Zárate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Zárate (Buenos Aires)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Zárate
Ciudad de Argentina
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Zárate ubicada en Región Metropolitana de Buenos Aires
Zárate
Zárate
Localización de Zárate en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas 34°05′00″S 59°02′00″O / -34.083333333333, -59.033333333333Coordenadas: 34°05′00″S 59°02′00″O / -34.083333333333, -59.033333333333
Idioma oficial español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Zárate
Intendente Osvaldo Caffaro
(Partido Nuevo Zárate)
Eventos históricos  
 • Fundación 31 de enero de 1827[1]  (Pedro y José Antonio Anta)
Altitud  
 • Media 27 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 98 522 hab.
Gentilicio zarateña/o
Huso horario UTC -3
Código postal B2800
Prefijo telefónico 03487
Aglomerado urbano Zárate - Campana
Variación intercensal +13,65 % (2001 - 2010)
Sitio web oficial

Zaratemunicipalidad2.jpg

[editar datos en Wikidata]
Puente Zárate Brazo Largo desde Smithfield.
Puente Zárate Brazo Largo.
Vista parcial de Zárate.

Zárate es una ciudad de Argentina cabecera del partido del mismo nombre, ubicada en la provincia de Buenos Aires. Se sitúa sobre la ribera del río Paraná y se puede acceder a ella mediante la Autopista Buenos Aires - Rosario, las rutas nacionales 12 y 193 y la ruta provincial 6. Desde la promulgación, a fines del 2009, de la Ley provincial Nº 14091 es conocida como la "capital provincial del tango".

Población[editar]

Cuenta con 98.522 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 13,6% frente a los 86.686 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Junto con la ciudad de Campana forman un aglomerado urbano que cuenta con 185.382 habitantes (INDEC, 2010).

Gráfica de evolución demográfica de Zárate entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Puentes[editar]

Una de las estructuras más importantes de la ciudad de Zárate es el puente Zárate-Brazo Largo que es el principal acceso a la mesopotamia y uno de los importantes cruces del río Paraná. El mismo está declarado Monumento Histórico Nacional y es uno de los iconos del paisaje urbano en la región como símbolo de integración y de intercambio.

Historia[editar]

En tiempos anteriores a la conquista, las tierras estaban ocupadas por diversas naciones: guaraníes, pampas y distintos grupos guaycurúes. Los primeros habitaban en su mayoría las islas del delta y los segundos la llanura pampeana. Se ha llegado a constatar arqueológicamente presencia humana en Zárate hace 700 años en el yacimiento de isla Talavera. Lo que hace de la ciudad un punto significativo en la historia de los pueblos originarios del delta del norte bonaerense.

Una vez realizada la conquista, luego de la fundación de Buenos Aires, las tierras fueron repartidas en mercedes a lo largo de la costa del Paraná. Los primeros dueños españoles no llegaron a explotarlas productivamente en forma suficiente, por lo que la mayor parte de las tierras pasó a manos de los jesuitas, que iniciaron explotaciones agropecuarias. Éstos lograron establecer un importante centro de producción en la región. Finalmente, fueron expulsados por Carlos III en 1767.

Todas las tierras del territorio estaban integradas en dos propiedades: la de Gonzalo de Zárate, hacia fines del siglo XVII; y la Estancia de Areco, de José Antonio de Otálora, a fines del siglo XVIII, en lo que hoy es la localidad de Las Palmas. A mediados del siglo XVIII, dada la distancia con la iglesia parroquial ubicada en la actual San Antonio de Areco, Pablo de Zárate fundó un oratorio público en el Rincón de las Palmas, llamado también Rincón de Zárate o Rincón de la Pescadería o Pescadería.

Los herederos de Gonzalo de Zárate vendieron las tierras a los hermanos Pedro y José Antonio Anta, encargados de realizar un importante desarrollo de la actividad agropecuaria en la zona a principios del siglo XIX.

No fue hasta 1825 que los hermanos Anta vendieron parte de sus tierras en la ribera del río Paraná a Rafael Pividal, «con el expreso fin de establecer el pueblo denominado de 'Zárate'». Hasta ese momento, la escasa población de la zona estaba asentada en las orillas del río, sobre ranchos de adobe. Las obras de trazado del pueblo estuvieron a cargo del agrimensor Manuel Eguía que fue aprobado el 27 de enero de 1827.

El 19 de marzo de 1854 se creó el partido de Zárate, separándolo de la administración de Exaltación de la Cruz. Para ese año la población se aproximaba a 1800 personas. Todavía las casas de ladrillos eran pocas y no existía alumbrado público. El primer Procurador municipal fue Gregorio José de Quirno a quien le sucedió, en 1856, el hacendado Manuel José De La Torre y Soler, cuya antigua vivienda aún existe y en ella funciona el Museo y Archivo Histórico Municipal de Zàrate: "La Quinta Jovita".

A partir de los años 1880 Zárate se ve involucrada en el Proyecto del 80 como puerto del litoral argentino. Se desarrollaron industrias de elaboración primaria beneficiadas por las dos nuevas líneas de trenes que lo unían con los demás partidos: el Ferrocarril Buenos Aires al Rosario, que pasaría a llamarse Ferrocarril Bartolomé Mitre, y el Ferrocarril Central Buenos Aires, más tarde llamado Ferrocarril General Urquiza. En 1908, se inauguró el Ferry-boat. Por tierra se comunicaba con las ciudades de Baradero, Campana, Capilla del Señor, San Andrés de Giles y San Antonio de Areco.

Hacia 1880, la población ascendía a 2000 habitantes en la parte urbana. La parte central del pueblo estaba formada por 70 ha constituidas por quintas, chacras, calles y plazas. Para esa misma época se reconstruyó el muelle y se delimitó «El Bajo», zona donde se asentaron las funciones de apoyo portuario y las primeras grandes empresas.

En 1890, la población se estimó en 4900 habitantes. Surgió el alumbrado público y el adoquinado de algunas calles.

El 3 de julio de 1909, Zárate adquirió la condición de ciudad. Se formaron nuevos parcelamientos y se siguió edificando en dirección noroeste.

En las décadas de 1930 y 1940 se consolidó el crecimiento de la mano de las industrias papelera y frigorífica. Se realizaron obras públicas importantes que van de la pavimentación a la iluminación eléctrica y servicios sanitarios.

Paralelamente al desarrollo industrial, se generaron importantes movimientos sociales debido a la actividad de los trabajadores de las industrias locales. Se crearon gran cantidad de entidades sociales, cooperativas y gremios, como la Cooperativa Eléctrica (1935), la Biblioteca del Círculo Popular (1922) y la Biblioteca José Ingenieros (1933), gracias a la labor de dirigentes socialistas como Moisés Lintridis, Israel Marajovsky, Julio M. Nocetti, Ángel Rossi, Luis Henricot o Rodolfo del Piano.

Otras entidades importantes fueron el Sindicato de Obreros Frigoríficos y Anexos, fundado en 1928, y el Sindicato de Obreros de la Industria del Papel (1932). Destacados dirigentes del Sindicato Frigorífico en Zárate, como José Peter y Cipriano Reyes, años más tarde alcanzaron trascendencia nacional. Otros participaron activamente en la política local, como Luis Di Paolo, Bartolomé Reniboldi, Ángel Rossi, Francisco Bugatto o Carlos Miner.

Durante la década de 1960, gracias a la labor de un grupo de profesionales y trabajadores liderados por un abogado zarateño, el Dr. Juan Carlos Deghi, dos antiguas industrias como el frigorífico Smithfield y la fábrica de Químicos Meteor pasarían a convertirse en dos de las cooperativas de trabajadores más importantes de su tiempo: La Martín Fierro y Zárate Ltda., llegando a ser de las primeras en exportar productos e insumos a Europa.

En 1970 se diversificó la producción del sector secundario con la instalación de industrias químicas y la construcción del Complejo Ferrovial Zárate - Brazo Largo.

Gobierno y Política municipal[editar]

Reconocimiento al ex intendente de Zárate Aldo Arrighi (1983-1995) en el 25º aniversario del retorno de la democracia.

Aldo Arrighi, Osvaldo Cáffaro, Oscar Morano

Zárate está gobernada por la coalición de distintos sectores políticos cercanos y dentro del arco progresista. El intendente Osvaldo Cáffaro es un afiliado socialista, al igual que el presidente del HCD, Ariel Ríos. La gestión municipal ganó las elecciones en 2007 por medio del "Acuerdo Cívico y Social" que fue integrado por radicales (UCR), cobistas, el Espacio SI, aristas (ARI) y radicales en el grupo político GEN, conjuntamente con socialistas (PS).

A principios del 2009 la gestión municipal decidió cambiar su rumbo político, en las elecciones legilastivas de ese año el intendente Cáffaro se alió con el Frente para la Victoria y acompañó con la boleta de concejales bajo el lema Nuevo Zárate (partido político vecinalista), junto a otra que llevaba los mismos nombres con el signo político "H.A.C.E.R. por Buenos Aires" que compartía con el resto del cuerpo el Frente para la Victoria.[2]

Turismo[editar]

  • Avenida y Paseo Costanera Eduardo Buscaglia.
  • Paseo de la Ribera
  • Paraje Escalada.
  • Islas del Delta.
  • Circuito Histórico del "Centro Cívico".
  • Circuito Histórico del "Bajo".
  • Museo y Archivo Histórico Municipal "Quinta Jovita".
  • Museo de Ciencias Naturales Hermanos Carlos y Florentino Ameghino del G.R.E.P. (Grupo Regional de Estudios del Pasado).

Lugares destacados[editar]

Puerto[editar]

Barco en el puerto de Zárate.

El puerto de Zárate se extiende entre los km 102 al 133 del río Paraná de las Palmas.

Existen en el área del municipio numerosos muelles para la operación de buques de ultramar que operan en carga de graneles sólidos, contenedores y vehículos, además de las instalaciones para embarcaciones deportivas y de recreo.

Transporte[editar]

Parroquias de las Iglesia católica en Zárate[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Diócesis Zárate-Campana
Parroquias Nuestra Señora del Carmen, María de Nazareth, Beata Teresa de Calcuta, Nuestra Señora de Luján, San José Obrero, Nuestra Señora de Fátima[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Asociación de Amigos del Museo de Zárate. «Nuevo aniversario de la fundación del pueblo de Zárate». Consultado el 17 de mayo de 2013. «El día 31 de Enero fue establecido como fecha conmemorativa de la fundación del pueblo de Zárate, con motivo de haberse aprobado el trazado del mismo, en mérito al antecedente histórico que señala ese día del año 1827 como ordenamiento urbano del lugar. ORDENANZA 3445/04». 
  2. Boleta de Nuevo Zarate,Zarate Informa
  3. Aica. Creación de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Zárate