Accettura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Accettura
Flag of None.svg
Bandera
Accettura-Stemma.svg
Escudo
Accettura
Accettura
Localización de Accettura en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Regione-Basilicata-Stemma.svg Basilicata
• Provincia Matera
Ubicación 40°29′00″N 16°09′00″E / 40.483333333333, 16.15Coordenadas: 40°29′00″N 16°09′00″E / 40.483333333333, 16.15
• Altitud 770 msnm
Superficie 89 km²
Fracciones no
Municipios limítrofes Calciano, Campomaggiore (PZ), Cirigliano, Oliveto Lucano, Pietrapertosa (PZ), San Mauro Forte, Stigliano
Población 2.055 hab. (1-1-2009)
Gentilicio accetturesi
Código postal 75011
Pref. telefónico 0835
Fiestas mayores 27 de enero
Patrón San Giuliano
Código ISTAT 077001
Cód. catastral A017
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Accettura es un municipio de Italia situado en la provincia de Matera, en la Basilicata. Cuenta con 2.055 habitantes (2009).[1] Es la sede del Parque Natural de Gallipoli Cognato - Piccole Dolomiti Lucane.

Geografía[editar]

El territorio está cubierto de bosques y pastos. Por todo el país hay varios montes como el Manche, Gallipoli, Montepiano, y Vallefredda Tempacortaglie. Accettura se encuentra a una altura de 770 m. y limita al norte con los municipios de Campomaggiore (PZ) y Calciano, al este con Oliveto Lucano y San Mauro Forte, al sur con Stigliano y Cirigliano, y al oeste con Pietrapertosa (PZ). Es parte de la Comunità Montana Collina Materana.

Etimología[editar]

La palabra, según algunos, viene de la palabra acceptor, que en latín es Accipiter. Según otros autores puede derivar del símbolo del país, formado por dos accette (pequeña hacha), y también del latín accepta (pequeña parcela de tierra).

Historia[editar]

Los orígenes de Accettura se remontan a la época de la Magna Grecia, cuando se llamaba Acceptura.

En la Alta Edad Media, surgió un primer núcleo habitado en un área conocida como Raja, probablemente, constituido por gente de Gallipoli, Costa di Raja y un centro fortificado en la zona de Croccia-Cognato. Todavía se observan los restos de una fortificación de planta cuadrada rodeada de aldeas.

La primera mención oficial al lugar es de una bula del Papa Nicolás II del 1060, enviada a la curia del obispo de Tricarico: en el documento se hace referencia al país de Achitorem.

En el siglo X fue parte del feudo de Montescaglioso. En el 1272, la ciudad fue completamente destruida por un incendio. Poco tiempo después, Carlos I de Anjou ordenó su reconstrucción.

En su historia, Accettura fue propiedad de diferentes familias: Bazzano, la Della Marra, la Ponsiaco, la Carafa, la Colonna y la Spinelli (que se mantuvo hasta el final del siglo XIX).

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Accettura entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Economía[editar]

La economía se basa principalmente en el ganado y los cultivos de grano (que afectan al 73% de las tierras cultivadas).

El sector industrial está compuesto principalmente por empresas de construcción, de la industria manufacturera o de carácter artesanal. También están presentes compañías alimentarias y mecánicas. El sector de los servicios se basa principalmente en las ventas al por menor de muebles o de los alimentos.

El turismo, que se centra en las raíces medievales del país, no está bien desarrollado. Sin embargo, hay numerosos hoteles y restaurantes.

Típico de la zona es la producción de ladrillos y tejas, fabricados según la tradición en un viejo horno.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Iglesias[editar]

  • Iglesia de la Anunciación - Iglesia de estilo barroco, reconstruida sobre un edificio preexistente. En el interior, se conserva una estatua de madera de la Virgen con Jesús del siglo XVI. También de interés es la ventana ojival de la iglesia, que data de siglo XIV.
  • Capilla de los Santos Juan y Pablo, en la localidad de Valdienna.
  • Capilla de Santa María de las flores o de Ermoli - Data del siglo XVIII, en la localidad de Ermoli.
  • Iglesia de Santa Clara de Gallipoli - Conserva cuadros de autor desconocido datados a finales del siglo XVI.

Monumentos[editar]

  • Palacios nobiliarios de las familias Amodio, Spagna y Nota.
  • Fontana Francesca - lugar donde se encontraron bandidos y la Guardia Nacional el 7 de agosto de 1862, cerca del bosque de Montepiano.

Lugares naturales[editar]

  • Bosque Comunal de Montepiano. Este bosque se extiende por el territorio de cuatro municipios: Accettura, Cirigliano, Stigliano y Pietrapertosa. En su interior se encontraron numerosos restos de fortificaciones y estatuas votivas de terracota de los siglos IV a. C.-III a. C.
  • Serra Rosa. Hay ruinas de un castillo y de otros edificios medievales.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Giuseppe Pennetti. tipo-litografia E. Pergola, ed. Notizie storiche di San Mauro Forte e degli altri paesi del Mandamento, Accettura-Garaguso-Oliveto (in Basilicata). Avellino.  Parámetro desconocido |ano= ignorado (se sugiere |año=) (ayuda)
  • F. Boenzi, N. Ciaranfi, P. Pieri. Pacini Mariotti, ed. Osservazioni geologiche nei dintorni di Accettura e di Oliveto Lucano (Tav. 200 NE, IV SE e IV NE). Pisa.  Parámetro desconocido |ano= ignorado (se sugiere |año=) (ayuda)
  • Giovanni Battista Bronzini. Congedo Editore, ed. Accettura: il contadino, l'albero, il santo. Galatina. ISBN 88-7786-173-8.  Parámetro desconocido |ano= ignorado (se sugiere |año=) (ayuda)

Enlaces externos[editar]