Zircón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zircón
Zircon-dtn1a.jpg
General
Categoría Minerales nesosilicatos
Clase 9.AD.30 (Strunz)
Fórmula química ZrSiO4
Propiedades físicas
Color Incoloro, amarillo, rojo, verde, azul, violeta, negro
Raya Blanca
Lustre De vitrioso a adamantino
Transparencia De transparente a opaco
Sistema cristalino Tetragonal
Hábito cristalino tabular a prismático, granos irregulares, masivo
Macla En {101}
Exfoliación Indistinta, en {110} y {111}
Fractura De concoidal a desigual
Dureza 7,5
Tenacidad Frágil
Densidad 4,6-4,7 g/cm3
Índice de refracción no = 1,848 - 1,926; ne = 1,855 - 1,985
Birrefringencia δ = 0.047–0.055
Pleocroísmo Débil
Propiedades ópticas Uniaxial (+)
Punto de fusión 2.420 °C
Solubilidad Insoluble
Fluorescencia
Radioactividad
Variedades principales
Jergón Piedra fina, color amarillento o ahumado
Jacinto Piedra fina, color rojo
Zirconia cúbica Piedra fina translúcida
[editar datos en Wikidata]
Fotografía microscópica de un cristal de zircón.

El zircón o circón[1]​ es un mineral de la clase 9 (nesosilicatos), según la clasificación de Strunz; es un silicato de zirconio de fórmula química ZrSiO4, de color variable.

Etimología[editar]

El nombre deriva probablemente de la palabra árabe zarqun que significa ‘cinabrio’ o de la palabra persa zargun, ‘dorado’. El zircón amarillento se denomina «jergón». El nombre «jacinto» solía utilizarse[2]​ para las piedras rojo-marrones.[3][4]

Características generales[editar]

El zircón es el mineral más antiguo conocido de la tierra y uno de los minerales más abundantes en la corteza terrestre. Se formó como primer producto de cristalización de la roca magmática como el granito o de rocas alcalinas como las pegmatitas o la sienita. Uno de estos cristales tiene unos 4.400 millones de años, el objeto más antiguo de origen terrestre que se conserva en la actualidad.[5]​ En las rocas metamórficas el zircón se recristaliza o se forman granos de nueva cristalización. En los sedimentos se encuentran granos alterados y transportados por los procesos erosivos.

El tamaño medio de los granos de zircón es de 100-300 µm, por ejemplo en rocas graníticas aunque a veces alcanzan varios centímetros, sobre todo en pegmatitas. El análisis de la forma del cristal y de los bordes permite sacar conclusiones sobre cómo se ha formado.

Composición[editar]

La fórmula del zircón puede variar y el zirconio o el silicio presentes pueden ser sustituido por otros elementos. Así se han encontrado casos con un contenido de hasta el 30 % de óxido de hafnio (HfO2), 12 % de óxido de torio (ThO2) o 1,5 % de óxido de uranio (U3O8). Estas impurezas son la razón por la que la densidad varía de 4,3-4,8 g/ml.

En presencia de irradiación radioactiva la red cristalina del zircón es fácilmente alterada. Estos cristales a menudo muestran un color pardo. Las alteraciones permiten la entrada de agua en el cristal y disminuyen la densidad.

Aplicaciones[editar]

Los zircones que debido a su tamaño y pureza tienen calidad de gema, se utilizan a veces como sustituto de diamante (no se debería confundir con la zirconita - ZrO2 que es un sustituto artificial.) Sin embargo presenta varios inconvenientes entre los cuales destaca que no aguanta la limpieza en baños de ultrasonido y puede cambiar de color si es sometido a calor. Además los cantos se rompen con facilidad. El hecho de que cambien de color al aplicarles calor también es utilizado de manera buscada, para conseguir variantes de zircón. Al tratar térmicamente los circones rojo-marrón hace que aparezca un color azul muy atractivo, pero hay que tener cuidado con los rayos ultravioletas del sol ya que pueden darle un tono ligeramente verde. La orientación de la mesa al momento de tallarlos debe de ser tomada con precaución ya que una birrefringencia muy fuerte bajo determinado ángulo podría dar a la piedra un aspecto turbio. Además al ser una piedra bastante débil debe ser manipulada con precaución.

Con este material se fabrican cuchillos resistentes y de gran filo (incluso más cortantes que los de acero). Tras la amenaza de posibles usos terroristas de este tipo de cuchillos en los aviones al pasar desapercibidos por los detectores de metales, los fabricantes como Kyocera agregan cantidades suficientes de partículas metálicas para ser detectadas con facilidad.

El circón también es utilizado en la industria como materia prima del metal circonio, empleado en la fabricación de aceros especiales, abrasivos y reactores de aviones.

El zircón es el mineral más importante de circonio y hafnio. Se utiliza así mismo en la fabricación de pigmentos para cerámica.

Yacimientos[editar]

La principal fuente de circones utilizados para joyería se encuentra en Camboya, cerca de la frontera con Vietnam. Además existen otros productores de circón como son: Sri Lanka, Tailandia, Myanmar, Australia, Estados Unidos, Sudáfrica y Francia.[6]

Creencias[editar]

En la Edad Media surgió la creencia de que los circones facilitaban el sueño a la vez que reforzaban el honor, la sabiduría e incluso la prosperidad. Se creía que incluso alejaba las calamidades y los malos espíritus.

Se le considera la piedra del mes de diciembre en alternancia con el lapislázuli.[7]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española (2005). «Circón». Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 15 de enero de 2013. 
  2. «Circonio. Variedades». Ecu-Red. Consultado el 8 de diciembre de 2016. 
  3. El término jacinto figura como sinónimo de circón (3ª acepción) en el DRAE: Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «Jacinto». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. 
  4. Lance Grande, Allison Augustyn. Gems and Gemstones: Timeless Natural Beauty of the Mineral World (2009 edición). https://books.google.es/books?id=RnE9Fa4pbn0C&pg=PA196&dq=hyacinth+zircon&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=hyacinth%20zircon&f=false: University of Chicago Press. pp. 166 de 369. ISBN 9780226305110. 
  5. Valley JW, Cavosie AJ, Ushikubo T, Reinhard DA, Lawrence DF, Larson DJ, Clifton PH, Kelly TF, Wilde SA, Moser DE, Spicuzza MJ (July 2013). «Hadean age for a post-magma-ocean zircon confirmed by atom-probe tomography». Nature Geoscience 7 (3): 219-223. doi:10.1038/ngeo2075. 
  6. Mindat.org
  7. Mitos Zircón

Enlaces externos[editar]