Alginato de propilenglicol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Alginato de propilenoglicol
Nombre (IUPAC) sistemático
Propano 1,2-diol alginato
General
Otros nombres Hidroxipropil alginato,
E405
Fórmula molecular (C9H14O7)n
Identificadores
Número CAS 9005-37-2[1]
Propiedades físicas
Apariencia polvo blanco
Masa molar 234.21 g/mol
Propiedades químicas
Solubilidad en agua agua (pH < 2)
Familia alginatos
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.
[editar datos en Wikidata]

El alginato de propilenoglicol o alginato de propilenglicol (en la literatura aparece abreviado como PGA) es un compuesto químico derivado del alginato. Se sintetiza artificalmente por esterificación del óxido de propileno con ácido algínico (E-400) parcialmente neutralizado.[2] En la industria alimentaria se suele empelar como estabilizante de espuma de cervezas.[3] Se suele emplear como emulsionante y estabilizante cocificar con: E 405. Se suele emplear además en helados, productos de confitería, aderezos.

Propiedades[editar]

Es una substancia inodora e insípida. Se presenta como un polvo fibroso o bien granulado, de color blanco a marrón amarillento. Es soluble en agua, incluso a pH ácidos (en torno a 2). Es estable en medios ácidos. Suele formar geles de textura blanda en presencia de iones calcio. No obstante posee una capacidad menor que otros alginatos de formar geles, siendo empleado más como agente suspensor y estabilizante de espumas (como en el caso de la cerveza).

Salud[editar]

No se han encontrado efectos secundarios en su ingesta, no obstante se indica que la ingesta máxima diaria sea de 70 mg/kg de peso corporal.[3] Su ingesta en grandes cantidades (generalmente el 5 % del peso del alimento) ha mostrado una reducción en la biodisponibilidad de ciertos minerales de hierro. No obstante esta situación es muy rara ya que esta concentración hace poco agradable al consumidor la presencia de un alimento con tales concentraciones de propilenglicol.

Referencias[editar]

  1. Número CAS
  2. Nuria Cubero, Albert Monferrer, Jordi Villalta, (2007), Aditivos Alimentarios, Mundi-Prensa Libros, Barcelona, págs. 126-127
  3. a b Propylene glycol alginate, Food and Agriculture Organization of the United Nations

Véase también[editar]