Air Koryo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Air Koryo
Air Koryo IL-62M P-881.JPG
Ilyushin Il-62M de Air Koryo en el Aeropuerto Internacional de Pekín
IATA
JS
OACI
KOR
Indicativo
AIR KORYO
Fundación 1954 (con el nombre de Chosonminhang Korean Airways)
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional de Sunan
Sede central Pionyang, Corea del Norte
Flota 44 (nuevos aviones planeados)
Destinos 11 (Berlín previsto de nuevo)
[editar datos en Wikidata ]

Air Koryo Korean Airways (oficialmente y en coreano Chosŏn Minhang (조선민항), abreviado Air Koryo) es la aerolínea oficial de Corea del Norte, su sede se encuentra en la ciudad de Pionyang. Realiza vuelos nacionales, e internacionales a distintos puntos de Asia, África y Europa. Su principal aeropuerto es el Aeropuerto Internacional de Sunan[1] situado en un distrito homónimo al norte de la capital norcoreana. La UE ha quitado a dos de sus aviones de la lista negra, estos aviones son los dos TU 204. Está previsto re-hacer vuelos entre Pionyang y Berlín.

La compañía fue fundada en 1954 con el nombre de Chosonminhang Korean Airways (CAAK) a raíz de una alianza entre Corea del Norte y la Unión Soviética. Los años dorados de la compañía fueron desde su fundación hasta la caída del comunismo a principios de la década de 1990. En esa época la aerolínea realizaba muchos más vuelos que en la actualidad, sobre todo a China y a la Unión Soviética, pero también por aquel entonces volaba a los países de Europa del este (comunistas en aquella época) Con la caída del comunismo todos estos vuelos cesaron.

Debido a las mínimas medidas de seguridad en su flota y al poco interés de ésta por solucionarlo la compañía tan solo obtuvo una estrella en el ranking skytrax[2] y desde 2006 está en la Lista negra de compañías aéreas de la Unión Europea, hecho que ha producido que se reduzcan sus destinos y que para viajar de Europa a Corea del Norte, o viceversa, sea necesario hacer escala en China o Rusia.

La flota de Air Koryo está compuesta por un total de 39 aeronaves, cinco de ellas son aviones de carga. Gran parte de la flota son antiguos modelos soviéticos, por lo que se le prohibió operar en la Unión Europea. Durante 2007 fueron adquiridos dos nuevos modelos destinados a realizar el trayecto Pekín - Pionyang y está en estudio la adquisición de otro para una nueva ruta a Oriente próximo.

La sede central de Air Koryo está en el aeropuerto de Pionyang, pero dispone de oficinas comerciales en Pekín, Shenyang, Macao, Bangkok, Berlín, Moscú, Hong Kong, Singapur, Tokio, Taipéi, Khabarovsk y Vladivostok.

Historia[editar]

Aviones de Air Koryo en el Aeropuerto Internacional de Sunan, sede de la aerolínea.

Air Koryo fue fundada en 1954, pero no estuvo operativa hasta el 21 de septiembre de 1955, fecha en la que se realizó el primer vuelo. En ese entonces era conocida como Civil Aviation Administration of Korea (CAAK) y fue la sustituta de SOKAO, una compañía surgida de una alianza entre la Unión Soviética y Corea del Norte en 1950.[1] La aerolínea realizó sus primeros vuelos con aeronaves soviéticas, como los Lisunov Li-2, Antonov An-2 y Ilyushin Il-12. Los aviones Ilyushin Il-14 y Ilyushin Il-18 de motor turbo propulsado fueron añadidos a la flota en los años 60.

La operación Jet se inició en 1975, consistía en una serie de vuelos que unirían Corea con diversas potencias comunistas europeas de la época. Las primeras rutas que se fijaron fueron de Pionyang a Praga, Berlín este y Moscú. Sin embargo, cuando se comenzaron a realizar dichos trayectos se descubrió que el Tu-154, modelo de avión predominante en la flota de la compañía por aquella época, no estaba lo suficientemente preparado como para realizar vuelos directos hasta Europa, por lo que era necesario hacer escala en las ciudades soviéticas de Irkutsk y Novosibirsk. Junto con el Tu-154, el Tu-134 y el An-24 fueron usados para realizar aquellos trayectos. En 1982 fueron adquiridos varios Tupolev Tu-154 y un Ilyushin Il-62, que permitieron realizar vuelos desde Pionyang hasta Moscú sin la necesidad de escalas. A pesar de que esta operación se mantuvo durante varios años finalmente nunca se llegaron a crear las rutas Pionyang - Sofia y Pionyang - Belgrado como estaba previsto.

El final de la Guerra Fría y el colapso del comunismo a principios de la década de 1990 en Europa provocó una gran reducción en el número de rutas de la compañía. Con la desaparición de la Unión Soviética la compañía pasó a ser 100% norcoreana, por lo que en 1993 CAAK fue rebautizada como Air Koryo. Ese mismo año fueron adquiridos tres Ilyushin Il-76 para el transporte de mercancías a China y Rusia. Recientemente las aeronaves más antiguas fueron sustituidas por dos nuevos Tu-204.[3]

Destinos[editar]

Oficinas de Air Koryo en Pionyang.

Air Koryo cuenta con 15 destinos en 4 países dentro de Asia:[4]

Vuelos chárter[editar]

En el calendario de vuelos chárter 1999-2000, los destinos más comunes son Shenzhen (JS137/138) y Macao (JS187/188), sin embargo, también se realizaron trayectos para diplomáticos del gobierno a Moscú (JS215/216), Sofía (JS217/218), Zúrich, Praga, Viena, Budapest, Ámsterdam, Nueva York,[5] Seúl (JS815/816 y 817/818), Busán, Yangyang (JS801/802) y algunas ciudades asiáticas

Entre los años 2000 y 2002 se realizaron varios vuelos de Pionyang a Seúl. En estos aviones viajaban diplomáticos norcoreanos que viajaban a Corea del Sur para establecer relaciones.

Air Koryo también realiza vuelos chárter a Shenyang y a Pekín durante el Año Nuevo Chino con el Tu-154 y el Tu-134. La compañía también ha creado dos nuevas rutas a Vladivostok y Shenyang con el Il-62 y el Tu-204[6]

Vuelos nacionales[editar]

Air Koryo es la única compañía aérea de Corea del Norte, por lo que es la responsable de todos los vuelos con origen y destino en territorio nacional. La escasez de combustible que actualmente afecta al país dificulta establecer una regularidad en los vuelos nacionales. Sin embargo, la compañía ofrece vuelos semanales para los turistas de Pionyang a Samjiyon para visitas al Monte Baekdu, así como vuelos ocasionales a ciudades como Chongjin, Kilju, Hamhung, Kaesong, Kanggye, Sinuiju y Wonsan.

Flota[editar]

Con la data de abril de 2014 la flota de Air Koryo consiste de nueve aviones:

Flota de Air Koryo[7]
Avión Total Pasajeros Rutas Observaciones
Antonov An-148 1
Ilyushin Il-62M 4 144 China, Tailandia y vuelos chárter P-618 (VIP), P-881, P-882, P-885
Tupolev Tu-154[8] 2 16/120 China, Rusia, Japón y Corea del Sur P-551, P-552, P-553, P-561
Un Tu-154B2 y tres Tu-154B
Tupolev Tu-204-300 4 8/145 Pekín, Singapur Previsto de comprar nuevos IL 96
Il-96 previsto de comprar.

Modernización[editar]

Un Tupolev Tu-154B-2 de Air Koryo.

Air Koryo está sustituyendo su envejecida flota de aviones de la era soviética. Las nuevas máquinas serían de fabricación rusa, porque las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea no permiten que el país adquiera ninguna de las nuevas naves en cualquiera de los dos lugares. La aerolínea está interesada en adquirir el Ilyushin Il-96, y varios Sukhoi Superjet 100 para sustituir a los ya desfasados Tupolev Tu-154 y Tu-134, que han sido recientemente vendidos a compañías aéreas de Irán, Siria y Zimbabue. La compañía ya cuenta con un Tupolev Tu-204 (matricula P-632), el cual es capaz de volar de Pionyang a Moscú sin necesidad de escalas.[9] Para modernizarse, la compañía ha instalado pantallas LCD en los Tu-204 para mostrar videos de la seguridad en el avión y reproducir películas para los pasajeros durante los vuelos. Air Koryo también han comprado nuevos autobuses de piso bajo para conectar las terminales de los aeropuertos con los estacionamientos donde se encuentran los aviones.

Tupolev Tu-204[editar]

El primer Tupolev Tu-204-300 de Air Koryo fue entregado a la compañía aérea el 27 de diciembre de 2007 y el primer trayecto realizado fue de Ulyanovsk a Pionyang. La aeronave cuenta con 8 asientos de primera clase y los restantes 145 asientos son de clase turista.[10] Este es el primer Tupolev Tu-204-300 en ser exportado de Rusia, y Air Koryo tiene la intención de adquirir otro avión. Los dos aviones han tenido licencia para volver a volar en la UE.

Esta aeronave realiza la ruta Pekín - Pionyang. Su primer vuelo se hizo el 8 de mayo de 2008. La compañía quiere adquirir otro avión para unir la capital norcoreana con la ciudad iraní de Teherán.

Accidentes[editar]

Prohibición en la Unión Europea[editar]

Air Koryo se encuentra en la Lista negra de compañías aéreas de la Unión Europea desde Julio de 2006. En 2009, Air Koryo pudo volar de nuevo en la UE con sus TU 204. Podrá reconmenzar sus vuelos entre Pionyang- Berlín.

La aerolínea tenía prohibido operar en Europa desde julio de 2006 debido a:

  • Durante las inspecciones rutinarias realizadas en aeropuertos de Francia y Alemania se hallaron grandes deficiencias en la seguridad de los aviones.
  • En inspecciones posteriores Air Koryo seguía sin arreglar los problemas de seguridad aérea establecidos en el programa SAFA (DGAC/F-2000-895).
  • La compañía argumentó que estas deficiencias no habían sido solucionadas por falta de medios.
  • Aviación civil de Francia solicitó a la aerolínea que presentase un plan con las mejoras realizadas en los aviones que hacían trayecto en aeropuertos de este país. Las autoridades francesas consideraron que las incidencias no habían sido totalmente solucionadas.
  • La compañía no hizo nada, a pesar de que debía cumplir las normas que se establecen en el Convenio de Chicago . En 2009
  • Por lo tanto y debido a los criterios comunes de la Comisión Europea [14] la flota de la aerolínea tiene prohibido operar en el espacio aéreo de los países miembros de la Unión Europea. [15]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]