Zelaya (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zelaya
Localidad rural
Bandera de Pilar.png
Bandera
Escudo del Partido Del Pilar.jpg
Escudo
Otros nombres: El Pueblo de la Virgen
Zelaya ubicada en Provincia de Buenos Aires
Zelaya
Zelaya
Localización de Zelaya en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 34°22′29″S 58°53′43″O / -34.3747, -58.8953Coordenadas: 34°22′29″S 58°53′43″O / -34.3747, -58.8953
Idioma oficial Español
Entidad Localidad rural
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera de Pilar.png Del Pilar
Intendente Nicolás Ducoté, (Cambiemos)
Subdivisiones Cuartel XI del Partido del Pilar
Eventos históricos 30 de Abril
25 de Octubre
 • Fundación 1892
Superficie  
Altitud  
 • Media 195 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 2,641 hab.
 • Urbana 1,900 hab.
Gentilicio Zelayense
Huso horario UTC -3
Código postal B1627
Telediscado 0348 (Pueblo)
0230 (Zona Rural)
Fiestas mayores 01 y 08 de Mayo
Distancia a Buenos Aires 62,5 km
Distancia a La Plata 130 km
Patronos Nuestra Señora de Luján
San José Obrero
Sitio web oficial

Estación Zelaya FCGBM.jpg
Estación Zelaya

[editar datos en Wikidata]

Zelaya, es una localidad rural que pertenece al partido del Pilar, se encuentra ubicada al norte de la provincia de Buenos Aires en la República Argentina. Dista una distancia de 62,5 kilómetros de Buenos Aires y a su vez está a 17 kilómetros al noreste de la ciudad cabecera del partido que es Pilar. El lugar es comúnmente denominado como el pueblo de la Virgen.

Historia[editar]

A lo largo de su historia se puede apreciar distintos hechos de suma importancia, uno de ellos es a nivel religioso. Hacia el año 1630 (Siglo XVII), llega desde el Brasil al Puerto de Buenos Aires una embarcación pedida por el señor Antonio Farias Saa, un hacendado radicado en Sumampa provincia de Santiago del Estero, donde en la misma se encontraban dos cajas de madera que fueron puestas cuidadosamente en una carreta. Cuando comenzaron con el viaje hacia el norte del País por el camino real, tres días después habían recorrido 60 kilómetros, en las inmediaciones del río Luján dentro de la estancia de Rosendo de Trigueros (actual localidad de Zelaya) se detuvo la carreta, los bueyes se negaban seguir con el viaje. Al bajar unas de las cajas, la carreta marchó hacia el norte, abrieron la misma y se encontraron con una imagen de la Virgen María. La imagen de María quedó al cuidado de un esclavo, el "Negrito Manuel", y así fue por 40 años la que hoy es Nuestra Señora de Luján, venerada en su santuario en Luján, estuvo en la localidad que fue su primera morada. Hasta que una procesión con los Obispo de Buenos Aires junto con el Negrito Manuel y Ana de Matos, se dirigieron al actual Santuario de Luján, y desde aquella vez la imagen no volvió más a Zelaya. Si bien dicho relato se divulgó de forma oral y años después estudios hechos por parte de religiosos e historiadores confirmaron que fue en la localidad de Zelaya "El Milagro de Nuestra Señora de Luján" y en una parte de la zona rural se construye la Capilla del Milagro que está ubicada a 4 kilómetros del pueblo, fue fundada en la década del 70 recordando el paso de la virgen por Zelaya. Este lugar está declarado como Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Cultural del Pilar. En el año 2012 en la Parroquia Nuestra Señora de Luján y San José Obrero, ubicada en el centro del pueblo, erigieron un monolito diciendo que la imagen de Nuestra Señora de Luján, eligió las tierras de Zelaya para ser venerada por siempre.

Capilla del Milagro, lugar emblemático de la localidad.

"…En estos parajes de Zelaya, en el actual Partido de Pilar, en tiempos de la unión de España y Portugal (1630) y de la unión de las tierras del Plata y del Brasil, se produjo en la zona, el prodigioso detenimiento de la carreta que llevaba la sagrada imagen de la Pura y Limpia Concepción del Río Luján, Nuestra Señora de Luján, Patrona de la Argentina, venerada en la Basílica de Luján. Ad perpetuam rei..."

Con el paso de los años, y al establecerse distintas estancias dieron comienzo a tener una población rural dispersa, todos muy próximos al río Luján, lo cual se remonta a la época de Juan Manuel de Rosas en el año 1829. Cuando el antiguo Ferrocarril Central Argentino, decidió a construir una estación el "km 33,77" del ramal Victoria a Vagués, enseguida se forma un paraje rural. La estación que por aquella época era llamada Copello, aperturó al servicio público el 30 de abril de 1892, convirtiéndose en la primera estación del partido del Pilar. Se llamó Copello por dos años, luego hacia el 1900 cambian su nombre a Coronel Zelaya y luego finalmente a Zelaya. Alrededor del edificio ferroviario se encontraba el almacén de ramos generales y la escuela rural Nº 12 fundada en 1898 funcionada en una estancia cercana a la estación hasta que se encontrase lugar alguno para poder hacer su edificación.

El pueblo surgió el 25 de octubre de 1952, comúnmente conocido como pueblo de Zelaya debido a que esté es erróneo ya que el verdadero nombre es Santa Ángela. Con la existencia de un loteo sobre una estación comenzó formarse la población, instituciones y sociedades, etc. Los pobladores antiguos de Zelaya lucharon para la formación de cada lugar que existe en la actualidad, fueron los que pensaron en la posterioridad y dejaron el legado de ser un pueblo unido. En algunas ocasiones el lugar es llamado como el pueblo de la Virgen, debido a la importancia religiosa que tiene la localidad.

El pueblo[editar]

Zelaya, unas de las localidades más alejadas de la Ciudad del Pilar que mantiene un ritmo de vida pausada con las usanzas, y los acontecimientos culturales tradicionales de una zona rural que a su vez es mayormente residencial. También cabe destacar que es unos de los lugares más tranquilos del partido del Pilar. Cuenta con dos servicios de transportes: el ferrocarril y el medio automotor, y a su vez posee diez instituciones de bien público.

  1. Escuela Primaria Rural Nº 12 Martín Miguel de Güemes.
  2. Sociedad de Fomento Zelaya.
  3. Sala de Primeros Auxilios Manuel Gurmendi.
  4. Parroquia Nuestra Señora de Luján y San José Obrero.
  5. Centro Tradicionalista El Pial.
  6. Jardín de Infantes Rural Nº 906 Celia Bernal Pereyra.
  7. Centro de Jubilados Revivir.
  8. Club Atlético Zelaya.
  9. Escuela Secundaria Rural Nº 12 Coronel Conelio Zelaya
  10. Centro Tradicionalista El Federal
  11. Radio fm local Yada Stereo 89.3 http://www.yadastereo.com/

Además cuenta con un destacamento policial rural y una delegación municipal.

Pobladores Ilustres:

Marcos Gómez: autor del libro Zelaya, Pueblo e Historia. Joven reconocido por el Municipio del Pilar en el año 2015, tras investigar la historia homónima y así escribir el primer libro de la localidad.

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Diócesis Zárate-Campana
Parroquia Nuestra Señora de Luján y San José Obrero[1]

Geografía[editar]

Zelaya se halla ubicado al noreste de Buenos Aires, limita con los partidos de Campana y Escobar, la localidad tiene un tipo de límite rectangular que se basa en la antigua Estancia de Rosendo de Trigueros que comienza sobre el río Luján y culmina en la Ruta Provincial Nº25.

Su clima es muy similar al de Capilla del Monte en Córdoba, el verano es caluroso con días de humedad y sus temperaturas van desde los 21º a 32º, mientras tanto que en invierno es muy frío la máxima llega a los 11º y las mínimas oscilan en temperaturas inferiores a 0º. Mientras que en su suelo se presentan ondulaciones en algunas partes del pueblo debido que a fue asentado sobre una gran lomada para que las crecidas del río Luján no alcance la población, por ello es la localidad más alta de Pilar del cual le supera a Tandil. Muchos dicen que su paisaje es muy similar al de la Patagonia porque entre las ondulaciones, y la llanura hay distintos ejemplares de álamos y pinos por eso Zelaya enamoró a muchos pobladores y a su vez por la calidad de la tierra.

Población: cuenta con 2.638 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un gran ascenso a los 1848 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Zelaya (Buenos Aires) entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Neoruralidad[editar]

Gran parte de la zona rural de la localidad es dedicada a la ganadería, avicultura, floricultura y cultivo de hortalizas. La llegada de los años noventa hizo que el aspecto del lugar cambie, ya que se establecieron zonas residenciales en las áreas rurales destinadas a personas procedentes de las grandes ciudades, la mayoría son clubes de campos y/o country club. Mientras tanto que gran parte de los habitantes que son oriundos del lugar no trabajan y ni estudian ahí, siendo Zelaya un pueblo dormitorio.

Pilar del Este

Hace menos de 10 años la empresa EIDICO y sus barrios se están expandiendo por los campos de la localidad. “Pilar del Este” es un mega proyecto de grandes dimensiones desarrollado y consolidado que se ubica muy cerca de la Ruta Nº 25 y con el correr del tiempo pasó a ser unos de los countries más conocidos del país. El country cuenta con Club House y un colegio bilingüe llamado "Saint Mary of the Hills". El primer barrio cerrado que se construyó lleva el nombre Los Jazmines.

En el 2008 se da origen a la primera etapa EIDICO. Se lanzó el futuro barrio San Adolfo, en su actualidad está en construcción y contiene 267 lotes, muy cerca de ese mismo se encuentra Santa Guadalupe I tiene 290 lotes que también se encuentra en construcción.

Hacia el año 2010 como 2ª etapa de EIDICO, se lanzaron los barrios Santa Guadalupe II de 348 lotes, y San Eduardo este último contiene 311 lotes y en su actualidad esta en obra pero se terminaría hacia finales del 2014. En julio de 2012 se lanzaron San Ramiro con 472 lotes y Santa Elena con 564 lotes y él fue el 17 de noviembre de 2012 el barrio San Ramón, muy cerca de la zona del pueblo que tiene 47 ha.

San Sebastián

A orillas del río Luján, la misma empresa que está construyendo los barrios de Pilar del Este, compró los antiguos campos que pertenecían a Manuel Gurmendi, donde se desarrollaba la actividad avícola de la localidad, que era la empresa Granja San Sebastián, la cual en 1990 cerró sus puertas.

El country San Sebastián es un emprendimiento que abarca una superficie de 1.110 ha. El plan maestro está compuesto por 13 barrios independientes y una amplia infraestructura deportiva, comercial, educativa y de servicios. Con un 85% del plan maestro consolidado, a la fecha cuenta con 10 barrios 100% suscritos y más de 3000 lotes adjudicados. Este emprendimiento que surgió en 2009 es la sede del campeonato de fútbol de North Champ. A su vez, en la localidad se encuentran Barrio Parque Uriburu, Las Brisas Country Club, Club de Campo Las Causarinas y La Quebrada Club de Campo.

Turismo[editar]

Aljibe de la Estancia 'La Aurora', forma parte del turismo rural en Zelaya

Entre los lugares más significativos, se encuentra unos de los puntos emblemáticos del turismo religioso, y rural de la localidad que es la Capilla del Milagro de Nuestra Señora de Luján. Un pintoresco monolito construido en la década del 70, recordando el paso de la Virgen de Luján por las tierras de Zelaya en el año 1630. Se accede a la misma a través del camino a Pilar, más precisamente por la calle Almirante Brown. Este sitio fue declarado como Monumento Histórico Nacional Argentino y Patrimonio Cultural del Pilar.

En la zona del pueblo se encuentra la histórica estación Zelaya fundada en 1892, el antiguo almacén de ramos generales, la plaza 17 de Octubre con una estatua que representa a Afrodita, traída desde Francia y la Parroquia Nuestra Señora de Luján y San José Obrero que es de estilo colonial. No obstante la zona rural también se caracteriza por sus atardeceres y paisajes típicos de la pampa húmeda acompañados por ondulaciones, también se encuentra el Retiro Polo Club, que es uno de los lugares que fomenta el turismo rural y atrae a extranjeros. Cerca del río Luján se encuentra el casco de la estancia La Aurora, en donde se puede apreciar un aljibe con más de 200 años que es sin dudas unos de los lugares más antiguos de la localidad.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]