Ya`far as-Sadiq

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ya`far as-Sadiq
جعفر الصادق
Jafar Sadik Name in Arabic.gif
Ya‘far Ibn Muhámmad Ibn ‘Ali Ibn Husséin Ibn ‘Ali.
Información personal
Nombre en árabe جعفر الصادق Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 17 de Rabi' al-Awwal, 83 Hégira, 23 de Abril 702 D.C
Medina, Arabia Saudita
Fallecimiento 15 de Shawwal, 148 Hégira, 7 de Diciembre de 765 (63 años)
Medina, Arabia Saudita
Causa de la muerte Veneno Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Califato Omeya y califato abasí Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Islam Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Muhammad al-Baqir, Umm Farwah bint Al-Qasim
Cónyuge Fatima bint al-Hussain'l-Athram, Hamīdah al-Barbariyyah.
Hijos Musa ibn Ya'far, Ismail ibn Ya'far
Información profesional
Ocupación Teólogo y alfaquí Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Fiqh y Ciencia del hadiz Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes Abu Hanifah, Malik ibn Anas, Wasil ibn Ata y Musa ibn Ya'far Ver y modificar los datos en Wikidata
Título Sadiq (en árabe, صادق),

Ya‘far as Sádiq, sexto Imán de la rama chií del Islam. Su nombre completo es Ya‘far Ibn Muhámmad Ibn ‘Ali Ibn Husséin Ibn ‘Ali. Biznieto de Husséin, uno de los hijos de Fátima, hija del Profeta Mahoma y de Alí, cuarto califa de los llamados "Rashidun" (bien guiados).

La vida[editar]

Ya‘far as-Sadiq nació hacia el año 700 y descendía por su madre de Abu Bakr (primer califa, compañero y suegro del Profeta) y una de sus esposas, Fátima, que era pariente lejana por su pertenencia al clan de los Hasánidas. Vivió en Medina una existencia tranquila dedicada, como su abuelo y su padre, al estudio del hadiz y del fiqh. Murió hacia el año 765 y su muerte estuvo rodeada de circunstancias extrañas, no descartándose la idea de que hubiera sido envenenado por orden del califa Al-Mansur.

La tradición lo califica como el mejor hombre de su tiempo, haciendo gala de un celo devoto, que lo apartó de toda actividad política. Muy versado en ciencias tanto exotéricas como esotéricas y con unas premoniciones verdaderamente sorprendentes, fue él quien extendió el conocimiento del fiqh imaní, así como los conocimientos reservados a los iniciados. También fue famoso en su época por las clases y disertaciones que brindaba. Sus discípulos llegaron a la cantidad de 4.000. Fue el fundador de la jurisprudencia chiíta.

Yafar estuvo casado con Fátima Ibn al-Husséin y de ella tuvo dos hijos: Ismaíl y Abdalah al-Aftah. Mientras vivió Fátima, Ya‘far fue monógamo. A la muerte de Fátima tuvo varias esposas y concubinas y de las esclavas, Hamida entre otras, nacieron Musa al-Kazim, Muhámmad, Ishaqm al-Abbás y Alí.

Ya‘far es Sadiq es el fundador de la escuela jurídica (Madhab) yafarí, la que siguen los chiíes duodecimanos, y que es muy semejante a la sunní hanafí, ya que Abu Hanifa era discípulo de Ya‘far.

Los chiitas creen que él fue Imán (líder religioso chií) 34 años. Vivió bajo el gobierno de cinco califas omeyas: Hisham ibn Abd al-Málik, Walid Ibn Yazid, Yazid ibn Walid, Ibrahim ibn Al-Walid y Marvan Ibn Muhammad, y de dos califas abasíes: Abu Abbas y Al-Mansur.[1]

Al parecer Ya‘far había designado como sucesor a Isma‘il, su hijo primogénito, pero la conducta de éste le hizo reconsiderar su decisión. Además Isma‘il murió poco antes que su padre, razón también aducida para designar a Musa al-Kazim.[2]

Nombres y sobrenombres[editar]

Su sobrenombre más famoso es Sadiq, que significa sincero y veraz. Otros sobrenombres de él son:

  • Fazil (el dueño de superioridad).
  • Qaem (Fijo, afirmado).
  • Kamil (La persona que es completa).
  • Monji (Salvador).
  • Kalimah Al-Hagh (La palabra derecha).Lisan Al-Sidgh (sincero en dichos).
  • Sabir (Paciente).[3]

La Universidad[editar]

Ya’afar Sadiq fundó una universidad y formó muchos alumnos en diferentes ciencias racionales y tradicionales como: Hisham Ibn Hakam , Muhammad Ibn moslim, Jabir Ibn Hayyan , Mufazzal Ibn Omar….

Por ejemplo Hisham Ibn Hakam escribió treinta y un libros. Jabir ibn Hayyan escribió más de 200 libros sobre diferentes asuntos.

El libro más famoso de Mufazzal se llama Tohid-e-Mufazzal y etc.

Por otra parte su época fue un tiempo de movimiento cultural y ciencia. Realizó numerosas actividades, y la mayoría de las narraciones chiíes proceden de Ya'afar Sadiq. Hay muchos dichos de Ya'afar Sadiq sobre diferentes temas, por eso en el chiísmo es famosa la secta Ya'afari. Lo teólogos chiíes a menudo usan sus dichos.[4]

Ya'afar Sadiq después de las clases diarias, discutía con los ateos. Y asimismo en estas reuniones hablaba sobre los temas científicos tales como astronomía, medicina, sociedad, política etc.[5]

Alumnos[editar]

Asimismo Ibn Oghdeh Zaydi, menciona en su libro que el Imán Sadiq tuvo cuatro mil alumnos. Muchos de los científicos de esa época fueron alumnos de Ya'afar Sadiq. Y de ellos,destacaron:

Aban Ibn Taghlab, Ishagh Ibn Ammar Seyrafi Kufi, Barid Ibn Muawiyah Ibn Al-Aajali, Abu Hamzeh Somali, Harir Ibn Abdolah Sajestani, Zorarah Ib Obay Sheybani, Saffvan Ibn Mehran Jamali Asadi, Amran Ibn Abdollah Saad Ashaari Qomi, Isa Ibn Abdolah Saad Ashaari Qomi, Feiz Ibn Mokhtar Al-Kufi, Muhammad Ibn Ali Ibn Nooman Kufi, Muhammad Ibn Muslim Ibn Riyah, Maaz Ibn Kasir, Hisham Ibn Muhammad Ibn Al-Saeb, Jaber Ibn Hayyan, Malek Ibn Annas.

También científicos suníes fueron alumnos de Ya'afar Sadiq como, Yahya Ibn Said Ansari, Ibn jorayh, Malek Ibn Annas, Sofiyan Sury, Abo Hanifeh.[6]

Los dichos de otras persona sobre Ya'afar Sadiq[editar]

Malik Ibn Anas, el líder de la secta Maliki dijo: "¡Juro por Dios! no he visto a nadie en ciencia, adoración y virtud como Ya'afar Sadiq". También dijo: "en mi vida no he visto a nadie más sabio que Ya'afar Sadiq".[7]Abu Hanifah que fue uno de los alumnos destacados de Muhammad Al-baqir y de Ya´afar As-Sadiq dijo: "si no hubiera sido alumno de Ya'afar Sadiq no tendría nada", también dijo: "si no hubiera sido por Ya'afar Sadiq, la gente no sabría nada del Hajj".[8]

La muerte[editar]

Ya'afar Sadiq murió en Medina el 25 del mes de Shawwal, en el año 148 después de la Hégira a la edad de 63 años.

Referencias[editar]

  1. Sirehye Pishvayan. P 188. Mahdi Pishvayi.Instituto de Imam Sadiq. Qom. 1380
  2. Al-Mazaheb Al-Arbaah. T 4. P 335. Dar Al-Kitab Al Arabi. Beirut. 1390 H.
  3. Sirehye Maasuman.La vida Del Imam Sadiq. T5. P 66. Amin Mohsen. Sorush. Teherán. 1376 H
  4. Fazael Va Sirehye Chardah Masum (La vida de Ahlul Bayt). P 354. Hasan Zade Amoli. Teherán. 1385 H
  5. Mirat Al-Janan. T2. P 340. Abdolah Ibn Asaad.Dar Al-Kotob Al-Elmiyah. Beirut
  6. Sirehye Maasuman.La vida Del Imam Sadiq. T5. P 75. Amin Mohsen. Sorush. Teherán. 1376 H
  7. Sirehye Pishvayan. P 175. Mahdi Pishvayi.Instituto de Imam Sadiq. Qom. 1380
  8. Tazkirat Al-Hifaz. T 1. P 16. Shams Al-Din Muhammad Zahabi. Dar Al-Hayat. Beirut.

Enlaces externos[editar]