Ácido algínico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ácido algínico
Alginsäure.svg
Nombre (IUPAC) sistemático
6-(2-carboxilato-4,5-dihidroxi-6-methoxioxan-3-il)oxy-4,5-dihidroxi-3-methoxioxane-2-carboxilato
General
Fórmula semidesarrollada (C6H8O6)n
Identificadores
Número CAS 9005-32-7[1]
PubChem 25147441
Propiedades físicas
Masa molar 396 g/mol
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El ácido algínico (Número E: E400), denominado algín. Se trata de un compuesto químico en forma de polisacárido coloidal que se obtiene de forma natural de las paredes celulares de las algas pardas (en concreto de la lamiaria) donde llega a tener concentraciones entre los 20% a 25% del peso seco de la alga. Sus sales sódicas, cálcicas y potásicas se denominan alginatos y se emplean frecuentemente en la industria de la alimentación como espesantes y emulsionantes.

Presentación[editar]

El ácido algínico se presenta en forma de polvo, mostrando filamentos o bien granulado siempre de color que va de blanco amarillento a pardo, es amorfo, insoluble en agua pura y en los diferentes solventes orgánicos. No obstante, puede disolverse en agua alcalinizada con carbonato de sodio, hidróxido de sodio o fosfato trisódico. El ácido algínico no debe presentar sabor ni un olor anormal.

Características[editar]

El ácido algínico puede llegar a absorber de diez a veinte veces su propio peso en agua. Al ser un ácido débil forma una amplia variedad de alginatos con propiedades y usos muy diversos.

Usos[editar]

Suele precipitar en una espuma de características gelatinosa. En la elaboración de vino se emplea como un agente clarificante que, tras haber sido neutralizado antes de su uso con cloruro de potasio o con carbonato de potasio puede entrar en el licor de tiraje destinado a efectuar la segunda fermentación de los vinos espumosos (formación de espuma). En el campo de la química los alginatos han demostrado también tener un efecto protector frente a metales radiactivos, (estroncio), ya que forma con esta sustancia un compuesto que el organismo elimina con facilidad.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Referencias externas[editar]