Antonov An-2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
An-2
Antonov An-2 SP-AIN (8440879513).jpg
An-2 en una exhibición aérea en el Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos.
Tipo Avión de agricultura y utilitario.
Fabricantes Bandera de la Unión Soviética Antonov
Bandera de la República Popular China Hongdu
Bandera de Polonia WSK PZL Mielec
Bandera de la República Popular China Shijiazhuang
Diseñado por Oleg Antonov
Primer vuelo 31 de agosto de 1947
Estado En servicio
Usuarios
principales
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de Corea del Norte Corea del Norte
Bandera de la República Popular China China
Muchos otros
Producción 1947-presente (En producción en China como Shijiazhuang Y-5)
N.º construidos Más de 18.000
Coste unitario US$ 30.000[1]
Desarrollado en Antonov An-3

El Antonov An-2 (en ruso: Ан-2, designación USAF/DoD: Tipo 22,[2] designación OTAN: Colt[3] ) también llamado Annushka es un biplano monomotor extremadamente robusto. Su primer vuelo tuvo lugar el 31 de agosto de 1947 siendo el primer avión diseñado por Antonov. Es utilizado como transporte ligero con capacidad para 12 pasajeros, paracaídismo y trabajo agrícola. Sus extraordinarias capacidades para volar a baja velocidad y realizar despegues y aterrizajes en cortas distancias (STOL) lo hacen un perfecto aparato para vuelos a lugares con pistas improvisadas. También han sido creadas variantes para climas fríos y otras condiciones extremas. Es también el mayor biplano monomotor jamás construido y los 67 años de producción ininterrumpida lo convierten en uno de los aviones más antiguos aún en uso.

Historia[editar]

El An-2 es el biplano monomotor más grande jamás construido y ha sido producido en grandes cantidades siendo construidos 5.000 hasta 1960 en la URSS. A partir de ese año la mayoría de los An-2 han sido construidos en la fábrica polaca WSK-P2L Mielec, con más de 13.000 aparatos construidos hasta el fin de la producción del An-2 en 1991. Una producción limitada para partes de recambio y cobertura de mantenimiento continua. El An-2 es también construido bajo licencia en China con el nombre de Shijiazhuang Y-5 (Avión de transporte Tipo 5) siendo el mayor biplano aún volando.

Diseño[editar]

El An-2 fue diseñado como un avión de usos diversos para uso del gobierno en agricultura y bosques. Sin embargo es altamente adaptable y numerosas variantes han sido creadas incluyendo versiones científicas para estudios atmosféricos, aviones cisterna para lucha contra incendios forestales, ambulancias volantes, hidroplanos, una versión de combate ligeramente armada para el lanzamiento de paracaidistas y la versión más común, el An-2T, con capacidad para 12 pasajeros. Todas las versiones salvo el An-3 están dotadas de un motor radial Shvetsov ASh-62IR de 1000 CV de potencia y 9 cilindros el cual fue originalmente diseñado a partir del Wright R-1820.

Usos y características[editar]

Biplano An-2 particular en la exhibición aérea de Miramar.

El An-2 tiene características que lo hacen adecuado para operaciones en áreas remotas con pistas de aterrizaje improvisadas.

  • Tiene un sistema de frenado neumático (similar al que usan los camiones) permitiéndole detenerse en distancias cortas.
  • Tiene un sistema hinchado/desinflado de las ruedas mediante un compresor que le permite ajustar la presión de los neumáticos y absorber los baches sin necesidad de sistemas especiales.
  • Las baterías son grandes y fáciles de acceder no necesitando una fuente de alimentación externa para proporcionar eléctricidad.
  • El avión tiene incorporada su propia bomba de combustible permitiéndole repostar directamente de bidones sin necesidad de bombas externas para su repostaje.
  • Tiene un mínimo de sistemas complejos. El sistema extensible en las alas que permite al avión volar a baja velocidad es totalmente automático, siendo cerrado por el flujo de aire sobre las alas. Una vez que la velocidad del aire baja de 64 km/h (40 mph) los slats se extienden forzados por unos muelles elásticos de goma.
  • Carrera de despegue: 170 m. Carrera de aterrizaje: 215 m (Estos pueden variar dependiendo del peso)

En el manual de pilotaje puede leerse una interesante nota: "Si el motor se para en vuelo instrumental (vuelo a ciegas donde no se puede ver tierra) o durante vuelo nocturno, el piloto deberá tirar totalmente de la palanca de mando hacia popa y mantener el nivel de alas. Los slats se desplegaran a la velocidad de 64 km/h (40 mph), y cuando el avión reduzca su velocidad a 40 km/h (25 mph) este descenderá a una velocidad similar a la de un descenso en paracaídas hasta que toque tierra."

Variantes[editar]

Dos variantes del An-2.
Antonov An-2E WIG.

De construcción soviética[editar]

An-2F
An-2L
An-2P (Passazhirskii)
An-2P (Protivopozharnyi)
An-2S
An-2V
An-2ZA

De construcción polaca (PZL Mielec)[editar]

An-2 Geofiz
An-2M
An-2P
An-2PK
An-2P-Photo
An-2PR
An-2R
An-2S
An-2T
An-2TD
An-2TP
Lala-1

Especificaciones (An-2P)[editar]

Antonov An-2 3view.svg

Características generales

Rendimiento


Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Listas relacionadas

Referencias[editar]

  1. Gordon,Yefim & Komissarov, Dmitry. “Antonov An-2”. Midland. Hinkley. 2004. ISBN 1 85780 162 8
  2. Andreas Parsch y Aleksey V. Martynov (2008). «Designations of Soviet and Russian Military Aircraft and Missiles - "Type" Numbers (1947-1955)» (en inglés). Designation-Systems.net. Consultado el 6-11-2009.
  3. Andreas Parsch y Aleksey V. Martynov (2008). «Designations of Soviet and Russian Military Aircraft and Missiles - Transports» (en inglés). Designation-Systems.net. Consultado el 14-11-2009.

Bibliografía[editar]

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.1 pag.239, Edit.Delta, Barcelona. 1.982 ISBN 84-85822-29-3

Enlaces externos[editar]