Agustín Fernando Muñoz y Sánchez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, duque de Riánsares.

Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, Funes y Ortega, I duque de Riánsares, Grande de España, I marqués de San Agustín, I duque de Montmorot (Tarancón, 4 de mayo de 1808Le Havre, 13 de septiembre de 1873), fue un militar español, caballero del Toisón de Oro y segundo esposo de la Reina Gobernadora María Cristina de Borbón-Dos Sicilias.[1]

Familia[editar]

Su padres fueron Juan Antonio Muñoz y Funes, I conde de Retamoso y I vizconde de Sabiñán, y su mujer Eusebia Sánchez y Ortega.[2]

Matrimonio y descendencia[editar]

Contrajo en secreto matrimonio morganático con María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, madre de la reina Isabel II, en Madrid el 28 de diciembre de 1833 y tuvieron cinco hijos y tres hijas:[3]

Títulos nobiliarios[editar]

Militar de escaso rango, Sargento, pertenecía al servicio de Palacio. Debido al secreto de la primera boda, la celebraron oficialmente con expreso consentimiento de la Reina Isabel II el 12 de octubre de 1844. En junio de 1844 fue nombrado Grande de España y se constituyó el Ducado de Riánsares para otorgarle el título. Al día siguiente de la boda oficial fue nombrado Teniente General y Senador vitalicio. Su hijastra la reina Isabel II le concedió el Toisón de Oro. Adquirió más tarde el título de Marqués de San Agustín y, ya en el exilio en Francia junto a María Cristina, Luis Felipe I de Francia lo nombró I duque de Montmorot y le concedió la Legión de Honor.

Hombre de negocios[editar]

Fue el promotor de los múltiples negocios que, junto con María Cristina, crearon empresas promotoras del ferrocarril en el Principado de Asturias y la actual Comunidad Valenciana con las que se alzó con una gran fortuna. Carecía de ambición política, llegando incluso a rechazar la corona de Ecuador, que las autoridades de dicho país pretendían instaurar. Junto con sus hermanos el I conde del Retamoso y el I marqués de Remisa - suegro de su hermano Jesús - logró hacer negocios con la familia Rothschild, la familia de banqueros Laffitte y el I marqués de Salamanca.

La familia mantuvo distintas residencias en el país como fuera de él: la Real Posesión de Vista Alegre en Carabanchel, el Palacio de Remisa en el Paseo de Recoletos justo a la izquierda del actual Palacio del marqués de Salamanca, el Palacio de Remisa en Carabanchel, la Casa-Palacio de Retamoso en Tarancón, el Palacio del duque de Riánsares igualmente en Tarancón, el Palacio-Ermita de Riánsares a las afueras de Tarancón, el Real-Deleite de Aranjuez, el Palacio de las Rejas o Palacio de la Reina Madre, enfrente del Senado, la Casa-Palacio de la calle de Carretas, cedido a su hermana Alejandra y donde hoy se encuentra un bingo, el Palacio de Belinchón cerca de Tarancón, El Plantío de Remisa en el término de Majadahonda, el Palazzo Albinoni de Roma hoy Palazzo dei Drago, el Palacio de Villarrubio, que luego compraría y acabaría la Infanta María de la Paz de Borbón en Cuenca, la Finca de Santa María de la O en Villarejo de Fuentes, el Château de la Malmaison en París (lo que hay sido de Napoleón Bonaparte y de Josefina de Beauharnais), la residencia de Vaud en Suiza o la bombardeada en la Segunda Guerra Mundial Villa Mon Désir en Le Havre junto con el Casino además de alquilar el Château d'Aygues en la Normandía a la princesa Lubomirska. Las extensiones de fincas, molinos y grandes explotaciones agropecuarias se radicaban sobre todo en la provincia de Cuenca, en Asturias y en Madrid.

Mecenazgo[editar]

El duque de Riánsares asumió con naturalidad su papel de mecenas y pagó a Fortuny una pensión vitalicia, además de ello las colecciones de Arte del Duque de Riánsares y de sus hermanos el conde del Retamoso y el marqués de Remisa están definidas por Pascual Madoz y en ellas se ven representados numerosos pintores clásicos como Velázquez, Murillo, Zurbarán, Tiépolo, Lucas Jordán, Tintoretto o Goya.

Son varias las edificaciones que han llegado hasta hoy día mandadas construir por el duque de Riánsares y su esposa así como por diversos miembros de su familia que constituyen un legado muy representativo de la arquitectura civil decimonónica romántica.

Exilio[editar]

Fue exilado con su mujer la Reina Madre por la alegada ilegalidad de muchos de sus negocios, incluso el tráfico de esclavos con Cuba, entonces prohibido. Murió cinco años antes que María Cristina en su casa del exilio en Le Havre. Está enterrado en el Santuario de Nuestra Señora de Riánsares, en Tarancón junto con sus sobrinos fallecidos infantes, los Muñoz Remisa.

Referencias[editar]

  1. Genealogía, Reyes y Reinos - España 25.
  2. "Le Sang de Louis XIV", Domingos de Araújo Afonso e Outros, Braga, 1961, Tome II, p. 413
  3. "Le Sang de Louis XIV", Domingos de Araújo Afonso e Outros, Braga, 1961, Tome II, pp. 413-414
  • Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro, C.S.I.C.