Cama elástica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un joven saltando en una cama elástica.

Una cama elástica es una lona elástica que unida a una estructura metálica mediante muelles sirve para entretenimiento infantil. La diversión de los niños consiste en saltar y dar volteretas sobre ella aprovechando el impulso de su elasticidad. La cama elástica es el aparato más reconocido de la gimnasia en trampolín gracias a su debut en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Entre los riesgos que implican las camas se encuentran los golpes y las caídas exteriores. Para evitarlos, a su alrededor se coloca una malla protectora y tanto los muelles como la estructura se protegen con colchones de gomaespuma.

Las camas elásticas se encuentran en algunos parques públicos así como en otros recintos de ocio tales como ferias o parques de atracciones. Sin embargo, también existen modelos de menor tamaño para situarlos en jardines particulares.

Algunos accesorios para las camas individuales son:

  • Malla lateral
  • Escalerilla para acceder a ella
  • Funda para su protección

La cama elástica en el circo[editar]

La cama elástica constituye también un buen instrumento para el arte circense ya que sobre la misma, los acróbatas pueden realizar espectaculares piruetas tales como saltos con giro, saltos mortales, saltos de extensión, etc. Además, por sus características, la cama se presta bien a números de acrobacia cómica en los que los artistas simulan caídas, golpes, enganchadas, etc.

Ventajas derivadas de saltar en una cama elástica[1] [editar]

Según la NASA (National Aeronautics and Space Administration) saltar sobre una cama elástica es un 68% más eficaz que correr. Saltando sobre una cama elástica se queman rápidamente calorías y se ayuda a mantener la línea.

  • Saltar sobre una cama elástica ayuda a reducir el estrés.
  • Saltar sobre una cama elástica es una actividad apta y beneficiosa para cualquier persona. Por ello, todo aquel que desee mejorar su condición física, aunque sufra limitaciones físicas o mentales, puede utilizar la cama elástica.
  • Saltando sobre una cama elástica se mejora la condición mental y física.
  • Saltando sobre una cama elástica se oxígena mejor la sangre con lo que los vasos sanguíneos se ensanchan y mejora la circulación. Al mejorar la circulación se consigue una mayor sensación de bienestar.
  • Al saltar sobre una cama elástica se respira más oxígeno con lo que se limpian los pulmones y la piel.
  • Al saltar sobre una cama elástica se mejora la alineación de caderas, muslos y piernas. La flexibilidad mejora, al igual que el sentido del equilibrio y el sentido de la coordinación.

Saltar sobre una cama elástica reduce al mínimo la carga sobre caderas, rodillas, tobillos y pies.

Referencias[editar]

  1. Bhattacharya, A.; McCutcheon, E.P.; Shvartz, E.; Greenleaf, J.E. (Noviembre 1980). «Body acceleration distribution and O2 uptake in humans during running and jumping» (en inglés, pdf). Journal of Applied Physiology (American Physiological Society) 49 (5):  pp. 881-887. ISSN 8750-7587. PMID 7429911. 

Enlaces externos[editar]