Adaptation

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Adaptation (en Hispanoamérica, El ladrón de orquídeas; en España, Adaptation. El ladrón de orquídeas) es una comedia dramática estadounidense del 2002 dirigida por Spike Jonze sobre un guion de Charlie Kaufman, basado a su vez en el libro homónimo escrito por Susan Orlean. Después de los créditos finales de la película aparece la leyenda «Dedicada a la memoria de Donald Kaufman».[2][3]

Argumento[editar]

A pesar del éxito logrado con el primer guion de su carrera que produjo para la película Cómo ser John Malkovich, por el cual recibió una candidatura al Premio Óscar, Charlie Kaufman está plagado de inseguridades y complejos personales y también profesionales. Ahora ha sido contratado para adaptar a la pantalla grande El ladrón de orquídeas, un libro escrito por la novelista Susan Orlean acerca de las aventuras de un intrépido coleccionista y comerciante de flores, John Laroche, fanático injertador de orquídeas. Debido a que el libro carece de una estructura dramática capaz de ser transpuesta al medio cinematográfico, Charlie sufre un severo bloqueo creativo quedando perplejo ante la historia. Aunque en la superficie el libro trata de las aventuras de Laroche como colector furtivo de orquídeas en los Everglades de Florida, en el fondo la historia trata del deseo que existe en todos nosotros de experimentar la pasión. Al mismo tiempo el hermano gemelo de Kaufman, Donald, se muda a su casa con el firme propósito de aprender a escribir un guion con la ayuda de su hermano. Mientras Charlie se concentra en hallar la forma más adecuada de desarrollar su trabajo, el segundo triunfa con un guion bastante convencional sobre un asesino en serie. Pero el deseo de experimentar la pasión se ha apoderado de la vida de Susan Orlean, y Charlie se da cuenta de que a él le sucede lo mismo. Pero cuando la historia de Charlie toma forma finalmente, ésta desata una serie de acontecimientos que afectan su vida y la de todos los demás a su alrededor.

Elenco y personajes[editar]

Miscelánea[editar]

  • Donald Kaufman es el hermano gemelo de Charlie Kaufman en la película, pero no existe en la vida real ya que es un personaje ficticio. Pero en la entrega de los premios Óscar, Donald Kaufman fue nominado como coautor del film, a pesar de ser un personaje ficticio. Es la primera vez que sucede eso.[5]

Premios y nominaciones[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2003 Mejor actor Nicolas Cage Candidato
2003 Mejor actor de reparto Chris Cooper Ganador
2003 Mejor actriz de reparto Meryl Streep Candidato
2003 Mejor guion adaptado Charlie Kaufman
Donald Kaufman*
Candidato

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2003 Mejor película - Comedia o musical Spike Jonze Candidato
2003 Mejor director Spike Jonze Candidato
2003 Mejor actor - Comedia o musical Nicolas Cage Candidato
2003 Mejor actor de reparto Chris Cooper Ganador
2003 Mejor actriz de reparto Meryl Streep Ganadora
2003 Mejor guion Charlie Kaufman
Donald Kaufman
Candidato

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2003 Mejor actor Nicolas Cage Candidato
2003 Mejor actor de reparto Chris Cooper Candidato
2003 Mejor actriz Meryl Streep Candidato
2003 Mejor guion adaptado Charlie Kaufman
Donald Kaufman
Ganador

Festival Internacional de Cine de Berlín[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2003 Oso de oro Spike Jonze Candidato
2003 Oso de plata a la mejor dirección Spike Jonze Ganador

Referencias[editar]

  1. «Adaptation. (2002)». Box Office Mojo. Consultado el 8 de abril de 2008. 
  2. Críticas a la carta | 'Adaptation. El ladrón de orquídeas', de Spike Jonze espinof.com. Consultado el 16 de febrero de 2019.
  3. «Sight & Sound's films of the decade». British Film Institute. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2019. Consultado el 14 de diciembre de 2016. 
  4. Claude Brodesser (6 de septiembre de 2000). «Streep eyes Adaptation.». Variety. Consultado el 5 de abril de 2008. 
  5. Claude Brodesser; Charles Lyons; Dana Harris (23 de agosto de 2000). «Cage has Adaptation. inclination». Variety. Consultado el 5 de abril de 2008. 

Enlaces externos[editar]