Acassuso (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Acassuso
Localidad de Argentina
Acassuso
Acassuso
Localización de Acassuso en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°28′00″S 58°31′00″O / -34.466666666667, -58.516666666667Coordenadas: 34°28′00″S 58°31′00″O / -34.466666666667, -58.516666666667
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera de San Isidro.jpg San Isidro
Intendente Gustavo Posse, Acción Vecinal
Superficie  
 • Total 2,5 km²
Altitud  
 • Media 18 msnm
Distancias 20 km a Buenos Aires
78 km a La Plata
281 km a Rosario
684 km a Córdoba
Población (2001)  
 • Total 12 842 hab.
 • Densidad 5136,8 hab/km²
Gentilicio acassusense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 1641
Prefijo telefónico 011
Aglomerado urbano Gran Buenos Aires
Sitio web oficial

CalleUrquizaAcassuso.jpg

[editar datos en Wikidata ]

Acassuso es una localidad situada en el Gran Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Argentina, en el Partido de San Isidro, a 21 km al norte de la Ciudad de Buenos Aires.

Con 2,5 km², es la localidad más pequeña de las seis que componen el partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires Argentina. Se remonta originalmente a las 'suertes' Nº 52, 53 y 54 adjudicadas por Juan de Garay a Ambrosio Acosta, Rodrigo Gómez de Saravia y Pablo Simbrón, aunque de la legua originalmente otorgada, Acassuso se extiende sólo hasta la mitad.

Sus límites son el Río de la Plata (al noreste), la calle Gral. Pueyrredón (al sudeste), Av. Santa Fe (al sudoeste); y la calle Roque Sáenz Peña (hacia el noroeste).

Limita con las localidades de Martínez al sudoeste y con San Isidro al noroeste.

El punto histórico del barrio es el "Ombú de la Esperanza", a cuya sombra conversaron el Gral. José de San Martín y Juan Martín de Pueyrredón, alrededor de 1816, planeando la independencia de la Argentina.

La Estación Acassuso del Tren Línea Mitre, ramal eléctrico Retiro-Tigre fue inaugurada en 1933, inicialmente era una parada intermedia entre las estaciones de San Isidro y Martínez.

Toponimia[editar]

El nombre de la localidad se debe al vizcaíno Domingo de Acassuso, fundador de la capilla en honor a San Isidro Labrador a principios del s.XVIII.

La población de Acassuso era de 12.842 habitantes (INDEC, 2001).

Geografía[editar]

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud en Acassuso, aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

Historia[editar]

El 24 de octubre de 1580, Juan de Garay entregó a Juan Ruiz de Ocaña una gran estancia. La misma se extendía sobre el margen del río de las Conchas (actual río de la Reconquista) y abarcaba gran parte de los actuales partidos de San Fernando, San Martín y San Isidro. Incluía también las tierras donde mucho después surgiría Villa Adelina.

En los siglos XVII, XVIII y XIX, las propiedades que pertenecían a Ruiz de Ocaña pasaron a manos de sucesivos descendientes, entre ellos una tataranieta que se casó con Juan Márquez, por lo que sus tierras pasaron a constituir la Chacra de los Márquez, lugar donde acamparon las tropas de Santiago de Liniers durante la Reconquista de Buenos Aires, en 1806.

Entre 1826 y 1830, aparecieron nuevos nombres como propietarios de las tierras del actual barrio, como Matías López y Agustina Aramburu. Entre 1891 y 1905, Gregorio Rodríguez, P. Pérez, María Reyes y María A. Rodríguez figuraron como propietarios de las parcelas que, poco después, formaron parte de la chacra del barón Emilio Bieckert, un industrial cervecero nacido en Alsacia, Francia. Hacia 1900 la empresa Ferrocarril Central Córdoba (FF.CC. General Belgrano luego de la nacionalización en 1947) inició el tendido de sus vías.

Reserva Ecológica Municipal[editar]

El Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte es una Reserva Natural Municipal de aproximadamente 10 ha, creada por la Ordenanza Municipal N° 6.541/88 que la protege a perpetuidad. Está ubicada en Acassuso, partido de San Isidro, al noreste de la Provincia de Buenos Aires, en las márgenes del Río de la Plata

La Asociación Ribera Norte asesora a la Municipalidad en cuanto al manejo del Refugio desde principios del año 1994, a partir de un convenio firmado con la Municipalidad de San Isidro.

Se originó al igual que las islas del Delta del Paraná, por deposición de sedimentos aluvionales ricos en limo arcilloso y arena.

En el área se distinguen claramente cinco comunidades vegetales: el juncal, los matorrales ribereños, el sauzal, el pajonal (que en su interior aloja una laguna de tamaño variable, aproximadamente 1.000 m2 de superficie y 50 cm de profundidad) y la vegetación flotante. Existe además una sexta comunidad en formación que correspondería a un pequeño pastizal y matorral xerófilo. En el Refugio se han contabilizado alrededor de 250 especies de plantas, en un 85% autóctonas.

Las aves conforman el grupo de vertebrados más abundante y atractivo del lugar; se han observado cerca de 200 especies, 57 de las cuales nidifican en el área.

La Reserva es bañada constantemente por las crecidas del río que, junto con las lluvias, alimentan a los cuerpos de agua permanentes y transitorios. Dependiendo de la intensidad y permanencia de la crecida del río y de las condiciones meteorológicas, el sendero debe ser muchas veces reacondicionado y, durante estos episodios, no se permite el ingreso de los visitantes a la reserva. El sendero artificial de 1.200 m de longitud, recorre su perímetro atravesando todos los ambientes naturales del lugar.

Por ser una reserva urbana se destaca como ventaja el libre y fácil acceso para las personas de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores (alrededor de 15 millones de personas que podrían acceder) y como desventaja el recibir los impactos de estas áreas (acumulación de residuos culturales, desechos cloacales y pluviales, contaminación sonora, invasión de plantas exóticas).

Notas[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]