donde se disputaron encuentros con clubes de Europa, África, Norteamérica y Asia,[11] y con algunas selecciones nacionales como Corea del Sur y Singapur.[12] Gallardo logró anotar 37 goles en 30 partidos disputados,[13] de los cuales el club ganó 20, empató 7 y perdió 3.[11] Al final de aquel año, se volvió a proclamar goleador con 22 anotaciones[10] y se logró el subcampeonato.

Por su gran rendimiento fue convocado a la Selección de fútbol del Perú para el Campeonato Sudamericano 1963, donde cumplió otra destacada actuación al se el goleador del equipo con 4 goles. A su regreso al club, continuó su racha goleadora marcando 10 goles en 13 fechas. Sus buenas actuaciones hicieron que varios clubes extranjeros se fijaran en él, para mediados de año Gallardo fichó por el poderoso AC Milán de Italia.

Carrera en el extranjero[editar]

Gallardo llegó al AC Milán, campeón de la Liga de Campeones 1962-1963 y alternó con grandes figuras de la época como Cesare Maldini y Gianni Rivera. Sin embargo, tuvo muy poca continuidad, jugando sólo 15 partidos en los que anotó 2 goles. Fue prestado al Cagliari Calcio, club donde tuvo más regularidad aunque con escasa fortuna. Se mantuvo ahí hasta 1966 y anotó tan sólo 6 goles.

Tuvo un breve regreso al Perú para disputar un partido amistoso entre Sporting Cristal y F.C. Barcelona jugado el 25 de julio de 1964 para recaudar fondos tras la tragedia del Estadio Nacional del Perú.[14] El partido terminó igualado a dos goles, uno de los tantos fue marcado por el Jet.[15]

Tras un paso desafortunado por el Calcio, fue fichado por el Palmeiras de Brasil en 1966, un equipo que estaba comprometido con el descenso. Gallardo tuvo más continuidad y se alzó con títulos importantes. Ese año obtuvo el Campeonato Paulista. La siguiente temporada campeonó en los dos torneos más importantes de Brasil, la Copa Brasil y el Torneo Roberto Gomes Pedrosa, consagrándose así ganador del Brasileirão de 1967. Gallardo jugó 49 partidos en dos temporadas, en los que marcó 16 goles.[16]

Ídolo de Sporting Cristal[editar]

Después de su destacado paso por Brasil, regresó a su club de siempre, Sporting Cristal a pedido del técnico Didí. Gallardo volvió para jugar la Copa Libertadores 1968, donde tuvo un buen rendimiento y marcó cuatro goles. Sin embargo, áquel año no fue todo alegría para el "Jet" debido a varias lesiones y rachas sin goles, además de la aparición de nuevas figuras del club como Carlos Gonzáles Pajuelo, Tadeo Risco, Julio Salas y Velita Aquije.[17] Gallardo fue relegado a la suplencia.

Uno de los partidos más memorables del "Jet" fue el de la final nacional de 1968 que se jugó contra el Juan Aurich de Chiclayo, el equipo "revelación" del año. En un Estadio Nacional completamente lleno, Cristal y Aurich disputaban un encuentro muy cerrado que estaba para cualquiera. A los 52' entra Alberto Gallardo y apenas a cuatro minutos de su ingreso abre el marcador con un gol típico de él: picó al vacío, recibió un pase largo y con potente zurdazo la envocó.[17] En la siguiente jugada, apenas reanudado el juego, Gallardo robó la pelota, llegó al área y a base de dribblings provocó un penal que él mismo transformó para sentenciar el partido.[17] El Jet tuvo su gran noche que valió su segundo campeonato en Cristal y le otorgó definitivamente la calidad de ídolo del club rimense.

Anotó 3 goles más en la Copa Libertadores 1969, donde marcó otro récord con el equipo: lo mantuvo invicto por 17 partidos consecutivos, récord continental que perdura hasta hoy. De ellos, ganó 8 y empató 9.[18] La racha comenzó el 20 de febrero de 1962 cuando venció en Lima a Racing Club de Argentina por 2:1, y se mantuvo hasta el 11 de marzo de 1969, cuando cayó 2:0 en Santiago ante Santiago Wanderers.[18]

Su tercer título llegó en 1970, en el torneo regular se llegó al tercer lugar y clasificó a la ronda final.[19] En la Liguilla Final de seis partidos se acumuló un puntaje casi perfecto, ganando cinco encuentros y empatando el restante con lo que se superó en un punto a su escolta Universitario de Deportes y se logró el campeonato.[19] Según opinión general de la prensa de la época, Alberto Gallardo con sus 16 goles fue el mejor jugador de áquel año.[20]

En 1971 disputó su última Copa Libertadores, participó en aquel partido que terminó con batalla campal contra Boca Juniors en el Estadio de La Bombonera. En el torneo peruano juega 26 partidos y convierte 22 tantos, quedando el equipo en cuarto puesto.

El siguiente año, en 1972, jugó muy poco debido a una lesión producida en el Mundialito disputado en Brasil con la Selección Peruana. Gallardo llegó a jugar 7 partidos y anotó tan sólo un gol, mas obtuvo su cuarta corona como jugador del Sporting Cristal bajo la conducción técnica de Marcos Calderón. En 1973, logra anotar 7 goles en 33 fechas y Cristal termina subcampeón peruano. Al año siguiente, en 1974, juega 22 partidos y vence en 11 oportunidades las vallas rivales.

A fines de ese año 1974 anunció su retiro del fútbol para dedicarse a dirigir las divisiones inferiores del club. Sin embargo, en 1976, a pedido de don Ricardo Bentín vuelve a las canchas en un partido ante Alianza Lima que ganaron los rimenses 3:0 con dos anotaciones suyas.,[21] ese año Gallardo juega 9 encuentros y anota 5 veces. Cuando nuevamente se había retirado del fútbol, los directivos rimenses le piden que juegue lo que restaba del campeonato de 1977 porque el equipo no pasaba por buen momento. Jugó 11 partidos, anotando sus últimos goles. Sus últimos dos goles lo anotó en el Estadio Nacional del Perú al Deportivo Junín, en un partido que, luego de ir perdiendo 0:3, ganaron los celestes 5:3.

Su última presentación oficial fue el 19 de febrero de 1978, a los 37 años, frente al Unión Huaral en el Estadio Julio Lores Colán; Sporting Cristal cayó 2:0 y Gallardo ingresó en el segundo tiempo por Reynaldo Jaime.

En total 'el Jet' anotó 148 goles con la casaquilla rimense del Sporting Cristal.

Selección nacional[editar]

Gallardo integró la Selección de fútbol del Perú juvenil que participó en los Juegos Olímpicos de 1960.[22] Su debut con la Selección absoluta ocurrió el 10 de marzo de 1963,[1] en el partido frente a Brasil en la Copa América 1963, que finalizó 1:0 a favor de los cariocas. Su primer gol con la Selección ocurrió la fecha siguiente en el triunfo sobre Argentina por 2:1. Marcó 3 goles más en el certamen y fue el goleador del equipo. A pesar de ser uno de los pocos futbolistas actuando en el extranjero, no fue considerado para disputar las Clasificatorias al Mundial de 1966.

Su gran momento llegó en las Clasificatorias al Mundial de 1970 cuando volvió a ganar el titularato luego de dos duelos ante Brasil en donde anotó dos goles. Anotó a Bolivia en La Paz un gol inexplicablemente anulado por el juez Chechelev, que hubiera significado la clasificación anticipada de la selección peruana. De todas formas anotó en el triunfo peruano en Lima por 3:0, más tarde se obtuvo la clasificación a la Copa Mundial de fútbol de 1970 en Buenos Aires. En la Copa Mundial de fútbol, anotó dos goles: uno a la selección búlgara en fase de grupos y otro a la selección brasileña en cuartos de final. Con sus dos tantos, Gallardo es hasta la fecha el segundo máximo artillero peruano en los Mundiales, detrás de Teófilo Cubillas.[23]

Sus últimas participaciones con la Selección Peruana ocurrieron en 1972, durante la "Copa Independencia de Brasil" también denominada Mundialito. El "Jet" marcó su último gol el 11 de junio de 1972 a Bolivia, y disputó su último partido el 25 de junio de 1972 ante Yugoslavia.[1]

Participaciones en competiciones internacionales[editar]

Competición Sede Resultado Partidos Goles
Juegos Olímpicos de 1960 Flag of Italy.svg Roma Primera Ronda 3 0
Campeonato Sudamericano 1963 Flag of Bolivia.svg Bolivia Quinto Lugar 6 4
Copa Mundial de Fútbol de 1970 Flag of Mexico.svg México Cuartos de Final 4 2

Como técnico[editar]

Alberto Gallardo hace su debut como técnico al dirigir al equipo en forma interina el 7 de agosto de 1977 en el partido que Cristal vence a Universitario de Deportes por 2:1 en el Estadio Nacional, en ese partido debuta también Héctor Chumpitaz con la camiseta celeste. Dirigió también los partidos contra Bolognesi (0:0) y Sport Boys (1:3). Luego, pasó a manejar las divisiones inferiores del club a la par de trabajar como Asistente de los entrenadores Roque Máspoli, José Fernández y Marcos Calderón, con este último lograrían el primer bicampeonato de Cristal en 1979 y 1980. A partir de 1981 se dedica a las canteras del club, denominadas "Esther Grande de Bentín".

Volvió a dirigir al primer equipo en 1988, tras reemplazar a Óscar Montalvo para la Liguilla Final donde Cristal se consagró campeón nacional.[24] Bajo su dirección, el equipo cayó ante Alianza Atlético (0:1), empató ante Alianza Lima (1:1), Universitario (0:0) y derrotó a Octavio Espinoza (1:0) y Unión Huaral (1:0) proclamándose campeón del Torneo Descentralizado.[19] Como ganador del certamen, jugó la final nacional del año frente a Universitario, derrotándolos por 2:1 y consiguiendo así su primer campeonato como entrenador.[25] El año siguiente consiguió también el Torneo Regional 1989-I[26] y pasó a dirigir las divisiones inferiores nuevamente.

Por su reconocido trabajo con menores, el "Jet" Gallardo fue nombrado técnico de la Selección de fútbol de Perú Sub-17 que participó en el Campeonato Sudamericano Sub-17 de 1993. En el torneo quedó tercero de su grupo y eliminado en primera ronda. Los siguientes años dirigió clubes de la Segunda División del Perú, obteniendo con todos el ascenso a Primera División: Unión Huaral en 1994, Guardia Republicana en 1995 y Alcides Vigo en 1996;[27] Gallardo consiguió su tricampeonato personal, curiosamente los mismos años en que Sporting Cristal se proclamaba tricampeón del fútbol peruano.

Estuvo cerca de lograr el título de la Copa Perú en el 2000, dirigiendo al Coronel Bolognesi de Tacna, pero cayeron en la final del torneo ante Estudiantes de Medicina.[28] Sus últimos alumnos fueron los chicos de las categorías '84 y '85 del Sporting Cristal antes de su fallecimiento el 19 de enero del 2001.

Clubes y estadísticas[editar]

Club Temporada Campeonato Local Copas Internacionales Total
Encuentros Goles Encuentros Goles Encuentros Goles
Mariscal Castilla
Bandera del Perú Perú
1959 18 12 0 0 18 12
Total 18 12 0 0 18 12
Sporting Cristal
Bandera del Perú Perú
1960 15 6 0 0 15 6
1961 18 18 0 0 18 18
1962 17 22 4 3 21 25
1963 13 10 0 0 13 10
Total 63 56 4 3 67 59
AC Milan
Bandera de Italia Italia
1963-64 15 2 0 0 15 2
Total 15 2 0 0 15 2
Cagliari Calcio
Bandera de Italia Italia
1964-66 40 6 0 0 40 6
Total 40 6 0 0 40 6
Palmeiras
Bandera de Brasil Brasil
1966-67 49 16 0 0 49 16
Total 49 16 0 0 49 16
Sporting Cristal
Bandera de Perú Perú
1968 20 10 10 4 30 14
1969 15 7 8 3 23 10
1970 28 17 0 0 28 17
1971 26 22 4 0 30 22
1972 7 1 0 0 7 1
1973 33 7 0 0 33 7
1974 22 11 0 0 22 11
1976 9 5 0 0 9 5
1977 11 2 0 0 11 2
1978 1 0 0 0 1 0
Total 172 82 22 7 194 89
Total en su carrera 367 174 26 10 393 184

Resumen estadístico[editar]

Encuentros Goles Promedio
Primera División 367 174 0,48
Copas Internacionales 26 10 0,38
Selección Peruana 37 11 0,30
TOTAL 430 195 0,45

Palmarés[editar]

Como jugador[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División del Perú Sporting Cristal Perú 1961
Brasileirão Palmeiras Brasil 1967
Primera División del Perú Sporting Cristal Perú 1968
Primera División del Perú Sporting Cristal Perú 1970
Primera División del Perú Sporting Cristal Perú 1972

Campeonatos regionales[editar]

Título Club País Año
Campeonato Paulista Palmeiras Brasil 1966
Taça Brasil Palmeiras Brasil 1967
Torneo Roberto Gomes Pedrosa Palmeiras Brasil 1967
Torneo Metropolitano Sporting Cristal Perú 1972

Como entrenador[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División del Perú Sporting Cristal Perú 1988
Segunda División del Perú Unión Huaral Perú 1994
Segunda División del Perú Guardia Republicana Perú 1995
Segunda División del Perú Alcides Vigo Perú 1996

Campeonatos regionales[editar]

Título Club País Año
Torneo Descentralizado Sporting Cristal Perú 1988
Torneo Regional - I Sporting Cristal Perú 1989

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Máximo goleador - Liga Peruana de Fútbol (18 goles) 1961
Máximo goleador - Liga Peruana de Fútbol (22 goles) 1962

Cronología[editar]


Predecesor:
Diego Agurto
Director Técnico de Sporting Cristal
1977
Sucesor:
Roque Máspoli
Predecesor:
Roque Máspoli
Director Técnico de Sporting Cristal
1978
Sucesor:
José Fernández
Predecesor:
Marcos Calderón
Director Técnico de Sporting Cristal
1981 - 1982
Sucesor:
César Cubilla
Predecesor:
José Chiarella
Director Técnico de Sporting Cristal
1985
Sucesor:
José del Castillo
Predecesor:
Óscar Montalvo
Director Técnico de Sporting Cristal
1988 - 1989
Sucesor:
Oscar López - Oscar Cavallero

Referencias[editar]

  1. a b c d José Luis Pierrend (2009). rsssf.com (ed.): «Appearances for Peru National Team» (en inglés). Consultado el 23 de agosto de 2011.
  2. a b José Luis Pierrend (2009). rsssf.com (ed.): «Goalscoring for Peru National Team» (en inglés). Consultado el 23 de agosto de 2011.
  3. clubsportingcristal.pe (2011). Prensa Sporting Cristal (ed.): «Gran homenaje al recordado Alberto Gallardo» (en español). Consultado el 23 de agosto de 2011.
  4. Luis Rivera de Laudi (2005). sportingcristal.org (ed.): «50 años maravillosos» (en español). Consultado el 23 de agosto de 2011.
  5. umbroperu.com (2011). «A diez años de la partida del “Jet” Gallardo» (en español). Consultado el 23 de agosto de 2011.
  6. rpp.com.pe (2011). «Alberto Gallardo recibirá homenaje en partido Cristal vs. Alianza Lima» (en español). Consultado el 23 de agosto de 2011.
  7. José Augusto Giuffra (2009). dechalaca.com (ed.): «Óscar 'Severiano' Ramos: El gusto del primer café» (en español). Consultado el 24 de agosto de 2011.
  8. Santiago Velasco. linguasport.com (ed.): «OLYMPIC FOOTBALL TOURNAMENT 1960 — NATIONAL SQUADS» (en inglés). Consultado el 24 de agosto de 2011.
  9. a b Círculo de Periodistas Deportivos del Perú (2009). «1,961: CAMPEONA CRISTAL Y EL 62 LO HACE ALIANZA LIMA» (en español). Consultado el 24 de agosto de 2011.
  10. a b Juan Pablo Andrés (2007). Rsssf.com (ed.): «Peru - List of First Division Topscorers» (en inglés). Consultado el 24 de agosto de 2011.
  11. a b Jaime Pulgar-Vidal Otálora (2007). sportingcristal.org (ed.): «¡Este es Sporting Cristal…!». Consultado el 28 de agosto de 2011.
  12. Jorge Moreno - Eli Schmerler (2011). depor.pe (ed.): «Sin arrugas: Se registran 137 partidos de clubes peruanos y selecciones» (en español). Consultado el 28 de agosto de 2011.
  13. Emilio Laferranderie “El Veco” (1996). sportingcristal.org (ed.): «41 Años de Gloria» (en español). Consultado el 28 de agosto de 2011.
  14. Arkiv Perú (2007). «Fútbol de Antología» (en español). Consultado el 2 de setiembre de 2011.
  15. rsssf.com (2000). «FC Barcelona - Complete International Record» (en inglés). Consultado el 2 de setiembre de 2011.
  16. depor.pe (2011). «Bailaron samba: Los peruanos que llegaron al fútbol brasileño» (en español). Consultado el 2 de setiembre de 2011.
  17. a b c Roberto Castro (2011). dechalaca.com (ed.): «Aurich subcampeón de 1968: Un 69 en 6 minutos» (en español). Consultado el 3 de setiembre de 2011.
  18. a b José Luis Pierrend (2007). ElArea.com (ed.): «Libertadores: Curiosidades y datos accesorios» (en español). Consultado el 21 de febrero de 2011.
  19. a b c José Luis Pierrend (2010). «Peru - List of Final Tables» (en inglés). Consultado el 4 de setiembre de 2011.
  20. Arkivperu (2010). «Sporting Cristal (1971)» (en español). Consultado el 27 de febrero de 2011.
  21. peru.com (ed.): «El fútbol peruano está de duelo: Alberto Gallardo ya no está con nosotros» (en español) (2001). Consultado el 5 de setiembre de 2011.
  22. FIFA.com. «Estadísticas FIFA de Alberto Gallardo» (en español). Consultado el 18 de setiembre de 2011.
  23. FIFA.com. «Estadísticas de Perú en la Copa Mundial de la FIFA» (en español). Consultado el 18 de setiembre de 2011.
  24. «Divergentes: Gallarda realidad» (en español) (2011). Consultado el 5 de setiembre de 2011.
  25. José Luis Pierrend (2002). «Peru - Championship Winning Coaches» (en inglés). Consultado el 5 de setiembre de 2011.
  26. César Silva (2011). «Peru - List of Regional Champions 1984-1991» (en inglés). Consultado el 5 de setiembre de 2011.
  27. José Luis Pierrend (2009). «Peru 2nd Division (Segunda Profesional) Final Tables» (en inglés). Consultado el 5 de setiembre de 2011.
  28. José Luis Pierrend (2001). «Peru - Copa Perú 2000» (en inglés). Consultado el 5 de setiembre de 2011.

Enlaces externos[editar]