Acrobacia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Acróbata»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Fresco del salto del toro, en Cnosos.

La acrobacia (del griego akros, "alto", y bat, "andando", es decir, «andar de puntillas») es una actividad deportiva y también un arte escénica que implica equilibrio, agilidad y coordinación.

Historia[editar]

=== ....

===
Acróbata de Osuna, pieza del arte ibero (s. II o I a.C.).

Ya en los días de los mitos griegos, de las civilizaciones micénica y minoica en el año 2000 a. C. aproximadamente, las acrobacias gozaban de gran popularidad: muy excepcional es el salto sobre toros, practicado en Creta, el cual tuviese carácter religioso. El gimnasta saltaba por encima de la cabeza del toro (a lo mejor sirviéndose de los cuernos como asas para darse impulso) y daba una vuelta de campana sobre el lomo del animal.

Cabe suponer que en todas las épocas ha habido saltimbanquis: ya en Homero aparecen acróbatas amenizando un banquete (Odisea 4, 10). También más adelante la acrobacia sirvió para divertir a los comensales de los simposios. Las chicas tenían la posibilidad de seguir una formación con ese objetivo.

En un cántaro de Nápoles se muestra a un joven que baila, salta y evoluciona al son de una música de flauta por entre puñales erguidos; sobre una mesilla en el centro su amiga está a punto de vaciar una taza de vino mientras se arquea por encima del recipiente apoyándose en los antebrazos. En otro vaso un sátiro se pode boca abajo para beber de una cipa de vino. Con frecuencia se representa el puente, sobre todo en forma de asa de bronce, de forma bastante grácil.

En la Edad Media en Europa, plazas y palacios servían de escenario improvisado para saltimbanquis, histriones, volatineros y prestidigitadores que mezclados con charlatanes, juglares y títeres, mostraban sus acrobacias entre canciones, farsas y otras actividades de muy variada naturaleza.

Aunque en un principio el término se aplicó a andar sobre la cuerda floja, en el siglo XIX, una forma de arte que incluía gimnastas y actos circenses empezó a utilizar este término también. Al final del siglo XIX, las volteretas y otras actividades acrobáticas y gimnásticas se convirtieron en deportes de competición, hasta incorporarse más tarde a diversas pruebas olímpicas.

Historia oriental[editar]

El alambre

En China, las acrobacias habían sido una parte de la cultura desde la Dinastía Han, hace unos 2500 años, cuando las acrobacias eran parte de los festivales de la cosecha de los pueblos. [1]

Durante la Dinastía Tang, las acrobacias vieron el mismo tipo de desarrollo que las europeas durante la Edad Media en las cortes entre el Siglo VII y el Siglo X como práctica dominante.[2]

Gimnasia acrobática[editar]

La primera utilización de las acrobacias como un deporte específico fue en la URSS en los años 1930,[3] y el primer campeonato del mundo fue en 1974.

Los gimnastas acrobáticos son juzgados en cinco categorías:

  • Parejas masculinas
  • Parejas femeninas
  • Parejas mixtas
  • Mujeres por equipos (trio)
  • Hombres por equipos (cuadruples)

Una sexta y una séptima categoría de volteretas (hombres y mujeres) se eliminó de los campeonatos del mundo en 1999. Sin embargo, Muchos deportes acrobáticos en grupos continúan manteniendo eventos de volteretas. [4] Típicamente las volteretas consisten en tres series de elementos acrobáticos realizados en carrera, como las volteretas y el flic-flac.

Los cinco tipos de eventos son coreografiados con música. Puede involucrar baile, volteretas y "destrezas por parejas" que pueden involucrar "sincronía" y habilidades dinámicas. Las habilidades dinámicas involucran alguna forma de maniobra aérea mientras que el balance involucra poses y agarre.

Los deportes acrobáticos es el original y la Gimnasia Acrobática en es nombre oficial del deporte, aunque se conoce también como Acro-gimnasia, Acro Gimnasia o Acrogimnasia.La Gimnasia Acrobática fue un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Hay unas cuantas federaciones de acrobacia como la AFSA (Federación Acrobática de Sudáfrica). Muchos estudios de danza imparten clases de acrobacia y se pueden hacer examen para escudos o medallas. [5]

Acrobacia en el circo[editar]

Las acrobacias de circo son todos los movimientos en equilibrio que se pueden realizar sobre cualquier superficie, siendo lo mas común sobre una cuerda.

Para realizar este tipo de acrobacias se requiere de un gran dominio del cuerpo, un perfecto estado físico y una gran concentración para soportar la presión de algunos de los ejercicios.

En los circos de primer nivel como es el caso del Circo de Moscú, se observan acrobacias realmente increíbles, donde combinan muchos trucos en un mismo ejercicio. El mínimo error puede desencadenar un episodio fatal.

Los equilibristas rusos son los mayores innovadores y ellos han sido el ejemplo de muchas de las grandes compañías.

El gran éxito de los acróbatas rusos se debe a la incorporación de grandes atletas y gimnastas del equipo nacional de Rusia a estas disciplinas, siendo deportistas preparados para la alta competencia y con un estado físico admirable.[1]

El circo se trata de espectáculo y no de competición, por lo que no existe una regla de número de atletas que componen un grupo, ni duración del ejercicio.

Joven haciendo un equilibrio en una escuela de circo

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]