Diócesis de Zárate-Campana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diócesis de Zárate-Campana
Diœcesis Zaratensis-Campanensis
Información general
Fecha de erección 21 de abril de 1976
Bula Pontificia Qui divino Concilio
Sede Campana
Región Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
País Bandera de Argentina Argentina
Catedral Santa Florentina
Sufragánea de Arquidiócesis de Mercedes-Luján
Rito Latino
Jerarquía
Obispo Pedro María Laxague
Arzobispo metropolitano Jorge Eduardo Scheinig
Obispo(s) emérito(s) Oscar Sarlinga
Rafael Eleuterio Rey
Alfredo Mario Espósito Castro
Estadísticas
Parroquias 35
Población
- Total
(2010)
913 000
Superficie 5924 km²
Sitio web
www.obispadodezaratecampana.org
Mapa diócesis de Zárate-Campana.

La diócesis de Zárate-Campana es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia católica en Argentina sufragánea de la arquidiócesis de Mercedes-Luján. Fue creada el 21 de abril de 1976 con la bula Qui divino Concilio del papa Pablo VI.

La catedral de la diócesis es la iglesia de Santa Florentina en la ciudad de Campana, existiendo además la concatedral (o co-catedral) de Natividad del Señor en Belén de Escobar.

Extensión[editar]

Comprende en la provincia de Buenos Aires los partidos de Baradero, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Pilar, San Antonio de Areco y Zárate.

Historia[editar]

Su primer obispo fue Alfredo Mario Espósito Castro, claretiano, elegido por papa Pablo VI el 21 de abril de 1976. Alfredo Mario Espósito Castro recibió su consagración episcopal y tomó posesión de la sede el 4 de julio de 1976. Renunció por razones de salud el 18 de diciembre de 1991.

Su segundo obispo fue Rafael Rey, quien siendo obispo auxiliar de Mendoza, el papa Juan Pablo II lo trasladó a la diócesis de Zárate-Campana el 18 de diciembre de 1991 y tomó posesión de ella el 21 de marzo de 1992. Al igual que su predecesor renunció por razones de salud el 3 de febrero de 2006.

El tercer obispo fue Oscar Sarlinga, quien siendo obispo auxiliar de Mercedes-Luján, el papa Benedicto XVI el 3 de febrero de 2006 lo trasladó a la diócesis de Zárate-Campana, de la que tomó posesión el 18 de febrero de 2006.[1]​ Renunció el 1 de noviembre de 2015.

El cuarto obispo es Pedro María Lexague, que siendo obispo titular de Castra Saveriana y auxiliar de la arquidiócesis de Bahía Blanca, el Papa Francisco lo designó como obispo de Zárate-Campana en sucesión de Oscar Sarlinga.[2]

Formó parte de la provincia eclesiástica de La Plata hasta el 4 de octubre de 2019, cuando el papa Francisco elevó a Mercedes-Luján a arquidiócesis a metropolitana, trasfiriéndola como una de sus sufragáneas.[3]

Obispos[editar]

Parroquias[editar]

Con la creación de 2 parroquias en 2015 la diócesis comprende las 35 parroquias siguientes:[4][5]

Referencias[editar]

  • Guia Eclesiástica de la República Argentina (AICA) Agencia Informativa Católica Argentina

Enlaces externos[editar]